Mi intro a Reygadas: Luz Silenciosa


Carlos Reygadas es un director inmensamente respetado por compañeros realizadores, especialmente J.A. Pantoja, y el Rudo Guevara, tanto que no me sorprende porque el Rudo hizo un proyecto como “Porfirio y Susana” es bastante claro cuál fue su inspiración. Yo nunca he sido de esas personas que se obsesiona con buscar rarezas cinematográficas, es por eso que nunca antes había visto sus películas, solo comentarios de gente a favor y a contra. Me parece que fue alguien de la UDC, posiblemente Diego Álvarez, quien me había dicho que sus filmes eran basura a excepción de “Luz Silenciosa”, su último largometraje. Tiempo después leí la reseña de Roger Ebert, de la cual habló muy bien, dándole cuatro estrellas. Leí su crítica y hay una parte en la que me quedó claro qué tipo de filme es:

This film is not short, and it is not fast. There is no score, location sounds seem hard-edged, and when a hymn is sung, it is not a tune but a dirge. The film's rhythm imposes itself.

Considerando esto y que se mostró en Cannes, me llegó una clara idea del tipo de filme que es.

Ayer navegaba por Plaza Rio con mis queridos padres, entramos al Mix Up y ahí estaba en $53 pesos. Lo hubiera visto ayer mismo en la noche, pero estaba muy cansado, y sabía que si veía este filme me hubiera quedado dormido. Así que ahora desperté, me encargué de unos asuntos, y al terminarlos, me senté en mi sala, y a verlo.

“Luz Silenciosa” es un filme que podría contarse en menos tiempo y aun ser igual de bueno, pero le hubiera costado parte de su belleza. Me recordó al segundo cortometraje que hizo Alonso Álvarez Barreda, mejor conocido como el joven que se fue a Cannes y fue acusado de plagio. Su segundo corto se llama “The Finding” y es más largo de lo que la historia requiere, pero al igual que el filme de Reygadas, le dedica mucho tiempo a las tomas de la naturaleza y los alrededores de los personajes, lo cual causa su efecto y “nos mete” ahí con ellos. Gran parte del crédito se debe a la hermosa manera en que estas tomas están fotografiadas.

Es un filme que requiere también muchísima paciencia ya que lo que pasa se lleva a cabo lo triple de lento que en vida real requiriera. Pero, al igual que “Elephant” de Van Sant, se debe a cuestiones emotivas.

No puedo tampoco hablar mucho de la historia por lo mismo, si les digo que pasa les contaría muchísimo más de la mitad del filme, dejándolos solo con el climax que sucede a dos tercios de la película, pero les diré que es una temática fascinante que lidia con un dilema emotivo que suele pasarle a muchos, pero pocos tienen la capacidad de verlo tan claro como lo ve el protagonista de este filme.

No sé si Reygadas sea un genio, entiendo como muchos pudieran considerarlo de tal forma después de ver un filme como este, pero gran parte de las quejas que he escuchado son de “Batalla en el Cielo” y “Japón” sus dos largometrajes previos a este, acaso se está corrigiendo con LS después de aquellos dos previos errores? No voy a pensar en eso, sino me enfocaré en lo que vi, y “Luz Silenciosa” es un filme fascinante y hermoso.

1 comentarios:

teaseyez dijo...
11:21 a.m.

additional hints browse around here Our site this website here web