El filme comienza 8 años después de DK: Batman desapareció desde el final del último filme mientras que los ciudadanos aún piensan que cometió los crímenes de Harvey Dent. Comissioner Gordon sabe la verdad y se siente frustrado por tener que mentir mientras acusan al héroe de esos crímenes. la buena noticia es que el crimen organizado parece haber sido completamente erradicado al igual que la corrupción dentro de la policía. Como dice un personaje, "Es tiempo de paz". Pero al poco tiempo la paz de deshace completamente cuando la ciudad es atacada por Bane y su militia terrorista con un objetivo únicamente: Destruir Gotham! ¿Cuál es su coraje contra la ciudad? Después de checar sus antecedentes, Alfred descubre que Bane fue entrenado por Rah's al Ghul, el mismo hombre que entrenó a Batman y que a final de cuentas se convirtió en su enemigo después de que este intentó destruir la ciudad. Bane ha regresado para terminar el trabajo que comenzó su tutor. Bruce Wayne se ha ocultado en su mansión durante todos esos años porque aún no ha podido superar a la mujer que, hasta donde él sabe, estaba dispuesta a esperar a que su papel como Batman terminara y finalmente pudieran estar juntos, pero murió mientras esperaba. Alfred no está del todo de acuerdo con la vida reclusa que mantiene Bruce, pero es mucho preferible estar así a estar arriesgando su vida todas las noches para combatir el crimen. Sin embargo, con el surgimiento de Bane Alfred descubre que, al igual como cuando era Batman, Bruce no está durmiendo en su habitación. Esto lo pone nervioso y su reacción demuestra lo mucho que quiere a este hombre que ha sido como un hijo durante toda su vida, y la decisión que toma al respecto es realmente difícil.
Durante la primera hora el filme da muchos pequeños detalles sobre el plan de Bane y aquellos de Gotham que están asociados con él, tantos que necesitaría verla de nuevo para que me quede todo al cien por ciento claro. Una de las personas que trabajan a su lado es Selina Kyle alias Catwoman. Ella no tiene ninguna postura en lo que pasa, ella es tan solo una talentosa ratera que hace lo que le conviene con tal de salvar su pellejo, tan así que durante la primera hora del filme se la pasa cambiando de lados ya sea con Batman o Bane, dependiendo de su conveniencia. Es sorprendente que aún obtenga la confianza de estos dos después de haberlos traicionado al día antes, pero bueno, considerando que es interpretada por Anne Hathaway es razonable por que estos hombres la consideren simplemente irresistible.
Sin dar muchos detalles de la trama, Bane llega a la ciudad causando un caos total, liberando a los criminales que Harvey Dent encerró, atrapando a todos los policías de la ciudad bajo tierra, y tomando a la ciudad como rehén con un aparato que fue diseñado para ahorrar energía, pero Bane lo manipula convirtiéndolo en una bomba nuclear. En este punto de la película Batman aún está indispuesto, así que una pequeña rebelión se arma en la ciudad encabezada por Gordon y un policía novato llamado John Blake. El plan es liberar a los policías y enfrentar a los terroristas. En este punto, Selina tiene dudas sobre su lealtad ante Bane. La escena en la que Bane toma control de a ciudad es una de las más intensas que he visto en la saga. Vemos como todo se derrumba frente a nosotros y no parece que Batman o sus aliados realmente vayan hacer una diferencia.
Una queja que yo tuve de DK es que el filme simpatizaba más con Harvey y Gordon que con Batman, convirtiéndolos a ellos en los protagónicos. Esta vez nos identificamos nuevamente con Batman, pero otra adición que no fue distractoria fue el personaje de Blake, interpretado por Joseph Levitt Gordon. Este personaje básicamente ocupa el papel que Robin ocupó en los comics. Cuando Batman no está cerca, él toma control de la situación con lo que tenga a su disponibilidad, y la gran ventaja de Levitt es que es un actor carismático que automáticamente te agrada y te preocupa su bienestar.
La última batalla bien podría llamarse "La batalla por Gotham", ya que es una pelea entre policías, criminales, Batman, Bane, Catwoman, Blake, Miranda Tate (Una millonaria que se encuentra haciendo negocios con Wayne), y hasta Lucious Fox. Todos forman parte de la gran batalla en la que unos tratan de salvar y Gotham y otros tratan de destruirla, y en medio de todo tenemos la bomba aun activa, y a punto de explotar. Cuando todo acaba, el filme termina de tal manera que no pareciera lógica en base al género, pero en este caso es el final perfecto considerando el conflicto principal que se encuentra en el centro del protagonista de esta saga.
Pues bien, la aventura ha terminado. La odisea en la que nos envolvió Christopher Nolan desde hace 7 años ha concluido, y ahora que trato de ver la saga como un todo descubro que no es la historia convencional de un héroe que decide luchar contra el crimen, sino la historia de cómo un hombre trata de salvar a su ciudad de la perdición en manos de criminales poderosos y peligroso que nadie quiso enfrentar antes de que este héroe llegara a imponer la diferencia. La pregunta es ¿Quien se va a animar a re-hacer la franquicia como lo hicieron con Spiderman? Según tengo entendido que se tiene planeado hacer "The Justice Leage", pero también tengo entendido que Bale ya no interpretaría al personaje para otro filme, entonces ocuparían comenzar desde cero al estilo "The Incredible Hulk". Realmente no creo que esta sea la última interpretación cinematográfica del mundo de Bob Kane, pero dudo que alguien la haga de una manera tan impactante, emocionante, intensa, y emotiva como lo hizo Nolan. Para mi esta es LA SAGA DE BATMAN, y aquí acabó todo.
_________________________________
No, nunca olvidaré los filmes de Burton ("Batman" y "Batman Returns") ya que los tuve presentes durante toda mi niñez. Lo que hicieron esos filmes a favor de Batman es que le dieron el toque obscuro que se le ha quedado impregnado desde entonces y para toda la eternidad. En cierta forma, Nolan le debe a Burton por haberle dado ese toque. Fue ya decisión de Nolan tomar ese concepto y llevarlo a la perfección.