Lincoln



"Lincoln" es una película sobre la cual no sabía que pensar antes de ir a verla, es una película que ha tenido una buenísima respuesta en E.U. y una pésima respuesta aquí en México. Uno de los motivos más obvios es que se trata de una figura estadounidense que ha jugado un papel positivo en la historia, y todos sabemos que si hay algo que el cine norteamericano no tiene derecho de hacer ante los ojos del resto del mundo es hacer una película patriota. Hasta este día aún hay personas quejándose de "Saving Private Ryan" por esto mismo. Mi respuesta ante eso es que E.U. tiene derecho a ser patriota sobre la Segunda Guerra Mundial ya que fue la última guerra en la que se requirió su esfuerzo, lo cual no se puede decir sobre la guerra de Vietnam o la de Irak. En el caso de "Lincoln" se trata de la Guerra Civil, lo cual es algo por lo cual muchos países hemos pasado en algún tiempo de nuestra historia, pero lo resaltante de este personaje es que fue quien prohibió la esclavitud en E.U. ¿Es por esto que el filme es un éxito allá? ¿Acaso los críticos americanos estan tan manipulados por su patriotismo que halaban al filme simplemente por tratarse de un ícono norteamericano? Nuestro amigo crítico de la Esquina delCine Cuauhtemoc Ruelas piensa que sí, ya que es una película "políticamente correcta". Pero esperen! Tenemos al crítico Roger Ebert quien ha halabado películas como "Nixon", "Born on the Fourth of July", "Farenheit 9/11", y muchas otras películas que han mostrado momentos antagónicos dentro de la historia de norteamerica, y puso a "Lincoln" como una de las mejores diez del año. Entonces, ¿en realidad es buena o solo es buena dentro de E.U.? El realizador local y reciente proyeccionista de la Cineteca Tijuana Jesus Guerra mencionó que es el tipo de película que solo se apreciará en E.U., esto hizo sentido, pero en realidad yo no sabría nada al respecto hasta que no fuera a verla. El jueves pasado me preparé mentalmente para ver una película larga y aburrida, tal como muchísima gente la ha definido, así que compré mi boleto para las 2:30pm y me senté a verla.

¿Han visto el trailer? Este no muestra ninguna escena que no veamos a los personajes hablar de ninguna otra cosa que no sea la libertad de los esclavos en términos políticos y estratégicos, y pienso que es un buen comienzo a la hora de definir el filme. No hay ninguna escena de batalla a excepcion de un pequeño montaje al comienzo, No es una película "entretenida" o "divertida", sino es una película que solo muestra a gente hablando y discutiendo por 150 minutos. Hablan y planean sobre cómo hacer que el 13er Enmienda sea aprobado en la Casa de Representantes, vemos como hay gente que solo quiere hacerlo para que se acabe la guerra y no por que liberen a los negros, Lincoln hace todo lo posible por que pase esta ley, incluso darle "trabajos" a demócratas dentro de su gabinete, etc. Y asi se desenvuelve durante toda la película. Aquellos que tengan un gran interés en cuanto la política estadounidense se va a entretener  más que cualquier otro tipo de público ya que es muy a detalle lo que nos muestra  sobre ese aspecto.  Yo en lo personal no se mucho de política, y debo admitir que me perdí en muchas partes aunque eventualmente descubría que era lo que estaban haciendo y por que.

Realmente no les puedo contar la trama ya que son puras estrategias, pero chequen esto que dijo Ebert en 1976 sobre la película "All the President's Men": 

"All the President's Men" is truer to the craft of journalism than to the art of storytelling.

Lo mismo se puede decir sobre "Lincoln" y su profunda observación de la política. Hay breves momentos familiares en los que Lincoln habla con su esposa sobre la muerte de su hijo. También tenemos a su hijo mayor llamado Robert interpretado por Joseph Gordon Levitt, y de echo escuche quejas de lo poco que sale este actor en pantalla, lo cual se me hace raro que se quejen de él y no de Jonah Hill por su breve apariencia en "Django Unchained" o Mike Myers en "Inglorious Basterds". El conflicto de este personaje es que quiere unirse a la guerra pero su padre no se lo permite. Spielberg muestra estos conflictos con el único propósito de mostrar todo aquello que Lincoln enfrentaba al mismo tiempo que luchaba por la libertad de los negros, y lo increíble que es el hecho de que lidió con todo esto con semejante calma y tranquilidad.

la última película en la que Spielberg tocaba esta temática fue en "Amistad" (1997), aquella película que consideraría como la peor que he visto de Steven (Aunque no he visto "1941"), y de hecho, la respuesta en general ante esa otra película fue buena, pero con muchísimas quejas. Lo que a mí me la arruinó fueron los diálogos superficiales y "hollywoodenses", y pensé que algo así sería con "Lincoln", pero no, en realidad no llegó a ese grado. De hecho a Lincoln le gusta contar historias, tanto que un miembro de su gabinete sale huyendo cuando se pone a contar una en plena batalla. Una que me fascinó es la que incluye la foto de George Washington arriba de un escusado en la casa del Rey de Inglaterra.

No les voy a mentir, si no hubiera sido una película de Spielberg en realidad no la hubiera ido a ver, pero desde hace 15 años no he fallado y he visto todas las películas recientes del director en la sala de cine. Sin embargo, hubo un aspecto de la película que hizo que valiera la pena, un aspecto que todos sabíamos que prevalecería y aún así encuentra la manera de sorprendernos: Daniel Day Lewis.

Este hombre nació actuando, es algo que tiene ya impregnado en su ser y es increíble ver como hace papeles tan variados y personajes tan diferentes de la manera más convincente. Cada vez que sale en pantalla es imposible desprender la mirada del buen trabajo que hace. Trataba de recordar su personaje Daniel Plainview de "There Will Be Blood", quien es completamente lo opuesto al que interpreta en esta película. Aquel personaje era egoísta, arrogante, agresivo, despreciable, y con una voz muy intensa. En "Lincoln" Lewis interpreta al personaje como un hombre paciente, bueno, tranquilo, pacífico, amable y respetuoso con todos aquellos que lo rodean. Hay un momento en el que enfurece, azota su mano en el escritorio, y comienza a gritarles a los miembros de su gabinete. Cualquiera imaginaría que su interpretación en esta escena sería muy similar a la de Plainview, pero hasta en ese momento que podría reflejar una gran similaridad al otro personaje Lewis hace una interpretación única que solo él como actor pudiera interpretar. En IMDB nos cuentan que al principió rechazó la oferta ya que le pareció intimidante interpretar a un personaje tan icónico, y por mucho tiempo Liam Nesson estuvo considerado para el papel. Nesson es un buenísimo actor, pero sinceramente dudo que se hubiera transformado de la manera que Lewis lo hace. De todas las obras maestras que ha hecho Spielberg y de todas las talentosos actores que trabajan en ellas es increíble que ninguno se ha llevado un Oscar. Ahora es cuando.

"Lincoln" no es de mis favoritas de Spielberg, no la pusiera en mi lista de las mejores 10 que ha hecho, y de echo creo que tendría que pasar mucho tiempo para verla nuevamente de principio a fin, pero no es una mala película, no es basura, y veo como para muchos podría ser una buena película porque lo es y no porque sea políticamente correcto que lo sea. Lo que me parece injusto es la manera como muchos se burlan de ella y la tratan como tratarían a la siguiente vasca de Michael Bay. No porque sea lenta merece semejante ataque, es lo mejor que podría ser basándose en la temática, la cual vuelve a aquella prohibición ante E.U. de hacer películas positivas dentro de su gobierno. Imagínense! Uno de los directores más odiados contando el tipo de películas más odiadas ante los ojos del resto del mundo. Demasiado hate! Esta es la película con mayor nominaciones al Oscar y existe la probabilidad de que gane, aunque "Life of Pi" tiene casi la misma cantidad de nominaciones y está más entretenida ("Argo" hubiera sido la ganadora excepto que no nominaron a Ben Affleck como director, y esto siempre indica que no va a ganar). Spielberg siempre será mi favorito, y si gana esa noche estaré celebrando a pesar de que no es la mejor película suya que he visto. De hecho estoy seguro que seré el único que celebrará su victoria de este lado de la frontera, mientras que otros simplemente fortaleceran su odio. Oh, demasiado odio de una película tan positiva.

0 comentarios: