A Christmas Carol


El día después de Thanksgiving (Día del Pavo) se considera como el primer día de la temporada navideña en EUA. Esta tradición se toma en cuenta por muchos tijuanenses, entre ellos mi familia.

La temporada ha comenzado, y es hora de alimentar a nuestro espíritu navideño. Un método que ayuda mucho, pero no por completo, es ver películas de la temporada. Una película clásica navideña que se debe ver es "A Christmas Carol" de Charle's Dickens, la versión de 1951 en la que participa Alastair Sim como Ebenezer Scrooge, el anciano gruñon que cree que el dinero es todo. Es una persona muy rica, tiene su propio negocio, y ve la navidad como un pretexto para evadir trabajar. Un 24 de Diciembre por la madrugada se aparece en su recámara Jacob Marley, su socio que había fallecido 7 años antes, enroyado en un bulto de cadenas. Las carga como castigo por todas las maldades que hizo mientras vivía. Aparece para advertirle a Scrooge que lo mismo sucederá con él pero afortunadamente para Scrooge todavía hay tiempo para remediarlo.
Tres espiritus mas se le aparecen esa noche con el objetivo de salvarlo: El espiritu del pasado, el del presente, y el del futuro. Al visitar su pasado, tener noción del presente y descubrir el futuro, Ebenezer aprende una lección muy importante.
Al visitar el pasado descubre algo que hubiera preferido nunca haber averiguado, en una escena muy impactante. La madre de Ebenezer murió dandolo a luz, su padre lo culpó por eso. Años mas adelante, su hermana Fan, quien es su única familiar que lo quiere, tambien murió dando a luz a su hijo. Irónicamente, Scrooge tambien culpa a su sobrino recién nacido por la muerte de su hermana. Siempre le tuvo rencor. Ahora en el presente, su sobrino esta felizmente casado, y a pesar de ser maltratado por su tío, este lo admira mucho.

El fantasma del pasado lo lleva al preciso momento en que murió su hermana, y vemos que Fan, agonizando, le dice a Ebenezer (del pasado), "Hermano.... prométeme.....prométeme....!" Nunca termina esa frase. El joven Ebenezer se molesta con el recien nacido y sale de la habitación, llorando. Al ver esto, Ebenezer anciano (del presente) averigua que justamente cuando salió de la habitación aquel día su hermana termina la frase diciendo, "Ebenezer...hermano... prométeme que vas a cuidar a mi niño....prométeme que...." , ahí muere. Su hermana le pidió que cuidara a la criatura, pero Ebenzer siempre lo aisló. Ebenezer solo contesta en un llanto de lágrimas diciendo, "Perdóname Fan, perdóname!", esta es una escena muy conmovedora.
No solo por que sea de navidad recomiendo esta película, sino tambien por que esta hecha con muchísima pasión y talento. Especialmente la actuación de Alastair Sim. He visto otras versiónes de esta historia, a pesar de que otros actores (George C. Scott, Patrick Stuart) hacen una buena interpretación de Scrooge , ninguna le llega a la de Sim. Esta es una clásica no solo por la manera en que celebra la temporada, sino tambien por ser una gran obra cinematográfica que nos informa que nunca es demasiado tarde para arrepentirte.

0 comentarios: