Screaning de "CUARTO" en el cafe Revolver.


"que tal coche, el proximo sabado 26 de noviembre unos morrillos ýpunksýme invitaron a una expo que estan haciendo en el cafe revolver ese dia, me dijeron que si queria pasar mi corto y exponerlo, vi como una buena idea el inclkuirte y les comente y me dijeron que encantados. no se cual corto es el que quieras llevar de los dos o los dos si quieres. porfavor hazme saber lo mas pronto posible si vas a poder para poinernos de acuerdo igual incluyeme el phone de tu casa para ahablarte ok?. cuidate man y estamos en contacto y en expansion jeje. atte. julio pillado"

El mismo día que leí este mensaje le escribí de vuelta dándole mi numero telefónico e informándole que quería pasar mis cortos "Abuso al Arte" y "CUARTO". No sería exactamente una premiere de "CUARTO", mas bien lo consideraba como un pequeño screening para ver como reacciona la gente ante el corto y saber que esperar mas adelante. No volví a hablar con Julio en toda la semana, llegué a pensar que no se iba a hacer el evento y no invité a nadie, pero el mero día fuí al cafe revolver a averiguarlo. Al llegar estaban preparando el lugar para la noche, esto me indicó que sí se iba a hacer algo.
Le pregunté a una muchacha...

-"Oye disculpa, no sabes si va a haber una exposición de cortometrajes?"

-"No se. Sé que van a tocar unas bandas, pero no se si cortos. Espéreme, deja pregunto"

Le pregunta a un joven detrás de ella y este le dice que si. Me le acerco al joven y le pregunto...

-"Ya tienen los cortos seleccionados para el evento?"

-"Pues sí. Es uno de Julio Pillado que se llama "Extraños Conocidos" y otros dos cortos sorpresa de un amigo de Julio."

-.... sabes, yo soy amigo de Julio y me invitó al evento a exponer los cortos"

-"Entonces eres tú, tu eres la sorpresa!"

Nos reimos acerca de esto y me informó que a las 9:00 pm comenzaría la exposición. Fui a casa de mi novia, se cambió, de ahí fuimos a mi casa, agarré el cassette VHS donde tengo los dos cortos que expondría y vámonos! La expo sería en un cafe, que tanta gente puede estar presente? Al llegar ahí me di cuenta que mucha por que aparte de los cortos y las bandas había tambien recitaciones y pequeñas obras de teatro. Estábamos dentro del lugar, Perla quizo pedir un cafe pero había tanta gente que no pudo. Estabamos los dos de pie sin hablar, solo escuchando todo el ruido del lugar y mientras escuchabamos me dí cuenta que la mitad de la gente en el cafe eran cultos.... que son cultos? son el tipo de gente que critico en mi corto "Abuso al Arte". Perla me pidió que por nada del mundo pasara ese corto, mi trabajo no es aún reconocido y creando conflictos con la audiencia es la peor manera de empezar. La voltié a ver y le dije, "Sabes que? voy a pasar 'CUARTO' primero, aunque les guste a los cultos lo van a criticar, así son. Si eso pasa voy a exponer 'Abuso al Arte' después para voltearles la jugada".

Mas adelante encontré a Julio y dos amigos de él. No recuerdo sus nombres, pero son buenísimas personas. Hablamos de cine y anécdotas de los cortos. Perla se fue a ver las bandas y obras que se llevaban a cabo.

Dieron las 9:00 pm: Showtime! Empezamos a correr por todo el lugar yo y Julio preparando todo para comenzar la expo. Ambos quedamos que sería en este orden: "CUARTO", "Extraños Conocidos", "Abuso al Arte". Apagaron las luces, les pedimos silencio, y ambos nos paramos alfrente de todos dando la mas cordial bienvenida a cada uno de los miembros de la audiencia. Julio se portó muy estricto al decirles, "Si no los quieren ver retírense por favor. El audio no es de millones de dolares, así que necesitamos silencio" cierto. Julio explicó que yo representaba a Cero Budget y él a Piñata films, y ambos dimos una breve descripción de los cortos. Al describir "Abuso.." dije, "La última se llama 'Abuso al Arte', y esta es un ataque a un ambiente social del cual estoy seguro que ustedes tienen noción si no es que pertenecen a él" Todos me miraron fíjamente y en silencio.

Finalmente llegó el momento, presionaron "PLAY". Me senté en el suelo al lado de Perla, y Julio al lado de mí. La pantalla estaba obscura en silencio.... seguía obscura en silencio..... seguía obscura en silencio.... después apareció la primera imagen del corto. Aquí me saqué de onda por que el corto comienza con el audio y poco a poco aparece la primer imagen. Que pasó con el audio? "Julio, no se escucha!" le dije completamente tensionado. "Súbanle!" grita Julio. Le subieron más y apenas se alcanzaba a escuchar. Mas que nada se escuchaba el bajo. La música y las voces se escuchaban, pero muy a la fuerza. Me decepcioné, me desesperé, llevaba mi cámara conmigo para grabar las reacciones de la audiencia en una escena, pero se me quitaron las ganas. Estabamos sentados hasta alfrente y no quise mirar atrás. La audiencia siguió viendo, y trataban decifrar la trama poniendo mas de la atención deseada por mí. Agaché la cabeza mientras el corto seguía y sentí un deprimente alivio cuando ví en la pantalla, "Dirigida por Jose Paredes". En cuanto terminó dos jovenes a mi lado me felicitaron, uno de ellos me preguntó, "Que tipo de cámara usaste?""Una digital. Una casera" le contesté, y el otro me dijo, "Esta muy perra la fotografía". "Gracias" le contesté entristecidamente. Significó mucho los halagos, pero no fue suficiente por que no fue suficiente lo que vieron. Había muchas escenas en las que el audio no se descifraba y se perdieron de mucho, especialmente de la conversacion que el personaje principal tiene con sus tres fieles amigos. El audio aportaba mucho, para bien o para mal. Si me lo halagaran o me lo criticaran quería que fuera por que vieron el paquete completo.
Siguió "Extraños Conocidos", y que creen? esta sí se escuchó bien. Por que? por que estaba en formato VCD. Aparentemente, el aparato no leía bien VHS, pero sí VCD o DVD, lo cual me frustró bastante por que estaba a punto de pasar "CUARTO" a VCD antes de irme al cafe, pero no lo hice por que me aseguraron que no había ningún problema si lo llevaba en VHS.

Después de 3 meses de espera, finalmente se me hizo ver este corto del cual ví los últimos 10 minutos en el Festival "Corto Creativo 05". Cuando lo ví aquella vez no tenía idea de lo que estaba sucediendo y llegué a la conclusión de que era un corto de los que si te perdías un cacho te perdías por completo. Esto es cierto. Una vez habiéndolo visto completo ya hace mucho mas sentido.
Este corto pertenece al género surreal, un género que tiene mas motivación y sentido que el experimental. Los proyectos surreales nos mantienen entretenidos mientras se lleva a cabo con cierta secuencia, pero cuando lo vemos de un punto de vista generalizado no tenemos ni la menor idea de lo que estamos viendo. Es por esto que lo admiro, por lo cautivador que es a pesar de que no sabemos que es exactamente lo que nos está cautivando. El corto de Julio es así, nos mantiene interesados en el momento.
El corto trata de un hombre que sale debajo de un pie enorme sin saber quien es. Sus únicas claves para averiguarlo son unos lentes, unos calzones de mujer, un papel con un nombre escrito, y una foto que no nos revelan hasta el final. Se topa con personajes extraños en situaciones extrañas. Por ejemplo: El hombre desea a una muchacha, pero antes, la muchacha lo pone a prueba y le ordena que entre a la iglesia y orine en el estatua de un santo. Es una situación no imposible, pero inusual. Me gustan estos detalles, pero vemos tantos que después de un tiempo lo usual se nos hace inusual.
Rosana Ceseña, quien interpreta a Gretel en "CUARTO", estaba presente y lo vió. Le gustó una escena en la que el hombre encuentra a unos niños que no tienen ojos, y le fascinó la música. La única observación que hizo es que el corto estaba muy largo. A mi no se me hizo largo, pero si es así, estoy seguro que es por todas las escenas inusuales que puso.
Fueron dos las observaciones que yo hice: Una son las actuaciones que pudieron estar mejor, y dos es el audio que cambia de ecualización cada vez que cambia de toma. Pero no puedo reclamarle el audio, es algo fuera de su alcance y del mío. No podemos culparnos por falta de presupuesto en equipo, somos independientes y estos son los privilegios de los que no podemos gozar.
Lo que me gustó del corto es que tiene una secuencia narrativa bastante interesante. El misterio de la identidad del tipo nos deja de importar después de un tiempo, simplemente nos dejamos llevar por esta secuencia. El corto no trata acerca de la solución del misterio, sino del proceso.

Terminó "Extraños Conocidos" y era hora de poner "Abuso al Arte". Le pedí permiso a la muchacha del registro que si me dejaba a mí poner el corto, y dijo que sí. Mientras lo ponía me dijo que le gustó "CUARTO", pero mas que nada la iluminación. Sonreí, pero nada mas.

Metí el cassette, lo acomodé y presioné 'PLAY', pero ahora no solo se escuchaba igual de mal que con "CUARTO", sino que esta vez la imagen se iba. Se veía como por 5 segundos y luego se veía negra la pantalla. Así se siguió viendo hasta que me harté, la apagué, y le dije a Julio que no iba haber una tercera presentación. No me decepcionó tanto, ya me esperaba algo así. Aparte este último ya se expuso en "CC04", asi que no me molestó. El que mas me importaba era "CUARTO".

Julio y yo nos paramos alfrente de nuevo para despedirnos y agradecer a la gente por haber asistido, etc. Julio me pregunta...

- "Alguna otra cosa que quieras decir José?"

- "Sí. Solo les quiero decir que , obviamente, el corto estuviera mejor con el audio. Aún así, si les gustó, pues gracias".

No son palabras memorables para cerrar el evento, pero tan frustrado estaba que solo esas me salieron. Y pues ya, después de eso me fui del lugar.



A pesar de los inconvenientes que tuve me la pasé muy bien. Había un ambiente muy artístico a pesar de que muchos de la audiencia eran cultos. Julio y yo quedamos en estar en contancto para algún otro evento, especialmente un festival que tiene pensado hacer para atraer a mas cineastas jóvenes. Espero que no se moleste por las observaciones que mencioné de "Extraños Conocidos", yo ya quisiera que la gente hubiera podido hacer observaciones de ese tipo de mi corto. Me halagaron la iluminación, pero no pudieron opinar acerca de los otros aspectos. Fueron opiniones que tomé en consideración, pero estan incompletas. Julio pasó una libretita por la audiencia para que opinaran acerca de los cortos expuestos. Quisiera haber podido leerla con entusiasmo, pero para que? No aprendería mucho de ella ya que no se le interpretó a la audiencia lo necesario para que la opinión cubriera todos los aspectos.
Aún así fue un evento que me sorprendió más de lo que esperaba y, repito, me la pasé muy bien.

0 comentarios: