Aniversario de la Cineteca



Ayer se llevó a cabo el 1er Aniversario de la Sala Carlos Monsiváis alias La Cineteca del CentroCultural Tijuana. Es increíble como el tiempo se pasa volando. Pues bien, por un año la cineteca ha estado activa mostrándolos diversos ciclos de cine con distintas temáticas y objetivos, de la misma manera ha traído a invitados como a Robert Redford, Arturo Ripstein, Diego Luna, y muchos más. Como todos sabemos, este espacio es una sede que viene desde el DF. por lo cual cuando recién se inauguró era muy dudoso que se proyectaran trabajos locales, pero el hielo se rompió en Abril cuando se llevó a cabo una muestra de cine en la que se proyectaron los trabajos de alumnos egresados del CECBC, junto con el trabajo de Gil González del CCC.

Esta noche se presentaría el largometraje "Macario" protagonizado por el Primer Actor Ignacio López Tarso, la cual pasan por lo menos dos veces en la tele cada año, solo que en esta ocasión se proyectara en 35mm y remasterizada por alumnos de la UNAM. Presentes estaban figuras como Álvaro Zendejas, Alberto Gutiérrez, Juan Manuel González, JC Ayvar, Alejandro Montalvo, Omar Yñigo, El Profesor Enrique Briseño de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, entre muchísimos otros. Por supuesto detrás de cámaras, por así decirlo, estaban Carlos Sarabia, Yadira Gutiérrez, Jesús Guerra, Daniel Zapata, Virgilio Muñoz, entre otros más.

Como suele pasarme hoy en día, tuve que irme antes de tiempo ya que tenía un previo compromiso, sin embargo quise hacer por lo menos un acto de presencia ya que las puertas de la Cineteca se me han abierto en varias ocasiones y les estoy sumamente agradecido por ello. Al decir esto me refiero a la premier y a las 4 muestras que se hicieron ahí mismo de mi largometraje "BUENOS TIEMPOS".

Los eventos especiales que se llevan a cabo en la Cineteca suelen comenzar con un video introductorio en el que le hacen tributo ya sea al invitado o a aquello que se esté celebrando.  En este caso pasaron un montaje tanto de las películas que se han mostrado como de los eventos que se han llevado a cabo ahí en la sala. Mientras veía estos montajes y aparecían figuras locales como JA Apodaca (Por el Facine), Marco Antonio Espinoza, Claudio Escobar (Ambos egresados del CECBC), entre otros, me pasó por la mente la posibilidad de que tal vez mostraran  imágenes de mi premier, pero en vez de eso pasaron varias tomas de la película. Tal vez no es gran cosa para ustedes, pero para mí fue fascinante ver mi trabajo en un montaje compuesto por películas extranjeras y nacionales de gran prestigio internacional. Me sentí sumamente alabado tanto por mí como por todos aquellos que participaron en ese proyecto. 

Este breve reconocimiento me regresó nuevamente a aquellos años cuando apenas comenzaba a hacer cortos y que veía el Cecut como un lugar inalcanzable, anhelando con algún día poder mostrar mis trabajos ahí. Nunca imaginé que una película mía fuera incluida en una compilación de la sede oficial de la Cineteca Nacional aquí en Tijuana. Fue fascinante para mí, y espero que sigan apoyando a los trabajos locales como se ha estado haciendo hasta ahorita al ofrecer uno de los espacios más sobresalientes del país.

Felicidades por un increíble primer año!

0 comentarios: