Nota del Bitacora Cultural


Cine Mexicano: Apoyar o No Apoyar, es la cuestión

Por Alvaro Zendejas

Cuando salimos del cine después de ver… no sé, una película extranjera como solemos hacerlo la mayoría de las veces, nos volvemos los críticos más exigentes sin preocuparnos de que nos recriminen. Es de comprenderse, pagamos un boleto esperando ser entretenidos mientras consumimos unas palomitas que cuestan más que el boleto del cine.

Pero ¿Qué pasa cuando se trata de una película Mexicana? ¿Dónde quedó la honestidad? Antes de cualquier crítica nos detenemos y pensamos… y pensamos… y decimos “Hay que apoyar al cine Mexicano” “¿Pero te gustó?” “Hay que apoyar al cine…” “Pero te pregunto que si te gustó” “Shhhh… no seas malinchista, hay que apoyar al cine mexicano”.

Dado lo débiles que somos la mayoría ante la retórica de “¿Eres malinchista? o ¿Apoyas al Cine Mexicano?”, usualmente nos quedamos callados sin dar opinión. Pero a final de cuentas, no vamos por nuestra iniciativa, y si vamos… tomamos un suspiro muy profundo y decimos: “Va por tí Mexico”.

Usualmente no pensamos en el compromiso nacionalista cuando entramos a ver películas que nos cautivan desde su trailer, por ejemplo: Inception, Black Swan, Green Hornet, Avatar, etc.

Pero ¿Por qué nos comportamos diferente con las películas Mexicanas? De hecho, la mayoría de las veces la única razón por la cual entramos a verlas e: PORQUE SON MEXICANAS.

Y si la única razón de entrar a ver una película mexicana es por que compartimos la misma nacionalidad, no deberiamos de preocuparnos, porque lo más seguro es que si eres de clase media, ya la apoyas sin saberlo a través de tus impuestos. La mayoría de estas producciones se realizan con fondos del gobierno a través de apoyos culturales. Entremos o no a ver estas películas, el apoyo ya lo dimos.

Por eso, seamos más honestos hacia nosotros mismos, nos podríamos ahorrar horas desperdiciadas si decidimos con nuestros gustos y no con nuestra culpabilidad. A final de cuentas, nos cansamos de buscarle puntos buenos y fingir que nos gusta. Podríamos estar viendo otra película que sí nos gustaría ver, sin fingir que somos cultos y patriotas… aparte nos relajamos y divertimos, que para eso vamos al cine… ¿no?

No deberíamos sentirnos culpables. El apoyo de todos modos llega a las películas mexicanas a través de nuestros impuestos. Podemos salir del clóset a ver las películas que nos plazca, sin importar su nacionalidad.

- Bitacora Cultural

9 comentarios:

Joey Muñoz dijo...
11:48 p.m.

No sé carnal, es cuestión de costumbre. Ver tantas películas gringas te crea un criterio para el cine gringo, al ver muchas películas mexicanas puedes hacer lo mismo para las mexicanas. No siento que tu punto de vista sea cínico, pero sí algo generalizado ya que algunos no fingimos ser cultos, más bien nos gustan películas de Reygadas y Escalante porque nos hacen en verdad sentir y no de una manera prepaquetada como el cine gringo, que son formulas para que sientas. El cine mexicano (ahora si me voy al cine que no entra dentro de lo comercial) te causa emociones que tú mismo puedes interpretar. Como el Sueco, el Rumano y el Danés. Lo que no soporto es ir a ver una película mexicana que trata de ser gringa, eso para que veas es un desperdicio de impuestos porque no solo termina siendo excesivamente banal y auto-consciente, si no hace lo posible por no empujar los límites del medio, y eso es lo que otros países han hecho con su cine. Si voy a ver cine gringo, a apagar el cerebrito por más 'compleja' que sea la película, el Studio nunca te va a dejar 'cabos sueltos'. Pero si quiero ir al cine para ver si la película me hace sentir y aprender sobre mi mismo, prefiero ver de cualquier otro país una película que no trate de ser gringa.

Unknown dijo...
12:15 a.m.

yo no se, a mi me gustó "Matando Cabos" y me vale verga

Alvaro Zendejas dijo...
12:18 a.m.

que hace gringa a una película? seguir las reglas del cine?

Jose Paredes dijo...
12:21 a.m.

Es comun que los mexicanos siempre decimos que el cine mexicano es mas "inteligente" que el gringo. Dices que si el cine gringo te hace "sentir" son formulas prepaquetadas. Se a lo que te refieres con esto, pero se me hace contradictorio que digas que Alvaro generaliza cuando en realidad estas haciendo lo mismo con el gringo diciendo que siempre que vas a verlo tienes que apagar el cerebrito. El cine gringo tiene peliculas emocionalmente superficiales, esto es cierto, pero tambien tienen otras que realmente te hacen sentir.

Pero bueno, esto es la eterna batalla e imagen que tiene el mexicano sobre el cine gringo, dentro del argumento de que "el cine mexicano es mejor", mientras que alla realmente tienen una verdadera industria.

Sobre esto mismo hable con un cliente del trabajo, gringo por cierto, y dijo algo que me dolio, pero muy cierto, "Who gives a fuck what mexico thinks?".

Ese es el problema Joey, que siempre quieren ir al cine a "pensar" aunque vayan a ver una pelicula como "Transformers". No recuerdo quien fue quien me dijo que el guion de esa pelicula era muy malo, voltie y le dije, "Wey es una pelicula de carros que caminan, solo diviertete!", pero bueno, todos sabemos que no debemos divertirnos en cuanto cine, vrd?

Tu comentario esta en linea, es muy facil que se malinterprete, pero creo saber a lo que te refieres cuando dices que "El cine mexicano te causa emociones que tú mismo puedes interpretar", y se me hace como que es algo que realmente no tiene reto. "Pongo una toma de 5 minutos del amanecer y que el publico lo interprete como quiera", eso es realmente tomar el camino facil. "Voy a mostrar a una pareja caminar por un paisaje y que el publico lo interprete como quiera". Me pregunto que hacen estos cineastas si el publico se niega interpretar lo que ven por que realmente no es cautivador? Pero bueno, esta es la eterna batalla de que "los cineastas apreciamos mejor el cine que el espectador", well duh!

Unknown dijo...
12:26 a.m.

es el mismo cuento de cineastas haciendo cine para cineastas y no para público en general

y no se trata de si hay industria o no, pero seamos honestos la gran mayoría de las películas mexicanas que se distribuyen nacionalmente son muy malas

si, hay bastantes directores buenos en México, pero en realidad lo que vemos en el cine como cine mexicano casi siempre son mamadas

Jose Paredes dijo...
12:28 a.m.

Yo se que no se trata de industria, simplemente lo puse pa respaldar el comentario de mi cliente.

Alvaro Zendejas dijo...
12:30 a.m.

No mencione a Reygadas, tampoco a Escalante, pero gracias por llenar mi ejemplo de culto y patriota.

Y hagamos una campaña de buscar diversion en el cine mexicano y buscar profundidad en el cine americano... aunque suene sarcastico y parezca un argumento circular, el cine americano ganaría por mucho, porque? por la variedad, entre tanto debe haber algo.

Unknown dijo...
12:37 a.m.

Lo más divertido sin duda fue "Viernes de ánimas", es como la nueva era de la serie B en México haha

Alvaro Zendejas dijo...
12:45 a.m.

u got me there