Life of Pi



El mayor logro de "The Life of PI", la cual posiblemente gane el Oscar a Mejor Película del 2012, es que pone en perspectiva la tolerancia que debemos tener los unos hacia los otros cuando se trata de creencias sobre la vida y porque estamos aquí. Para creer en Dios uno debe tomar la iniciativa, abrir los ojos y creer que lo que vemos no es lo único que existe en este mundo. Si otros deciden no creer en esto, pues, cada quien. Esto me recuerda al comienzo de "BeforeSunset" de Richard Linklatter cuando un autor está promocionando su libro sobre dos jóvenes que se conocen, pasan un día entero en Vienna, y la mañana siguiente se despiden con la idea de que volverán a verse seis meses después. En una rueda de prensa le preguntan qué fue lo que pasó después ¿volvieron a verse, o cada quien agarró su camino? El personaje responde que esta es una prueba para ver qué tipo de persona eres. Si crees que sí se volvieron a ver eso te hace un romántico, si crees lo contrario entonces eres un realista. Otro ejemplo son aquellas personas que escuchan conspiraciones y deciden creerlas argumentando que no puede haber pruebas al respecto, pero la conspiración ahí está.  ¿O que tal el bizarro caso de Michael Jackson? Nunca hubieron pruebas de ADN ni nada que comprobara que abusó de esos niños, pero todo mundo decide creer que sí lo hizo. Es raro que use este tipo de ejemplos para describir una película de un joven y un león que quedan náufragos en medio del pacífico por 227 días, pero eso es lo que hace el filme tan especial y único. No daré detalles de cómo o porque el filme hace esta profunda analogía sobre los seres humanos y en que decidimos creer y no creer, pero la historia que cuenta en sí es igual de valiosa por si misma.  Todo lo demás es una adición que no es tan común en películas sobre historias fantásticas.

Pi es un niño que originalmente se llama Piscine, pero se lo cambia por que se burlaban en la escuela ya que su nombre parecía decir "pissing", lo cual significa orinar. Durante los primeros 20 minutos del filme vemos como este niño es introducido a todas las religiones que existen, a tal grado que le agradece a un Dios Hindú por haberle presentado a Jesucristo. Estos detalles me parecían innecesarios mientras la veía, pero créanme que tienen un motivo de existir. Su padre abrió un zoológico en India por muchos años, pero cuando Pi era un adolescente tuvo que irse a Estados Unidos con todo y animales debido una crisis financiera. Deciden irse en barco ya que tenían un largo cargamento de animales, pero se topan con una tormenta y el único sobreviviente es Pi y un hermoso tigre llamado Richard Parker.

Desde muy niño se le enseñó que un animal tan feroz como lo es el tigre nunca nos verá como sus amigos, sino como presas. Esto me recuerda a una broma de Chris Rock cuando habla de aquel incidente en el show de Siegfried y Roy en el que un tigre atacó a uno de ellos y todo mundo culpó al tigre diciendo que se volvió loco, "El tigre no se volvió loco, el tigre se volvió tigre" bromea Rock. El tigre no sabe que está pasando, lo único que sabe es que está atorado en medio de la nada con otro ser que puede devorarse fácilmente. Pi esta siempre en alerta roja, cuidándose de cualquier ataque que el tigre pueda hacer, especialmente cuando llega el punto en el que no hay comida para ninguno de los dos.

El filme es dirigido por Ang Lee, quien demostró en la menospreciada "Hulk" que tiene un buen ojo visual ya que manejó la imagen como si fuera un comic, dividiendo la pantalla en cuadritos como si fueran los cuadritos que dividen las distintas escenas en los comics. Un filme como PI requiere creatividad visual y paisajes asombrosos, los cuales se crean a través de efectos especiales. Roger Ebert dice que es la mejor película en 3D que se haya hecho, lo cual me entristece ya que no la alcancé a ver así, pero la vi en proyección digital y es increíble como resaltaban los colores y con qué claridad se veían los rasgos de los personajes.  Sin embargo, Lee encuentra momentos íntimos y silenciosos en los que Pi y Richard interactúan y tratan de llegar a un acuerdo mutuo ya que ambos están en la misma situación y que ambos se necesitan para su supervivencia, "Richard Parker me salvó la vida al siempre mantenerme alerta" nos dice Pi.

Sobra decir que el joven sobrevive esta odisea ya que es él de adulto quien se la está contando a otro joven que quiere escribir una novela sobre esta aventura, pero la duda que siempre tenemos es si Richard Parker morirá o no, lo cual fuera deprimente ya que, a pesar de que el filme lo muestra como el animal feroz que es y no como una mascota simpática, no deja de ser un ser vivo que está confundido por lo sucedido y que no hizo nada malo para merecer la muerte.

Después de una larga odisea el filme llega a su fin, el cual pone a prueba lo mismo que aquel personaje de "Before Sunset" pone a prueba con su novela, y esto incluye un momento conmovedor que nos demuestra como nosotros romantizamos las cosas para hacerlas más significantes. Muchos necesitan creer que hay algo más allá de lo común que suelen ser las cosas. Otros simplemente lo ven como cosas que simplemente pasan. ¿Al cual pertenecen ustedes?"Life of Pi" es una de las más fascinantes y conmovedoras experiencias espirituales que he visto en la pantalla, pero se han de preguntar ¿Que tiene que ver espiritualismo en esto? Averígüenlo por ustedes mismos y vean esta hermosa película. 

0 comentarios: