Necropolis Fest


Justo cuando terminó "Pares" comenzó el soundcheck de las bandas, tocaban una canción para asegurarse que el audio estaba bien. Al escuchar la música, la poca audiencia presente en la exposición de cortos salió corriendo para ver las bandas y los DJ's dejando la sala casi vacía. Fue aquí cuando nos dimos cuenta yo y Julio (Pillado) que nuestro trabajo iba a ser ignorado por completo.

Pues amigos, ayer se llevó a cabo la primera edición del "Necropolis Fest", debo decir que fue un éxito y es muy probable que haya una segunda edición el año quentra ya que el objetivo de los organizadores era que se convirtiera en un evento anual. El hecho de que la audiencia no le haya dado importancia a los cortos no es razón para que deteste el evento y que lo considere como un fracaso.

Claro, estuvo desprogramado. Se suponía que comenzaría a las 3pm, pues llegué a esa hora, pensando que tal vez estaba llegando tarde. Pues no, aún estaban haciendo soundcheck. Me molestó un poco ya que había gente afuera esperando entrar, pero no lo hacían por que era obvio que no había comenzado nada todavía, aparte los del Foro tomaron la actitud de que si salías ya no podías entrar al menos que pagaras de nuevo, cosa que nadie estaba dispuesto a hacer. Ni Julio había llegado, y él era el encargado de la proyección. Por mientras me puse a ayudarle a Jordy del Arca de Neón a bajar el equipo de sonido, bocinas, etc. cosa que no debí hacer ya que eran aparatos muy pesados y yo no me he recuperado del todo del desgarre muscular que me dió hace tiempo en la espalda, pero lo hice con muchísimo gusto.

Mickey Bezeta y Julio Pillado

Al terminar subí a la sala de proyección de cortos, por llamarla así, y ya estaban ambos Julio y el Bezeta. Ahí estuvimos los tres viendo como se veían y escuchaban los cortos.

Aquí pasó algo desagradable: Me habla mi hermano para decirme que le hechara un ojo a los instrumentos de la banda, estaban en unos camerinos por la parte de atrás, yo no sabía donde estaban los camerinos, por fortuna me topé con Celeste y le pregunté, "Celeste, donde estan los camerinos?", "Allá atrás, pero no puedes pasar, solo los ARTISTAS pueden pasar". Ouch! Lo siento, pero no pude evitar sentirme ofendido. Pero bueno, supuse que Celeste estaba estresada y quizo decir MUSICOS, pero después ví que el gafete de los músicos era de color rojo, y el de nosotros eran azules, y no solo eso, sino tambien decía STAFF. Yo y Julio eramos encargados de la proyección de los cortos, pero estabamos ahí para mostrar nuestro trabajo, no para ser únicamente encargados. Peor aún, nuestra querida organizadora solo fue a la sala de proyección un breve momento, después de eso no volvió a pararse, supongo que lo hizo por dos razones: (1) O confiaba en que yo y Julio haríamos un buen trabajo con la proyección, o (2) realmente no le importaba los cortos.


Ya estabamos listos con la proyección, gente estaba entrando, no había ninguna banda o ningún DJ tocando. Me le acercaba a la gente avisándoles que se estaba llevando a cabo la proyección de cortometrajes, si gustaban pasar, todos decían que sí. Cuando la sala estaba casi llena comenzamos abriendo con "Pares". Pero al terminar, después de que pasó lo que les comenté al comienzo, yo, Julio, y Abraham Sanchez, otro de los participantes, nos decepcionamos muchísimo. Consideramos seriamente que solo hubiera una ronda de los cortos ya que teníamos planeado que serían tres, pero al decirle a Celeste nos pidió que por favor no hicieramos eso, que continuáramos con las dos rondas siguientes. Decidimos continuar solamente con una más. El más afectado fui yo, ya que coincidencialmente los músicos hacían soundcheck jalando a todo el público cuando se acababa el corto antes del mío, y para cuando el mío comenzaba ya no había nadie. Los músicos no solo jalaban a la audiencia, sino tampoco dejaban oir los cortos, y lamentablemente en ese aspecto el más afectado fui nuevamente yo, por que "Pares", "Freaks" y "Podofagus" de Abraham Sanchez, y el de Roberto Monreal eran cortos mudos que a pesar de que hablaban poco en los de Abraham, realmente no afectaba en nada que el público no pudiera escuchar. Pero desafortunadamente CUARTO y "Abuso al Arte" son cortos donde sí se debe escuchar lo que los personajes dicen ya que son elementos cruciales de la historia. Cuando se proyectaban y la música estaba a todo lo que da, el público veía a gente hablando sin escuchar lo que decían. Que tan atractivo puede ser un proyecto así?


Julio y Bezeta se tuvieron que ir como a las 7:30pm dejándome a mí como encargado. A las 8pm comenzaría la segunda y última ronda, asi que en esa media hora me puse a ver "Cenizas Quedan" acompañado por dos personas desconocidas que lo estaban viendo con toda la atención posible.

Al terminar eran las ocho y comenzó la segunda ronda, pero esta vez ni me fijé si venía o no venía gente, realmente no me importó. Lo que sí noté es que el más afortunado fue Julio ya que en las dos proyecciones de "Pares" no había ningún músico tocando. La gente que lo veía realmente pudo meterse en la historia.

Abraham Sanchez siendo entrevistado por FUSION


Como a la mitad del evento llega Abraham Sanchez para avisarme que los de FUSION estaban abajo y querían entrevistarnos, "Milagro!" me dije a mi mismo, al fin asisten a un verdadero evento cultural local. Primero lo entrevistaron a Abraham, y luego a mí.

FUSION grabando imágenes de "Abuso al Arte"

Después sucedió algo chistoso: "Abuso al Arte" ya se había mostrado, y mientras se exponía CUARTO llega la familia de Oscar "Sacro" Camacho, protagonista de "Abuso al Arte", para verlo. "Ya pasó", les dije, "Pero vale madre, lo pongo otra vez! de todas maneras soy el encargado!". Y sí, lo puse de nuevo.




Al terminar la segunda ronda guardé todo el equipo y me fui a disfrutar del Fest, y grabar a mi hermano cantar en su banda Orlok.


Después de Orlok le siguió RED FLAG, y me sentí apenado por lo que pasó. Resulta que no había mucha gente con RED FLAG, por que? a que se debía? tan rápido se había ido la gente? En un breve silencio escuchamos música por otro lado, "Estoy compitiendo con alguien?" preguntó el cantante, y la respuesta era SI! Resulta que en el Box Underground estaban los DJs que tocaban puro Industrial Noise, y toda la gente estaba allá, bailando y basicamente haciendo lo que hacen todos los fines de semana en la plaza. Al estar consciente de esto me vino a la mente lo que dice Leonardo DiCaprio en "The Beach", "Uno viaja miles de millas solo para buscar las mismas comodidades que tienen en casa". Supongo que no es ningún secreto que los góticos presentes en el Necropolis fueron por una cosa solamente: Bailar con música Noise.

Después de descubrir esta realidad me fui.

___________________

Conclusión

"No son proyectos visuales solamente, sino cortos!", esto dijo Abraham Sanchez mientras se proyectaban nuestros trabajos y a la gente simple y sencillamente les valía gorro. Claro, muchos dirían que no les gustaban los cortos y por eso se fueron, pero saben, era imposible que la audiencia pudiera llegar a esa conclusión ya que no estaban viendo el corto completo, le faltaba el audio, el cual es un elemento crucial. La música de "Pares" es importante, y a pesar de que se puede ver sin ella, realmente le quita el feeling. Los cortos de Abraham y de Roberto Monreal necesito verlos de nuevo con el audio, quiero realmente meterme en sus mundos. No es culpa de los organizadores que la audiencia hayan visto nuestro trabajo como simples proyectos visuales que servirían como relleno, simplemente al estar conscientes de la forma en como la audiencia veían nuestros cortos, Celeste quizo darles lo que quisieran ya que si quieres que un evento como este progrese tienes que darle la mayor importancia a la audiencia. Les dió lo que ellos quisieron, ¿pero que tal con lo que nosotros, los cortometrajistas, queríamos? Nosotros queríamos mostrar nuestros y que la audiencia les pusiera atención, para esto necesitabamos cierta privacidad, cosa que no se nos dió por la frecuente intervención de la música. Pero a final de cuentas esto deja de ser problema de los realizadores, no hay que culparlos a ellos, especialmente cuando es su primer evento.

"Necropolis Fest" cumplió las espectativas de la audiencia, y es muy probable que hasta las haya sobrepasado. Así que les aconsejo a los organizadores que se vayan programando para el año quentra.

0 comentarios: