Estreno del Porvenir, y del trailer!


La premier del Porvenir ha sido el evento más grande que he asistido en todos los aspectos tanto de contenido como de asistencia. Fueron más de 70 minutos de proyección en tres salas simultáneamente, frente a la presencia de más de 600 personas. Me imagino la presión que han de haber sentido nuestros dos compañeros de El Vigilante Films realizar un evento de esta magnitud, pero al final, a excepción de un pequeño error técnico que se llevó a cabo en una de las salas, el evento fue todo un éxito.


El lobby del Cinemex Macroplaza era todo un caos, con gente por todos lados. Era sin duda alguna la pesadilla de aquellas personas que tienen realmente problemas con multitudes de gentes porque “se agentan”. Aparte de que había una gran confusión de cómo estaba organizado el proceso para pedir los boletos de entrada y obtener tu brazalete pa’l after party.

Presentes estábamos yo, mi hermano Marco, Marcio, Álvaro, Mickey Bezeta, Cuauhtémoc Ruelas, y Rodrigo Álvarez. Más adelante llegaron Sergio Valdez, Joey Muñoz, y Adriana Santos, quienes curiosamente trabajaron juntos en el cortometraje “El Diagnostico”.

También comenzaron a llegar caras conocidas como Enrique Saint Martin, Adolfo Madera, Jesús Padilla, Pedro Rodman, Javier Díaz, Amador Granados, Héctor Hernández, entre otros. A excepción de Granados, eran básicamente los mismos que estuvieron en la premier del año pasado.

En teoría el evento tenía que haber empezado a las 7pm, pero a esa hora lo que estaban haciendo era tomarse fotos frente al cartelón promocional, de la misma manera que lo hicieron en el evento previo, y durante una hora se tomaron fotos sin parar, mientras que el resto de nosotros esperábamos en línea para entrar. Debido a que estrenaría el tráiler tenia boletos apartados desde el comienzo, y a todos nos tocó en la sala 7, la cual parecía ser la principal. Una vez adentro nos encontramos a Omar Trejo Otra, a quien no había visto desde mi boda (Fue mi fotógrafo oficial). A las 8pm, u 8 pasadas, el evento comenzó…
_________________________________________



La Serie del Porvenir comienza siendo de terror, luego emigra al campo del suspenso, luego al policiaco, y termina en el de persecuciones entre policías y criminales. Y en el centro de todo queda la incógnita sobre la criatura que ronda los bosques del pueblo, quien para el final de la primera temporada, ya asesinó a dos adultos y a un bebé. El video informativo con el cual regularmente abrían la serie (Sospecho que lo quitaron por que quien interpretaba el periodista interpreta al capitán de la policía en la serie) era una parodia de aquellos programas de Jaime Mausan o de Carlos Trejo, el cual se enfocaba en la posibilidad de que un mounstro vivía en las afueras del porvenir. Sin embargo, a excepción del primer y del cuarto episodio (Son siete en total), la serie se enfoca más bien en la investigación policiaca, y lo hacen de la manera más convincente que al final se nos olvida la bestia y nos enfocamos en todo aquello que descubren e investigan. En sus investigaciones no solo están las víctimas de la bestia, sino las de un asesino que ronda el pueblo, interpretado por Enrique Saint Martin en una impecable actuación, de las mejores, si no es que la mejor que he visto en un proyecto local. Que tiene que ver una cosa con la otra? No hay ninguna relación entre una cosa y la otra, pero ambos casos requieren investigación por parte de la policía del Porvenir. Para esto traen a un joven investigador forense (Cristóbal Dearie) para que asista con el caso, quien es recibido con mucho entusiasmo por parte de las autoridades a excepción del policía encargado de investigar los casos, quien parece o ser muy flojo para investigar, u oculta algo.

En los primeros dos episodios se llevan a cabo dos tipos de asesinatos, uno por la bestia y otros dos por el asesino, y ambos episodios son sumamente intensos. Del capítulo tercero al sexto es puras pláticas, charlas, investigaciones, datos, sermones, etc. A pesar de que en uno de ellos otra persona es atacada por la bestia, el ritmo de los primeros dos deja de ser y se convierte en un lento proceso, y son tantos los datos que llegó un punto en el que ya me dejó de importar y observé os episodios por si mismos y no por parte de una investigación. Y al final llega el 7mo episodio, el cual comienza al mismo ritmo lento, pero concluye con una de las mejores persecuciones policiacas que he visto en general y que nos dejó a todos impactados tanto por su aspecto técnico como emocional. Digo emocional ya que para ese entonces conocemos a los personajes involucrados, entre ellos está el personaje interpretado por Amador Granados, quien es el más sencillo, humilde, positivo, generoso, y confiable personaje en toda la serie.

Mencioné previamente el ritmo lento que contienen los episodios del tres al seis. Imagínense que la serie es una montaña rusa, va rápido, rápido, rápido, y de una manera repentina disminuye. Así es la serie en cuestión de ritmo. Y en cuanto esto le favorece ser serie web, por que verlo todo de un jalón puede ser tedioso para algunos, a pesar de que están hechas muy bien y es de gran interés lo que hablan. Cuauhtémoc hizo la observación de que los primeros dos episodios te agarraban y no soltaban, mientras que en los siguientes cuatro nos soltaban mostrándonos conversación tras conversación. Incluso hay una conversación y en general unos personajes que realmente no les vi un objetivo directo con la trama a pesar de que dan una idea de lo pequeño que es el pueblo en sí. Pero lo bueno de esto es que si el espectador que lo esté viendo en la web se llega a cansar, puede siempre acabar de ver el episodio en el que quedó, y seguirle con los restantes más adelante.

______________________



Después del evento pasó básicamente lo que cualquiera esperaría: Más y más fotos, todo mundo dando su punto de vista de la serie, y planeando quien y quien no iría al after party. El after fue igual de predecible: Asistimos gran cantidad de la comunidad de cine, todos platicando ya no tanto de la serie, sino de lo que cada uno tenemos en manos, frecuentes felicitaciones a Manuel Alejandro (El Director) y a Miguel García Yee (Productor) por su fascinante labor, y todo esto acompañado con un tarro de cerveza.

Ahora se lanza la serie en línea con su primer episodio titulado HERMANOS, el cual ya fue seleccionado en el Festival de Cine de Monterrey. Espero siga y siga creciendo con los episodios restantes. Tengo fe que así será.


Felicidades M&M (Manuel y Miguel),
mucha suerte y éxito, y aquí estamos para apoyarlos!





Ok. Eso es todo lo que tengo que decir del Porvenir. Ahora hablaré de algo que también se proyectó esa misma noche y en ese mismo lugar…




El Trailer de “BUENOS TIEMPOS”.

Si estuviste presente en el evento del Porvenir recordarás haber visto este tráiler que ves arriba. Los fieles lectores saben de que se trata, pero si es la primera vez que ves este blog te explicaré. “BUENOS TIEMPOS” es un largometraje de ficción dirigido por mí, José Paredes, que comenzó a rodar en el 2009 y ahorita se encuentra en fase de post producción. Esa noche se estrenó también por primera vez el tráiler de la película.

El género del proyecto, el cual es una tragicomedia juvenil es muy diferente al Provenir, mas nunca se me hizo inapropiado para el evento. Estábamos sentados en la sala cuando derrepente apagaron las luces. Yo me puse un poco nervioso porque pensaba que empezarían directamente con el tráiler, pero no fue así. Comenzó la música tenebrosa, y poco después una voz femenina nos dio la bienvenida al evento, mostraron imágenes de cada uno de los actores mientras que la narradora nos informaba quienes eran y a quienes interpretaban, finalmente dando gracias a todos sus patrocinadores. A pesar de no haber sido nada de terror, básicamente predispuso a los presentes de que lo que verían seria perteneciente al género.

El público ya estaba listo para ver terror, cuando derrepente empieza el tráiler lleno de colores, con un soundtrack que aspiraba buena vibra, con conversaciones casuales en las que los personajes hablaban de cosas que solamente los jóvenes hablan. El público no esperaba esto, casi casi podía ver el signo de interrogación arriba de sus cabezas. Debido a esto, no obtuve ninguna “respuesta clara” del público. Aparte de que el trailer realmente no exige ninguna.

Cuando el evento terminó, Marcio Moreno, uno de los protagonistas, se me acerca un poco preocupado por la falta de respuesta, y de la misma manera se me acercó el otro protagonista, Sergio Valdez. Y encima de eso, varios se quejaron de que el audio estaba un poco distorsionado. Que fue lo que pasó?

Dos días antes habíamos venido al cine a hacer pruebas, y descubrimos que el volumen del tráiler estaba un poco más alto que el de la serie, por lo cual tendríamos que bajarlo cuando ese se mostrara y subirle cuando la serie comenzara. Acaso así fue a la hora de la hora? No lo sé! Solo Manuel sabe, pero si no lo hizo lo entiendo, es difícil mantener el orden en tres salas simultáneamente. Aunque también existe la posibilidad de que el tráiler fue comprimido para mostrarse todo junto como un archivo, pero eso es solo una sospecha. No he hablado con los del Vigilante al respecto.

Pues bien, hacia el after party me acompaño Marcio, quien seguía expresando su preocupación por el tráiler, o más bien le sorprendió que en realidad yo no lo estaba (“Yo en tu lugar si estuviera preocupado”). El after se llevó a cabo en un bar llamado Jaggers. Como mencioné previamente todos hablábamos sobre el Porvenir, hasta que salió el tráiler al tema, y la reacción de muchos realmente me sorprendió. Hoy en día es raro ver un proyecto de la región que sea “positivo” o que mantenga una buena vibra. Pues aquí tienen uno, y cuando me preguntaron de él me decían que estaba curada con una sonrisa en el rostro, y con frecuencia me preguntaron cuando se estrenaba. No sé si hayan sido amables conmigo solamente, pero en realidad yo los note un poco emocionados, y me llegó la impresión que era más que nada por el tipo de proyecto que era, y porque era claro que era un tipo de proyectos que realmente no se frecuentan en la región. Me estoy auto halagando? No! Simplemente digo la verdad. No hay nada particularmente “original” de BT, pero casi no hay proyectos de este tipo, en el que el mayor crimen que se comete en él es dejarse llevar por las fuerzas de la tentación por otra mujer, y aun así esto sucede en una edad tan inocente que llamarlo crimen sería demasiado, más bien seria un descubrimiento.

Quien se expresó mas positivamente fue el mismo director del Porvenir, Manuel Alejandro, al decir que parecía “un filme de sundance de los 90’s”, lo cual es raro porque es donde más me han recomendado que lo mande.


Casi al final de la noche se me acerca Barbarela Pardo, quien despues de enterarse que yo era quien dirigía ese proyecto me pregunta, “Quien te hace el audio?”, “Luis Blanco” le contesto. “Dile que se ponga trucha por que el audio se oía distorsionado”. Déjenme decirles algo, hay muchas cosas que pudieron haber causado esto del audio, pero a Luis no me lo hagan responsable. Parece ser lo más razonable, y en cierta forma entiendo a Barbarela, pero no! A Luis no! Es como decirle al Álvaro Zendejas que no le sabe a la animación. Luis “Dasein” Blanco es un genio en el audio, tanto que fue él quien salvó mi documental, “Séptimo en la Frontera” el cual tenía una pésima ecualización y calidad de audio, lo cual fue algo que Adriana Trujillo me señaló antes de estrenarlo. Pero una vez estrenándose se escuchó impecable. Eso fue lo que le contesté a Barbarela, y a cualquiera que dudara del talento de Luis.

Conforme los días pasan me dicen más cosas sobre el tráiler. Beto Guevara me comentó la reacción de su hermano, la cual no puedo compartir sin ofender a muchos compañeros que respeto. Otro compañero expresó que el género en si no le gusta, pero tratará de ser lo más open minded posible. Y así seguirá sucediendo, creo yo. Lo único que puedo hacer es seguir adelante con el proyecto y tratar de cumplir y serle fiel a mi respuesta cuando me preguntaban que si cuando se estrenaría el largometraje, “Noviembre”.

Gracias a Miguel y a Manuel por ofrecerme esta oportunidad.
Realmente se los agradezco de todo corazon!

4 comentarios:

Miguel Garcia Yee dijo...
12:01 a. m.

Gracias por tus sinceros agradecimientos Jose, para nosotros es un gusto que hayas estrenado tu trailer en nuestra premiere, sorry por los problemas de audio, pero como veras ni nosotros nos salvamos de ellos, como viste el dia de la prueba, alla arriba es otra onda.
Pero bueno, lo importante es que lo mostraste, ya te comprometiste con la gente y en Noviembre estaremos esperando tu Premiere.
Me dio mucho gusto ver en tu trailer a muchos directores de Tijuana del otro lado de la camara actuando y francamente se ven bien normales (osea bien actuados).
Tambien me gustaron unos angulos de camara que utilizaste y la edicion del trailer, me felicitas a High Indole por ello, se ve que intencionalemente se hizo para que se viera Indie y eso es bueno, por que asi se planeo y no es que asi salio, ahora falta lo mas dificl mantenernos entretenidos por 90 minutos.
Pero de todo modos ya sabes que te deseamos mucha suerte y apoyo para cuando necesites, por que proyectos asi son lo que faltan y son los que valen la pena empujar.
Saludos

Jose Paredes dijo...
11:23 a. m.

Muchisimas gracias Yee, y lo del audio lo entiendo, me imagino la friega de estar controlando tres salas al mismo tiempo. Solo lo comento para aclarar que ciertamente estabamos conscientes, y si me moleste un poco cuando empezaron a hecharle la culpa a Luis Blanco, aunque estoy seguro que Barbarela no lo hizo con esa intencion. Pues asi es carnal, a mi tambien me encanto la recepcion del trailer y ciertamente me he comprometido para noviembre. Gracias por tus comentarios, y tengo fue que ciertamente se entretengan por esos 85 minutos que es lo que dura. De nuevo, muchisimas gracias por ofrecerme este espacio, realmente se los agradezco. Ahora si, empieza la friega: WEB SERIES!!!!!

Alvaro Zendejas dijo...
12:45 p. m.

Es la primera vez que veo un proyecto en el sentido mas tradicional en el que se asemeja a una película, o mas bien, ES una película. Los encuadres, la iluminación honesta y calculada ayuda a que entremos al mundo del Porvenir. El audio es el que se encarga de vender la serie y esto es benéfico para el público, los foleys, la voz y la ambientación crean un espacio mas allá del cuadro. La música, creo que es el toque final que desde el primer episodio es sólida y bien dirigida, se siente como película desde el principio.

Lo único que criticaría son algunos diálogos demasiado agresivos (que por cualquier razon parace haber una enfrentación) y algunas actuaciones al borde de ser telenovelescas. Un perfecto ejemplo fue una secretaria en el episodio #5 que parecia salida de Televisa, el nerviosismo en la vida real no es tan obvio, la cámara esta a un metro de tu cara, no a 20 metros del escenario, keep it subtle.

Pero ahi mismo esta lo mejor de la serie, los actores principales SE LA RIFAN, los que nos cargan y nos separan de la incredulidad para acompañarlos en sus problemas. Mi episodio favorito fue el #5, específicamente el monólogo de Adolfo Madera, que siempre lo he ubicado como uno de los actores mas verstatiles (si es que no el mas versatil) de Baja California, pero no fue hasta este proyecto donde me convenció que es un genio, no exagero. Sé que puede parecer una escena simple, pero ese nudo donde toda la preocupación de la gravedad de la situación en el pueblo aparentemente pacífico, es perfectamente expresado tanto dramáticamente como prácticamente como lo hizo Adolfo Madera, algun otro actor lo hace mal y nos saca de la historia haciendonos concentrar en la actuación y apariencia física del actor. Pero Adolfo lo hizo una forma transparente donde simplemente aceptas lo que dice sin esforzarte en creerle. Este crédito se lo merece tanto el guión como el actor.

Felicidades Manuel Alejandro por hacer algo sin precedentes, a Miguel Garcia Yee por creer en el, y a el equipo del Porvenir por materializarlo.

Miguel Garcia Yee dijo...
12:35 a. m.

Gracias por sus Comentarios y criticas constructivas Jose y Alvaro, es verdad todavia hay cosas que tenemos que mejorar, le ponemos mucha atencion a los protagonistas, que sin querer dejamos recargadas un poco las actuaciones de algunos co-protagonistas , como el ejemplo que diste, tambien es por que todavia no conocemos bien a los actores y que nos pueden ofrecer, pero todo es un proceso de aprendizaje y creemos que en la segunda temporada mejoraremos estos detalles.
Y en cuanto a tu escena favorita, pues que te dire, Adolfo tiene un talento nato, y aparte se preparo bien para esa escena, eso sin quitarle el merito a Gustavo y Pedro que lo acompañan bien durante esa escena, pero si, sin duda Adolfo es uno de los mejores actores de Tijuana y nosotros estamos muy contentos por tenerlo en la serie.
Lo unico de voy a diferir de tu comentario y te lo digo de manera personal, mas bien yo siento que el creyo en mi.

Gracias por tus buenos deseos y apoyarnos en este proyecto, tomare muy en serio tu observacion.
Saludos
Miguel
PD. Felicidades por el Trailer.