En Europa


Ah Europa! Hermoso continente, exquisitos platillos, hermosas ciudades, deslumbrantes paisajes, y si, desde luego, creativos artistas. No he tenido el privilegio de ir a dicho continente, es una de las muchas cosas que envidio a mi querida esposa, Perla Rojas de Paredes, quien tuvo el privilegio de vivir ocho meses en España como parte de un intercambio en su último año universitario. Otra persona que recientemente visitó ese hermoso país es nuestro querido compañero realizador Giancarlo Ruiz al ser seleccionado en Cannes este año. Las imágenes que subió en la web en donde vemos los lugares que visitó me motivan a querer visitar ese hermoso lugar.

Menciono mi admiración por este continente ya que tengo una duda en cuanto la actitud que muchos realizadores toman en cuanto este lugar y el cine. Durante muchas, pero muchas ocasiones me ha tocado ver como compañeros usan Europa como salvavidas durante discusiones. Una que me viene a la mente es cuando escribí una reseña sobre “Temporada de Patos”, la obra majestuosa impecable que nadie se atreve a cuestionar o a decir que es una mala película por miedo de ser llamado un ignorante. Yo no pienso que es mala, pero tampoco la considero como una obra majestuosa e impecable que nadie debe cuestionar. En esa reseña hubieron compañeros que discutieron conmigo, entre ellos Abraham Sánchez y el Pillado, pero fue Gil González quien durante su argumento presume que dicho filme fue galardonado en Europa!

Tiempo después nuestro querido Alberto Gutiérrez también habló de este filme, contándome que el director, Fernando Embicke, dio un tour por todo el mundo para entender las costumbres culturales como cinematográficas de otros países para hacer dicho filme. Entre los países que exploró habían países Europeos, claro.

Hace unas semanas Cuauhtémoc Ruelas del Bitácora Cultural me cuenta que en una conferencia de prensa en México le preguntaron a M. NightShyamalan que sí que pensabadeque estaba perdiendo el público Mexicano ya que no muestra interés por sus filmes ya. Shyamalan salió con su salvavidas diciendo que no sabía por qué si en Europa lo han alabado muchísimo.

Por qué tanta admiración por Europa? Bueno, sé que hay muchísimo que admirar, pero por que utilizarlos como salvavidas?Sera por que allá se lleva el festival más importante del mundo? O tal vez porque en ese mismo país donde se lleva a cabo este festival es donde se inventó el cine?

El logro de Giancarlo Ruiz en cuanto su selección en Cannes es algo admirable y me da mucho orgullo. No he visto Saint Jacques, me muero por verlo como el resto de ustedes, supongo. Lo único que he escuchado son comentarios de gente que si lo vieron, y con toda la honestidad y con todo mi respeto debo decir que no son del todo favorables. “Pero quedó seleccionado en Cannes!” contestan compañeros que parecen tener más admiración por ese hecho que por el corto (Que por cierto, no lo han visto!) o por el mismo Giancarlo.

Yo admiro a Giancarlo como no tienen idea! En discusiones sobre talentos locales yo lo he defendido en contra de aquellos que hablan a su contra! Y siento bastante orgullo en ser uno de los muy pocos, si no es que el único, de mi generación que ha tenido el privilegio en haber visto sus primeros trabajos que hizo mientras era alumno de SW College. Cuando me enteré de Cannes no me sorprendió en lo más mínimo, mi reacción fue más como, “Ya se estaban tardando!”, y en efecto aún lo pienso. Pero qué hay de Saint Jacques? Si lo veo y no me gusta que hago? Acaso si no me gustara y me le acercaría a Giancarlo a decírselo me viera como un ignorante, o como un envidioso? Digo ignorante por que sin duda ese sería el argumento de muchos, “Rechazas a una proyecto que fue aceptado por Cannes?” o que tal, “No tienes el intelecto para ver este corto”. Bueno, de antemano les hago una pregunta a ustedes, Sabían que Cannes seleccionó en su cauteloso, incuestionable, y valioso criterio a “Godzilla” de RolandEmmerich? Y también seleccionaron “The Da Vinci Code”? O la reciente odiada (Por cineastas más que por el público) “Indiana Jones and theKingdom of theCrystalSkull”?

Mi argumento no es en contra de Giancarlo, sino al contrario, me parece muy superficial que llegara a surgir admiración por él hasta ahora que lo seleccionaron en Cannes siendo que talentoso y creativo lo ha sido desde muchísimo antes, Necesitamos que a fuerzas sean reconocidos en Europa nuestros artistas para que nosotros mismos lo reconozcamos?

Creen que si en E.U. hubiera surgido una inmensa y grandiosa admiración por “Temporada de Patos” aún la hubieran admirado? Menciono a E.U. porque ya sabemos lo que muchos artistas mexicanos piensan sobre ese país, especialmente porque con el cine hacen DINERO!

Yo veo películas, las veo y en base a mi experiencia determino si me gusta o no, y ya! No me voy con premios o críticas o con lo que digan en Europa. Si Saint Jacques no me gusta mi admiración por Giancarlo seguirá firme como siempre ya que yo admiro al artista, no a su premio o a opiniones ajenas.

15 comentarios:

alvertov dijo...
7:39 p.m.

nomás dos cosas.

yo no hice ese comentario acerca de eimbcke. es imposible que lo haya hecho porque desconozco esa información que se me atribuye. sé muy poco acerca de eimbcke y lo que sé no se puede publicar. jajaja.

dos. fue woody allen creo, quien al recibir el comentario de como sus películas eran muy populares en francia contestó "qué buenos han de ser los subtítulos". hecho al que él mismo alude en Hollywood Ending, donde dice algo como, bueno, igual y nos irá bien en Francia.

Abraham Sánchez dijo...
8:23 p.m.

esas movies como godzilla de emerich y da vinci code... no son seleccionadas, sino que hacen su premiere en cannes, la seleccion oficial es otro boleto...
pero igual tambien por experiencia propia, se que en Europa son un poco mas open mind... pero no me refiero a que agarran parejo y les gusta todo, sino,por ejemplo, quienes fueron los primeros en decir que night of the living dead era una obra maestra??? o quienes reconocieron la genialidad de las peliculas del santo como pop art??? pues, los europeos...
En general, son paises mas desarrollados en sus formas de ver el arte, como entretenimiento y objeto de estudio... por ejemplo, podofagus en una clase de las que tomé ayá, me admiraron mas la segunda parte del corto, cuando se ve el P.O.V bien desmadroso y toda la sangre.. y otras personas de aqui me dicen que despues de ahi es donde se cae el corto.. el argumento de los europeos, era que "en esa segunda mitad fue cuando sentí algo"... maybe... we just have to look a little further... no quiere decir que ellos tienen la razon de todo y bla bla.. sino, que como tienen una INDUSTRIA, llevan mas tiempo esperimentando con el cine.. nosotros ivamos masomenos, pero cuendo empezo el debacle post epoca dorada, valio madre... ellos siguieron dandonos cosas diferentes, por ejemplo, no es casualidad toda esta nueva ola del cine fantastico español...

Jose Paredes dijo...
10:39 p.m.

Alvertov: De echo se me fue la onda en aclarar lo que siempre pasa cuando nosotros hablamos ya que hablamos en diferentes canales, pero recuerdo que hasta esa vez te pregunte, ENTONCES LA REALIDAD QUE MUESTRA EMBICKE NO ES MEXICANA? Pero bueno, tambien negaste hace mucho algo que dijiste durante tu entrevista para "Septimo en la Frontera" siendo que yo tengo la entrevista, y la acababa de ver ese dia que hablamos. No estoy diciendo que lo niegas a proposito, sino tal vez se te olvida... o tal vez de plano nunca nos entendemos jaja, tal vez tu escuches tecnica y yo emociones.

Abraham: Bueno, en cuanto open minded no lo niego, pero francamente dudo que sea por eso que utilizan el argumento "Pero lo aceptaron en Europa". Cuando describes a como piensan es como si describieras a muchos de nuestros compañeros realizadores, si sabes a quienes me refiero, no? los open minded! El detalle es que hay muchas figuras asi aqui en la ciudad, en E.U. tambien, pero sus opiniones seran ignoradas al lado de las europeas. Es el mismo caso del que hablo Marcovich en el Corto Creativo cuando hablo de su documental de OV7 diciendo que en Mexico se lo hicieran pedazos, pero que estaba seguro que si el proyecto fuera Europeo lo admirarian y lo adoraran muchisimo.

Y creo que en cuanto lo de Godzilla debi haber utilizado la palabra "aceptacion" en vez de "seleccion" ya que estoy consciente de que no hacen seleccion en cuanto esas peliculas, pero por Dios! es Cannes! Y es Godzilla! pero bueno, supongo que tal vez hubo dinero de por medio, o tal vez son demasiado open minded!

alvertov dijo...
10:52 p.m.

whatever dude... lo que flote tu bote

Jose Paredes dijo...
10:53 p.m.

No me flota nada, no obtengo ningun beneficio.

Alvaro Zendejas dijo...
11:13 p.m.

pues... tengo suficiente con los comentarios del inside "los laureles de seleccion en los posters te aseguran que esta aburrida la pelicula"... y tengo suficiente con ver las peliculas y sus reviews "it seems that Cannes has become a playground for the same old elite".

Facil decir whatever rocks your boat, pero dificil aceptar que es política de estatus. Si, Cannes hizo grandes cosas, como los Oscares tambien, y el Ariel tambien... pero ese es el problema, no son infalibles, he ahi el problema, idolatran mucho el otro lado del atlantico, pero eso no ha remunerado los esfuerzos. Como yo idolatro al anime o al 3D, tambien lo critico abiertamente, don't jump onto a bandwagon.

Yo tambien puedo decir que Sheep Poem estuvo en el Short Film Market de Cannes, que invitaron a L'Instant a la Semana de la Critica de Cannes, pero no era lo mismo que estar EN SELECCION A COMPETENCIA DE CANNES, algo que ningun tijuanense ha logrado. Oyen Cannes y UY!!! no le digas nada que es un maestro. Como al muchacho del letrero... no gano en la competencia de cortos de Cannes, gano en un ONLINE COMPETITION A BASE DE VOTOS.

Creo que eso critica Paredes, el estatus divino que le dan a Europa.

Jose Paredes dijo...
11:20 p.m.

Sip, eso mero es lo que critico.

Anónimo dijo...
11:26 p.m.

fuck que culero, dije "esperimentando"(entre mas errores)... bueno, el punto es que, si hay algo bueno de todo esto, es que hay que hacer mas cortos, cada vez mejores y exponer en todos lados, no detenernos ni conformarnos, es bueno saber que siempre puede haber una audiencia para lo que uno propone no?? so.. keep on rolling!

- A. Sánchez

Anónimo dijo...
11:33 a.m.

nadie es profeta en su propia tierra

Miguel Angel Nunez dijo...
11:33 a.m.

por amor a dios. corten su cordon humbilical con europa. nunca veran el arte mexicano mas que como una curiosidad. ademas, los franceses son las personas mas despotas que existen en este mundo cuando se viene a arte. son un asco!

Anónimo dijo...
7:15 p.m.

prefiero ser una curiosidad que tener que convertirme en un burocrata o un snob achilangado.
A.S.

Miguel Angel Nunez dijo...
7:36 p.m.

el cine deve de evolucionar aqui

shaysea dijo...
2:57 a.m.

Continued link get more a knockout post my response click to investigate

Unknown dijo...
10:28 p.m.

visit this web-site louis vuitton replica try this web-site Dolabuy YSL click here for more Dolabuy Dior

Anónimo dijo...
10:00 a.m.

off white shoes
off white shoes
jordan outlet
supreme
jordans
yeezy 500
yeezy shoes
curry shoes
off white t shirt
nike sb dunk low