Resultados de "Un Dicho Aprobado".


Cuando le pregunté a Cuahutemoc Cárdenas del Bitácora cultural que fue lo que pensó acerca de "Un Dicho Aprobado", en el post del evento puse que contestó, "Fijate que este si me gusta mucho, obviamente las actuaciones son un gran defecto pero aún así me identifico... la idea original me gustó mucho", después de poner su comentario dije, "En realidad me dio mas crédito de lo pensaba obtener de 'Un Dicho...', pero estoy casi seguro que fue el único que me dió tanto crédito por ese proyecto." Acaso pienso que mi corto tiene defectos suficientes para no merecerse tanto halago? No pienso, lo se!

"Un Dicho Aprobado" es un corto muy personal y no es que me arrepienta o me averguenze de él, sino que cada uno conoce sus cortos y conocen los errores que tienen. En estos casos todo director debe pensar si son notables los errores. En el caso de "Un Dicho Aprobado" los errores no son solamente técnicos, sino en la manera en que muestro el corto. Claro, fue complicada la realización de este y no pude hacer la versión que quería, pero hay cosas que no se podían salvar de cualquier forma.

Ayer yo y Sergio Martinez, quien fue a la exposición, vimos todos los cortos de nuevo en mi casa. Cuando llegamos a la escena final de "Un Dicho Aprobado" me dijo "Aquí todos (en la exposición) se rieron de esta escena". En esta ultima escena hago unas muy buenas tomas, no me estoy halagando a mi mismo sino que el lugar donde grabé esa escena me dió la oportunidad de hacer unas tomas que valen la pena de verse por si mismas y no ocupas ser director para grabarlas. Al mismo tiempo ese fue el problema. No se podían ver por si mismas por que hay una razón por la cual estoy haciendo esas tomas, y la razón es muy cursi. Lo cursi se interponía entre la audiencia y la hermosa vista que se veía en el area donde grabé esta escena.

Mi objetivo original cuando comencé a grabar este corto hace 4 años era conmover a la audiencia, contarles la historia de un personaje que tiene una experiencia que lo pone en una situación bastante compleja. Cual fue el resultado? Un intento de contarles lo que originalmente quería, pero no lo logro exactamente. Cuando uno como director sabe esto espera lo peor, yo en lo personal lo esperaba precisamente por lo notable que es el intento de conmover a la audiencia. Sorprendentemente, si hubo poca gente que se identificó con el corto, y esa poca gente se me hizo mucha. "La gente se estaba riendo en ese corto", me dijo mi hermano Juan Carlos. Cuando me lo dijo quiso decir que se reían con el corto, en cambio Sergio me dijo que se reían del corto. Ambos tienen razón, el corto tiene momentos cómicos que se que sí causarían risas, pero tiene defectos suficientes para que la gente se riera de él.

Me es poco difícil afirmar todo esto que estoy diciendo ya que no estuve durante la proyección, pero como dije anteriormente, uno como director sabe. Este post no lo estoy escribiendo para justificarme, si fuera así me hubiera justificado antes del evento para que cuando lo vieran estuvieran conscientes de lo que previno que este corto fuera como realmente quería que fuera. Solo lo escribo por que en realidad me sorprendió que hubo gente que la pasaron bien durante la proyección de este corto, y estando todo el rato afuera de la sala, no ví a nadie salir huyendo. Sin embargo, el punto de este post es asegurarles que el corto tiene defectos, se cuales son y se que los van a notar, esto siempre lo he sabido. Lo que pensé saber es si lo hiban a disfrutar o no ya sea por el resultado o por las intenciones, pero ahora se que en realidad no se nada.

0 comentarios: