The Impossible



"The Impossible" contiene todos los elementos que un filme requiere para ser emocionalmente manipulativo, contiene la música de pianito en el fondo mientras que dos personajes se abrazan con lágrimas en los ojos, contiene la misma música cuando un extraño trata de ayudar a otro extraño a encontrar a su familia, también tenemos a un padre que deja a sus dos hijos pequeños para encontrar a su esposa e hijo mayor, etc. Sin embargo, nunca se siente manipulado. Tal vez se debe al hecho de que un Tsunami acaba de destruir todo en su camino y la vida de muchos cambiaron drásticamente, tal vez se debe a que los desastres naturales como estos sacan lo mejor de la gente, o tal vez se debe a que es basado en el caso verídico de una familia que fue arrastrada por las olas dejándolos a todos en diferentes lugares.

El filme es una observación como lo fue "United 93", aquel filme que cuenta la historia sobre los pasajeros del Vuelo 93 que se estrelló en Pennsylvania cuando los pasajeros se rebelaron contra los terroristas aquel 11 de Septiembre. Ese filme no nos mostraba nada de la vida de los pasajeros, solo los mostró como personas comunes y corrientes que se encontraron en una terrible situación en la que vieron forzados a hacer algo al respecto. "The Impossible" funciona de la misma manera, no nos dice nada de la familia Bennet a detalle, solo nos cuentan que son una familia Británica de cinco que están vacacionando en Thailandia, viven en Japón, el trabajo del papá está amenazado y discuten la posibilidad de que la mamá vuelva a trabajar, y aquí es cuando empiezan a notar que algo está mal, el viento cambia, el sonido de las palmeras se fortalecen, comienzan escuchar gritos a sus alrededores, y finalmente una ola enorme arrasa el hotel en donde se hospedan dejándolos en diferentes partes de este desastre.

Esto pasa en los primeros 15 minutos, de aquí en adelante el filme muestra a los personajes buscándose los unos a los otros. Afortunadamente ninguno de los tres hijos salió malherido, pero la madre fue revolcada de tal manera que se le hizo una perforación en la parte trasera de su pierna y existe el riesgo de que se desangre. Los padres son interpretados por Ewan McGregor y Naomi Watts, sobre quienes no hay necesidad de resaltar que son muy buenos actores, pero lo sorprendente son las actuaciones de los tres niños. El más grande es interpretado por Tom Holland de 16 años de edad, aunque en el filme parece de doce, y su personaje tiene el difícil labor de asumir una gran responsabilidad cuando su madre esta moribunda y no hay nadie quien se haga responsable por ella más que él. Los otros dos pequeños (Samuel Joslin y Oaklee Pendergast ), quienes quedan en otra parte del desastre junto con el padre, también tienen una carga emocional muy pesada, y es increíble lo bien que logran transmitirla.

La escena del desastre es de lo más real que uno se pueda imaginar, y al verla me puse a pensar que hiciera si estuviera en ese lugar en ese momento. El hijo mayor está parado frente a la alberca cuando ve la ola venir, no hay mucho tiempo para correr ni mucho menos para refugiarse. ¿Qué hace el niño? Salta a la alberca. Eso es lo mismo que yo hiciera, no se por qué se ve como lo mejor que uno pudiera hacer, ¿pero qué pasa después cuando estas debajo del agua azul de la alberca y el agua negra del tsunami pega? El filme muestra esta perspectiva con una intensidad que me recuerda a esos momentos cuando he estado en la playa y me meto debajo del agua cuando una ola se aproxima, solo que aquí la ola es tan intensa que solo vemos al niño salir disparado por la corriente, es un verdadero milagro que no haya muerto. De hecho esto se puede decir de todos.

Después de esto vienen los momentos que pudieran ser considerados como baratos, tales como cuando Lucas, el hijo mayor, comienza ayudar a gente encontrar a sus seres queridos, y cuando logra encontrar al hijo de un padre desesperado le da un abrazo antes de reunirlos. Yo no lo sentí manipulativo para nada, no se ustedes, pero se siente bien ayudar a otros, y me imagino que se siente mejor aún ayudar a otros en una situación como esta. O tal vez el niño se identificó ya que en este punto de la película está separado de su padre y hermanos.

La historia verídica le pasó a una familia española, y de hecho el filme es una producción de ese país. ¿Por que cambiarla a una familia Británica? Tal vez para obtener mayor apoyo y llamar mayormente la atención del mundo con un filme encabezado por las estrellas Naomi Watts y Ewan McGregor. Esto tal vez ofenda a algunos, pero a la familia no les molestó, y si a ellos no les molesta pues a mí tampoco. Aparte, el filme pone a los personajes en una situación tan universal que es irrelativo de que nacionalidad seas, una situación en la que solo puedes decidir entre hacer lo correcto o ignorarlo. Supongo que es por eso que los momentos emotivos resaltan ya que estos casos te ponen a prueba, hagan de cuenta como dicen en Televisa, "Tienes el valor, o te vale". Aquí vemos a un niño con el valor para ayudar a los demás en medio del desastre, y es algo valioso que se debe mostrar.

0 comentarios: