Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston ***


Yo llevo conociendo a Mickey Bezeta desde hace muchísimo tiempo, pero la vez en que realmente lo conocí fue cuando asistí al primer día de grabación de “Pares” de Julio Pillado. Ahí Mickey se deschongó y me mostró cual era su verdadero sentido del humor sobre las cosas, y debo admitir que no era lo que me imaginaba (No lo digo como una queja, sino una observación). Tiempo después Mickey participo en proyectos donde debes conocer su sentido del humor para realmente divertirte, uno de ellos es “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston”, corto del cual me cuesta trabajo encontrar gente que le haya gustado. Este corto fue parte de la segunda edición de Recortos 48, concurso en el cual se les da un guión genérico a los grupos participantes y tienen como reto hacer una historia en base a la poca información que el guión les brinda. En base a estas condiciones Mickey y el grupo al cual perteneció (Junto con Abraham Ávila) fracasaron al no cumplir el reto ya que “…Jennifer Aniston” no tiene historia, no tiene trama, no tiene nada. Solo vemos a dos norteños caminar por diferentes partes de Tijuana diciendo frases que no tienen el mas mínimo sentido, incorporando el guión a su corto, no al revés como debió haberse hecho. Pero en cuanto estas frases mencionadas es donde el sentido del humor de Mickey se refleja y es por esto que los que lo conocemos nos divertimos. Claro, esto no se debe solo a Mickey, sino a todos sus integrantes. El otro norteño es interpretado por Arim, quien era, o es, conductor de “La Esquina TV” de la UDC. El también tiene un particular sentido del humor, y también se refleja en el corto. El verano pasado fui a una fiesta con ambos, como siempre estaba grabando con mi cámara, y viendo el video al día después vi que en realidad “… Jennifer Aniston” fue no solo algo que se les ocurrió, sino fue una auto-interpretación, una versión de ellos mismos. Ese día conocí a Arim, y una vez conociéndolo a él y conociendo su cura me gustó más el corto.

Como mencioné, Abraham Ávila participó también junto con el Huicho, quien también participó en el colectivo NORTEC. El papel que ambos juegan es en el aspecto visual y movimiento de cámaras, el cual si lo observan bien, es bueno. Hay buenas tomas en el corto, yo se que es difícil de ponerles atención mientras uno trata de hacer sentido de lo que los personajes dicen, pero si se despegan de eso realmente podrían apreciarlas.

Mickey me contó que realmente tenían una historia en mente pero por alguna razón no se pudo desarrollar durante las sagradas 48 horas, entonces no les quedo nada mas que divertirse, lo cual hoy en día es un pecado hacer cuando uno hace un proyecto cinematográfico, pregúntenle a Julio Pillado. Mi hermano Marco y yo somos los más grandes admiradores del corto por que ambos entendimos sus términos, sabíamos que solo íbamos a ver a los realizadores divertirse sin importarles si el espectador se fuera a divertir junto con ellos. Yo si me acoplé a su cura por que yo los conozco, y mi hermano, aparte de gustarle las tomas, simplemente se divirtió muchísimo por las incoherencias que dicen. Por ejemplo…

Arim: ¿Que hiciste con ella exactamente?

Mickey: La verdad nunca hicimos nada.


Sin embargo, mas adelante dice…


Arim: Algo te dio esa pinche culera, verdad?

Mickey: No esté chingando compita, que no me dio nada. Más bien el que le di fui yo y por que estaba chido.

No que no habían hecho nada pues!

Si, entiendo que hay algo malo con el hecho de que alguien haga un proyecto sin importarle el espectador y que solo sus compas puedan apreciarlo, tiene ciertas consecuencias tanto con el público como con realizadores, pregúntenle a Julio Pillado como le fue con “Carmen”. ¿Pero saben? Con el tiempo he aprendido a aceptar que un corto que se hace como parte de un curso intensivo donde te ponen ciertos marcos y limitaciones tiene consecuencia que el artista no pueda liberar su lado creativo, lo cual causa que el corto sea monótono y frió. Igualmente fue con los cortos hechos en Recortos 48, obviamente si haces algo con muy poco tiempo tendrá sin duda algunas consecuencias. Las que enfrentaron los realizadores de “… Jennifer Aniston” fue no poder mantener una historia coherente y lineal, lo cual fue letal, especialmente cuando se mostró junto con otros cortos que sí lograron mantener buenísimas historias lineales con el mismo guión (“2 Cabezas son Mejor que Una”, y… el corto donde la muchacha se desnuda por completo). Siendo yo una persona que acepta estas consecuencias vi el corto aceptando lo que este estaba dispuesto a ofrecer, y lo que me ofreció fue una oportunidad de ver a unos realizadores divertirse e ilustrar sus sentidos del humor en sí.

El corto se lo recomendé a un amigo de mi trabajo, le dije que lo checara en youtube. Al día después llega atacado de la risa, “Hey huey, no tiene nada que ver!” exacto, pero por lo visto se divirtió. Misión cumplida.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
3:19 p.m.

Tomare como un cumplido esta reseña
;)
Thnx!