Ayer en la Esquina...

ESQUINA DEL CINE #6 from Jesús Brijandez on Vimeo.


Ayer en la Esquina del Cine estuvo como invitado Alfredo González Reynoso, uno de los dos o tres notables analistas cinematográficos que se mantienen activos en la ciudad. Sintonicé algo tarde el programa, pero estaban hablando de las posturas políticas que las películas tienen y mencionaban lo trágico que es para el cine mexicano que el PRI regrese al poder ya que no podrán hacer filmes con fines antigubernamentales como "Presunto Culpable".

En cuanto lo primero Cuauhtémoc, Mickey, y su invitado profundizaron en diversas películas, y según lo que escuché es que no hay ningún filme que se escape de tener posturas políticas al abarcar ligeramente una temática relativa. Como siempre, el blanco más obvio de todos es el cine hollywoodense por tener una gran cantidad de filmes en el que el ejército americano salva el mundo de los tiranos ya sea de este o de otro planeta (Mencionaron la reciente "Battleship"). Me gustaría escuchar qué pensarían de "Green Zone" de Paul Greengrass, pero en cambio hablaron de uno de los más recientes ejemplos de los últimos años: The Hurt Locker. Como recuerdan, este filme ganó mejor película del 2009 el mismo año en que "Avatar" le hacía competencia. La teoría más obvia es que HL ganó por que mostraba positiva y heroicamente a los soldados americanos mientras que en el filme de Cameron eran los villanos. ¿Realmente creen que eso fue el caso? Yo vi los dos filmes, y aunque "Avatar" fue un gran entretenimiento y un logro técnico, HL es un poco más maduro y narrativamente trascendente.

Lo que siempre me he cuestionado sobre este tipo de análisis es la posibilidad de que los analistas le dan más profundizad a estos detalles de lo que los cineastas realmente le dieron mientras hacían los filmes. Un perfecto caso es Kubrick, quien a excepción de con "2001: A Space Oddysey" sinceramente creo que lo único que siempre quiso hacer es simplemente contar historias. Si, en "Clockwork Orange" le da una pedradota al gobierno y sus maneras de manipular las cosas, y creo que la intención de Kubrick era asi de sencilla, pero miren, a pesar de no haber estado presente estoy consciente de que hubo una conferencista que analizó ese filme este año en el FACINE, y casi podría garantizar que profundizó esa temática del filme más extensamente.

Una pregunta clave: Si ciertamente un filme mete sus pequeñas preferencias o ataques políticos de manera sutil, ¿realmente afectan al espectador? ¿Realmente causan un impacto en él? No se ustedes, pero yo no vi "Transformers" y pensé "Wow! el ejército americano rocks!". Lo que si diré es que ví "The Hurt Locker" y pensé "Buen filme, pero por nada del mundo quisiera ser alguno de esos soldados".¿Saben? Yo lidío con soldados diariamente, muchos nos cuentan historias que les sucedieron allá en el Medio Oriente, y saben? es triste. Yo lo se, ellos lo saben, y ninguno de ellos quiere volver. Que si hay maniacos como el protagonista de ese filme que tiene una adicción a su trabajo no lo dudaría, pero no hay nada atractivo sobre eso, y el filme tampoco lo hace atractivo. Supongo que nosotros haríamos filmes iguales si tuviéramos un ejército tan poderoso como ese.

Ahora, en cuanto eso de que en México no se podrán hacer filmes de críticas políticas. Supongo que muchos se emocionaron al tener filmes como "Colosio: El Asesinato" o "Presunto Culpable" en los que se muestran el lado obscuro y corrupto de las figuras políticas, y ahora con el PRI nuevamente en el poder dicho privilegio va quedar erradicado. Esto es lamentable, pero tal vez es una oportunidad de hacer mayor diversidad de proyectos. Ayer en el programa alguien bromeó diciendo que solamente Sariñana va a tener chamba ya que sus filmes tienen un objetivo comercial sin argumentos sociales o políticos (Hey, denle crédito, quiso hacer algo así con "Amar te Duele"), pero mi pregunta es: Si nunca tuvo como objetivo hacer ese tipo de argumentos, ¿es justo que se le critique por no hacerlos? Ante esto yo respondí en el programa diciendo, "Ya valió con BUENOS TIEMPOS!". Ciertamente mi largometraje no tiene absolutamente ningún argumento social o político, ¿Esto quiere decir que estoy haciendo el mismo pecado de Sariñana? En ese caso ya se la que me espera. Si ciertamente así me llega a ir, entonces ¿acaso somos discriminantes con géneros que no sean de crítica social o política? Si filmes de este tipo no merecen ser censurados ¿por qué los otros merecen ser discriminados? Que irónica es la vida, ¿no creen? Lo sé, esto me es muy conveniente para mí y mi largometraje, pero cuando uno hace un proyecto no puede evitar pensar en la respuesta del espectador, y después de ayer me ha quedado más y más claro que para muchos es un crimen haber hecho un proyecto así de inocente, pero bueno, luego hablamos de eso.

Todo esto me vino a la mente durante la charla en La Esquina del Cine, y me hubiera gustado compartirlo pero está difícil a través del chat, así que aquí lo tienen.

Nos vemos el siguiente martes a las 8:30pm.

0 comentarios: