Acto Cívico de 3r Curso de Imagenes en Movimiento


El Viernes 10 de Octubre se llevó a cabo el acto cívico del 3r curso de “Imágenes en Movimiento”, impartido por el CCC, la UABC, y el Cecut. Describir el curso me recordó a una de las narraciones de mi docu. Pues bien, después de la experiencia de “WC” en realidad iba con las expectativas muy bajas, esperaba algo así como aquello que yo hacia en la prepa cuando agarraba mi cámara y reunía a mis amigos para grabar lo que se nos ocurriera, pero con algunos mejores encuadres. Pero salí bastante sorprendido ya que los dos cortos que se estrenaron eran bastante buenos para lo que eran, en cuanto historia estaban como los describió mi querido y estimado Alberto Gutiérrez, “Estaban planos”(Aunque tal vez no se refirió solo a la historia), excepto el segundo corto, pero vamos por partes. En cuestión visual estaban bastante buenos ya que, a diferencia de los que se hicieron en cursos anteriores, estos se hicieron en HD.
Sergio Valdez, Marcio Moreno, y Caro (Actriz de Teatro)

Llegamos al Cecut yo y Marcio como a las 6:30pm, nos encontramos a mi cuñada, Lluvia Rojas, y a un compañera de trabajo. Después me encontré a Gaby Gutiérrez (O como la conocen en la UABC, Natalia) y me dejó una misión: Avisarle cuando se va a llevar a cabo el siguiente curso del CCC. Después llego Sergio Valdez, a quien no lo he visto desde la muestra de “Séptimo…” en el Cecut, y quien ha estado sumamente activo en esto, pero nadie lo sabe. También estaban todos los de 5 y 10, como era de esperarse. Y finalmente veo a Mickey Bezeta, quien ya no es aquel compañero emocionado con el cine que era un año atrás. Maldito seas CCTV! Oh, y también ahí estaba Giancarlo Ruiz estrenando look.

Y bien, después de una introducción por parte de los maestros, creo, comenzó la función.

La Flor N/A

Algo que ya aprendí durante los años es que no debemos esperar mucho de proyectos que se hacen por parte de cursos, mucho menos de cursos intensivos. Así fue con estos en cuestión de historia. Sobre el primer corto, titulado “La Flor”, no puedo decirles absolutamente nada de lo que pasa ya que lo mas mínimo que les cuente seria demasiado, no es ni poético ni dinámico, es simplemente lo que es y lo que pasa es simplemente lo que pasa y se acabó. ¿Pero saben? No me molesto esto, es obvio que contar una historia interesante y cautivadora, o mínimo entretenida, no era su objetivo. La pregunta es si con lo que nos quedamos ¿vale la pena?

Catalina ***

El segundo corto, “Catalina”, era un poco mas digerible, tierno, y hasta algo divertido, con una actuación buenísima por parte de la actriz protagónica quien interpreta a una persona de la tercera edad aun en busca de un amor. Tampoco les puedo decir nada por que delataría demasiado, bueno, tal vez no afectaría en nada que les contara los primeros cinco minutos en donde se le da una buenísima idea de cómo encontrar amor hoy en día, pero mejor veanlo, donde sea que lo estrenen.

Alberto y Mickey teniendo una conversación con Saulo
Que raro ¿no? Alberto y Mickey en la misma conversación!

Al terminar, igual como en otros eventos, sirvieron cervezas, solo que esta vez pusieron a Axel a servirlas. A buen árbol se arriman, ¿no? Pero todo el rato estábamos tratando de decidir a donde ir, y terminamos en el lugar mas obvio. El Turístico.

Allá en el Turis sucedieron cosas interesantes, Marcio tuvo una discusión amistosa con Alberto (Pensándola bien, ¿Quién no ha discutido con él?), pero la parte que me encantó fue la siguiente:

Marcio: Siento que no te va a gustar cuando lo veas (Su siguiente proyecto).

Alberto: ¿Por que todos predicen que no me van a gustar los trabajos?

José: ¿Será por que tu eres el único a quien no le gusta nada de lo que se hace en Tijuana?

Pero como digo, fue amistosa.

También me encontré a mi amigocha, Diana Santos, quien también esta metida en este royo pero allá en E.U.A. Y platicamos sobre memorias pasadas ya que somos amigos desde el kinder, y también platicamos sobre la versión verídica de “Un Dicho Aprobado”.
Tuve una interesante plática con el querido y estimado Alfredo, quien mencionó que ciertamente “Catalina” sí tiene posibilidades de movilizarse. Y finalmente platiqué brevemente con los dos protagonistas de “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston” quienes me aseguraron que la aventura de los personajes de ese corto no ha terminado a pesar de que todo mundo use ese corto como evidencia de lo que es cine malo.

Hector Villanueva y Tico Orozco

Pues bien hermanos, no hay mucho que decir después de este evento que no haya dicho antes. Como siempre, es bueno convivir, compartir ideas, tener discusiones constructivas, lo cual es algo que eventos como estos proveen. En cuanto el curso, pues, nuevamente tengo fe en él, me alegra lo bien que le esta yendo y que haya gente haciendo cola para la siguiente edición. Tijuana se profesionalizara cada vez mas, no cabe duda, pero espero que entiendan que vienen tiempos difíciles en cuestión monetaria, digo esto por que si antes había gente que no podía tomarlo por falta de dinero, en el futura habrán mas. ¿Por qué hablo de esto? Por que por más que se profesionalice la ciudad aun habrá aquellos que no podrán tomarlo y tendrán que educarse de manera empírica. El viernes anterior a este fui testigo de cómo esto puede dividir una comunidad y realmente crear una rivalidad. Esperemos que no llegue a eso, esperemos que mientras más se profesionalice mas nos apoyemos. Tiempos buenos vienen en cuanto cine para Tijuana, gran parte se debe gracias a este curso, así que debemos aprovechar, y más que nada, disfrutarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
6:31 p.m.

tengo pierna de caja aparentemente
despues de ver planet terror!

Anónimo dijo...
5:34 p.m.

no será acto académico?

Jose Paredes dijo...
7:07 p.m.

Oh deveras, gracias por la corrección.