Luciano

¿Se vale hacer cortos con otras intenciones que no sean por el simple placer de hacerlos? Yo pienso que sí, aunque el detalle es que uno como espectador debe estar consciente de su objetivo ya que uno puede determinar cuando un corto se hace por motivos más específicos en su exploracion emocional. O tal vez ese fue simplemente mi particular caso al ver "Luciano" de Rodrigo Alvarez, y el público posiblemente ni lo cuestione. De antemano yo sabía que el corto se había hecho como parte de un certamen ecológico llamado EcoFilm en el que el participante debía contar una historia respecto a una critica ecológica y los abusos al status natural de supervivencia del ser humano. El corto se limita a tratarse unicamente sobre esto, asi que no puedo contarles que es lo que literalmente pasa y quienes son los personajes (Excepto que Luciano es un niño). Al revelarles esto les revelaría demasiado a pesar de que el corto no trata sobre lo que pasa, sino sobre el mensaje. Al transmitir el mensaje Rodrigo cumple su objetivo original y el corto acaba siendo todo un éxito. Aunque claro, para él el éxito depende del resultado del certamen y si su corto vaya a ganar o no.

Rodrigo Álvarez, por si hubiera alguien que no sepa, es un reciente estudiante de la Licenciatura de Cinematografía en la UDC que, a excepción de varios ejercicios que inevitablemente los estudiantes de dicha carrera hacen, lleva cuatro años sin haber estrenado un corto. A finales del mes pasado estaba planeando hacer una premier exclusiva de "Luciano", pero no se pudo llevar a cabo, ¿Y saben? yo creo que fue lo mejor que pudo haber pasado ya que un corto de tan poca duración (8 minutos) y con un objetivo tan limitado no amerita una premier exclusiva. No es algo que yo pienso, sino he visto resultados de premiers de cortos como este y no valen la pena ni para el realizador ni para el espectador. Sus otros trabajos son profundas observaciones de situaciones emocionales causadas por la ineptitud de sus personajes, tal como fue en "Lalo y Lola" y "Lapsus". "Luciano" no es una profunda observación ecológica, pero el mensaje está ahí.

Lo que sí es resaltable y superior a sus previos trabajos es la calidád de la producción. Mucho tiene que ver con que trabaja con una dslr, y mucho más tiene que ver con que el proyecto esta profesionalmente iluminado y fotografiado. Y los encuadres son buenos. Ver este proyecto me hace anhelar más aún por un proyecto de Rodrigo con la misma calidád, pero con la profundidad emocional de sus previos. Eso sería algo sumamente interesante y valorable.

Bien hecho Rodri! Felicidades!

0 comentarios: