Scre4m


Las primeras dos de Scream fueron buenísimas por que todo pasaba naturalmente, los personajes reaccionaban como debían reaccionar, y las muertes que se llevaban a cabo eran necesarias ya sea por que los asesinos tenían conflictos personales con las victimas, por cuestiones estratégicas, o en varios casos simplemente por que estaban en el lugar equivocado, a la hora equivocada. En “Scream 3” todo se fue un poco para abajo ya que habían asesinatos injustificables y los personajes hacían cosas tan tontas que tal parecía que no habían aprendido nada de las previas dos experiencias. Cuando supe que estaban rodando “Scre4m” me emocioné muchísimo por que de nuevo se juntaría el director Wes Craven con el guionista original de las primeras dos, Kevin Williamson. Yo aseguraba que el fracaso de la 3ra se debía a que había sido escrito por el pésimo guionista llamado Erhen Kruger, quien ha escrito algunas de las películas mas confusas y con menos sentido. Pues bien, ayer vi la 4rta, y cuando terminó quedé sumamente decepcionado por que no remedió el daño que la tercera hizo, aunque bueno, hasta eso que tampoco lo empeoró. Simplemente dejó la serie en un nivel arbitrario donde nada de lo que pasa es igual de interesante que las primeras dos.

En esta nueva película Sidney Presscott (Neve Campbell), la protagonista y sobreviviente de las previas tres películas, vuelve a Woodsboro, el pueblo en donde vivía durante sus años de preparatoria y donde se llevó a cabo la primera película. Es ahí el lugar donde todo comenzó. En el pueblo aun viven los otros dos sobrevivientes de las previas tres, Dewey Riley (David Arquette), el alguacil del pueblo, y su esposa Gail (Courtney Cox), quien en las otras era una exigente reportara con un muy mal temperamento. El mes pasado, durante la temporada de Halloween, vi la primer película, hacia mucho tiempo que no la veía. Un buen detalle en esa original era que tanto Craven como Williamson le daban importancia a las cosas que eran importantes para los personajes, cosa que no vi en esta. Sidney no había regresado al pueblo desde la original, si cualquiera de nosotros estuviéramos en su lugar fuera raro, melancólico, y sumamente emotivo regresar al lugar de los hechos después de 10 años. Pero nada, ni una expresión, ningún comentario, nada. Solo llega y ya. Lo mismo pasa con Dewey, y sobre todo con Gail, quien antes era una exitosa y reconocida reportera, pero en esta sus 15 minutos de fama han pasado y se ha convertido en una persona cualquiera en el pueblo. Trata desesperadamente participar en la investigación, pero estas escenas son manejadas de manera cómicas en vez de observantes. No espero que las películas sean una observación sumamente analítica de los personajes, ninguna de estas películas lo han sido, pero en las primeras dos los personajes eran personas de verdad y no pretextos para mostrarnos muertes sangrientas y violentas.

Parte del motivo por el cual esto pasa es por que el filme divide su tiempo entre los personajes originales y los nuevos, estos últimos son encabezados por Jill (Emma Roberts), prima de Sidney que estudia la preparatoria, quien después de varios asesinatos, y después de sobrevivir un ataque del asesino se convierte en la nueva niña sobreviviente, igual a como pasó con Sidney en la original. Lo increíble de los nuevos personajes preparatorianos es que cuando comienzan a morir varios de sus compañeros no reaccionan en lo más mínimo, siguen saliendo a fiestas y poniéndose en riesgo. Tenemos por ejemplo a Jill y a una de sus mejores amigas, ambas ven como otra de sus compañeras es brutalmente asesinada. Cualquier niña de esa edad se quedara traumada posiblemente de por vida, pero al día siguiente están como si nada, pisteando, tirando party, etc. Lo cual me recuerda a la original cuando el personaje de Drew Barrymore es asesinada, y cuando Sidney es atacada por primera vez el pueblo se paraliza y decide llevar a cabo un toque de queda. Aquí, muerte tras muerte, tras muerte, tras muerte, y nadie parece realmente asustarse.

Nada de esto hace el filme oficialmente malo, la dirección de Wes sigue siendo buena, y las muertes se ven mas reales y brutales que nunca (La mas impactante es cuando a un personaje se le encaja un cuchillo en la frente y sigue caminando, todo en la misma toma). Como todo lo que pasa es similar a lo que pasó en la original surge un argumento fascinante sobre la posibilidad de que alguien quiere hacer un remake, lo cual está pasando recientemente con las películas de terror. Un momento que em encantoo fue cuando el asesino le pregunta a una victima por teléfono ¿en que remake…? Aquí la victima lo interrumpe y grita todas las películas clásicas de terror sobre las cuales se han hecho remakes, y eso te hace pensar en la falta de credibilidad que existe hoy en día en Hollywood para hacer películas de terror. Digamos que estoy de acuerdo con Sidney cuando dice “You forgot one thing about remakes, you don’t fuck with the original!”.

Todo esto es muy bueno, pero las películas de “Scream” eran una excepción dentro de este género. Nunca dieron realmente miedo, pero eran divertidas y el suspenso que llegaba a surgir era real. Ahora, lo que pasa es tan común, tan casual, tan ordinario que me duele aceptarlo. Lo chistoso es que los personajes habían hablado de estas cosas antes. Yo a estas alturas se que si estuviera en una película de terror nunca me debo ir caminando solo por la noche ya que lo mas probable es que acabe muerto. Aquí los personajes también lo saben, sin embargo lo hacen.

0 comentarios: