El 2008 ha terminado!




Normalmente cada año escribo una amplia reseña conclusiva sobre todo lo que sucedió en el año, desde la pantalla grande hasta Tijuana, abarco todo lo que me interesó y todo lo que causó un impacto en mi persona. Pero este año, por primera vez hablaré únicamente sobre el movimiento local ya que fue de bastante interés y descubrí cosas que, según un anónimo que frecuentemente comenta en el blog, siempre han estado ahí, pero hasta ahorita las descubrí, “¿Realmente te sorprende?” me preguntó asombrado sobre uno de estos acontecimientos. El 2008 fue el año en el que conceptualicé el movimiento de una manera más vivida y descubrí por primera vez un aspecto que nunca había notado anteriormente: Sus defectos. Claro, al formar parte de él es obvio que de paso también descubrí mis propios defectos. Anteriormente pensaba que solo había un realizador en la ciudad que era victima de su propio egocentrismo y arrogancia, creo que es bastante claro quien, pero después de este año he descubierto que la amenaza interna de la soberbia se ha esparcido mas de lo que pensé, y las palabras conclusivas de el Profesor Enrique Briseño en mi documental resonaron con mayor fuerza, “Yo creo que hay que despejarse de eso [del egocentrismo]… y esa será la única manera en que podrá enriquecerse [el movimiento]”. Claro, nadie creemos ser ego centristas, todos pensamos ser humildes y dispuestos a aceptar las ideas de otros y convivir en paz y armonía, pero pocos lo ejecutamos de esa forma. No lo tomen a mal, hay muchos compañeros realizadores que aun siguen siendo honestos, fieles, y respetuosos, de hecho yo diría que el 90 %, pero mi problema fue que creía que, a excepción de uno, TODOS eran honestos, fieles y respetuosos.



Álvaro



El Abril del año pasado conocí a Álvaro, pero no logré tenerle confianza aun. Álvaro es único (más no superior) entre el resto de los realizadores ya que nadie más ha sido nominado al Ariel. A la hora de pedirle fragmentos de su trabajo para mi docu esperaba negociar con él, ofrecerle dinero, o algún titulo dentro del docu, lo que fuera, pero ocupaba ese material. Pero a la hora de decirle naturalmente me dijo “Claro!” y encima de eso me dio las gracias por la mención. Lo cité en el Revolver (Q.E.P.D.) para que me diera el material, y ahí tuvimos una charla donde descubrimos que teníamos muchísimo en común, demasiado diría yo. Después hubo un pequeño lapso de meses donde perdimos contacto, pero no fue hasta este año donde convivimos muchísimo, ganándonos nuestra confianza, y listos para trabajar juntos en el año que viene. Algo que nunca me ha cuadrado y que me parece hasta este día difícil de creer es por que si todos saben que los trabajos de Álvaro tienen no solo la mejor imagen sino también son lo más cercano al celuloide a pesar de ser digital, ¿por que nadie lo ha agarrado para la post-producción? Claro, trabajos como “Podofagus” o como todos los de Jorge I. Sanders no lo requieren ya que su objetivo es ser más stylish, pero tanto se ha sermoneado sobre ser profesional y formal, en esos casos Álvaro tuviera mucho que ofrecer. Este año presentó “La Ciega Revolución”, uno de los mejores cortos locales no por su imagen, sino por las agallas que tuvo Álvaro al hacer un proyecto muy improbable para un realizador local. Por supuesto, tiene la ventaja de saber hacer animación lo cual le ayudó muchísimo a la hora de crear la idea de que la historia se llevaba a cabo en España a pesar de ser Tecate. Con este corto demostró ser un realizador que sabe contar historias y sabe meternos en otros mundos, pero sigue siendo catalogado como un animador. Marcio Moreno es un futuro realizador que también sabe de animación, tiene trabajos al estilo de “Sheep Poem” o “Linstant Avant” donde la estrella es la misma animación, pero no los ha querido mostrar, “No quiero que me pase lo mismo que Álvaro y que me cataloguen como animador, a mi me gusta dirigir y hacer cine”. Una cosa que fortaleció mi amistad con Álvaro fue nuestra honestidad. Por mi parte yo le dije directamente, “Yo creo que en tus trabajos la estrella es la animación”, cuando le dije esto yo también lo catalogaba únicamente como animador, y estaba preparado para una respuesta agresiva de su parte ya que años atrás algo similar dije sobre “Omega Shell” y Aarón Soto reaccionó de una manera agresiva llamándome ignorante. Esperaba un golpe similar por parte de Álvaro, pero en vez de eso me contestó, “Lo se. Ya quiero hacer una historia”. Para mí en ese momento dejó de ser animador y se convirtió en un realizador con un talento adicional, un realizador que ha sido bendecido con el talento de animación lo cual le permite contar historias que se lleven a cabo en otros mundos y en otros tiempos.







Julio



He perdido contacto por completo con Julio, por lo menos no nos hablamos tan frecuente como antes debido a la clausura del Revolver el año pasado, pero aun se que puedo confiar en él y que sabe que puede confiar en mí. Este año fue su año, pero no de la manera convencional. Julio fue atacado brutalmente por su video clip titulado “Cármen”, pero encima de eso por su postura en cuanto el cine. El cree que la espontaneidad es lo más sagrado mientras se hace cine, el no cree que este mal tener guión y ser estructurado, pero si cree que tu creatividad toma forma cuando no cuentas con ninguno de ambos, o hasta alternamente a ellos. Esto lo expresó tanto en “Séptimo de la Frontera” como en “El Retorno del Cine Trash”, un detrás de cámaras realizado por su fiel compañero y pupilo, Mickey Bezeta. En ambos docus lo expresa y con “Carmen” lo ejecutó de la manera más grotesca y burlesca posible. Después de esto Julio fue atacado, utilizado como evidencia, y desesperó a muchos quienes discutían el hecho de que mientras otros se organizan y se programan para rodar lo mas profesional posible, viene este morro con su camarita grabando lo que se le ocurriera, mostrando imágenes asquerosas y repugnantes, y aún así logrando obtener un espacio en el Centro Cultural Tijuana para mostrarlo. Alberto Gutiérrez no esta de acuerdo con la postura de Julio, pero tampoco le interesa estar a contra ya que piensa que no es para tanta controversia, y esto es cierto, ¿A quien afecta el trabajo de Julio que no sea a él mismo? Digo esto por que me mencionó en una ocasión que para su siguiente proyecto, titulado “El Centro del Cerebro”, quería reunir el talento de otros realizadores, pero quien sabe cuantos acepten después de escuchar sus ideas y ser testigos de su visión. Yo siempre lo he respetado a pesar de no estar de acuerdo con algunas de sus ideas, ¿pero no es así con todos?





5 y 10



El año pasado frecuentaba mas que nada a Julio y al Bezeta. Este año deje de hacerlo y frecuenté más a el resto de la comunidad, mayormente a mis compañeros de 5 y 10. Sí, nuestras ideas de formación son opuestas. Pero lo que me han demostrado es que puede haber respeto y armonía independientemente de nuestras diferencias. Al Rudo, Alberto, y Alfredo fueron los que más llegué a frecuentar. El Rudo no jugó un papel particular durante nuestros encuentros, simplemente es una buena persona. En cambio Alberto fue como un vil ejemplo de que, a pesar de que discutí y discutí con él, podía haber una buena relación, aunque estos últimos meses estuvo un poco distante. Alfredo es probablemente la persona más imparcial que he conocido. Tiene sus ideas y tiene su postura, pero se identifica de una manera tan natural con aquellos que concuerdan mas con el lado opuesto de sus propias ideas. Varias veces llegué a ir al Turis con ellos, así como al Coyote y al Diván de Alicia. Y siempre que estaban ahí siempre me recibían con una sonrisa en el rostro. Pero una pregunta sale a la luz, ¿Acaso puedo confiar en ellos como compañeros realizadores? Seguramente sí, pero esto se comprobará el año que viene. Mientras tanto, seguiré brindando por su salud y éxito, esperando lo siguiente de este colectivo.



Proyecciones

A continuación hablare sobre todos los proyectos locales que se estrenaron este año, bueno, por lo menos a los que fui. De hecho es interesante que, a excepción de los pioneros y de 5 y 10, casi todos estrenamos algo.




Gil González
El Retrato/Noche de Bodas
Enero 4



Este evento fue muy especial ya que fue cuando por primera vez visité el Turístico, bar en donde siempre se han reunido los de Humanidades de la UABC, pero como no soy de la UABC pues no lo había descubierto hasta ese día. Pues bien, en ninguno de los dos trabajos vi la mano de Gil como anteriormente lo había visto en “Caminando Ando” o en “Un Día Feliz”. Parte de la razón es por que eran prácticas de escuela, había ciertos márgenes que tenia que respetar, y estos márgenes yo los sentí como limitaciones. Pero bueno, aun lo respeto por supuesto, y espero ansiosamente algún proyecto suyo que no se haga en base a márgenes, aunque tome años esperar.



Rodrigo Álvarez
Lapsus
Febrero 28



Esta premier se llevo a cabo en el Mofo Bar, el cual no ayudo en nada favorable para el proyecto ya que el audio no fuera nada bueno y la gente no paraba de susurrar en las partes traseras del lugar. Pero lo que menos le ayudo al proyecto es que Rodrigo haya excluido una escena crucial para la última toma y en sí para el corto en general. El corto lo pueden ver en Facebook ya con esta escena incluida. Rodrigo regresará en Diciembre con un nuevo proyecto en mente y listo pa’ grabar, y yo estaré ahí para apoyarlo.





Álvaro Zendejas
La Ciega Revolución
Mayo 8



El evento fue majestuoso, enorme, con conductores y toda la cosa. El Teatro de la UABC se llenó, e incluso fue cubierto por los medios. Y la cantidad de realizadores presentes… cinco (Yo, Omar Trejo, Alfredo, El Rudo y Alberto). En ningún otro evento este año vi tanta ausencia de compañeros realizadores, y tuvo que ser en la premier del proyecto de Álvaro. Digo tuvo que ser por que, como mencioné arriba, Álvaro tiene mucho que ofrecer a la comunidad y fueron tan pocos los que fueron testigos de ello. Pero bueno, eso no arruinó el evento ni mucho menos se interpuso entre el proyecto y el público, se dejaron llevar tanto por la historia que no notaron los efectos especiales, yo creo que esto habla muy de Álvaro tanto como animador como director.



Julio Pillado
Cármen
Mayo 17



Este corto se presentó junto con “Séptimo…” en la Casa de la Cultura, por tercera ocasión, en tres años seguidos, Julio y yo estrenamos nuestros trabajos juntos. Al igual que siempre, fue todo un placer. Pero en cambio el público se quedó impactado con este proyecto, no sabían si vomitar o salirse de la sala. No sabían como interpretar lo que vieron en la pantalla. A este evento fue toda mi familia, y debo decirles que este proyecto se les quedó bien impreso en sus mentes, conociéndolo como “El proyecto de la Papaya”, habiendo mencionado que podría causar que uno vomite ya se han de imaginar el papel que la papaya juega. Pero la respuesta mas memorable que se me ha quedado grabada sobre este proyecto es la de mi suegra, “Es un trabajo bien hecho, pero a mi no me gustó”. Si yo se, ¿que sabe mi suegra de cine? Pues la verdad no mucho, pero representa al publico que lo mantiene de pie, y me sorprende que haya respondido así.






Mickey Bezeta
El Retorno del Cine Trash
Julio 3



Siendo su pupilo y su gran admirador, era de esperarse que Mickey hiciera un detrás de cámaras del trabajo de Julio Pillado, y esta ocasión hizo uno de “Cármen”. Un poco mas largo de lo que uno esperaría, demasiados detalles innecesarios sobre la realización de un proyecto de Julio, a mi no me molestó del todo por que es de esos proyectos que solo los compas de Julio o de Mickey lo apreciarían, ¿pero que hay de los que no lo conocen? Afortunadamente durante la mayor parte el mismo camarógrafo, o sea Mickey, nos trae carcajeados de la risa.




Acto Académico del 3er curso del CCC
La Flor/Catalina
Octubre 10



Después de la muestra que hizo Gil al principio del año esperaba algo un poco limitado, y así lo fue con “La Flor”, pero “Catalina” resultó ser un proyecto sumamente tierno con una buenísima actuación por parte de la actriz protagónica. Esa noche hablé tanto con Gaby como con Alfredo, ambos de 5 y 10 y ambos egresados de este curso, y en efecto aceptaron las limitaciones mencionadas, pero de igual manera concordaron con lo universalmente accesible que es “Catalina” y que trasciende mas allá de ser un examen final.




JC Ayvar
La Realidad de la Ficción Mexicana
Octubre 17



Este documental confirma mucho de lo que he sospechado sobre el cine Mexicano al mostrar lo complicado que es hacerlo con el apoyo de lo que se le pudiera llamar industria. Hay que mencionar que aun así hay mucho cine mexicano recientemente en las carteleras, ¿Acaso están mejorando las condiciones? Tal vez. No lo se. El docu no habla sobre esto, sino muestra como cineastas como Hugo “Nicotina” Rodríguez dicen que van a seguir luchando por sus proyectos, aunque les tome diez años cada vez que quieran lograrlo. Los dos factores que mantienen al cine nacional en este decadente estado: La competencia (El espectador prefiere ver cine Hollywood a ver una Mexicana) y las mismas salas de proyección (Se quedan con el 60% de las ganancias que la película genera). No se si estos sean los dos mayores factores, pero son los mas resaltados en el docu. Al terminar Ayvar ofreció una conferencia por parte de Adriana Trujillo de Yonkeart y Omar Figueroa de Bulbo para que le dieran esperanza a los que estuvieran presentes en el evento y estuvieran interesados en hacer cine al ilustrarles como se puede obtener apoyo para la realización de su trabajo. Pero aun así, cuando termino no pude dejar de cuestionarme ¿Por qué en otros países piden menos requerimientos para obtener becas que en México? La única respuesta que me viene a la mente es por que somos un país pobre, y si vamos a invertir en algo, tiene que ser algo contundente, sensacional y extraordinario. ¿Qué estaban pensando a la hora en que aceptaron apoyar “Búfalo de la Noche”?



El Resultado de
Séptimo en la Frontera



¿Por donde empezar? El mayor halago que obtuve sobre este proyecto fue que era histórico por que capturaba momentos cruciales sobre el movimiento. La mayor crítica (En el sentido negativo) fue que era inmaduro, pero a diferencia del halago anterior, no me dijeron porque, simplemente era inmaduro, Deal with it! Algo que ya estaba bien predispuesto era que a muchos no les iba a parecer mi perspectiva del movimiento por que no iba a ser igual a la de ellos mismos, no era cuestión de contar “la verdad” por que muchos la interpretan de manera diferente. No hay versiones de la verdad, simplemente interpretaciones. Es como la Biblia; unos lo interpretan como literalmente la cuentan y otro de manera simbólica. Yo al hacerlo simplemente cubrí lo que yo consideraba lo mas sobresaliente y excepcional, y me di el labor de analizarlo. ¿Cual era la necesidad de analizarlo? ¿Para que? ¿Que quería probar?, bueno, la respuesta a estas preguntas serian las mismas que si uno preguntara ¿Por qué Spielberg analizó tan a fondo la personalidad de Oskar Schindler? Curiosamente los que mas captaron mis análisis fue la gente que no les importaba nada sobre el tema, vieron todo lo que quería decir, y por que. No es por que sean mas sabios que los que sí están involucrados, simplemente no se les interfirió ninguna perspectiva personal o alterna.




La primera muestra fue en la casa de JA Pantoja, se la mostré a él, El Rudo, Alfredo, y Álvaro Zendejas, quien ya había visto la mayor parte. Estaba muy nervioso, tanto que me emborraché por completo, pero no deje que mis compañeros se dieran cuenta ¿Qué les puedo decir? Aun no se lidiar con mis nervios. Para cuando terminó a todos les encantó, y fue cuando el Pantoja me dijo que era lo mejor que había hecho. Estoy muy agradecido por esta pequeña muestra, me dio seguridad, me tranquilizó, y me dio valor para levantarme la falda, agarrarme las agallas, y permanecer sentado durante toda la presentación completa en la premier oficial sin salir huyendo como regularmente lo había hecho con mis proyectos anteriores.


La premier fue uno de los momentos mas importantes y favorecibles de mi vida, aun veo el video y me pongo aun nervioso, pero lo disfruto mas por que se que todo a final de cuentas saldrá bien. Y en efecto así salió, muchas sonrisas, muchas felicitaciones, y fue aquí cuando me dijeron por primera vez que el proyecto era histórico. “Te rayaste” me dijeron. E incluso hasta me llegaron entrevistar para la “Esquina TV”, tiraron la entrevista a la basura a final de cuentas, pero lo que cuenta es el detalle.



Esta es la ultima muestra que he hecho, y fue donde la verdadera polémica comenzó. El docu es controversial, supongo, por que cuestiono muchas cosas sobre las tendencias del cine en cuestión profesional. Lo que me agradó fue que hasta los compañeros que trabajan de manera profesional igualmente lo cuestionaban, especialmente Abraham Ávila. Sin embargo en las presentaciones anteriores no había pasado nada en base a la controversia, ninguna mala cara, ningún comentario ofensivo o crítico, al contrario, como dije arriba, muchas sonrisas. Pero después de este evento, todo cambió de manera definitiva. ¿Qué o quién causó esto? Quisiera decir que el mismo docu, pero si fuera así hubiera sucedido desde la premier.

Semanas antes de esta muestra Julio y el Bezeta fueron a mi casa. Vimos unos cortos de “Bola 8” y después vimos uno reciente local. La calidad era la mismita, simplemente que los de “Bola 8” fueron mayormente halagados. ¿Por qué no sucede lo mismo con el reciente? Por muchas razones, una de ellas es sin duda la evolución del equipo. En el docu hablo muy breve sobre esto diciendo que en aquellos tiempos “…el equipo no era muy importante para progresar, pero hoy en día, como algunos tienen acceso al equipo profesional, las expectativas dentro del movimiento son mayores”. Muchos no están de acuerdo con esta realidad, de hecho yo tampoco, yo pienso que el talento es alterno al equipo que uses, pero desafortunadamente es una realidad. Al momento en que digo cuando hoy en día hay gente que tiene acceso ocupaba una imagen de alguien con equipo profesional, entonces le hice del TIN MARIN, y la ganadora fue la de arriba donde vemos a Lorena Fuentes de Bulbo con una cámara pro. No había manera de anticipar en que bronca me acababa de meter con elegir esa imagen.

Isaac Contreras se me acercó al terminar esa muestra alegándome, “Lorena batalló muchísimo para comprarse su cámara… Nosotros (5 y 10) también batallamos para hacer nuestros trabajos”. Según esto yo mostré a 5 y 10 como los privilegiados de la región por poder conseguir $1000 dlls. para la realización de cada corto, no por becas, sino por empresas privadas. Miren, quiero dejarles algo claro: Desde antes que hiciera cortos algo que no dejaba de escuchar era que no había apoyo, no hay apoyo, no hay apoyo, etc. A estas alturas debo confesar que ya estoy harto de esa queja. Que uno va a batallar para hacer cortos es algo inevitable, lo cual fue algo que el docu de Ayvar me mostró. Si vas a hacer cortos es algo de lo que no te puedes quejar a grandes escalas, es por eso que, si se fijan bien, en realidad no hay mucha queja sobre eso en el docu. Es una realidad que debemos aceptar, y yo soy de las personas que debemos apreciar lo que tenemos, no quejarnos de lo que no tenemos. Es por eso que me enfoqué en las ventajas que tienen 5 y 10 sin tener que mostrar la obvia realidad de que batallaron para llegar hasta donde están. De hecho ni los que no tienen recursos se quejan en el docu, al contrario, aseguran que el talento es alterno al equipo que uses y usan cámaras caseras a honra! Y en cuanto la imagen de Lorena, ni me imaginé que era su cámara, de hecho ni importa, pero lo anterior aplica igualmente. Yo también me acabo de comprar una cámara, me costó uno y la mitad del otro, pero no me puedo quejar, yo se a lo que me atenía, y me siento privilegiado por poder hacerlo.


Otra queja que recibí esa noche es que creaba una rivalidad al señalar las diferencias que existen dentro del movimiento entre lo formal y lo informal. Se me hizo muy raro escuchar esto cuando en la premier Julio se paró frente al micrófono diciendo que no había nada mejor que hubieran diferentes visiones y diferentes métodos de formación, de esa forma hay mas variedad, ¿Como es que Julio, siendo uno de los mas indiferentes realizadores de la región, pudo aceptar las diferencias con tanta armonía, y en cambio personas como Adriana Trujillo, que son altamente alabadas y reconocidas, lo vieron de una manera tan hostil? No pienso que sea cosa del docu, sino de cada quien.

Pues bien, la polémica de la imagen de Lorena, el status en que parecía mostrar al colectivo, la supuesta rivalidad, todo esto se expandió rápidamente con tanta inmensidad que hasta los compañeros que habían visto anteriormente el docu y que les había encantado comenzaron a alegarme al respecto cuando yo se que eso era algo que me lo hubieran dicho desde el principio. ¿Acaso les metieron ideas en la cabeza? No se, pero lo que sí se es que las sonrisas se desvanecieron.

No individualizar



Si quería yo contar la historia del movimiento era crucial que no individualizara contando las vidas de todos y cada uno de los realizadores que aparecen, no hubiera dado la noción que quería dar. Sin embargo, surgieron comentarios como “Por que no entrevistaste a --------?”, por que el docu no se trata de nadie. Es sobre el movimiento, y lo que me dijeron y la información que me otorgaron los que sí entrevisté fueron suficientemente valiosas, hasta la del Julio, la cual muchos me dijeron que erradicara por ser él.

Muchas quejas surgieron sobre esto, pero esta fue mi favorita…

Un compañero me alegó que entrevisté a demasiados compas míos, Julio, Bezeta, Jacqueline Pérez (Actriz que ha participado con profesionales así como con indis), Abraham Sánchez, etc. Luego me dice, “Hubieras entrevistado a REALIZADOR A en vez de haber entrevistado a REALIZADOR B”. Para empezar, comparar a compañeros en cuanto sus visiones es algo que no me parece en lo mas mínimo. Me parece asqueroso de hecho. Pero lo chistoso era que REALIZADOR A era amigo de este compa, ¿Cómo es que me decía que entreviste a puros compas y su consejo era que entrevistara a uno de sus amigos? ¿Alguien me puede señalar la ironía?

Pero, de nuevo, es cuestión de perspectiva, los que me rodean a mi, mi noción del movimiento, etc. Esta fue clara prueba de cómo esto influencio en muchos a la hora de verlo.

Conclusión en cuanto Séptimo

Como todos saben, ando nuevamente editando el proyecto, volví hacer entrevistas, etc. cosa que iba a ser desde un principio, de hecho llegue hablar con Sal Ricalde y Giancarlo, pero se me atravesó el docu de Adriana, y decidí incluirlo por querer ser genuino a la época sobre la cual se hablaba. El docu de Adriana tuve que erradicarlo, pero no fue algo que mató el proyecto, y es aquí donde aplica el dicho “Lo que no te mata te fortalece”. Exacto, pero sea lo que sea, aun así me quisieron matar, o más bien me dejaron moribundo. Pero bueno, mi docu ahí va tomando forma, y en Enero del año que viene, a mas tardar Febrero, estrenaré nuevamente “Séptimo en la Frontera”, mi largometraje documental que terminó siendo largo por accidente ya que había mucho mas que cubrir sobre el movimiento que lo que yo conocía, que lo que me rodeaba, que mi noción sobre ello. Y pues siendo una persona consciente de que no todo se debe tratar sobre alguien en específico, pude tomar fácilmente la decisión de alargarlo.




Mis defectos



En realidad son dos defectos los que tengo, tal vez más, pero dos son los mas notables. El primero es ignorancia. Este adjetivo es confundido por precisamente gente ignorante al ser catalogado como un sinónimo de estupidez, pero en realidad lo que quiere decir es que “no sabes” sobre algo. Hay unas cosas de cine que no se, pero menos sabía que se le hiciera tanto hincapié a estas mismas. Aquí es donde toma efecto mi segundo defecto, Demasiada Confianza. Demasiada confianza en que podía corregir cualquier error que el proyecto tuviera, pero no sabía que no se podía, no soy digno. Hoy en día la ciudad se encuentra luchando por ser industria, pero muchos pensamos que se esta aplicando demasiado pronto, es como un compañero realizador me dijo en una ocasión, “Estamos en medio, pero muchos actúan como si estuviéramos arriba”. No estamos arriba, así que antes de aplicar las consecuencias de estar arriba es importante primero ilustrarlas. A mi se me ilustró, pero tuve demasiada confianza. Ese fue mi error, mi defecto. Amo tanto a esta ciudad y este movimiento (Aun con sus defectos) que pensé que todo trataba sobre visión, creatividad, talento, arte. Pero ahora ya no tengo la misma confianza, mi perspectiva no es la misma. Hace unas semanas estaba leyendo mis reseñas del año pasado, del año anterior a ese, de los tiempos anterior a que me proyectara como realizador, y era una persona emocionada y contenta que disfrutaba cualquier contacto con el arte y la cultura. Tan iluso era. Ahora mi perspectiva ya esta contaminada con el toque no de industria, sino de intento de industria, lo wanna-be industria, el cual no es fructífero. Pero supongo que es como aquella frase que dice, “Las cosas empeoran antes de que mejoren”. Me gustaría pensar que así es, pero ya no se si a final de cuentas se trate de una fantasía de un iluso que no sabe que demasiada confianza trae sus espinazos, y muchos pueden llegar casi al corazón dándole el toque de muerte. Casi.



Futuro



Mi siguiente proyecto es algo muy diferente a lo que he hecho. No esta aún definido, pero ya estoy trabajando en él, comprando equipo, consiguiendo locaciones, frecuentando con Álvaro y Marcio al respecto. Prácticamente me encuentro organizándome. Julio y Bezeta han aceptado también formar parte, de igual manera Abraham Sánchez me ofreció su mano. Mi hermano Marco, quien estudió junto con Joseph Pérez, Aarón Soto, y Giancarlo, también esta involucrado. Menciono esto por que una vez en el Coyote le mencioné a Gaby de 5 y 10, “Ustedes creen que yo odio trabajar en equipo ¿verdad?”, “Sí” contestó honestamente. Pues bien, ahora estoy aquí planeando mi siguiente proyecto con compañeros, organizándome como nunca lo había hecho ya que al fin haré un proyecto que requiera la colaboración de varios. “Cenizas Quedan”, “CUARTO”, “Un Dicho Aprobado”, y “Abuso al Arte” no lo requerían. Claro que se pudieron haber hecho en equipo, pero honestamente creo que parte de su esencia era precisamente que se hicieron como se hicieron. Con “Séptimo…” hubo por supuesto colaboración colectiva ya que muchos realizadores me apoyaron y no lo pude haber hecho sin ellos, pero esta vez la colaboración será desde detrás de la cámara. Alberto me dijo que uno debe trabajar en equipo no por que uno no pueda hacerlo solo, sino por que quieres compartir su visión. Yo pienso que depende del proyecto que hagas. Si quieres hacer un proyecto como el que yo quiero hacer necesitas hacerlo en equipo por que uno solo no puede, no es cuestión de decisión, sino necesidad. Eso no quiere decir que no quiero compartir mi visión, por supuesto que quiero, siempre he querido, y lo voy a hacer. Estoy seguro que será una buenísima experiencia.

Siempre al final de año hago resoluciones y las pongo aquí en el blog. El año pasado hice dos. Una era movilizar “Séptimo…”, “Cenizas Quedan” y hasta “CUARTO”. Mis dos cortos no los pude cumplir, estaba demasiado ocupado con “Séptimo…”, y con mi docu, pues, se atravesó lo de Adriana, lo cual trajo consecuencia debido a mis dos defectos. Esa resolución no la cumplí. La otra era comprar una cámara HD, lo cual lo logré gracias a muchos sacrificios que tuve que tomar, y muchísimo trabajo.

Este año solo tengo una resolución: Hacer ese proyecto.

El 2009 será un año pesado de mucho trabajo, pero es un reto que no solo estoy dispuesto a tomar, sino es un reto que quiero tomar.

3 comentarios:

videodrama ltd. CEO dijo...
3:14 p. m.

Nice nice
y como todo personaje
las mejores partes son donde salgo mencionado ;)

Y ya se, el 2009 estara lleno de surprises :P

Jose Paredes dijo...
3:49 p. m.

Eso espero carnaval. Por cierto, tenemos un pendientito.

googler dijo...
6:43 a. m.

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!
nike dunk