Avengers contra Rises: Es solo cuestion de expectativas?

"The Avengers" y "The Dark Knight Rises" fueron los dos blockbusters más esperados del año, y debido a esto surgió una innegable comparación de cual es mejor que cual. Todo mundo tiene su propia respuesta, según el Rotten Tomatoes TA gana por 5%, etc. A mí me gustaron ambos filmes, pero sinceramente, y con mucho respeto, no puedo entender a aquellos que afirman que TA es mejor que DKR, simple y sencillamente no puedo entender.

Son varias personas a las que he escuchado decir eso, la última fue Thertius de “La Morgue Radio” en "La Esquina del Cine" el martes pasado. Pero para empezar, no entiendo a aquellos que consideran a TA como una obra impecable, una fascinante película de comic book que hace una fusión fascinante entre sus mismos personajes. Esto es cierto, si hay algo que alabé de este filme es la relación de todos estos superhéroes bajo un mismo techo. Supongo que el filme les recordó de aquellos tiempos en los que los filmes de comics estaban llenos de colores, humor, y acción. Estos adjetivos cambiaron completamente cuando surgió el Batman de Christopher Nolan, a tal grado que franquicias como la nueva de Spiderman le quisieron seguir los pasos (Incluso hasta el trailer de "Man of Steel" indica que Superman también seguirá ese obscuro camino). ¿Cuáles eran las expectativas de TA? ¿Que esperaba ver el público? Yo esperaba ver interminables escenas de acción, mucho sentido del humor por parte de Tony Stark, y una trama bastante absurda pero justificable. Todo esto fue exactamente lo que vi en el filme, pero ese fue exactamente el problema para mí ya que esas expectativas mencionadas no son exactamente trascendentes o las más fascinantes. Es como dice Roger Ebert en su reseña del filme, "The Avengers" gives us much, much more of the same. There must be a threat. The heroes must be enlisted. The villain must be dramatized. Some personality defects are probed. And then the last hour or so consists of special effects in which large mechanical objects engage in combat that results in deafening crashes and explosions and great balls of fire.".

Meses después llega DKR. ¿Cuáles eran las expectativas de esta? sobra decir que estaban altísimas, esperaban ver la mejor película del año. Lo que yo NO esperaba ver era un filme mejor que su predecesor del 2008, y NO esperaba ver a un villano superior al Joker de Heath Ledger, aunque debo admitir, hubieron momentos en los que si pensaba que era posible lo contrario en ambos aspectos. Sin embargo todo mundo pensó que ciertamente este filme iba a ser superior que el pasado, o mínimo que se hubiera mantenido en ese margen de calidad. Llega el 27 de julio, el filme sale, la decepción en muchos surge y las expectativas que estaban tan altas quedaron en el suelo. ¿Que fue exactamente lo que pasó? Curiosamente hace unos días ví "Batman Begins" en la tele, y si de esa le hubiera seguido esta hubiera sido mayormente recibida ya que BB, a pesar de ser muy buena, era algo convencional. Y lo intrigante de "Dark Knight" es lo impredecible que era al no seguir una línea narrativa común. DKR sigue haciendo esto, pero sin el realismo o el villano de la anterior.

Pero, ¿de qué estamos hablando aquí? ¿De expectativas? ¿Acaso eso es algo respaldable a través de lo cual podemos juzgar un filme? TA cumplió las suyas, y DKR aparentemente no. ¿Eso hace a la primera superior? En una ocasión un amigo dijo que "el guión" de TA era superior al de DKR, lo cual sinceramente creo que es una vil mentira! TA es totalmente predecible, mientras que en DKR, como dije en mi reseña original, te mantiene con al incógnita de si Batman va a morir o no. El único momento de TA que me sorprendió, me entristeció, y me agarró en curva es cuando muere Phil, lo cual no se si tenga que ver con el hecho de que sea interpretado por Clark Gregg del sitcom "The New Adventures of Old Christine". En DKR era un momento intrigante tras otro, desde el momento en el que Batman pelea por primera vez contra Bane hasta el final cuando decide sacrificarse por Gotham (De hecho un momento impactante que no recordaba hasta la segunda vez que lo vi es cuando Bane manda colgar los cadáveres de los tres policías infiltrados).

Es bastante claro cuál es mi postura en esto. Sí, me gustó "The Avengers" (De hecho me voy a comprar un paquete donde viene el blu ray de esta junto con todos los filmes individuales de los superhéroes que salen), pero hasta ahí. "Dark Knight Rises" me llegó intensamente desde muchos ángulos distintos. Me pongo a pensar en cosas positivas de TA y no veo que superen a las positivas de DKR. En especial me es difícil aceptar la posible superioridad de TA cuando es basado generalmente en algo tan variado y tan engañoso como lo pueden ser las expectativas.

0 comentarios: