Llegamos yo y mi hermano, Marco, quien también iba a subirse al scenario junto conmigo y Alvaro Zendejas (Marcio estaba programado también, pero por alguna razón no quiso).Llegamos al lugar, fuimos a la mesa donde nos dan nuestros gafetes y tenemos que registrarnos. Tuvimos una breve charla en la que posiblemente Marco y yo nos vimos algo agresivos por que hablamos de los testimonios y anécdotas de compañeros que han ido al D.F. y son cruelmente discriminados sino siguen al corriente, si me entienden no? osea, gente que cuestiona.
Después pasamos a la Sala, pero antes de entrar vimos al Bezeta, y aquí recibimos nuestra primera advertencia, “Les esta yendo re-mal al Festival, no hay gente”. En ese momento Mickey estaba buscando a los creadores de Vigilante Films por que se acercaba el momento de su discurso, pero no habían llegado. Poco despues entraron un grupo de personas, entre ellos un Viejo amigo de la familia llamafo Paco Gonzalez, quien fue la primera persona que criticó “Cenizas Quedan” cuando se la mostré en Octubre del 2006 (Reseña aquí).
Vigilante Films "El Porvenir"
Entramos a la sala y no estaba tan vacio como pensé, estaba lo normal, lo que regularmente hay en el Festival. Momentos después mostraron “El Porvenir”, y debo decirles que es un fascinante proyecto. Sumamente entretenido, protagonizado por mi amigo Paco que habia visto momentos antes, obviamente pore so es que había ido. Esta serie trata de una leyenda urbana sobre un mounstro que ronda un pueblo llamado El Porvenir, comienza como un documental al estilo “District 9” y después empieza ya la ficción en la que dos hermanos estan manejando de noche en una obscura carretera, y después de que el carro se les descompone son atacados por esta bestia. Mi escena favorita es cuando el personaje interpretado por Paco es atacado por el mounstro y este se mete al carro y la bestia se le deja ir al carro con tanta intensidad que aun asi el personaje es lastimado. La actuación de Paco en esta escena es impeccable. El mountsro en si nunca se ve complete, lo cual es bueno por que lo poco que se ve no es muy convincente, pero si hay algo que nos enseño Spielberg con Jaws es que siempre hay mas suspenso cuando la criatura no se ve completa.
El episodio terminó y los participantes subieron al escenario, Manuel Alejandro Anell (Director), Miguel García Yee (Productor), Charlene de la Torre (Maquillaje y efectos especiales), Daniel Cosio (Actor), y Paco Mufote (Actor)… Mufote?Es su nombre artístico, supongo.Como You Schaffner.
Hablaron sobre como lo grabaron, detalles del rodaje, el monto que gastaron ($1500 dlls.), etc. Pero hubieron dos puntos que señalaron que me llamaron la atención:
(1) Al principio del episodio los hermanos estan discutiendo intensamente, de tal forma que los dialogos interfieren por que se estan gritando cosas al mismo tiempo. Manuel dijo que esta escena se lash an criticado por que no se escucha clara la discusión debido a que un diálogo se encima con el otro. Pero debo admitir que esto haga que se vea mas real por que asi suelen suceder en muchas discisiones, sobre todo entre hermanos (Creanme, yo y Marco sabemos). En efecto, lo que me he dado cuenta es que hay escenas que son criticadas por ser demasiado realistas y no siguen el patron o el seguimiento de la cinematografía. Pero todos reaccionamos ante dichas escenas y nos identioficamos, a pesar de ser un filme de un mounstro que ronda las afueras de un pueblo.
(2) Hablaron sobre el mounstro y el hecho de que ellos querían tenerlo fisicamente a la locación para que los actors reaccionaran ante él. Dijeron esto mientras agregaron, “Aparte de que no conocemos a nadie que sepa hacerlo digitalmente”. Esto me llamó la atención ya que cuando estaban en pre producción contactaron a Alvaro y a Marcio, dos personas que tienen la habilidad de hacer una figura digitalmente, y era para eso que querían contratarlos, simplemente después de escuchar cuanto les costaría monetariamente no los volvieron a contactar. Asi que al escuchar que no conocían a nadie que pudiera hacerlo no es exactamente cierto, y en efecto tanto Alvaro como Marcio hubieran hecho una figura tridimensional mas realista e igual y hasta mas aterradora.
Pues bien, terminaron su discurso, se bajaron del escenario, la mayoría de la gente presente se les acercó a saludarlos y se retiraron del Festival junto con ellos.
Después pasaron algunos cortometrajes Españoles muy buenos con una producción grandísima, y a mi se me ocurre la brillante idea de ir a comprar algo de comer 15 minutos antes del discurso. Fuimos, comimos, y al volver se me acerca el Bezeta diciéndome, “los estábamos buscando”, para este entonces Marcio no acababa aun de comer y Alvaro no había llegado, y era hora de dar el discurso. Tuve que subirme solo al escenario, y estando ariba llegan ambos Marco y Alvaro y se suben de inmediatamente.
Jose Paredes, Marco Paredes, y Alvaro Zendejas
El plan era introducir la escena que mostraría y luego hablar sobre la producción, y asi fue precisamente. En realidad no queda mucho por decir except de que hablamos, y hablamos, y hablamos, y cuando no habia preguntas nos bajamos del escenario y ya! Así de desapercibido pasamos.
Al terminar continuaron con los cortos españoles. Para este punto acababa de llegar Alex Hierro, actor que participa en el largometraje, y le pedí que me acompañara a comprar cigarillos. Debo admitir que estaba decepcionado por el resultado de nuestra charla, y fue aquí cuando me cayó el veinte de que tal vez ya no debo mostrar mas clips en espacios ni hacerle mas de este tipo de distribución al menos que esté completamente terminado. Proyectos cinematográficos hay muchos, y tal vez no hubo nada escepcional sobre nuestro discurso que al public le llamara la atención este en particular, especialmente cuando aún sigue grabándose y pudiera caerse en cualquier momento.
Compré los cigarros, regresamos, y estaban Alvaro, Marco, y Diego Alvarez afuera del cine platicando. Momentso después entramos nuevamente a la Sala a ver el discurso del Bezeta ya que hablaría de su Cine Club Vampiroscopio. Debo decir que le fue muy bien, su platica fue una muy personal, muy honesta, y la poca gente que había reaccionó positivamente.Llegó al punto en que estaba hablando hasta de SUS peliculas favoritas de terror y por que le gustan, y todos estabamos fascinados al escucharlo.
Terminó su conferencia y mientras saliamos de la sala Alex se encontró a una muchacha, le present a Alvaro y esta le dice, “Tu eres el que escribió una reseña en un blog en la que yo salgo, verdad?”, Alvaro se saco de onda, no tenía idea de quien era esta persona. Después de que Alvaro le dijo que estaba equivocada le cayó el veinte a Alex, “Creo que fue él”, apuntándome a mí. En efecto se trataba de mí. Su nombre era Natali Puga, quien es ella? Al igual que Alvaro yo no tenía idea de quien era ella, pero el nombre se me hacía conocido. Despues me dijo que ella era actriz y compañera de trabajo de Daniel Serrano, aquel maestro de Teatro de la UABC que quiso sabotear el rodaje a Omar Trejo para el Tesoro de C.H. recuerdan? Aqui esta la reseña por si gustan. En esa reseña sale el nombre de Natali ya que fue ella quien mandó el email por parte de Omar para los extras invitados a aquel rodaje.
Natali estaba del lado de Daniel en cuanto todo este problema, ella también cree que a un actor debe de pagársele (“Yo no actúo a gratis” me repitió varias veces), y a ella se le hizo que Omar no fue muy professional en cuanto la forma en que lo hizo todo (El contactó a ella y le pidió de favor que le ayudara a conseguir extras). Aún así lo ayudó al mandar el correo, avisándoles a todos los extras.Fue aquí cuando entró Daniel para hacer lo que hizo. Hablamos muy poco sobre eso, pero ambos llevamos a la conclusion obvia: Omar no es un cineaste con experiencia, al igual que nosotros, es un amateur, al igual que nosotros. Si no actuó professional es por lo mismo (De hecho si eso le molestó, yo creo que se hubiera dado un balazo si hubiera estado en un día de rodaje de BT, pregúntenle a JC Ayvar), pero mandar un correo a los extras diciéndoles que no fueran si no pagaban tampoco fue un acto professional, y sorprendentemente esto lo hizo alguien que lleva una larga trayectoria en el ámbito de la actuación, y en realidad uno espera mas madurez y profesionalización por parte de él. Lo dije en aquella reseña y lo digo de nuevo, pagarle a los actors es algo justo. Yo quisiera poder hacerlo, y no es para menos que actors como Natali y Daniel lleguen a exigirlo, pero cuando un grupo de actores aceptan participar sin paga alguna, quien sale afectado? Lo que más me dió gusto es que Natali me comentó que los extras que llegaron a ir al rodaje quedaron fascinados con la experiencia y sin duda alguna lo volverían hacer. ASi que, pues hay que verlo lógicamente: El Director esta content, los Actores estan contentos, quien sale afectado?
Despuecito de ahi los de la UDC nos entrevistaron a mi y a Alvaro sobre el Festival mientras que a mi hermano lo entrevistaban unos jovenes de Nogales, Sonora que estaban presents en nuestro panel y aparentemente les interesó sobre lo que hablamos. Así que aparentemente sí le llegamos a alguien mientras hablábamos.
Horas pasaron y finalmente estuvimos presentes en el panel de Sammy Samir, actor egipcio que recientemente participa en “Agora” de Aménabar.Dio su discurso sobre actuación, nos hacía reir frecuentemente, sobre todo cuando decía una que otra palabra en español (Su esposa es Mexicana).Mas nos hizo reir cuando alguien le preguntó como hacer que el cine Americano deje de ser tan commercial y sea mas “Artístico” (Estúpida idea, si me lo preguntan a mí), y Samir contesta, “Pues maten a todo los judíos en Hollywood”. Todos ahi nos carcageamos de la risa, especialmente cuando este actor trabajó con el Director de Cine judío mas reconocido del mundo, Spielberg. Y más chistos aún que en “Munich” de Spielberg interpreta a uno de los Arabes que secuestraron y asesinaron a 11 atletas judíos en las olimpiadas del 72.
Después de ahí el Festival terminó.
Que puedo decir del Festival este año? Lamentablemente no estuvo los tres días asi que no puedo dar una opinion coherente y firme. Ese día que estuve no hubo mucho que decir por que no pasaron muchas cosas, no había casi alumnos de la Universidad, no había casi realizadores en realidad. Asi que no puedo realmente opinar.
El año pasado muchos nos quejamops de que habían mas paneles que cortos. Este año hubieron la misma cantidad de cortos, pero mucho menos paneles. No vinieron figuras famosas de la farándula Mexicana como otros años (Tony Dalton era el único pero les canceló a última hora). La dimension se ha opacado conforme los años. En realidad ya no hay necesidad de realizarse en un Cine Comercial. Una falla este año fue la mercadotecnia, no hubo. Hay compañeros que se sorprendieron cuando les comentaba que el festival se iba realizar en esa semana en que se realizó, no estaban enterados.
4 comentarios:
Siento que si tienes razon en eso de ya no mostrar clips de la movie. Lo que si preparate es para que te digan "Como puedes esperar una respuesta si no has terminado?" Pues... para esos argumentos, hay miles de ejemplos desde hace mucho sobre proyectos que ni han salido y se les hace mucho mucho mucho Hype e incluso conferencias.
Me limito a un ejemplo que no ha salido a salas de cine aun, y llevan mas de dos años haciendose, pero no han faltado conferencias o entrevistas de un producto no terminado:
Seres Genesis
Pero ya vimos una probada de las reacciones para Buenos Tiempos, ahora a terminar y trabajar (ya se, yo tambien tengo que trabajar, jajajajja).
corto creativo valio madre por la salida de jorge camarillo, es una pena pues estos festivales hasta que no sean hechos por gente que deverdad les importe el cine, no van a ir a ninguna parte. pasara igual que paso con el de baja california, corto creativo tiene gente que pude hacer buenas cosas pero que ya se preocupan mas por otros proyectos y cosas que nada que ver con el cine, los alumnos de la carrera ahi andan con programas de radio y eso pero no sacan sus cortos va a haber cine cuando se pongan a hacer cine no a hablar sobre el y quejarse y quejarse y quejarse siempre todos, si se necesitan un festival serio pero se necesita gente seria, corto creativo y recortos 48, han sido los mas grandes pero cometen los mismos errores de siempre, van a tenir que venir del df a establecerlo y no les va a gustar, se van a poner a reclamar afuera del cecut y eso, pero cuando tienen las oportunidades siempre la cagan
hola, que tal... ¿Supo usted quien ganó dicho festival?
Nadie sabe si quiera quien gano en el año pasado, o en el año previo a ese, o en el previo a ese. Nombrar y hacerle difusion a los ganadores es algo que el festival nunca ha hecho, quien sabe por que. Bueno, si han nombrado a sus ganadores, pero lo hacen cuando ya nadie pone atencion o cuando a nadie les importa.
Publicar un comentario