Corto Creativo 07


Recuerdo que en el primer año del Corto Creativo en el 2004 los alumnos de la UDC estaban por todos lados promocionando el evento y echando porras, lo cual nos daba a nosotros, los participantes, una sensación de alegría por haber metido nuestros cortos al evento. Conforme han pasado los años esta alegría se ha estado desvaneciendo hasta llegar al punto en el cual se encuentra hoy en día el festival, no hay promoción o emoción, todo es muy frío. Pero saben? nunca he dejado que esto se intervenga ni que me haga NO disfrutar el evento. Sin embargo, este año surgieron otras intervenciones, tales como la falta de seriedad en la sala, la falta de orden, la falta de coordinación, la falta de programación, y la falta de control técnico en lo que se proyectaba en la pantalla. Este año fue muy decepcionante, pero debo admitir que aún así estaré presente en el "Corto Creativo 08" ya que es un evento hecho con buenas intenciones por parte de Jorge Camarillo y la Universidad de las Californias.

________________________________


Jorge Camarillo

Junio 7

Me levanté a las seis de la mañana, y llegué al Cinemastar a las 8:45am, quince minutos antes de que comenzara el evento. Esto era nuevo para mí ya que nunca había llegado al principio del primer día del festival. El director de la UDC pasó alfrente a dar la bienvenida a todos los presentes, entre ellos ya se encontraba Adriana Barraza, la actriz mexicana nominada al Oscar por su papel en "Babel". Por cierto, para este entonces estaba yo sentado junto con Julio Pillado, Mickey Bezeta y su novia, quien al igual que su novio participó en "Pares" del Pillado.


Adriana Barraza

Después de la bienvenida pasa Adriana Barraza al escenario a hablarnos sobre actuación. Aquí fue donde surgió el primero de muchísimos errores técnicos ya que los micrófonos inalámbricos que se les da al público para cuestionar a los actores no estaban activos aún, y deberían haber estado. Debo decírles que la Sra. Barraza se comportó muy amable, respondió las preguntas con una gentileza incomparable. Aquí aproveché para preguntarle algo que siempre he querido saber...

JP: Iñarritu es un director que ya tiene todo programado antes de grabar o en el momento se le ocurren los detalles?

AB: Las dos cosas; ya sabe que va hacer antes de grabar, pero si nosotros como actores le ofrecemos más nos sigue la onda.

Usualmente cuando terminan de hablar los actores, el público se les acerca a tomar fotos, asi siempre ha sido en este festival. Pero con Adriana no se pudo, en cuanto acabó salió casi corriendo del lugar.


Empezaron con la muestra de cortometrajes, mientras se llevaba acabo Jorge (Camarillo) iba pasando al lado de nostros, desde mi asiento le hablé para preguntarle si Adriana Barraza iba a volver, pero no me dejó terminar y me dijo que lo siguiera. Acaso hice algo malo? La razón por la que me habló era por que afuera estaban los de Hechos Tijuana del noticiero de TV Azteca, y querían entrevistar brevemente a uno de los participantes. Curiosamente, el camarógrafo era Oscar "Sacro" Camacho, guitarrista de Orlok y protagonista de "Abuso al Arte". Yo me imaginé que los de TV Azteca le pidieron a Camarillo hablar con uno de los participantes y me escogió a mi por que fui el primero que se le atravesó mientras buscaba, pero esa noche Oscar me dijo que cuando se lo pidieron Camarillo dijo en voz alta "A Paredes!", "Será el coche?" se cuestionó Oscar.

Entré nuevamente a la sala, "te perdiste el mejor corto!" ambos Julio y Mickey me dijeron. Durante todo este bloque se proyectaban puros cortos españoles, y sí, había muchos interesantísimos, incluyendo "DVD" el cual según Julio no fue simplemente el mejor de ese bloque, o de ese día, sino el mejor de todo el evento. Después le siguió no el peor, pero sí el más aburrido de todo el evento llamado "Dos Veces" un corto de 24.45 min donde lo único que vemos es a una pareja platicar, platicar, platicar, y platicar todo el tiempo, y la verdad no es una plática interesante. Y todo terminó con un buen corto llamado "¿Perfecto?".

Después tuvimos una hora de comida.


Mickey Bezeta y su novia Nancy Ceballos

Al regresar siguieron con el segundo bloque de cortos. Comenzó con "Casilda" el cual, creo yo, era un corto animado al estilo SEP. Muy bueno, y hasta algo tenebroso. Después le siguieron los cortos ya vistos de la productora 5 y 10 "Pedro y Megatrón", "Primavera 13", y "La Invasión". "Trois Coups de Coeur" trataba solamente de personas que hablaban francés en México, aunque claro, tambien trataba de una muchacha que es traicionado por un hombre después de acostarse con él, pero ese no fue el enfoque de los realizadores, y si lo fue pues no parece. "Septimo Piso" es una observación interesante de una violación. "Asfixia" realmente no lo recuerdo. "A Simple Choice" (Hagan click aquí http://imdb.com/title/tt0430595/ para verlo en IMDB) es un buenísimo corto que incluye una extraordinaria actuación de un actor que probablemente no recuerden, pero sale en "Bad Boys", "Once Upo a Time in Mexico", y en "Grindhouse" llamado Julio Oscar Mechoso. "Obsesión por un relato" es un thriller interesante que incluye la colaboración de artistas locales como Giancarlos Ruiz, Dardin Coria, y de Luis Blanco, quien como todos saben hizo la música original de ambas CUARTO y "Cenizas Quedan". Y finalmente tenemos en este bloque "Re.volver" un corto que tiene como base el quemadísimo estilo de "Amores Perros" en el cual varios personajes se interlazan por medio de un accidente, pero para ser lo que es está bien hecho.

Omar Trejo Oltra listo para ver "Galletas" en la pantalla grande

Después de un breve descanso comenzó el siguiente bloque, para este entonces Omar Trejo Oltra ya había llegado. Comenzó con una caricatura japonesa llamada "The King of Fighters: Another Day" , le siguieron "Impecable", "Palito de Agua", "Frontera Dream" (Adivinen de que trata este), y "Equivoco". Después siguió "El sabor que no está..." un corto con una buena y honesta idea, pero desafortunadamente esta manejado como un comercial promocional y como un obvio argumento moral. Al terminar le siguió uno llamado "Milagros", este no es un comercial promocional, pero si un argumento moral, o mas bien, religioso. Todos los ateos presentes lo detestaron por supuesto, entre ellos ambos Julio y Mickey. "Marisol y el Amor" nos mostró un terrible aborto. Al terminar este inició "Galletas" de Omar Trejo; los que estaban sentados tras nosotros respondieron ante el corto diciendo que a pesar de que se pudo haber actuado mejor, se les hizo, en sus propias palabras, muy chingón! "Hola Perro" es posiblemente el corto más vulgar que se ha mostrado en la historia del Corto Creativo, osea, por más que trato de recordar no me viene a la mente un corto en el cual digan "Quiero que los pelos de mi verga rosen tu culo!". "Tío Luis" es, si es el que creo que es, el corto más tierno que se ha proyectado en el cual vemos a una pareja de ancianos hacerse compañía y el miedo que tienen al perderse el uno del otro. "Morgana Reyna de la Obscuridad" y "En lo Obscuro" son dirigidos por Belem Politrón, quien aparentemente esta fascinada con figuras góticas tales como vampiros y la muerte en sí, y en sus dos cortos nos los muestra con un interesante look visual. Al terminar le siguió "20 Pesos", mi corto favorito del colectivo 5 y 10, pero como era de esperarse, a nadie más de los que estaban conmigo les pareció tan fascinante. Y el bloque finalmente terminó con "The Man Kills", del cual realmente no hay mucho que decir.


La premier de "La Tercer Orden" se llevaría a cabo a continuación. Este corto fue realizado por la UDC con la participación de dos actricez famosas de la farándula mexicana: Francesca Guillen e Irma Lozano. Por cuestiones personales me tuve que ir y no pude ver el corto, pero sí alcancé a ver parte de la conferencia en la cual pasaron alfrente el editor, productores, y director del corto. Ahora, hace dos años el director, Jorge Siqueiros, había pasado alfrente para promocionar "Claro de Luna", y nos informó que ese corto era más que nada un experimento. Esta vez nos dijo lo mismo sobre "La Tercer Orden", y me molestó. "Claro de Luna" fue un logro visual que demostró que los realizadores podían hacer cosas que solo filmes hollywoodenses hacen sin tener un presupuesto grande. Pues creí que para el siguiente filme ya no fuera un experimento, sino un trabajo hecho y derecho sin justificación, pero aún siguen experimentando sabiendo que pueden lograr aventarse todo el jale. No se, me molestó, tal vez no debería pero así fue. Pero bueno, puedo confiar en que hayan hecho un buen trabajo.

Antes de irme llegaron los programas del evento que nos infromaran que se llevara a cabo, y cuando. Pues aquí descubrimos que "Pares" del Pillado se había pospuesto hasta el sabado 9 de Junio, lo cual no nos pareció por que pensamos que nadie iría en sábado. "Estoy muy decepcionado este año" Julio comentó enojado.

___________________________________


José Paredes en Corto Creativo 07

Junio 8

En el programa decía que primer bloque del festival, osea, de competencia comenzaba a las 8am. Pues llegamos a esa hora y no había llegado nadie. Como a la media hora llegaron los de la UDC y empezaron a organizar y acomodar todo. Como quince para las 9am nos dejaron pasar, habían como veinte personas solamente, la sala estaba con las luces prendidas, no habían acomodado adentro. Mickey y yo estabamos platicando sobre los cortos que se habían proyectado el día anterior. De una forma repentina y sin ninguna introducción se apagaron las luces y comenzó el festival. Mickey y yo no podíamos creer que el festival haya comenzado de esa forma tan brava y nisiquiera había llegado Camarillo, o por lo menos no había entrado a la sala siquiera. Nos sacamos de onda, pero nos acomodamos rápidamente en nuestros asientos y pusimos atención a la pantalla.

Este bloque comenzó con un corto llamado "Una Mujer para Primitivo", este corto es malo, muy malo, es tan malo que estuvo chistoso, no lo pudimos tomar en serio pero nos llegó la sensación de que esa no era la intención de los realizadores. Al terminar descubrimos que la pasamos tan bien de lo mal hecho que está que nos gustó, y honestamente yo lo considero como uno de los mejores del bloque. Le siguieron cortos como "Un día Arcade","¿Cuantos Más?", "Sombras Malignas", "Aunque pase el tiempo", y "Nosotros seguimos". No recuerdo estos cortos, pero sí recuerdo que, a diferencia del primero, estos querían ser serios pero estaban igual de defectuosos que el anterior. Para este entonces voltié a mi alrededor para ver si estaba algún jurado presente ya que esta sería competencia, bueno, se suponía, pero no, no había ninguno, puros alumnos y audiencia regular.

Continuaron con "Un Trabajo bien hecho" y "Tola", dos cortos dirigidos por Andrés Dias Orozco. El primero es bueno y chistoso, el segundo es silencioso y a un ritmo MUY lento.

Imágen de "Cenizas Quedan" en CC07

Al terminar "Tola" pasaron al fin "Cenizas Quedan". Pregúntenle al Bezeta como estaba de nervioso, no lo puedo creer, estaba intolerable e incontrolable. A diferencia del año pasado con CUARTO, esta vez no hubo ningún problema con el corto que no haya sido error de los encargados de la proyección, digo esto por que casi al final se vió la pantalla completamente negra por unos segundos, y le bajaron al volumen del audio de una forma muy agresiva, tan mal que fui corriendo con Camarillo a pedirle que si hacía algo al respecto, y hasta eso que sí les habló a los de la proyección y les pidió que le subieran el volumen. Lo malo de ser concursante y no panelista es que al terminarse tu trabajo no hay manera de saber si les gustó o no, nisiquiera por los aplausos, pero hubo un pequeño momento en el que descubrí que por lo menos estaban bien entrados en la historia; Esto es en una escena en la que la protagonista esta sentada en su cuarto recordando a su ex.pareja, no hay ningún solo ruido en esta escena, puro silencio. Cuando un corto pierde a la audiencia es en escenas como estas en las que nos damos cuenta ya que en este silencio podemos escuchar al público hablar, platicar, reirse, gritar bromitas a la pantalla, etc. Pues en mi caso la sala estaba en completo y absoluto silencio, realmente estaban metidos en el corto. Ese fue un gran alivio.

Después de dos cortos, "Crimen de Medianoche" e "Historias", comenzó el mejor corto del bloque y seguramente uno de los ganadores en el festival. Este se llama "Trece Minutos" una comedia obscura sobre el secuestro de un hombre equivocado. Este corto contiene efectos especiales, pero a diferencia de los cortos de Alvaro "el del Ariel" Zendejas, este realmente cuenta algo, no siempre es claro lo que cuenta pero por lo menos tiene cierta coherencia, y los efectos especiales no son la estrella, sino el humor. Después de "DVD" este es el mejor corto que ví en el festival.

Al terminar le siguieron "Duro Despertar", "Pausa", "Sudor Eterno", "Castigo", "El Ataque de Pierna de trueno", y finalmente el bloque terminó con "Exijo ser un Héroe".

María Conchita Alonso

A continuación la actriz y cantante Maria Conchita Alonso subió al escenario a hablarnos sobre actuación. Al igual que Adriana Barraza se portó muy amable, pero al diferencia de ella sí firmó autógrafos, se tomó fotos, y en mi caso, le mando saludos a mi mamá por medio de mi cámara de video.

Llegó la hora del descanso.

Al regresar un director llamado Carlos Marcovich, al cual no conocía pero después de lo que estoy a punto de contarles se quedó bien grabado en mi memoria, subió al escenario ya que se estrenaría su documental "Cuatro Labios". Al subir nos dijo...

"Mucha gente se ha quejado de que hice un documental sobre una banda pop, creen que por que no les gusta no debería verse y analizarse. Lo que esta gente no toma en cuenta es que son seres humanos, y tienen conflictos. Hoy en día el tema de la frontera es muy popular que todo mundo quiere hacer un documental sobre gente sufriendo al querer cruzarla. Yo creo que no tiene nada de malo hacer uno sobre un lado más agradable y positivo del país."

Julio Pillado cuestionando a Carlos Marcovich

Siendo yo el director de "Abuso al Arte" me pareció fascinante todo esto, "Le hubieras traído una copia", me dijo el Bezeta.

Al bajar del escenario comenzó el documental, y déjenme decirles que es uno de los mejores que he visto debido alo que muestra: nada, absolutamente nada importante sobre los integrantes de este grupo pop, el cual por cierto es "OV7", no hacen nada que se pueda construir y convertir en una "trama". Claro, toma como base el hecho de que los integrantes estan a punto de desintegrarse, pero no se inclina ni resalta eso, sino muestra detalladamente como los personajes se preguntan cosas insignificantes como ¿Que quiere decir Shabadaba? Como ven, son detalles como estos que lo hacen más humano. Al terminar no deja de NO gustarnos esa música, pero sabemos que está integrada por seres humanos que sufren y sienten, y al ver estos detalles nos damos cuenta que lo importante no es que sea un grupo de pop, es como el Bezeta elegantemente lo dijo una vez sobre "Abuso al Arte", "No importa de que música trata, pudo haber sido de cualquier otro tipo y aún así no hubiera hecho ninguna diferencia", lo mismo aplica para "Cuatro Labios".


Uno de los beneficios del Corto Creativo es que conoces a gente nueva dentro de este medio, gente que te puede ayudar o a la cual puedes ayudar. Esta vez conocí a esta muchacha que ven arriba, no fuimos apropiadamente introducidos, nunca supe su nombre, pero se sentó al lado de Omar Trejo y estuvo charlando con él la mayor parte del tiempo. Pero antes de esto, antes de que siquiera la viera, me preguntó, "Tu eres el de 'Cenizas Quedan'?" Le contesté, y me respondió "Te reconocí". ¿De donde me reconoció? No se lo pregunté en ese exacto momento, sino más adelante que Omar ya había platicado un poco con ella. Resulta que esta amiga estuvo presente en la premier de Cenizas, y después de dar su opinión sobre "Galletas" dió la de Cenizas, "Me gustó mucho!". Son momentos como estos que te hacen sentir muy bien y hacen que ames más lo que haces.

A continuación viene el momento en que el evento fue terriblemente afectado por falta de comunicación y coordinación que terminó con muy malas consecuencias, esto fue en el panel de Alvaro Zendejas. Antes de entrar al cine Alvaro me explicó que la proyección de los cortos se estaba llevando a cabo de una forma muy artesanal, "Es como pasarla a VHS cinco veces", lo cual lo afectaba a él mas que a nadie ya que sus cortos depende de buena imagen. Se le advirtió con anticipación que no se verían del todo bien y le aconsejaron que se lo explicara a la gente, pero nunca se aclaró si sería antes o después de proyectarlos. Alvaro pensó que antes y Camarillo pensó que después. Debido a esto vimos a Alvaro subir al escenario, sentarse, dispuesto a hablarnos, y de una forma muy repentina le apagaron las luces y comenzaron con la muestra.

Pasaron cuatro cortos: "Divinity"; "Yo vivo de prisa en un mundo cyber" el cual tiene una forma narrativa interesante pero no vale los 10 minutos de duración; "L'Instant Avant" mi favorito de Zendeas, osea, el de la quijada; y "Strange Nu World" corto que trata únicamente del hecho de que está en 3D y tuvimos que usar lentes de ese tipo.

Después le seguiría "Sheep Poem" el que estuvo nominado al Ariel, pero no, terminó la muestra de los cortos de Alvaro, prendieron las luces, y ya, nisiquiera pasó alfrente a dar su conferencia. Aquí me di cuenta que algo gravemente había sucedido.


Durante semanas nos habían dicho que un invitado sorpresa americano y polémico nos visitaría, Michael Moore nos pasó por la mente. Pues resultó ser un documentalista que hablaba del controversial tema de que si los alemanes usaron o no usaron camaras de gas durante la Segunda Guerra MUndial. Según este hombre no las usraon, y su documental abarcaría precisamente este tema. Antes de comenzar con el documental, a este señor americano se le ocurre la brillante idea de ponerse a leer un mensaje por parte de su esposa, que es mexicana, el cual tomaría como una hora de duración, lo cual causó que muchos salieran huyendo de la sala en aburrimiento. No se mucho sobre ese tema o sobre esa controversia, pero algo que dijo sobre el ataque a las Torres Gemelas realmente me molestó: Saben, estoy cansado de escuchar que los americanos mismos derrumbaron las torres. No es cierto, no fue así. Nuestro querido Michael Moore nos explica en "Farenheit 9/11" y en su páguina http://www.michaelmoore.com/ que los americanos no derrumbaron las torres, pero sabían que sucedería, simplemente no tomaron las precauciones para prevenirlo ya que no querían prevenirlo. Sin ese ataque, no hubieran tenido un pretexto para atacar Iraq. Pues este señor dijo "los arabes atacaron con justa razón", y saben por que me molestó? por que los que murieron no fueron los que sabían que sucedería, no fueron aquellos que pudieron haberlo prevenido y salvar la vida de más de 3000 personas, fueron gentes ordinarias que simplemente fueron a trabajar ese día. Las razones por las cuales los americanos fueron atacados podrán que expliquen por que, pero no es justo, no lo justifica, un asesinato de este tipo nunca es justificable amigos, nunca. Cuando finalmente terminó de hablar comenzó el documental, llamado "El Gran Tabú" el cual no lo acabé de ver por que nuevamente me tuve que ir, pero ví los primeros 15 de los 40 min.de duración del proyecto, y tambien me molestó un poco. Según nos informan al mero principio que el proyecto tratará de tres hombres que han sufrido terribles consecuencias por declarar que nunca hubieron cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. Entrevistan al primero durante 15 min. y lo único que vemos es al hombre hablar, y hablar, y hablar, y hablar. Amigos, esto no es polémico, no comprueba nada, hasta donde sabemos este hombre frente a la pantalla puede estar mintiendo, o tal vez los realizadores pueden estar mintiendo. No hay pruebas, no hay imágenes, no hay videos, no hay nada que respalde sus declaraciones. Donde está la controversia? En las palabras? No se si el corto siguió de esta forma hasta el final, pero si fue así me molestaría mucho la idea de que alguien haya salido convencido y persuadido por esto.

Salí de la sala para irme, pero no sin antes preguntarle a Camarillo quienes serían los jurados del festival. Aquí fue cuando me explicó que, al igual que año pasado, los resultados no se darían el día de la clausura sino hasta el año quentra. Sin embargo, me informó que esta vez darían las premiaciones del año pasado, en el cual solo dieciseis cortos participaron, CUARTO siendo uno de ellos. Según el horario, la premiación sería a las 5:30pm. Antes de irme me regreso y le pregunté por Alvaro Zendejas y que había pasado con sus cortos. Pues resulta que Alvaro se fue por que sí hubieron problemas por la falta de comunicación que hubo entre ellos, y por primera vez ví a Jorge Camarillo entristecido y decepcionado diciendo, "Pensó que fue algún tipo de complot en contra de él, pero no, estoy muy orgulloso de él. Yo solo le quize dar un espacio", sí, en efecto así es, no es cuestión de que Camarillo tenía malas intenciones, pero esta es una de las múltiples consecuencias por haber estado tan desprogramado.

Y pues bien, ese día me tuve que ir sin ver el segundo bloque de cortos que participarían, cosa que nunca había tenido que hacer en el pasado.

______________________________________


Junio 9


El tercer bloque de cortos que participarían se llevó a cabo en la mañana de este día, pero no pude ir, estaba empacando y arreglando unas cosas ya que al día siguiente saldría de la ciudad. Aún así, estaría presente en la premiación. En este bloque se mostró "Pares" del Pillado, y tengo entendido que le fue muy bien.

Como a las 3pm le hablé al Bezeta para saber como estuvo el bloque, y fue aquí donde me dijo que no habría premiación, por lo menos no en la sala de cine, sino en un antro o bar en Pueblo Amigo.

Y así amigos, terminó el Corto Creativo 07.


_________________________________


Conclusión


No tengo que volver a mencionar los problemas técnicos del evento, no tengo que volver a decirles lo desprogramado que estaba el evento, ni mucho menos tengo que mencionarles lo decepcionado que estoy de él. Presiento que esto se debe a que la UDC se confió del éxito de los anteriores que pensaron que si este tipo de cosas sucedían la gente lo ignoraría y sería considerada con el hecho de que es el primer evento realizado con puro equipo de la Universidad. Pero no fue así.

El domingo después del evento, como mencioné anteriormente, me fui de viaje, y por coincidencia me encontré a uno de los participantes en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora. El tambien estaba decepcionado y me contó que surgieron múltiples conflictos legales de las cuales yo no estaba consciente obviamente por que no estuve presente el último día. Tambien me contó que le decepcionó que su documental, junto con otros más, lo cortaron a la mitad, y da la terrible y desafortunada coincidencia de que todos estos documentales eran de Sonora. Imagínense que mala imágen se han de haber quedado no solo del Corto Creativo, sino de Tijuana en sí. Pero le dejé bien claro, "Es la primera que pasan este tipo de cosas en este festival, te lo aseguro, no se que onda esta vez!". Pero bueno, un momento agradable surgió cuando me preguntó cual corto era mío, y al decirle cual me dió un abrazo diciéndome que le gustó mucho a él y a sus amigos.

Como dije al principio, el año quentra estaré presente con la esperanza de ver buenos cortos y con la esperanza de sentir aquello que hizo que los anteriores fueran conmovedoras y emocionantes experiencias de las cuales estabamos felices de formar parte, aunque fuera como audiencia solamente. Espero que todo el desorden que surgió este año sirva de ejemplo para Jorge y todos los organizadores, aprendan de sus errores, y el año quentra regresen con más ganas al evadirlos. Ojala y así sea, por que la inspiración se esta perdiendo.

3 comentarios:

bezeta dijo...
11:08 a. m.

Que pedo, pensé que te andabas volviendo político, pero en fin.

Yo puedo vivir con las fallas del evento (No estuve en los primeros, no tengo con que comparar) Al final yo solo voy por los cortos.

Y en ese último aspecto es donde me decepciono un poco. Digo, después de leer los últimos posts de Aaron Soto, me queda la sensación de que (esto ya es algo personal) hasta cierto punto, hablando de los cortos con VERDADERA vision artistica (Esto es, no los de la UDC) no le entran mucho al hardcore, o a la serie B (al exploitation, pues) o cosa por el estilo. Optan mas por las clásicas formulas que quizás puedan convertir su material en éxito.

No lo digo nomás por que si, pero me da un gusto que tu y Pillado hagan cosas que aunque vienen de polos opuestos, sean realmente honestas y con su nivel de creatividad (tómese el termino CREATIVIDAD como la capacidad de hacer magia con el video) fuera de orbita!!!

Así te la pongo, comparado con muchos de los trabajos de C.C. 07, Cenizas Quedan se merecía la Palma de Oro.

PD: Seria divertido, que por un segundo, no se midiera el éxito a través del dinero, ni de los premios recibidos (o nominaciones al Ariel…) sino por los comentarios y los abrazos de parte de personas que nunca has visto antes en tu vida. Ahí es donde radica esa tan mencionada “magia del cine”. Arte para trascender.

KEEP FILM MAKING, MY FRIEND

Anónimo dijo...
5:26 a. m.

Hola Jose Angel, me pasaron este post para que leyera sobre lo que paso en la UDC.

En primera deja disculparme contigo por irme sin aviso. Pero preferí que fuera asi porque no iba a renegar enfrente de todos de lo mal organizado que estuvo el evento.

Y en segunda, la anticipacion de la mala calidad fue una hora antes de regresar del receso. Si hubiera sido tansolo una semana, ni llevaria el corto en 3D.

Espero que te hayas quedado con los lentes ya que a Jorge le dije especificamente que los lentes eran regalados y eso significa que los espectadores se los podían quedar. Y checa mi blog www.alvarozendejas.blogspot.com para que veas a lo que me refiero cuando dije que los videos requerian de una proyección de calidad. No se comparan a como se proyectaron ahi.

El Viernes 15 de Junio tuve otra conferencia en la sala de video de CECUT por parte de la CECBC y ahi mostre los tipicos videos, mas otra animacion en 3D, y ejemplos de trabajos que he realizado. Como me lleve mi compu y controle todo el aspecto, se vio bien el 3D y no hubo problemas. Hubieras ido.

Para finales de Agosto termino el nuevo cortometraje, te aviso cuando lo presentaré.

Alvaro Zendejas

Jose Paredes dijo...
12:25 p. m.

ALVARO: Si, supe sobre tu exposición pero no pude asistir debido a que estaba en Sonora, llegué 3 días después.

Estoy consciente de como te afecta especialmente a ti el hecho de que la proyección sea de baja calidád, creeme que me quedé con la boca abierta cuando me explicaste como lo estaban haciendo. He visto tu blog, si he visto como originalmente se ven tus trabajos, y no se compara para nada.

Y no necesitas disculparte por haberte ido, no hay problema, supongo que estabas muy enojado cuando te fuiste. Pero sí se sintió cierta tensión en la sala. Por lo menos yo la sentí.

NO me debo meter donde no me incumbe, pero te digo algo con todo respeto: No te molestes con Camarillo, él no lo hizo a tu contra aldrede. Fue un despapaye en cuanto control de calidád técnica ese día, hasta mi corto sufrió leves consecuencias, pero Camarillo siempre estaba dispuesto a ayudarnos. Ahí me avisas sobre tu nuevo corto.

MICKEY: Tal vez sí deberías haber vistio los anteriores Mickey, CC04 y 05 fueran unas celebraciones cinematográficas, bien programado y con mucha seriedad. Yo tampoco mido el éxito por el dinero, sino por la forma en que impacta a la audiencia. Como crees que me sentí cuando en tu blog leí que mis cortos fueron tus favoritos del CC06?

En cuanto los cortos con Visión Artística pues sí, muchos hacen cortos que parecen ser realizados con el objetivo de convertirse en éxitos, muchos lo hacen aldrede, pero para otros son simple y sencillamente su naturaleza, y en estos ultimos casos, se les debe culpar? Todos quieren contar historias, muchos se pierden en el estilo asi como las de explotación. Y pues tu sabes que para mí lo mas importante es lo que estoy contando, aunque claro, el estilo debe tambien considerarse.