Remebranzas: Los Títulos













Nunca comienzo un corto conociendo su título, eso lo defino mientras se lleva a cabo su realización. Es divertido buscar el título ya que, usando toda tu creatividad, debes recordar el propósito principal de tu corto y tratar de ponerle un nombre que por lo menos refleje o simbolize ese propósito. Creo yo que mis cortos mejores títulos no podrían tener. Con algunos tardo más en encontrarles sus nombres que con otros, pero con ninguno batallé tanto que con "Un Dicho Aprobado". Si leen bien, este es un título que no es fácil haber definido, y antes de él pasé por varios nombres que igual y sí le quedaban al corto pero no sentía que resonaban junto con él.

En mi desesperación hice lo que muchos han hecho, ponerle el nombre de alguna canción. Al tomar en consideración esta opción recordé que originalmente tenía pensado terminar el corto con With or Without you de U2 (La imagén izquierda de arriba). Este nombre hacía sentido ya que el personaje principal no podía vivir con la muchacha de quien se enamoraba por que vivía en Hermosillo y estaba en Tijuana solo de vacaciones, pero tampoco podía vivir sin ella por lo que sentía. Esta fue, creo yo, la segunda mejor opción que llegué a tener. La razón por la que la no se lo dejé es por que en español no suena tan bien como en inglés, esto sería Contigo o Sin Tí. No se ustedes, pero a mí no se me hizo que sonara bien, aparte creo que había una canción de Luis Miguel que se llamaba así y no quería que al leer este nombre la primera persona que le llegara a la mente a la audiencia fuera Luis Miguel, ya que no tiene absolutamente nada que ver con el corto ni con su historia, especialmente cuando toda la música del corto era puro 80's. Después de ignorar esa opción decidí nombrarlo TJ y un pequeño slogan abajo que decía Cuando el Tiempo se Limita. El problema que tenía con este nombre era que yo en el pasado había hecho un comic con este mismo nombre, y hay algo respecto a nombrar dos obras tuya de la misma forma que me hacía sentir inconforme. Aunque debo admitir que esta opción la estaba tomando muy en serio ya que comenzaba hacer flyers de publicidad (según yo creía que iba acabar el proyecto durante mi periodo escolar en la Lázaro) del corto con este nombre. Al darme cuenta que el fin de la post-producción no estaba cerca decidí mejor pensar en un mejor título. La penúltima opción surgió cuando mi periodo escolar terminó y escuché una canción de Fobia (la imagen derecha de arriba) llamada Descontrol que me encantó. Para esto debo informar que originalmente a la mitad del corto, disculpen! del mediometraje el protagonista se iba encontrar con su vecino, quien le iba a obsequiar una pistola y le pediría que se deshiciera de alguien por él, y al final la historia terminaría con al muerte del personaje principal. Se imaginan como hubiera sido si lo hubiera hecho de esa forma? El personaje terminaría involucrandose en un conflicto violento y peligroso, lo cual sería un cambio muy drástico a como empezaba la historia. Es por esto que el nombre de la canción de Fobia se me hizo prudente, pero al eliminar todo esto ya dejaría de serlo. Finalmente, después de que en una escena eliminada donde aparecía narrando la historia mencionaba el dicho Amor de Lejos los Cuatro Contentos, surgió la idea de "Un Dicho Aprobado".

Con "Abuso al Arte" fue un poco más sencillo. Originalmente se iba a llamar Anti-Intelectual debido a que al principio del corto el personaje principal diría que mucha gente suele llamar a los cultos intelectuales o intelectos. Yo siempre les había llamado cultos, pero sentí que eso era personal y la audiencia no tenía por que saber como yo llamaba a estos individuos en mi privacidad, pero después me cayó el veinte de que este corto era personal! y quería que fuera lo más directo posible, repentinamente, llamarlos cultos se me hizo algo necesario, por lo menos en lo personal. Al ya no llamarlos intelectuales no ví la necesidad de llamar el corto de esa manera, aparte de que si lo dicen rápido terminarían diciendo antintelectual, ese "antin.." no me gustaba, se me figuraba como que se escuchaba medio mamilas. En una clase, mientras el maestro estaba hable y hable, yo estaba escribiendo la narración del corto, y cuando llegué a una parte donde decía, "Por que usan el arte para discriminar a gente, esa es una pinche falta de respeto tanto para la gente que discriminan como el arte en sí" , me vino a la mente el nombre "Abuso al Arte".

Finalmnte, con ambos CUARTO y "Cenizas Quedan" no tuve ningún problema, me vinieron a la mente de inmediato y nunca tuve alguna segunda opción, esos nombre fueron los primeros y los últimos nombres considerados.

0 comentarios: