Balaceras: Que esta pasando?



Esta foto de arriba se tomó el 18 de Julio de 1984. El bebé ese que está bien entrado con el agua soy yo cuando tenía seis semanas de edad. Los otros dos niños son mis hermanos Juan Carlos (el de la izquierda) y Marco, mejor conocido hoy en día como El Abuelo de "BUENOS TIEMPOS". Obviamente yo estaba demasiado chico para recordar vívidamente ese momento, pero por lo visto estaba bien entretenido con el agua y mis soldaditos de juguete. Lo que no se ve en esta foto es que mi papá estaba al otro lado (E.U.) haciendo unos mandados, y mientras estábamos ahí en la alberca le llamó a mi mamá para preguntarle si queríamos ir a acompañarlo, y de paso iríamos al McDonald’s de San Ysidro por un Happy Meal! Tentativa la idea, y aparte era en aquellos tiempos en los que hacías 20 minutos de línea para cruzar, pero mi madre se negó ya que nos veía muy divertidos ahí en la alberca. Pues bien, mi padre hizo sus mandados y eventualmente llegó a casa más tarde. Es curioso como da vueltas la vida, y es sorprendente como la muerte nos pasa rosando. Lo que mis padres no sabían es que esa alberca nos salvó la vida a todos ya que si no hubiéramos estado en ella hubiéramos estado disponibles para ir al otro lado, y si hubiéramos ido al otro lado hubiéramos forzado a mi papá a que cumpliera su promesa de llevarnos al McDonald’s, y si nos hubiera llevado al McDonald’s hubiéramos estado presentes cuando esto sucedió!
Ese día, un hombre llamado James Oliver Huberty llegó al McDonald’s de San Ysidro y mató a 22 personas por ningún motivo. No había manera de predecir que eso iba a suceder, de hecho antes de hacerlo había comido con su familia ahí mismo en el restaurante. La esposa, cínicamente, culpó a McDonald’s diciendo que la comida lo volvió loco. No cabe ni la menor duda de que si hubiéramos ido ese día hubiéramos sido asesinados por este demente, y ¿cuál hubiera sido nuestro crimen? ¿Que es lo que este loco pensó? El único testimonio es que cuando salió a hacerlo le dijo a su esposa que iba a ir a "Cazar humanos".

Por supuesto el motivo de esta reseña es por el reciente caso en Connecticut el pasado viernes 14 de Diciembre en el que un joven de veintitantos años causó una masacre muy similar en una primaria, matando a 28 víctimas en las que 20 de ellas eran niños de entre 5 a 10 años. Esta es una noticia que paralizó a todo el país, y todo padre de familia sintió el dolor de la pérdida ya que perder un hijo es algo insoportable. Yo aún no soy padre, pero tengo un sobrinito que está por cumplir 4 años, y no me quiero ni imaginar como reaccionaría si, Dios guarde, él hubiera sido una de las víctimas. Imagínense! tan cerca de Navidad. Imagínense a los papás de las víctimas! Imagínense llegar a casa y ver el regalo que le tenían preparado a su hijo(a)! Es una lamentable tragedia, pero lo aterrante es que no es ni la primera ni la última vez que esto va a pasar, y es sorprendente como esto ha estado pasando desde 1984, y posiblemente desde mucho antes, ¿o me van a decir que Chapman tenía una justa razón para haber matado a Lennon?
 La mitad de los americanos con quienes he lidiado en los últimos años dicen que México es un lugar peligroso, y ciertamente hay lugares que lo son (Cd. Juárez), pero me atreveré a hacer una afirmación no muy honesta y decir que mucha de la violencia son consecuencias de la pobreza, del hecho de ser un país tercermundista, narcotráfico, corrupción, etc. No es justificación, pero por lo menos hay una razón por lo cual estas cosas suceden y por que los involucrados creen que deben hacerlo. Pero en estos casos como el de McDonald’s, en el de Connecticut, en el de Columbine, en el de Virginia Tech, en el del cine en Colorado, ¿cuáles son los motivos? Tan solo chequen este último de Colorado, el asesino, James Holmes, era un brillante estudiante en neurociencias, y no había ni la más mínima indicación para imaginarnos que estaba por hacer lo que hizo. No hay manera de predecir donde sucederá de nuevo, puede ser donde sea, en Macy's de Chula Vista, en Walmart de la Palomar, En el cine de Horton Plaza, en donde sea! entonces, ¿en realidad México es más peligroso que E.U.? Una compañera de trabajo comenzó a hablar de como con estas tragedias todo mundo se irá contra el NRA y el control de armas. Ella defiende su derecho de poder comprar armas, pero le hice una pregunta muy sencilla que la dejó pensando, "¿Vale la pena el riesgo?".

Es un tema muy complicado, cualquier posible respuesta tiene otra pregunta adicional incluida, y usualmente no hablo de estas cosas aquí en el blog, pero esto no es solamente demasiado, sino también oficial: No hay seguridad, paz, o tranquilidad, y si las hay, es lamentable como se las pueden arrebatar tan fácilmente.
Aquí les dejo "Elephant" de Gus Van Sant, la cual nos da una clara idea de cómo un día casual se puede convertir en uno de los peores para todo involucrado, y lamentablemente para muchos se convierte en su último.

0 comentarios: