Una observacion sobre el UABC Filme Festival


En realidad yo no me alborote tanto con el UABC Film Festival ya que no podía participar por no ser egresado de la UABC o de alguna Universidad recientemente, pero desde luego que me alegre por que se llevara a cabo. Claro que siempre me gusta difundir mi trabajo, pero algo que siempre me motivaba sobre el Corto Creativo era el placer de ver trabajos locales. Muchos se apuraron a hacer proyectos exclusivamente para el festival, tales personas como Alfredo González Reynoso y Jorge Sanders. Otros tratarían de meter sus cortos ya realizados como Álvaro Zendejas y Abraham Sánchez. En Agosto salió la convocatoria y la puse aquí en el blog, fue aquí cuando descubrimos que Todos los participantes deberían presentar documentos que acrediten su condición de estudiantes de una institución educativa o egresado reciente de la misma. Ni modo.

Hace unas semanas se entregaron los trabajos y era cuestión de esperar.

Ahora salieron los resultados, se publicaron quienes participarían en competencia y quienes como muestra. Yo no estaba al pendiente de esto hasta que vi que en Facebook Sergio Valdez le hizo difusión al evento que se llevara a cabo en el Vampiroscopio el Sábado 30 de Octubre, donde se expondrá “El corto que fue vetado del Festival de la UABC”. Se trataba del corto de Jorge Sanders, el cual era protagonizado por Sergio. Lástima, especialmente cuando Abraham me había dicho que era lo mejor que había hecho Sanders, pero bueno, cosas como estas suelen pasar.

Después me mandaron por correo las listas de los seleccionados para competir en el área de ficción:

40 Grados a la Sombra

Hilos de ciudad

La casa invita

La Ciega Revolución


Hypocrites (Hipócritas)

Amanecer
Lejos del Mar

Antropófagus

Héroes

Sutil

Nación Apache

Emma

Sequía

Así es. Álvaro y Abraham fueron seleccionados, y me sentí muy contento por ellos, aunque es raro que dos compañeros estuvieran básicamente compitiendo por $50,000 pesos, pero bueno.

En cuanto los otros nominados me puse a buscar en Youtube para ver si encontraba algo sobre ellos, y fue aquí donde hice un desagradable descubrimiento sobre uno de ellos.

Hilos de Ciudad lo encontré en youtube, y por curiosidad puse el nombre de la directora, Olivia Portillo Rangel, en google haber si de casualidad encontraba algo, y en contre que…

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En 1999 comienza su especialización en producción audiovisual a través de talleres de guionismo, fotografía, producción y realización de video en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En 2000 regresa a San Luis Potosí y realiza el documental Imágenes de la Escondida con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, que se exhibió en el VII Festival Latinoamericano de Video Rosario, en Argentina. De 2002 a 2005 realiza para El Colegio de San Luis, A.C., centro público de investigación en ciencias sociales, el video documental Corazón del Altiplano, ganador del primer lugar en la categoría de documental del Primer Concurso de Video San Luis Potosí y en 2004 realiza El Silencio de las Mujeres, que se exhibe en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, dentro de la Segunda Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. En abril de 2005 produce y fotografía el documental independiente Titiriteando de Frío, ganador del Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Difusión Cultural en San Luis Potosí. En agosto de este mismo año ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM donde actualmente cursa el sexto semestre.

Eh? Ok. Esta persona ha estado en cuatro Universidades, tiene el privilegio de estudiar en una de las dos mejores y mayormente conocidas universidades del País, ha sido alumna de gente que está involucrada en el cine, posiblemente muchos de estos mismos son directores. Sin embargo viene a Baja California a competir con gente que no tiene ni la más cercana trayectoria a la de ella, quienes a lo mucho han tomado cursos intensivos de cine.

Bueno, su corto esta en youtube, lo vi, y en realidad tanto “Antropófagus” como “La Ciega Revolución” lo dejan atrás por mucho.

No le di la más mínima importancia… hasta que cheque quienes eran los invitados. Como realmente nunca le preste atención al Festival nunca estuve al tanto de quienes eran los invitados, y estos son gentes famosas como Carmen Salinas, Ernesto Gómez Cruz, y más sorprendente aun, Guillermo Arriaga. Así es, el nominado al Oscar, mundialmente reconocido, quien previamente se había integrado al ITESM, y que realizo… esperen… ITESM… Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey… la cual seguramente es relativa al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente… donde estudio la directora de este corto, Olivia Portillo Rangel.

No hay confirmación de que los invitados serán los jueces, pero sería lo más obvio. No puedo asegurar que por ser esta alumna del Centro del País vaya a ganar automáticamente si es que el jurado está compuesto por estos invitados, pero todos sabemos que en México regularmente uno no se levanta por talento, sino por de dónde eres o a quien conozcas. Todos sabemos como en el Centro ven a Tijuana (claro, para todo hay excepciones y seguramente hay gente que nos vea con respeto), así que eso hace que no confíe.

Tal vez estoy siendo muy paranoico, pero en serio, que hace este corto aquí?

Recuerdo en la Primera Edición de Corto Creativo en el 2004 cuando mostraron los cortos Tijuanenses, todos sumamente amateurs, y de repente pasaron dos cortos realizados en el DF de una forma muy profesional, y estos fueron los ganadores.

Fue una injusticia esa vez, pero en esta ocasión se podría llevar a cabo una injusticia más grande aun. Acaso no es posible que este corto gane por lo que es y no por cuestiones de preferencia? Quien sabe, véanlo ustedes mismos.

Jorge I. Sanders escribió en Facebook que mando una carta al Festival exigiendo una explicación por la cual no fue seleccionado. Eso no me pareció una buena idea, a veces uno queda y a veces no. Pero el hecho de que seleccionaron este corto sobre uno de un ex alumno de la Universidad Autónoma de Baja california en el Festival de la Universidad Autónoma de Baja California le da una resonancia diferente a esta decisión de Sanders.

No sé que vaya a pasar, pero hay que estar atentos. Muy atentos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
9:18 p.m.

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. En 1999 comienza su especialización..."

11 años desde su egreso. La fecha de producción de Hilos de Ciudad es 2009 (10 años despues de egresar).

3.- REQUISITOS
b) Todos los participantes deberán presentar documentos que acrediten su condición de estudiantes de una institución educativa o egresado reciente de la misma.

Jorge I. Sanders dijo...
9:58 a.m.

Heey que show José. Jaja tal vez les escribí para hacerme publicidad del corto en FB.
Esta bien cool tu entrada. Claro que no fue una buena idea, y te aseguro que nunca contestarán a mis correos, y no espero que lo hagan.

Ha de sonar egocéntrico asumir que el corto debió ser seleccionado aunque sea tan solo para Exhibición. Pero no estoy defendiendo mi ego, estoy defendiendo un trabajo chingoncísimo tanto de Sergio como del Mr O. Lo que lograron tanto en actuación, en foto y musicalización es excelente, acentuado por el tiempo en el que se armó. Si hay algún detalle por ahí, es de mi historia, mi dirección, de mi edición. Pero el jale que estos batos lograron no tiene errores perceptibles, y vale la pena defenderlo.

Y estoy acostumbrado a estas cosas, la única vez que me rompió algo así el corazón, fue a los 15; me negaron un premio de cuento que escribí porque el protagonista se enterraba un desarmador en el ojo hasta dejar su cráneo vacío(y esto era lo menos relevante del mismo) Fue la controversia de la prepa aquella.
Como la razón de mi descalificación fue la Censura. Los maestros se juntaron y de su bolsillo me dieron el premio fuera de la institución.
Y estas mismas situaciones se han repetido ya sean cortos, cuentos o fotografías.
Estas cosas son formativas, y hacen de nosotros ralizadores más fuertes.

PERO

No porque sea común, debemos dejar que se lleve a cabo cómodamente.

Ya en confianza te contaré porqué razón emocional forzé a que este corto se produjera 100% en una sola semana.

Como conslusión momentanea.
Yo ahora tengo un trabajo que me gusta mucho. Ya llevaba mis añitos sin hacer un corto. Y como realizador que eres conoces esa sensación, es muy bonita, y dura más que la compu que quería comprar con el premio del UFF jajaja.

Abrazote Paredes. me gustó mucho la entrada.

Nos vemos el 30 ooo que peepzzz??

Jose Paredes dijo...
12:29 p.m.

AWERFoO!!! Ahi estare Jorge.

Abraham me ha contado de tu corto, me ha dicho que es el mejor que has echo y esta muy emocionado por el. Tambien se sintio devastado cuando no fuiste seleccionado. No me sorprende tanto la buena calidad de la actuacion de Sergio ya que tambien participa en BUENOS TIEMPOS, y sabes? tanto el como Marcio deberian fortalecer y pulir ese particular talento que estoy seguro que nunca pensaron tener dentro de ellos. Sergio es muy, muy, muy buen actor. Quien es Mr. O?

Y en cuanto tu carta carnal, no me parecia buena idea en cuestion de lo mismo de que a veces pasa, pero sabes? Creo que tienes razon en que le de mas publicidad a tu corto, estoy seguro que esta en la boca de toda la comunidad ya. En cierta forma, esto le ayudo al corto. Y pues si dude, lamentablemente a veces buenos trabajos quedan fuera, es un echo de la vida. Pero esto de la alumna esta me deja pensando mas en tu corto, y en tu lugar como egresado, y es lo que mas molesta por esa parte. Y me pongo a pensar, cuantos cortos mas han de haber quedado fuera? Es un caos la verdad. Pero estaremos atentos, observando, y esperando que no se haga una injusticia. Igualmente un abrazo y nos vemos en el vampiroscopio.

ANONIMO: En efecto estos detalles que señalas son detalles que señalan la posibilidad en caso de que esta persona fuera galardonada por cuestion de curriculum y no por que sea el mejor, pero esque viendolo bien, en si las bases del fest son un poco confusas:

"La Universidad Autónoma de Baja California, convoca a estudiantes y egresados (máximo
dos años de egreso) de las carreras de medios audiovisuales, cinematografía, comunicación
y afines, a participar en..."

ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE MEDIOS AUDIOVISUALES O EDUCATIVAS... ESta persona es estudiante. No dice nada de que fuera necesariamente una Universidad, por lo cual bien podria ser del CCC y pudiera haber quedado. Eso señala que tenemos muchas cosas mas a nuestra contra en dado caso de que el jurado fuera del DF.

Lamentablemente tenemos que esperar, y ver que sucede, pero todos estamos viendo de una manera muy pendiente.

Abe dijo...
9:35 a.m.

Me da gusto que Abraham Sánchez, Álvaro Zendejas y Ricardo Silva hayan sido seleccionados, siempre es agradable saber que alguien de Tijuana está siendo reconocido.

De Jorge Sanders parece que sí está, al menos eso es lo que se ha rumorado, ojalá y sí. Si no, no creo que sea una cuestión de censura, lo más fácil es lo que él ya ha hecho y el festival como cualquier evento serio debe hacer, publicar las resoluciones del jurado y hacer público al jurado calificador.

Como es la primera emisión del festival se entenderá que haya algunos detalles que se espera mejoren para la siguiente vez. Pero el Festival está obligado a responder puesto que como pertenece a la UABC que es una Institución Pública la ley la obliga.

Para que el festival se consolide a nivel nacional es necesario que vengan y participen realizadores de otros lugares del país. Por lo que me parece excelente que haya habido una pre-selección de trabajos por un jurado ajeno a Festival. Esto siempre generará dudas respecto a los criterios de selección, pero eso es natural porque no todos tenemos los mismos intereses.

Respecto a que haya dentro del jurado un profesional que tenga algún vínculo con un participante, se puede sugerir al Festival que pida a ese miembro del jurado se abstenga de calificar ese trabajo para evitar cualquier malentendido, esto se hace en otras convocatorias, FONCA, PECDA e IMCINE.

Espero que los miembros del jurado sean los suficientemente profesionales como para premiar al trabajo que cumpla con los criterios que ellos mismos definan y no que el premio se quede en Baja California por deuda emocional, ya que el somos la sede del festival.

Creo que lo mejor que le puede pasar a Baja California es que este Festival haga lo que otros Festivales locales no han hecho que es incentivar la competencia de los realizadores regionales en certámenes y convocatorias donde participan estudiantes de las mejores escuelas de cine del mundo.

Sería excelente saber que en los próximos años haya participación de las selecciones internas del CUEC, CCC, EICTV, UCLA, etc. Y al mismo tiempo saber que más realizadores de Baja California compiten en certámenes nacionales e internacionales.

Y sobre la participación de Olivia Portillo y su cortometraje, ella cumple con todo, ha sido estudiante del CUEC al menos hace dos años y el corto tiene fecha de producción del 2009. Ella sólo ha estado en una universidad, talleres en el ITESO y en el CUEC.

En hora buena por Abraham, Álvaro y Ricardo.
Y Felicidades a la UABC por este FESTIVAL.

Abe dijo...
9:35 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
3:29 p.m.

ese comment suena a ardido que no puede competir. Morelia divide la competencia entre cortos michoacanos y cortos mexicanos, excluye extranjeros, si prefieres etiquetalo deuda emocional. Festivales con corte estudiantil toman esas medidas.

Olivia salió de la universidad en 1999, cuando todos los cineastas que felicitas estaban en la secundaria. Trabajos se eliminan por ser estudiantiles, pero una profesional puede competir con estudiantes.

Abe dijo...
4:46 p.m.

compañero anónimo, no me malinterprete diciendo que estoy ardido, a lo mejor no me expliqué bien.
Cuando digo deuda emocional es por aquello de lo que usted y yo estamos comentando que es la competencia desleal.

y estoy totalmente de acuerdo con usted compañero, que el Festival de UABC o el UFF haga categorias. Esa es buena propuesta.

Y lo de que esta chava haya salido en 1999 a la uni, pues ojo, no todos entran a 18 años a universidad.

Anónimo dijo...
5:02 p.m.

cierto, pero ella entro a la universidad a los 18, salió a los 21-22 en 1999

las reglas eran claras, 2 años maximo de egreso.

Jose Paredes dijo...
7:31 p.m.

Me gustaria verlo con la formalidad y optimismo que tu lo ves Abraham, creeme que en realidad quisiera, y en efecto el fest es buena propuesta, muy buena, pero bueno, tu y yo sabemos que suelen haber muchisimas irregularidades en eventos de este tipo. Tu y yo sabemos que el favoritismo y la discriminacion existe en esto como en muchas otras ramas artisticas.

En efecto Olivia aplicaba a todo, pero es en cierta forma robado.

Pero bueno, espero que todo se lleve a cabo como tu lo describiste, nada me haria mas feliz que eso.

Anónimo dijo...
10:16 p.m.

si gana hilos de ciudad o un corto o documental del df con tematica sobre el tercer mundo significa que el uabc film festival estuvo vendido asi de facil. no seria sorpresa pues les ayudaria a darle proyeccion a la uabc en el centro del pais que es lo que quieren no se hagan pendejos por eso le dieron tanta apertura a los chilangos, ahora tienen compitiendo gente del cuec contra comunicologos por eso esta robado de entrada y esta senora hace como 10 anos que salio de la carrera no tendra mejores oportunidades?

Anónimo dijo...
2:00 p.m.

El ganador fue un corto titulado "Emma", la neta si estaba muy bueno. Alomejor suena a que estoy ardido pero casualmente era del CUEC y oh sorpresa, ¿adivinen quién fue uno de los invitados de honor? El sr. Armando Casas, yo no sé, pero se me hizo muy raro que los 2 cortos ganadores fueran del CUEC, cuando almenos en la sección de documental, la calidad local era por mucho, superior a lo que se vió, en la categoría de ficción si estuvo reñido el pedo, no me puedo quejar del corto ganador, pero pues a nadie le gusta perder no?

jesus dijo...
3:00 p.m.

Yo soy estudiante del CEPA, la escuela que organizo el UFF.

Solo quiero aclararles que los jueces que seleccionaron los filmes para el festival y quienes eligieron las peliculas ganadoras son MAESTROS del CEPA.

jesus dijo...
3:00 p.m.

Yo soy estudiante del CEPA, la escuela que organizo el UFF.

Solo quiero aclararles que los jueces que seleccionaron los filmes para el festival y quienes eligieron las peliculas ganadoras son MAESTROS del CEPA.

Alvaro Zendejas dijo...
12:21 a.m.

Eres vocero del CEPA? Apenas sabemos hoy quienes eran los jueces. ¿Porque nos enteramos de esto en un blog por un casi anónimo?

En la página, facebook o twitter no decian quienes eran, apenas en una entrevista con una organizadora allá en Mexicali dijeron un solo nombre: Mario Luna, y fue el mismo 31 de Octubre. Como no pudo decir mas nombres dijo: "te la debo".

yanmaneee dijo...
4:50 p.m.

curry 4
golden goose
longchamp
christian louboutin
timberland outlet
golden goose
mbt
kobe byrant shoes
goyard
air max 97