Hasta el Viento Tiene Miedo ***1/2


"Hasta el Viento Tiene Miedo" es del tipo de películas que hoy en día dependen de estilo en vez de historia. Yo creo que así es con todo tipo de fórmulas cuando se repiten una y otra, y otra, y otra vez, se convierte en una fórmula monótona y para hacer una película más que contenga esta fórmula debemos de pensar en un estilo nuevo y diferente de contarla para que no se convierte solamente en "una película más". Pero esta película salió en 1967, aquí aún no era una fórmula.

A cual fórmula me refiero? a la clásica fórmula donde un fantasma aterra a los personajes apareciendo tenebrosamente, pero con el tiempo descubrimos que en realidad quiere comunicarse con ellos para pedirles algo (The 6th sense, What Lies Beneath, El Espinazo del Diablo, entre otras).

Claudia (Alicia Bonet) es estudiante en un colegio privado en México, al comienzo de la película vemos que tiene una terrible pesadilla por la noche, lo cual afecta mucho su estado físico y se ve forzada a quedarse todo el siguiente día encamada en su dormitorio sin asistir a ninguna clase. Que fue lo que soñó? después averiguamos que soñó unas escaleras, y al subirlas encontraba a una mujer. Días después ella y sus compañeras se meten intrusamente al campanario y descubren que por dentro es un lugar macabro y obscuro, mas tenebroso aún es el hecho de que dentró de él tambien hay unas escaleras iguales a las de su sueño. La señora Bernarda (Marga López), directora del colegio, se entera de su intrusión y decide castigarlas al no dejarlas irse de vacaciones en el verano y quedarse en la escuela a estudiar. Yo llamaría eso secuestro, pero las alumnas aceptan su castigo y deciden quedarse. Es durante su estancia veraniega que descubren que la mujer del sueño de Claudia es en realidad una ex-alumna que se suicidó cinco años atrás y se está apareciendo durante las noches. Las alumnas hacen lo mejor por lidiar con ello sin conflictos, pero conflictos las encuentran a ellas, especialmente a Claudia.

Es increíble ver que en aquellos años existían movimientos de cámara, fotografía, y métodos de edición tan creativos que hasta este día se siguen usando, y al estar consciente de ellos veo lo cruciales que muchos de ellos son para crear ciertos impactos en el espectador, no solamente miedo, sino tambien humor, ya que esta película tiene sus momentos cómicos. El director, Carlos Enrique Taboada, no es obvio al respecto, mantiene cierta distancia entre la historia y el estilo para darle su espacio y vida propia a ambos aspectos, no comete el error de Alejandro Lozano con "Matando Cabos" que mezcla ambos de una forma tan desbalanceada que no sabemos si la película trata sobre el estilo o la historia (Van a decir que como friego con atacar a esta película, pero es que es un vil ejemplo de.... saben? mejor me detengo aquí y sigo con el post). En "Hasta el Viento Tiene Miedo" es claro que lo importante es la historia, simplemente utiliza el estilo para hacerla más escalofriante y tenebrosa, mas aparte para darle más forma y figura.

Mencioné lo de la fórmula debido a que en IMDB.com un usuario dejó un comentario sobre el filme llamando la segunda mitad de la película "...a formulaic chain of events that leads to a cliché ending" (Cadena de eventos formularios que nos llevan hasta un final cliché). Ahora es un cliché, pero en aquel entonces no era, debemos de tomar en cuenta eso. Esta película sufre lo mismo que sufrió "The Exorcist" cuando la volvieron a poner en el cine en el 2000, toda la gente se rió por los efectos especiales antiguos que contiene sin importarles el hecho de que era una película de 1973. La gente no se reirá de "Hasta el Viento Tiene Miedo", pero sabrán para donde se dirige la historia. Aún así, da mucho miedo.

0 comentarios: