Reseña Pre Tintin


Spielberg dijo en una entrevista que su nueva película llamada “Tin Tin and the Secret of the Unicorn” tiene un objetivo y un objetivo únicamente: Ser una película de aventura! La otra vez leía la reseña de “Raiders of the Lost Ark” de Ebert, y me encantó la manera en como la describa y como señala sus adjetivos:

It takes place in Africa, Nepal, Egypt, at sea and in a secret submarine base. It contains trucks, bulldozers, tanks, motorcycles, ships, subs, Pan Am Clippers, and a Nazi flying wing. It has snakes, spiders, booby traps and explosives. The hero is trapped in a snake pit, and the heroine finds herself assaulted by mummies. The weapons range from revolvers and machineguns to machetes and whips.

Es por eso que de todas las Indiana Jones esta es mi favorita. Como diría vulgarmente: Esa es aventura y no mamadas! Muchos criticaron “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” por cuestiones demasiadas sofisticadas para un filme de este tipo (sobre todo se quejaron el guión). Mi queja fue que le faltó acción y aventura. Ahora Spielberg viene con Tin Tin, y los trailers muestran al personaje por cielo, mar y tierra luchando contra otros villanos, y es inevitable considerar en la posibilidad de que sea muy similar a Raiders en cuestión de aventura, sobre todo después de haber leído lo que dijo Ebert.

Yo no se que o quien es Tin Tin, si lo viera con su suéter azul y sus shorts no lo consideraría como un héroe al estilo Indiana Jones, pero bueno, estamos hablando de unos libros muy populares escritos por un tal Herge, de echo Abraham Sánchez me informó que la esposa del creador se le acercó a Spielberg después de haber visto Raiders. Supongo que vio en Spielberg el potencial necesario para traer Tin Tin a la pantalla grande. Treinta y dos años la profecía se hizo realidad.

Sin embargo, ahora de lo que todos se están quejando de antemano de este filme (Lo cual es normal ya que Spielberg es el blanco de todos los “artistas” por no ser pretenciosamente artístico, entre muchos otros motivos) es el hecho de que es animado a través de stop-motion. Quien ha usado este procedimiento en sus últimos tres filmes es Robert Zemeckis (“Polar Express”, “Bewoulf”, y “A Christmas Carol”), y en los tres filmes la mayoría de los personajes animados son físicamente idénticos a los actores que los interpretan, lo cual es algo que me llamó la intención sobre Tin Tin ya que en este caso Spielberg está lidiando con un material y unos personajes que ya existían desde antes. Los personajes animados regularmente tienen rasgos físicos exagerados, pueden tener ojos o narices grandes, etc. y tienden a desafiar la gravedad (Tan solo vean como Quasimodo se trepa y se columpia tan casualmente de la catedral de Notre Dame en “The Hunchback of Notre Dame”). En Tin Tin, los movimientos de los personajes son interpretados por verdaderas personas, es por eso que se mueven y tienen el peso de una persona de carne y hueso. Sin embargo, como Spielberg le quiso ser fiel a los cómics, mantienen esos rasgos exagerados que los personajes animados suelen tener. Es curioso, imagínense a Bugs Bunny tal cual moviéndose de la manera en que un conejo real se moviera.

Tenemos por ejemplo a un personaje llamado Haddock, el personaje en si no tiene ningún parecido al actor que lo interpreta, pero sus movimientos son como un personaje en una película live action. Por cierto, el actor que interpreta es nada mas ni nada menos que Andy Serkins, posiblemente el actor que está más familiarizado con motion capture ya que muchos de sus personajes los ha interpretado de dicha forma (Gollum, King Kong, Caesar de “Rise of the Planet of the Apes”).

Pues bien, solo es cuestión de esperar al mes quentra cuando salga Tin Tin. Que esté seguro de que va a ser un éxito es normal ya que es el género mejor explorado si no es que creado por él mismo Spielberg. Y en esta ocasión respaldándolo (Y prácticamente tomando el papel que George Lucas tomó en las de Indy) está Peter Jackson, director de la mas significativa y resaltante trilogía de la década pasada. Estoy de acuerdo con el trailer: Two of the best storytellers from our time. You got that right!

PD. Y a los que no les gusta stop motion, pues, también estrenará este año “War Horse” un filme más convencional y tradicional. Pero déjenme adivinar, es Spielberg, así que no les va gustar que tenga “caballo” en su titulo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
8:25 p.m.

Es motion-capture, no stop-motion, nomas eso.

Jose Paredes dijo...
1:14 p.m.

Disculpa la confusion y gracias por la correccion.

Anónimo dijo...
12:14 a.m.

sigue el error en el articulo

Jose Paredes dijo...
12:13 a.m.

...que?