The Darkest Hour


Era un día en el que mi esposa y yo rondábamos por las calles de Hermosillo, estábamos aflojerados, sin nada que hacer. Por casualidad pasamos por afrente de un cine, decidimos entrar a ver una película, la que fuera que empezara en ese momento, y la más cercana fue “The Darkest Hour" . Es en circunstancias como estas en la que es preferible ver esa película, igual y hubiera sido en la televisión en vez del cine y no hubiera hecho diferencia. No es el tipo de películas de las que uno espera salir inspirado o motivado. No es original ni creativa, pero tampoco es aburrida. Es una película dominguera que uno ve en su día de descanzo (Curiosamente, era un domingo el día que la ví). Los fanáticos de cine la han de considerar como veneno para tu imaginación, pero el público que simplemente quiere matar el aburrimiento quedará complacido. A mí no me gustó ni me disgustó, fue simplemente entretenimiento. Días después volví a ver por segunda ocasión “Mission Impossible: Ghost Protocol”, otro filme que también que cae en la categoría del entretenimiento, pero a un nivel tan superior que causa sensaciones en el espectador, convirtiéndose algo mas que una simple película de acción.

TDH en cambio es una simple película de acción. Pasa lo que cualquiera espera que pase, y, a excepción de dos personajes, mueren todos los que tienen y esperamos que vayan a morir.

El filme trata de dos muchachos que van a Rusia a una junta de negocios solo para descubrir que les robaron la idea (Uno de ellos es interpretado por el actor Max Minghella, quien interpretó a Divya Nerendra en “The Social Network”, otro personaje al cual también le roban su idea en ese otro filme). Por otro lado tenemos a dos muchachas turistas que rondan por las calles de Moscu. Ambas parejas se encuentran a través de una red social en un antro, comienzan a platicar, a coquetear, a tomar, etc. cuando de repente se va la luz en toda la ciudad y comienzan a caer unas fuentes energéticas del cielo. Todos miran con asombro hasta que todo se convierte en un caos cuando estas cosas parecen tener vida, y persiguen a todo humano que se les atraviese y con solo tocarlo lo convierte en cenizas. Esto pasa durante los primeros 15 o 20 minutos del filme, de ahí en adelante viene todo lo que esperamos de una película de invasión alienígena que sigue a un grupo de sobrevivientes. Se esconden, corren, gritan, y eventualmente descubren una manera para atacar esas cosas. No hay nada impredecible en este filme, un perfecto ejemplo es un personaje llamado Skyler. Este personaje es el que al comienzo del filme les roba la idea a los jóvenes, se comporta como un patán arrogante y admite orgullosamente lo que les hizo. Desde el comienzo, nos cae mal. Y para acabarla cuando atacan las fuentes de energía sacrifica la vida de otra muchacha para salvar la suya. Sobra decir que eventualmente este personaje va a morir! Y ciertamente así pasa. ¿Que? ¿Les molestó que les haya revelado esto? Pero otra mejor pregunta es, considerando lo que les describí de este personaje ¿Esperan que viva felizmente al final del filme? Mucho de los momentos que fueran más impactantes no lo son debido a que ya los vimos en otros filmes. Tenemos por ejemplo las innumerables tomas desérticas de Moscú, las cuales ya hemos visto en “28 Days Later” o “I am Legend”. Durante su recorrido ven una luz encendida a lo lejos en un edificio, como igual pasa de nuevo en “28 Days Later”. También se topan con los escombros de un avión comercial, como igualmente pasa en “War of the Worlds”. Y así es sucesivamente.

Si acaso llegara a tener una queja del filme es que desaprovecha una oportunidad de crear suspenso ya que estas fuentes regularmente son invisibles y los humanos no las pueden ver. Sin embargo estas causan que todo aparato eléctrico que toquen se encienda, así que los personajes dejan focos tirados en el piso como advertencias. Este detalle es interesante, y en un proyecto más ambicioso lo usaran como una herramienta para causar un verdadero terror en el espectador, de la misma manera que lo hizo Spielberg con los barriles amarillos en “Jaws”, pero en cambio cuando los focos se encienden solo esperamos la siguiente escena de acción.

Tal vez he mencionado demasiadas características que pudieran ser interpretadas como negativas para este filme, pero nada de eso me importó ya que no iba en plan de “ver” una película, quería simplemente matar el tiempo, y el filme me ayudó a hacerlo. Me imagino que tal vez los actores lo vieron de la misma manera, sobre todo Emile Hirsh, quien salió en “Milk” una de las mejores películas del 2008; Olivia Thirlby, quien salió en “Juno” una de las mejores películas del 2007; y Max Minghella quien, como ya mencioné, salió en “The Social Network”, posiblemente la mejor película del 2010. Este filme ha de haber sido para ellos como un pasatiempo o un entretenimiento, lo mismo lo es para nosotros, así que nadie sale decepcionado.

0 comentarios: