Alvaro nos cuenta sobre TJ Innovadora. Muy triste!


“… espero que le esté yendo bien a Álvaro y a los animadores presentes, y haber que nos cuenta respecto la conferencia.” Asi acabe la reseña de abajo.

Pues bien, lo que nos cuenta Álvaro es tan triste, tan desesperante, tan frustrante que pataleo desesperadamente por no haber podido estar presente, y al haberlo estado me hubiera topado con alguien con quien tuve una discusión en el pasado, pero nunca llegamos a una conclusión razonable. Pero bueno, vamos por partes.

Lo que a continuación leerán es un análisis en base a lo que Álvaro vio y compartió con nosotros en su blog:

De lo que sí hablaré específicamente es sobre el último panel del día de Cinematografía en Tijuana Innovadora, en el Panel se encontraba un distribuidor de cine, no me acuerdo del nombre, disculpen, con tanto cambio a última hora, me confundí con los nombres, pero les puedo decir que escuche ahí el nombre de Universal, otro integrante del Panel era Sherlyn (actriz), El director de Norteado, El director de Santos Peregrinos, Alex Flores productor de Nikté y otra actriz que se me escapa su nombre, disculpen, los nombres no estaban en el programa anotado.

El director de Santos Peregrinos, como olvidarlo? Su nombre es Juan Carlos Carrasco. Recuerdo aun cuando vino a Corto Creativo en el 2006, y recuerdo haberle preguntado que si era cierto que su forma de contar esa historia estaba muy “agringada”, según yo había escuchado dicha descripción de Carlos Sarabia ese año en FUSION. Lo que me molesto no fue tanto su respuesta, sino el hecho de que no me dejo terminar y dejar clara la pregunta, y como no me dejo aclarar la pregunta, obviamente que la respuesta no hizo nada de sentido.

La conferencia empezó con el distribuidor mostrando gráficas, datos y números sobre la tendencia del cine Mexicano… también proyectó el top ten de las películas americanas más taquilleras de.... el 2009. Nosotros tenemos que acumular nuestra historia de cine para compararla con un año de Hollywood… En el top ten Mexicano estaba en #1 El Crimen del Padre Amaro... esa película es del 2002, saben cuál era otra película que salió en el 2002? Minority Report... medio vieja para Hollywood, pero como Crimen de Padre Amaro se pone en el contexto Mexicano, no se siente tanto el peso del tiempo. En la posición #2 Una Película de Huevos.... 2006, etc.. etc.. Lo que no me sorprendió fué que Sexo Pudor y Lagrimas seguía en el top ten... CON CIFRAS DE LOS 90'S!!!!! ni se ajustaron a la inflación.

Recuerdo cuando tenía 15 años vi “Sexo, Pudor y Lagrimas” en la comercial mexicana a la venta. Recuerdo lo que decía en la parte de atrás, “La película mexicana más taquillera de todos los tiempos”. Recuerdo que en aquel entonces pensé, “Oh, pues en realidad tenia siquiera competencia? O acaso era la única?”.

El distribuidor abrió el debate a los del panel, les pregunto que si no creen que deberían volver sus películas mas invitadoras al público? Porque los números dicen que la gente entra al cine, pero no entra a ver películas mexicanas.

Juan Carlos Carrasco, Director de Santos Peregrinos

Cual fue la respuesta de los dos directores en el panel? Los factores que detienen el crecimiento del cine Mexicano son Los Distribuidores y OBVIAMENTE el público. (Obvio... como podemos esperar que esto crezca si tenemos al PUBLICO estorbando?)

'La gente puede entrar a ver una película Mexicana de alta calidad y con méritos artísticos, pero también puede entrar a ver el estreno comercial de Hollywood, pero más sin embargo ahí ya depende de la educación del público, que sepa apreciar el cine'...

Una señora del público le pasaron el micrófono y les pidió que deberían de buscar historias interesantes para contar en sus películas, que paremos de hacer basura. Literalmente dijo eso "Paremos de hacer basura"… Pero en las mentes de estos dos directores, ELLA y la gente como ELLA son el problema, que va a saber ELLA del cine? Si es una simple ama de casa? Si es una simple abogada, contadora, doctora, ingeniera, etc... Está bien mister directorsitos, ella es el problema para ti, pero ella no es un problema para Hollywood.

Algo similar paso en la Semana de Comunicación en la Lázaro cuando una alumna le pregunta a You Schaffner de que trataba su cortometraje “Anette”, le dijo vilmente que no se entendía. Mientras que You trataba de explicarle de que trataba Joey Muñoz le quita el micrófono diciéndoles a los jóvenes que tienen que ver más cine de Arte para entenderle a proyectos como estos. Tal vez Joey no tenía esta intención, pero al decirle eso a los alumnos les está asumiendo una responsabilidad que no tiene por que asumir, tal vez no tienen tiempo, o tienen cosas más importantes que ir a Blockbuster y rentar “Cine de Arte”. El público no va acomedirse a nosotros y a nuestras intenciones como cineastas, somos nosotros los que tenemos que hacerlo si es que queremos complacer a un público, llamarle la atención a tal grado que compren su boleto para ver nuestro labor, y así poco a poco hacer un negocio, creando industria. Si no vas a dar tu brazo a torcer para el público entonces no hay que quejarnos de que no hay industria. Es por eso que admiro a Julio Pillado. A él le vale a quien o a quien no le gusten sus proyectos, pero tampoco se queja de que nadie vaya a pagar por ellos o que a muchos tal vez no les gusten. El público no va a ceder, no tiene por que ceder.

Yo siempre he pensado que un buen cineasta es el que cautiva al espectador, mantiene su atención fija, los entretiene, o los divierte, o los aterra (intencionalmente claro), o los hace llorar, etc. Ya cuando verbalmente le “aconsejas”, con un tinte de exigencia, al publico que TIENEN que hacer o ver algo para que entiendan NUESTRAS propuestas es porque algo está muy, muy, muy mal.

Que Joey lo haya hecho esto no es algo grave ya que a final de cuentas es joven, y está aprendiendo (Como todos nosotros en nuestras diferentes maneras), pero que estos cineastas de tan alto rango lo hagan es algo de miedo, ya que ellos son los que están en la delantera, ellos son los que llegaron a la cima, y al mostrar este grado de inseguridad demuestra la decadencia que hay en el Cine mexicano.

Pero bueno, que podemos hacer? Ven los datos, ven estadísticas, ven hechos, ven realidades, y en vez de enfrentarlos buscan culpables.

En muy raras ocasiones en el blog cito a mi querida suegra cuando asiste algún evento y da su opinión de lo que ve, (Sobre “Carmen” del Pillado dijo que está muy bien hecha, y que el director podría ser un buen director… de pornos! No lo dijo en forma burlesca, era algo que realmente pensaba, Dios la bendiga!), Y siempre que la cito pongo ¡Quien es esta persona para opinar si ni sabe nada de cine?... Ella es una de las millones de personas que van al cine y pagan su boleto! Son nuestro público, no hay que menospreciarlo”. Aparentemente, esto es algo que no piensan allá en el sur.

Para una más personal y detallada observación de este debate en Tijuana Innovadora accesen al blog del Zendejas aquí.

1 comentarios:

Miguel Angel Nunez dijo...
11:24 a.m.

aqui la respuesta es dejar de hacer sine malo. como cineastas, este es la unica soluccion que podemos tomar. la gente sabra si quiere ir o no. el pais tiene que cambiar si quieren que el cine sea respetado. pero eso no nos toca a nosotros. cinestas: cuenten sus hisotiras y tal vez una pega. es frustrante sentirse que tenemos los brazos crusados. pero como dije: hay que hacer cine bueno