Posible nueva forma de distribucion


Cuando Kevin Smith presentó “Red State” en Sundance creó todo un espectáculo al avisar que no vendería su proyecto a ningún distribuidor y lo movería por su cuenta haciendo un tour por todo E.U. Su argumento fue que se gastan 20 millones de dólares aproximadamente para distribuir un filme y esa deuda debe quedar en cero antes de que el director pueda obtener regalías por el filme. Así que en este caso decidió quitar al intermediario y movilizar el filme por su cuenta. Afortunadamente es un lujo que Smith puede darse considerando que tiene muchísimos fans a quienes los mantiene al tanto a través de su podcast via internet. Este es un método interesante, y se trata de un aspecto de la industria cinematográfica que ya esta en las primeras fases de su propia metamorfosis a través y gracias a la tecnología: La distribución.

Los cines siempre existirán independientemente de que tanto avance la tecnología, de la misma manera que siempre habrá conciertos en vivo de cantantes populares a pesar de que sus canciones están a un click de distancia desde tu computadora. Sin embargo, el Internet ofrece nuevas opciones para la difusión de proyectos visuales. Hace 20 años veías tus videos musicales en canales como “More TV” o lo que sería hoy en día Telehit. Ahora todo se encuentra en youtube, e incluso muchos realizadores locales como Sergio Valdez y Joey Muñoz toman ventaja de esto y promueven sus videos musicales a través del mismo. Smith no movilizó su trabajo en la web, pero fue una herramienta indispensable a la hora de hacerle difusión. Esto no es algo exactamente nuevo o impredecible, era de esperarse considerando la manera agilísima en que está evolucionando la tecnología.

Hace unas semanas Miguel García Yee de Vigilante Films me manda un link sobre una película argentina llamada “Lecciones para un Beso”, la cual se estrenó hace dos días… por medio de FACEBOOK! Como negocio el Internet funciona básicamente igual a como funciona el televisor, es un producto que se ofrece al publico gratuitamente financiados por anuncios de publicidad. ¿Quieren escuchar una historia chistosa? Hace unos años un compañero realizador me recomendó que les escribiera a Blogger para ver la posibilidad de que yo pudiera sacar un dinerito extra a través de este blog, ya que parecen haber una gran cantidad de lectores que lo frecuentan (o frecuentaban). La idea se me hizo absurda ya que yo no escribo aquí por dinero, pero curiosamente durante los años uno que otro realizador me contacta para hacerle difusión ya sea a un producto o a un proyecto de cine en el que están trabajándole. Aparentemente, son varios los que están conscientes del tráfico que hay por aquí, y consideran que se les puede ayudar a través del mismo. Así es como funciona generalmente el negocio a través de la web.


Ahora tenemos el caso de esta película argentina, la cual se movilizará por Internet dos meses antes de estrenarse oficialmente en los cines. ¿Cuál es la ventaja? ¿Qué beneficios obtienen? Este tema ya ha sido explorado por aquí cuando hablamos de “El Porvenir”, las series web, y como es que funcionan en cuanto industria. Sin embargo, las series web son un poco mas comunes y aceptadas considerando que hasta existen los Webbie Awards. ¿Pero que hay de largometrajes estrenados en la web? ¿Qué tanto son considerados? ¿Y por que a través de facebook? Ciertamente se trata de la red social mas popular del momento que hizo cerca de $800 millones el año pasado en pura publicidad, pero no es exactamente lo que nos viene a la mente cuando se trata de ver películas. ¿Qué posible ventaja puede existir movilizar tu trabajo por ahí? Puede que no pase nada, o puede que revolucione la manera de difundir proyectos de cine.

En medio de todo esto estamos yo, Giancarlo Ruiz, Alan Márquez, y todos aquellos que nos encontramos con nuestros largometrajes en mano o en preparación. ¿Qué camino tomaremos? ¿El convencional en el que festivaleamos nuestros proyectos, o seguimos los pasos de los argentinos? Aun no es tiempo de decidir hasta que veamos los resultados que obtengan. Mientras tanto es cuestión de ver y esperar, pero todo esto es muy emocionante. Se trata de un punto culminante en el cine en el que todo lo que se creía saber va a cambiar por completo, o mínimo nos dará diferentes opciones.

0 comentarios: