EL CORTOMETRAJE EN TIJUANA. UN GÉNERO VIVO, PARTE I
Por Juan Alberto Apodaca
Columna publicada en la sección Escenario de El Sol de Tijuana. Miércoles 5 de agosto de 2009
Tomada de Espezimenes de Abraham Sanchez
Quien es Juan Alberto Apodaca? No sé, pero hizo lo que yo tanto deseaba en cuanto el docu: Escribir una reseña constructiva sobre el proyecto, aunque se enfocara mayormente en lo que no le gustó. Juan Alberto es la milésima persona que se ha quejado de que hiciera breves apariencias en el docu, lo cual hacia verme como el protagonista del docu. De hecho, cuando me hicieron esa observación la primera vez acumulé todas las escenas en las que hablo de mi mismo en el proyecto, acumulando un total de 5 minutos de 95 que es lo que dura el docu. Es lo suficiente para ser el protagonista? Aparentemente sí. Que tenía que ver con el fin último del documental? Lo que estoy por contestar no es contradicción a lo que JA alega, sino lo contesto por que claramente lo pregunta: Pues me puse ahí entre medio para que hubiera mayor relación con el público de lo que pasa al mostrar que no se ocupa ser un genio para contar algo que uno mismo está viviendo. Era necesario? Depende del objetivo, para proveer la información no lo era, pero si para humanizar un poco el docu, cosa que raramente se hace a ecepcion de "Presunto Culpable". Lo he contado varias veces y lo contaré de nuevo, cuando Abraham Ávila me dijo que “Cenizas Quedan” se pudo haber contado en 10 minutos en vez de 28 me dijo que habían muchas partes que podía haber quitado y aun se contara la historia. Esto es cierto, pero mi objetivo no era contarla, sino transmitir emociones, y en base a la reacción de muchísima gente, lo logré. Supongo que seguí los pasos de Michael Moore, quien se mete a si mismo en sus docus. No sé si es por eso, pero por que sus docus son muy persuasivos? Cosa que también me dijeron de Séptimo. En cuanto la escena en la que salgo en la Lázaro, el motivo fue el siguiente: Hago mención que en 1999 los jóvenes de la prepa no hacían cortos por qué no llegaba el equipo aun en nuestras manos (Lo ilustro mostrando imágenes que grabé durante mis años en esa preparatoria), pero ahora ya hasta certámenes se llevan a cabo (Lo ilustro mostrando la semana de comunicación en la que le doy una plática a los jóvenes). Esos fueron mis motivos, pero aparentemente lo único que vieron fue a mí, a mí, y a mí únicamente.
Ciertamente hace falta un proyecto que cuente la historia de lo local, cosa que nunca quise hacer con Séptimo. El docu era más que nada enfocado en el AHORA (Estamos hablando en el 2008), haciendo una breve mención del origen de todo en el 96 con los proyectos de “Bola 8” y “Todos los Viernes son Santos” de Héctor Villanueva. Después, al igual como lo hizo “2001: Space Oddisey”, me adelantaba diez años hacia el presente, mostrando lo que se llevaba a cabo en la ciudad en el presente.
En la muestra que hice en el Cecut en el 2009, un mes después de que se publicó esta reseña de JA, un miembro del publico me preguntó por que mostraba la diferencia de académicos y autodidactas en vez de mostrar la historia de todo esto, acaso era JA? No lo sé, pero mi respuesta fue la que ya he dicho aquí varias veces: Yo nunca tuve como objetivo mostrar esas diferencias! Sino mostrar lo que se llevaba a cabo recientemente, y después de hacer las entrevistas me di cuenta que este conflicto era algo que se llevaba a cabo recientemente, así que decidí explorarlo.
Algo que JA hace que me dio mucha alegría y que muy pocos han hecho es reconocer las buenas ideas del Pillado, quien regularmente es atacado por la comunidad por ser sumamente informal en cuestión de formación y perverso en cuestión de contenido. No tienen idea cuanto me atacaron por haberlo entrevistado para el documental.
JA también hace la universal y frecuentemente mencionada afirmación de que no importa que estudies o no estudies, es cuestión de ideas. El día en que eso sea cierto créanme que les compraré una cheve a todos y a cada uno de ustedes junto con una Canon 50D, pero por mientras simplemente será una cheve. No tienen idea lo que he visto en los 3 años después del docu en cuanto esta temática, me gustaría contarles como una forma de advertencia, pero algo que también me he dado cuenta es que nadie escucha hasta en los casos más obvios, simplemente me catalogan como "El tipo que empieza la bronca". Supongo que son de esas cosas que las tienen que encontrar por su cuenta.
0 comentarios:
Publicar un comentario