Ensalada de Locos


Andrea: Maritza, te tengo dos noticias. Una buena y otra mala.

Maritza: Primero la buena noticia.

Andrea: La buena noticia es que Jorge Rivero aceptó mi invitación y va a venir a cenar con nosotras en año nuevo.

Maritza: Wow! esa si que es buena noticia! Y cual es la mala?

Andrea: La mala es que no es cierto.

Esta es un broma tonta, es el tipo de bromas que podemos escuchar en los programas que ahorita se transmiten por Televisa. Pero esta específica broma es del programa "Ensalada de Locos" que se transmitió hace mas de 25 años, y lo sorprendente de ese programa es que decía muchísimas bromas de este tipo sin hartarnos. El secreto: Seriedad. El personaje de Andrea es interpretado por Hector Lechuga y Maritza por Manuel "Loco" Valdez. Se visten de mujeres sin hacer el mas mínimo esfuerzo por interpretar a un verdadero personaje femenino. No se maquillan ni caminan afeminadamente. Simplemente... pues, pretenden. Cuando Andrea le dice que tiene una buena noticia esta emocionadísima y muy contenta, pero al decirle la mala entristece y vemos en los ojos de Lechuga que no dijo la broma con ninguna intención de hacer reir al público, lo dijo con seriedad. Y en todos los sketches en los que sale es así. Esto lo convierte en el mas chistoso de los tres comediantes que salían en este programa. El Loco Valdez siempre actuaba mas de lo requerido y era un poco estresante en muchos de los casos. A diferencia de Hector Lechuga, siempre que decía una broma ponía una gesto cómico indicándanos que acababa de decir un chiste y era hora de reirnos. El otro comediante era Alejandro Suarez quien era una rara combinación de Lechuga y Valdez, a veces sobreactuaba y a veces actuaba con muchísima seriedad.

Se que regularmente hablo de cine, pero por hoy haré una ecepción. Este era un programa chistosísimo, no estoy seguro donde lo transmiten, pero desde hace rato mi padre, Juan Paredes, compró del DVD de los mejores momentos. Maritza y Andre son mejor conocidas como las Hermanitas Mibanco quienes siempre quieren conquistar a un joven (Alejandro Suarez) pero el sketch siempre termina en que el joven quiere escapar de ellas desesperadamente. En uno de los sketches de las hermanitas me carcagié de la risa cuando el joven es vecino de ellas, este ofende a Maritza y ella le responde dándole un golpe bastante fuerte en el brazo. Andrea ve esto y le reclama a Maritza diciéndole, "Maritza por favor! Tenemos que ser buenas vecinas como Nixon!".


Un personaje clásico del programa es Vulgarcito, interpretado por Alejandro Suarez, quien en muchos casos llega a estresarnos pero de una buena manera. En un sketch de este personaje vemos la sabiduría, si se le puede llamar así, de Hector Lechuga en tomar el programa con seriedad. Vulgarcito trabaja en una tienda de zapatos y un cliente (Lechuga) se le acerca y le pregunta, "Tiene zapatos de cocodrilo?", "De que medida calza su cocodrilo?". Lechuga seriamente le contesta, "No bromee joven, usted sabe de lo que estoy hablando". Otro personaje clásico es el Simpatías, también interpretado por Suarez, quien siempre esta contando bromas y nunca habla en serio. Los actores siempre se les ocurrían cosas mientras actuaban y un sketch del Simpatías nos lo demuestra. Simpatías esta tratando de ligarse a una muchacha en un restaurante, ella esta sentada sola en una mesa, entonces él se le acerca y se sienta aun lado, pero aparentemente Alejandro Suarez no se sentó bien por que al sentarse se cae de lado con todo y silla... y mesa. Al levantarse vemos que esta completamente intimidado y voltea a ver al staff mientras en su mente trata de decidir entre seguir con el sketch o comenzar de nuevo. Decide seguir, levanta la mesa y la disimula diciendo, "Esto siempre hago cuando me la quiero ligar". Mas adelante llega el novio de la muchacha(Loco Valdez) y se molesta por lo que Simpatías esta tratando de hacer. El novio le mete dos golpes a Simpatías en la cara y cae al suelo. El novio esta a punto de salir de escena pero voltea hacia atrás y ve a Simpatías levantándose. Claramente vemos que en el momento se le ocurre al Loco Valdez patear a Suarez, pero no lo patea exactamente, sino lo empuja con el pie. Sin saber que esto sucedería, Alejandro Suarez se asusta al ser patiado y, de nuevo, completamente intimidado voltea a ver al staff, solo que esta vez con una sonrisa en la cara.


"El rey y sus locayos" trata de un rey y sus dos sirvientes quienes lo respetan y se rien de sus bromas. Estos personajes son los únicos que no me gustan, estos sí abusan el hecho de poder decir bromas tontas, nisiquiera Hector Lechuga lo puede salvar. El rey es interpretado por el Loco Valdez y este es uno de los casos en los que actúa de más y no da risa.

Y finalmente, "Los Orates" quienes son tres señores que siempre se escapan del manicomio y se van de turistas por la ciudad, y al final la enfermera del manicomio los encuentra y se los lleva de vuelta.

Enfermera: Antes de ir al manicomio acompáñenme a poner esta carta en el buzón.

Loco Valdez: Oiga, usted sabe en que se diferencía un buzón a un elefante con paperas?

Enfermera: No.

Loco Valdez: Entonces deme a mi la carta, no vaya a dejar la carta en un elefante con paperas.


Este programa nunca tuvo la intención de ser un programa inteligente, a diferencia de la basura de programa que recientemente se esta transmitiendo llamado "El Derecho de Mandar" que supuestamente es una sátira al gobierno, pero hasta yo que no se nada de política le entiendo todas sus bromas. Los comediantes de "Ensalada de Locos" simplemente hacían lo que ellos pensaban que era chistoso sin importarles lo que pensaran los demás. "Cero en Conducta" de Jorge Ortiz de Pinedo tambien pensaba de esta forma, pero los comediantes en ese programa nunca lo tomaron con seriedad, a tal grado que siempre se reían de sus propios chistes. Pensarían que un programa de este tipo no hubiera durado en el aire por mucho tiempo, pero este duró 2 años, lo mismo que han durado los programas de Eugenio Derbez , un comediante que es sumamente respetado... al igual que estos tres loquillos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
1:24 p.m.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
1:24 p.m.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
JAVH dijo...
10:16 p.m.

Yo adquirí ese DVD y la verdad no sé quien haya sido el que seleccionó los sketches, escogió los peores, lo que diferenció a este programa sobre los demás fue que les daban libertad de hacer lo que quisieran y muchas de las cosas eran improvisadas, el ver carcajearse al loco Valdez a medio sketch o como rompían la escenografía accidentalmente no tiene precio.

Date una vuelta por YouTube y te encontrarás sketches mucho mejores que los que están en el DVD.

Saludos.