Remembranzas: Conocidos Extraños, a remake!


No es ningún secreto para nadie, ni mucho menos para el mismo Julio Pillado, que sus proyectos tienen un look casero. Todo realizador comenzó grabando con cámaras como las que él usó para sus proyectos, pero la mayoría hacíamos cambios y ajustes en la post producción para opacar un poco ese detalle. Julio siempre dijo que a él no le importaba nada de eso, él lo que quería era plantear una idea, grabarla, pasarla a la computadora, editarla, acabarla, exportarla y fin. Valoraba la creatividad de lo que se contaba con imágenes, no las imágenes en sí. Esto hizo que tanto lo halagaran como lo criticaran. Yo en lo personal siempre quise que Julio hiciera algo respecto a la imagen, pero lo que contaba era tan hipnótico, tan bizarro, y en ocasiones tan chistoso que, para mí, eso superaba todos los supuestos “defectos”, y es por eso que me gustaban sus proyectos. Sin embargo siempre me quedaba la duda, “¿Como fuera un proyecto tan bizarro del Pillado pero con un estilo visual llamativo?”.

Debido a esto y sin recordar en que fecha fue, por un largo tiempo estaba seriamente considerando hacer un remake de “Extraños Conocidos”, el primer proyecto dirigido por el Pillado, el cual se había estrenado uno o dos años atrás. Fue una decisión muy rara de mi parte, y posiblemente fue igual de raro para el Pillado enterarse de esto. No se trataba de hacer el proyecto mejor, sino de tratar de darle un toque adicional. Me hubiera gustado haber tenido acceso al material original y simplemente empezar desde ahí, pero para eso tendría que contradecir la manera en la que el Pillado le gustaba hacer las cosas. Esa idea rondó por mi cabeza un buen tiempo hasta que eventualmente lo abandoné para hacer “Cenizas Quedan”, pero mientras la tuve en mente pensaba en escenas especificas y como mostrarlas de tal forma que fueran diferentes al proyecto original, pero con la misma esencia. En la que pensé muchísimo y tenía una clara idea de cómo mostrarla fue la escena cuando el protagonista se topa con un osito cariñosito en la calle, pero al mismo tiempo fue aquí cuando me empecé a dar cuenta que no era una buena idea hacerlo. La voz del oso es la del mismo Pillado, quien mientras grababa la escena y sostenía la cámara, decía los diálogos mientras que la persona que tenía el traje del oso le seguía la corriente. La voz de Julio es totalmente sobreactuada, pero según tengo entendido que fue hecho intencionalmente. En mi versión el oso hablaría de la misma manera, pero la diferencia es que el protagonista que habla con el oso en esa escena resaltara y hasta se burlaría no solo de este detalle, sino del mas obvio hecho de que ESTÁ VESTIDO DE OSITO CARIÑOSITO!. Recuerdo que me imaginaba al oso apareciendo y el personaje riéndose de él mientras miraba alrededor para ver si esto era alguna broma pública. Otra escena es cuando el protagonista le quita los lentes de sol a unos niños, descubriendo que no tienen ojos. En mi versión ciertamente se los quitaría, pero nunca se vieran los ojos, sino hiciera un close-up desde la nariz a la barbilla, enfocado primordialmente a la boca del niño. En la escena original el niño dice que su mamá se comió los ojos. En la mía diría lo mismo en esa misma toma que describí, pero mientras lo decía se le escurría sangre desde los ojos por los cachetes.

Otro detalle por el que no hice este proyecto fue por que Julio tenía un particular entendimiento del surrealismo. Lo hipnotizante de estos proyectos, y lo que me ha gustado de David Lynch, es que no se trata de solamente mostrar una imagen bizarra tras otra, sino que también nos llega la impresión de que está contando algo a través de todas las bizarreces y locuras, hay algo que descifrar en ellas. Lo mismo digo de EC, así como lo mismo digo de “Pares”, “Carmen”, y “¿Conoces a tu Padre?”. Esto es algo que me es fácil describirlo tal como lo acabo de hacer, pero me es difícil ponerlo en práctica. Tan solo vean el proyecto que está hasta abajo y se darán cuenta de que no tengo ni la menor idea de cómo hacer cine surreal. Ahora, con el éxito que está obteniendo el Pillado con Shantelle es fácil asumir que ya no veremos otro proyecto de Piñata Films (Su “productora”), y me quedé con las ganas de ver uno en el que se hubiera trabajado en postproducción. Pero bueno, algo invaluable que la postproducción ni nada puede igualar es la honestidad con la que se DEBEN hacer los proyectos de cine, esto es algo que nunca le faltó al Pilladowsky.


0 comentarios: