Cuando supe que
la siguiente película de Paul Greengrass trataría sobre unos piratas que
secuestran un barco de carga americano casi podía ver la tensión frente a mí,
más aún cuando me enteré que fue una historia basada en un evento real. La
garantía de esto es que cualquier cosa puede pasar al final, los piratas pueden
morir y la tripulación del barco sobrevive, o viceversa ya que en la vida real
el villano puede ganar. Así que decidí no investigar nada al respecto e ir a
verla con la mente abierta, y fue lo mejor que pude haber hecho.
Greengrass es el
director de "United 93", aquella película basada en lo que
supuestamente pasó en el cuarto avión que fue secuestrado en 9/11 para
estrellarse en la Casa Blanca, causando que los pasajeros se rebelaran y se
estrellara en Pennsylvania.
Lo fascinante de esa película fue que a pesar de todos los videos que
hemos visto de ese día, a pesar de haber visto el choque del segundo avión más
de cien veces, y a pesar de que sabíamos lo que pasaría con este avión, aún
causó tensión, terror, y desesperación como si fuera la primera vez que lo
habíamos visto. Ahora, Greengrass regresa con "Captain Phillips" en
donde Tom Hanks interpreta a este capitán, quien enfrentó esta situación con
valentía al arriesgar su vida en distintas ocasiones por su tripulación.
Greengrass tiene
la habilidad de mostrar los detalles de un día común sin aproximarlo como un
art film, y aquí también vemos al comienzo al Capitán salir de su casa, al
aeropuerto, al puerto en donde cargan la mercancía, etc. Al día antes de partir
le informan la ruta que el barco tomará para llegar a su destino, y este se
comienza a preocupar cuando le dicen que tiene que pasar por aguas muy cercanas
a Somalia. Él sabe el peligro que enfrentan, y una noche antes de partir
comienza a investigar sobre distintos casos en los que barcos son atacados y
secuestrados por piratas de ahí. Ciertamente al día después el barco es
aproximado por dos lanchas con hombres armados, y Captain Phillips logra
perderlos tanto falsificando una llamada hacia el ejército (Sabe que los
piratas tienen radios en los que pueden escuchar las transmisiones) como
acelerando a una velocidad imposible de ser alcanzados. Ese día logran
salvarse, pero el peligro aún no termina, "Van a regresar", dice un
miembro de la tripulación. Ciertamente así sucede, y si han visto el trailer
saben que los piratas logran subirse al barco y tomar control de él. Si esto es
lo único que saben en cuanto la trama entonces es lo único que van a saber ya
que no deben saber más que eso para disfrutar las sorpresas y las tensiones que
se aproximan.
Este es el tipo
de película que muchos anti-americanos detestarían ver ya que más adelante,
cuando se complican las cosas, el ejército americano es involucrado. Lo curioso
es que, al igual que como pasó en "United 93", los secuestradores no
son interpretados como "villanos". En aquella otra película los
secuestradores hacían lo que tenían que hacer ya que pensaban y aseguraban que
esa era su misión en honor a Dios, y no hay ninguna indicación en la que disfruten
lo que están haciendo. Lo mismo pasa aquí ya que nos muestran a estos
secuestradores en su casas frente al mar. Es claro cuáles son sus condiciones
de vida, no hay futuro o progreso en sus vidas, y cuando llegan un grupo de
hombres armados demandando que cometan el secuestro cuatro de ellos aceptan por
necesidad y no por gusto. El líder de este grupo es Muse,
interpretado por un actor llamado Barkhad Abdi quien ha sido nominado al Globo de Oro como
Mejor Actor de Reparto por su papel en el filme. Al abordar al barco demandan,
amenazan, aterran al Capitán y los pocos miembros de la tripulación que están
con él en ese momento, pero más adelante los vemos en estados más vulnerables
cuando la situación se sale de control y de sus manos. Cuando el ejército
americano se involucra es claro que no van a ganar nada, o mueren o los
encarcelan, ellos lo saben, pero la duda es si matan al Capitán en el proceso o
no. Uno de los secuestradores es a quien realmente le tememos. Muse y los otros dos demuestran ser un poco más cautelosos dentro de lo que cabe,
pero uno de ellos parece ser una persona violenta e impulsiva que en cualquier
momento puede matar al Capitán si quisiera, lo cual es algo que amenaza con
hacer en distintas ocasiones.
Por otro lado
tenemos a uno de los secuestradores muy joven, el Capitán nota lo joven que es,
y a pesar de que no hay ninguna relación entre los dos hay una mutua empatía ya
que Phillips le cura una herida y este le ofrece agua al Capitán. Al final
Phillips está haciendo algo que pudiera meterlo en problemas, si lo viera el
secuestrador violento no reaccionaría muy bien, es algo emotivo cuando el joven
secuestrador lo ve y le suplica que deje de hacerlo para que no se meta en
problemas. Pero el mayor contacto en cuanto rehén-secuestrador es con
Muse. Es el balance entre los
otros dos previos secuestradores, es rudo con Phillips, pero no violento. Es
razonable, más no gentil. Y el dialogo crucial es cuando Phillips le dice que
debe de haber otra cosa productiva que pueda hacer en vez de la piratería,
"Tal vez en América" le contesta tristemente.
Finalmente
tenemos a Hanks, quien, al igual que Barkhad, está nominado a un
Globo de Oro por su interpretación. En realidad no hay una gran profundidad en
cuanto "¿Quién es el Capitán Phillips?", de la misma manera que no
sabíamos nada de los pasajeros del Vuelo 93, solo sabemos a lo que se dedica y
como esto se atravesó con un peligro que ya veía venir. Sabemos lo que va a
pasar, Phillips sabe lo que puede pasar, por lo cual insiste en incrementar la
seguridad del barco. Lo que más le importa son las vidas de su tripulación, se
las ingenia para darles indicaciones y consejos mientras los secuestradores le están
apuntando con un arma, y en un momento en el que uno de sus trabajadores está a
punto de ser asesinado les grita que sea a él a quien le disparen. Durante la
mayor parte del filme este está tranquilo, respondiendo y cediendo a las
demandas, pero en los últimos diez minutos del filme pierde su paciencia y
tranquilidad hasta entrar en estado de shock. De hecho en la última, pero la
mera última escena en la que lo vemos me conmovió bastante ya que con su simple
rostro y expresiones nos demuestra lo aterrado y traumado que está, y Hanks lo
hace de una manera tan sutil que no me sorprendería que lo nominaran nuevamente
como Mejor Actor en los Oscares.
El estilo de
Greengrass es cámara en mano, algo temblorosa para dar la noción casi como si
fuera un documental y la cámara estuviera ahí en el momento de la acción
conscientemente. Esto explica cómo es que en todas sus películas llegan a un
nivel de intensidad no facil logrado. Hace unos meses vi
"Elysium", en la que el director quiere hacer lo
mismo que Greengrass, pero fracasa caóticamente ya que la cámara se mueve
demasiado y no queda claro que es lo que física y literalmente está
pasando. Greengrass sabe que tomar, a
que distancia (No como Nolan en "Batman Begins" donde hacía puro
close-ups en plenas escenas de acción), y a la hora de editar sabe que exactos
momentos de la acción mostrar claramente para que entendamos todo lo demás
("The Bourne Ultimatum" ganó Mejor Edición en los Oscares). Esto es
lo que directores como Neill Blomkamp y Michael Bay quieren ser, pero no
tienen el ojo para hacerlo. Es por eso que siempre es emocionante cuando estoy
por ver una película de Greengrass ya que sé que va a ser una intensa
experiencia, y "Captain Phillips" no es una excepción.
Nota: La escena
final es igual de intensa que la escena final de "United 93", tan
parecida que usaron el mismo soundtrack que aquel otro filme llamado "The
End" compuesta por John Powell. Sinceramente no conozco a ningún
otro fan de U93 que pueda notar esto, pero eso les deja claro cuánto amo esa
otra película que en friega identifiqué la canción.
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