Siempre sí: Acabando de entrevistar


Hace unas semanas escribí una reseña donde dije que después de la entrevista de Víctor Soto todo parecía indicar que había terminado las entrevistas, ese mismo día me puse a editar y descubrí que no. Pero durante estas ultimas semanas le seguí moviendo y moviendo hasta llegar a la conclusión de que YA TERMINE LAS NUEVAS ENTREVISTAS!

Lo que yo buscaba en estas era tener una clara descripción del surgimiento del movimiento local. Fueron seis a los que entrevisté esta última vez, los cuales vienen siendo:

_______________________

Giancarlo Ruiz: Sería un crimen no entrevistarlo ya que es considerado por muchos como el mejor realizador de Tijuana.

Salvador Ricalde: Nunca me imaginé lo muchísimo que aportó este personaje al surgimiento de “Bola 8”.

Mauricio Ramos: Mauricio, Mauricio, Mauricio… este nombre fue frecuentemente mencionado por todos los entrevistados.

Iván Díaz: El güero, el güero, el güero… otro que fue frecuentemente mencionado.

Héctor Villanueva: No hay necesidad de decir por que no podía dejarlo atrás.

Víctor Soto: Una enciclopedia viva del cine en el Estado.

Entrevista Adicional:

Adriana Trujillo: Originalmente la entrevisté para que nos introdujera su docu, pero como ya no viene incluido entonces puse todo aquello que mencionó sobre el surgimiento.

Entrevistas Erradicadas:

Víctor Mattheiz: El único realizador local que ha trabajado en 35mm. No viene su entrevista, pero si su trabajo.

Norma Iglesias: Siendo una de las que protestó en contra de “Séptimo…” por incluir su entrevista se me hubiera hecho imprudente pedirle una entrevista. Aunque si aparece brevemente describiendo de manera sintetizada la relación entre los realizadores locales y el formato cortometraje.

Gabriel Trujillo: Su entrevista quedo eliminada, pero cité su descripción del problema de los proyectos experimentales.

Jorge Gutiérrez: Sin duda alguna su trabajo ha trascendido, pero es un realizador activo, según Adriana, en Los Ángeles. Hubiera sido difícil para mí ir hasta allá a entrevistarlo.

Omar Iñigo: Lo mismo sobre Gutiérrez digo sobre Iñigo, solo que en vez de L.A. este se encuentra en el DF.

____________________________

Hay muchos mas que pude haber entrevistado: Checo Brown, Yolivette Mendoza, Karla Martínez (Aunque si aparece brevemente), Jose Juan Aboytia (A este último todos le cambian el nombre), entre muchísimos más. ¿Pero saben? los que sí entreviste contaron todo lo que necesitaba que contaran, así que no había necesidad de entrevistarlos. Se que muchos me dirán “Debiste haberlo entrevistado a ******”, pero recuerden que me interesa el tema y el punto que quiero señalar. Giancarlo me dijo que todos en el docu éramos “personajes”. En efecto eso somos si vemos el movimiento desde una distancia lejana. Si mi intención era dar una noción del movimiento, el cual fue mi objetivo, entonces tenía que hacer la difícil decisión de no individualizar a los realizadores, ¿Creen que no me dolió escuchar como todos los entrevistados comenzaron en esto y no poder usarlo? Cada uno merece su propio documental.

Ahorita me falta simplemente grabar unas cuantas narraciones de mi parte y unas tomas claves, pero espero para final del año tener la versión final de “Séptimo en la Frontera” y ahora sí movilizarlo y enviarlo a todos los festivales que no pude este año debido a esta re-visita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:19 p.m.

muy bien.
se espera con ansias.
es verdad.. pudiste haber entrevistado a muchos mas, pero, si ya tenias lo que necesitabas, es comprensible.

Jose Paredes dijo...
1:05 p.m.

Mas comprensible eres tu al entender mi decisión. Realmente te lo agradezco.