Nueva Licenciatura de Cine en el CUT



Este año ha de ser muy competitivo para la UDC, lo cual es bueno para nosotros pero no tanto para ellos. Hace unas semanas escribí una reseña de como el Festival Corto Creativo va a competir este año contra el FACINE ya que ambos se llevarán a cabo los mismos días. No quiero amarrar navajas entre JA Apodaca y René Castillo (De hecho Apodaca participó en un foro el año pasado del Festival), pero la misma naturaleza de ambos eventos pone en duda cual de los dos jalará a mayor número de cineastas y cinéfilos de la ciudad. Es como si dos bandas musicales del mismo género y las cuales jalan el mismo tipo de público tocaran la misma noche, ¿A cuál de las dos irán?

Sin embargo esto no es nada comparado con el siguiente reto que está por enfrentar, el cual sabía que estaba por suceder pero no sabía cuando, y ahora al fin está aquí. Se trata por supuesto de la Nueva Licenciatura en Cinematografía por parte de la Universidad de Tijuana (CUT). Por cinco años la UDC fue la única Universidad que manejaba esta carrera sin ninguna competencia, lo cual es obviamente una ventaja monetaria para ellos ya que hay muchos jóvenes en la ciudad interesados en estudiar esta carrera y convertirse en cineastas. Ahora los jóvenes ya tienen una segunda opción con el CUT ofreciendo esta misma carrera proximamente. De nuevo, esto no es un conflicto entre las dos escuelas, pero estamos hablando ya de un negocio, y como negocio ha surgido una rivalidad y, ahora sí, may the best school win.

Como ahora ya está una segunda opción es inevitable mirar atrás y ver qué es lo que la UDC ha logrado con esta carrera, lo cual es algo que el CUT sin duda hará para saber que territorios no han sido explorados y comenzar desde ahí. La iniciativa de la UDC que surgió en el 2008 fue muy emocionante y valioso, y quien mejor que la institución que nos ha otorgado año tras año la oportunidad de ver una gran variedad de cortometrajes de todo el mundo a través de su Festival de Cine. En Facebook Aarón Soto dijo que la nueva Licenciatura era algo bueno para que salieran más trabajos de la ciudad. Esto me emocionaría a mi también si no fuera porque, en cinco años, son muy pocos los proyectos que han salido de la UDC. Uno imaginaría que hubiera salido corto tras corto tal como era a mediados de la década pasada, pero no, de hecho en un episodio de "La Esquina del Cine" hablamos sobre la carencia de trabajos en la ciudad, y mencioné que, según un mismo estudiante de la UDC, los estudiantes simplemente no hacen nada. Tal vez es una exageración esto, pero créanme que así se siente. En los primeros años comenzaron haciendo proyecciones de sus ejercicios, lo cual no me gusta ya que las prácticas son solo ejercicios y, a mi parecer, deben quedarse en tu disco duro para que lo veas y aprendas de él nada más, pero mínimo eran pruebas de cómo estaban puliéndose. Esto era de los jóvenes de la primera generación, los cuales ya se graduaron y solo algunos llegaron a dirigir un cortometraje. Lo que la UDC sí ha logrado es capacitar a los alumnos para que formen parte del crew de producciones que vengan del extranjero, tal como fue con "Little Boy" de Alejandro Monteverde, lo cual abre la puerta a una temática muy controversial sobre los talentosos jóvenes de la ciudad, ¿Acaso, como industria, Tijuana es una ciudad llena de obreros? A mí me consta que muchos de estos cineastas tienen la capacidad de dirigir y ser talentosos líderes de sus propios proyectos, pero ¿por qué la UDC no ha logrado en cinco años conseguirle la oportunidad a alguno de sus más talentosos alumnos? Si yo fuera el encargado de la carrera del CUT fuera aquí donde empezara a hacer una diferencia ya que, hay que ser honestos, la mayoría no entran a la escuela de cine para ser técnicos en algo, sino para dirigir! 

Les deseo suerte a las dos instituciones, y quién sabe! Igual y surge una asociación entre ambos y crean algo grande para los futuros cineastas, y tal vez, como dijo Aarón, surjan mas trabajos de la ciudad.
Nota: Solo quiero aclarar, respeto mucho a la UDC! Me han tratado muy bien desde mis inicios, pero diferencias entre ambos son comunes. A René Castillo no le gustó "BUENOS TIEMPOS", y eso es completamente válido.

45 comentarios:

Unknown dijo...
10:14 p.m.

Hola! Soy Cecilio y soy un fanático de tu blog y personalmente me considero alguien apasionado que realiza videos independientes.
Aunque la UDC y ahora el CUT tienen las carreras que formalmente se llaman licenciatura en cinematografía, hay otras escuelas que tambien hacen cortometrajes. En la carrera del CETYS, cada año hay una materia llamada producción de video donde a lo largo de la materia los alumnos deben presentar un comercial y un cortometraje, y cada año sale un gran número de videos. Y muchos de esta clase les apasiona mucho la multimedia y continua expandiendo sus trabajos lo más que puedan. (Incluyéndome) Estoy de acuerdo que Tijuana no debe ser una maquiladora de cine, pero sólo quiero decir que quizas es hora de ver en más lugares y otras escuelas :)

Anónimo dijo...
8:03 a.m.

ERROR AL ESCRIBIR EL NOMBRE DEL DIRECTOR DE "LITTLE BOY".
ES Y SIEMPRE SERA ALEJANDRO MONTEVERDE EN VEZ DE TU MUY ESTUDIADO E INVESTIGADO Juan Manuel Valverde....SORRY!! SIMPLEMENTE NO SABES DE LO QUE HABLAS!
Y TAMPOCO ME GUSTO "BUENOS TIEMPOS"...ES UNA PORQUERIA DE PELICULA QUE NUNCA DEBIO DEJAR TU DISCO DURO...

Jose Paredes dijo...
1:18 p.m.

Si, eso es lo que pasa cuando no tienes internet en casa y subes devolada tu reseña sin poder checar errores como estos. Ahorita ya lo arreglé por que tuve que venir a un café internet, Malditos de cablemas me están matando! Ahora, por un error gramático no quiere decir que no se de lo que hablo, especialmente por que en la reseña mantengo siempre un margen de error, lee de nuevo. Y si no te gustó BT, ni modo, a muchos les gustó y a muchos no! Que voy a hacer? LO único que me queda por hacer es recomendarte que tengas cojones y des la cara cuando escribas este tipo de cosas... pero ya mero, esto es algo que siempre enfrentaré con anonimos cobardes como tú. Saludos.

Jose Paredes dijo...
1:19 p.m.

Y Cecilio, de echo en la preparatoria Lázaro Cárdenas hacen cortos también, pero estas son las dos escuelas con licenciaturas de cine.

Alvaro Zendejas dijo...
7:46 p.m.

Coincido con el comentario de Cecilio, CETYS lleva mas de 10 años produciendo mas de 5 cortos cada año. Varios son de muy buena calidad, cortos live action y algunos de animación 2D y CG 3D. Es como cuando gané en Morelia y "compas" como el Cuau les valió madre y no reportaron nada. Cecilio no lo dice, pero va a competir en Comic Con con su cortometraje Level Up. Un corto que no imagino que haya sido posible en otra Universidad.

Talvez esto es un wake up call para que saquemos nuestra cabeza de nuestro trasero y veamos que hay gente mas avanzada y mas metida en el mundo del cine que las mismas escuelas de cine, y sip, hablo de gente de Tijuana.

Sé que les caga escuchar esto, pero que se le puede hacer a la hipocresía de: "Te necesito, pero te tengo envidia o me amenazaron de no contratarte, por eso mejor sacrifico mi visión como cineasta y no hago las historias que quiero hacer". ¿Como se puede respetar esa forma de pensar y actuar?

Cuando la película mas taquillera de nuestro país es Nosotros los Nobles... algo esta muy muy mal, y no por el público, mas bien de las películas hechas con las nalgas. Es el equivalente de una película de Adam Sandler siendo la mas taquillera en E.U..

Por cierto, ya me aumentaron aun mas mi paga, trabajo mucho menos que allá (tenía que redundar, porque neta no me chingo como en Tj), estan implementando todo lo que decían en Good Ol'TJ que no funcionaba. Recuerdo como el pendejo de Omar Perez me dijo: "Tu no tienes cara de director", aqui a cada rato me recuerdan de que sirvo mas dirigiendo. So... get your head out of your ass Tj, you don't have much time left, if it isn't already too late.

Anónimo dijo...
12:29 a.m.

jajajajaja te ardiste!!!!
TU PELICULA ES TAN MALA COMO TU FALTA DE INFORMACION...INSISTO: NO SABES NI UNA PIZCA DE LO QUE SALE DE TU BOCA EN CUANTO A ESTE TEMA...ECHANDOLE LA CULPA A CABLEMAS, JAJAJAJAJA!
NO TE ARDAS, INFORMATE ANTES DE ABRIR LA BOCA O ESCRIBIR....

Anónimo dijo...
12:48 a.m.

"MANTENGO UN MARGEN DE ERROR"...MMM ESO SE DEBE ENTENDER QUE PUEDE ESTAR BIEN O MAL LO QUE ESCRIBES?? Y CON ESO YA TE PUEDES JUSTIFICAR CUANDO NO SABES DE LO QUE HABLAS???
"ANONIMOS COBARDES"...ESTO SE DEBE DE ENTENDER QUE TU TIENES MUCHO VALOR CUANDO HABLAS DE MENTIRAS ESCRITAS EN TU BLOG??
GRACIAS DEBERIAS DAR QUE TE SACAN DE UN ERROR.
GRACIAS DEBERIAS DAR POR DECIRTE LA NETA: TU PELICULA ES UN ASCO (NO TODO MUNDO TE DICE LA NETA POR NO HERIR)
"ERROR GRAMATICO"...PFFFFFF JAJAJAJA NI SIQUIERA SABES LO QUE ES LA GRAMATICA!!!!

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.


Lee todo en: Definición de gramática - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/gramatica/#ixzz2WMa6nLgJ

LO QUE TE FALTO FUE INVESTIGAR QUIEN ES EL DIRECTOR DE "LITTLE BOY"

NO FUE CULPA DE LA GRAMATICA TU FALTA DE INFORMACION...SORRY PERO LAS COSAS SON ASI...
INFORMATE, PREPARATE Y LUEGO ESCRIBES TOOODO LO QUE QUIERAS...MI HUMILDE CONSEJO PARA QUE TU SEAS MEJOR...GRACIAS

Anónimo dijo...
1:18 a.m.

y cuando te refieres en:
"NOTA: SOLO QUIERO ACLARAR QUE EN LA UDC SIEMPRE TE HAN TRATADO BIEN 'DESDE MIS INICIOS'...()
O SEA, YA ERES TODO UN CINEASTE CONSUMADO???
ERES UNA SUPERESTRELLA DE LA CINEMATOGRAFIA TIJUANENSE??? JAJAJAJAJAJA
ESTAS MAL, MUCHACHITO...ESTAS MAL...TIENES MEGALOMANIA!!
NO ERES NADIEEEEEEEEEE!!! ENTIENDELO!! ESTAS EN PANALES, NO ERES NADIE TODAVIA, JAJAJAJAJA!

Alvaro Zendejas dijo...
11:31 a.m.

No entiendo porque dice que Paredes es ardido cuando lo único que puso fueron datos, se equivoco de nombre, ok, lo bueno es que lo reconoce, pero Paredes únicamente dijo los hechos, y los hechos son que la UDC no ha sacado mucho de lo que prometió.

Como individuos que hacemos proyectos con nuestra propia lana o compas, Paredes y yo somos muy diferentes a una institución que COBRA para dar pocos resultados y equipo. Especialmente cuando forza a alumnos a repetir materias porque algun maestro envidioso no llenó la boleta. O cuando los maestros se la pasan hablando de sus tragedias en otras universidades. O cuando ni van a dar clases porque estan "muy ocupados" en comiditas y juntitas de la comisión, para tratar de detener la producción de Valeria Golino, o para no traer Hangover. O cuando ni enseñan a iluminar, para que luego los alumnos entreguen un corto sin iluminar y el maestro les diga que son genios preguntandoles que luces usaron.

De esto no habló Paredes, pero son hechos que los alumnos comparten, y vaya que comparten, y ¿Como lo podemos corroborar? Con los resultados, o mas bien falta de resultados. Por eso de nuevo, Jose Angel te repito, hay mucho que se hace afuera de las escuelas de cine, muchísimo. No contribuyas a poner en un pedestal a una maquila.

Para que alumnos me digan que buscarán otros cursos y diplomados con el fin de que en su curriculum se vea minimizado UDC, me da a entender que no quedaron satisfechos.

El ejemplo de LittleBoy es muy circunstancial, porque Titanic vino cuando no había escuela y de la nada salió un "equipazo" de los alrededores que asistió en todo. Es como si yo dijera que en Pto. Vallarta hay una super industria de cine porque a Quentin Tarantino se le ocurrió ir a grabar allá Kill Bill Vol 2.

Se trauman con presumir accidentes de la vida, "yo fui Asistente de foto porque no habia nadie mas".

Cuando trabajas en una película solo porque no había nadie mas, se comprende entonces porque tratan de minimizar o completamente esconder a gente que sí tiene habilidades o logros.

Anónimo dijo...
11:41 a.m.

QUE BIEN ESCRIBES, ME GUSTA TU ESTILO.
LO Q NO SE VALE ES ESCRIBIR MENTIRAS CREYENDOSE QUE SE TIENE LA RAZON.
MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS ALVARO ZENDEJAS.
ME DIO MUCHA RISA CUANDO PENDEJEASTE AL OMAR PEREZ...(NUNCA HABIA ESTADO MAS DE ACUERDO CONTIGO) JAJAJAJA! ES UN PENDEJO!!!
SALUDOS Y EXITO EN TODO...

Jose Paredes dijo...
6:00 p.m.

Ardido?? Por dios!!! Tienes razon!! Estoy agradecido que me digan la verdad de BT! Pero por que no dices la verdad de por que tu te ardiste??? Por que te molesto la reseña?? Que triste que no te atrevas a decir por que en realidad te enojaste? Y si estoy en pañales la udc me apoyo cuando era un feto. Y sabes? Ya lei lo que me pusiste varias veces, y lo siento, pero no encuentro la justificacion de por que no das tu nombre, asi que puedo esperar de alguien que no da su nombre y que caga el palo como si no existiera el mañana??? A que le temes??? Mi humilde consejo mi rey, da la cara, y luego atacas! En lo que lo haces trata de crecer un par mientras yo veo el video del estreno de BT y la fascinante respuesta del publico... asi o mas egocentrista? Jaja.

Jose Paredes dijo...
6:06 p.m.

Por cierto, hace mucho que un cobarde... disculpa, un miedoso ... disculpa!!! Chingadamadre!!! Ya sabes, con eso de que me equivoco con frecuencia... ANONIMO!!! Andale!!! Esa era la palabra que buscaba... anyway, hace tiempo que un anonimo no me decia lo patetico que soy, tanto que me inspiraste a escribir una reseña proximamente. Muchas gracias carnal.

Anónimo dijo...
10:15 p.m.

AHI TE ENCARGO LO DE "CARNAL", JAJAJAJAJA!!! VALE PA PURA VERGA...NO SABES NADA DE LO QUE HABLAS, ERES UN PENDEJO COMPLETO Y NO SABES DIRIGIR...ME DAS RISA, ERES UN CHISTE DE "DIRECTOR", NO TIENES IDEA DE LO QUE ES LA ESTETICA NI VISUAL NI NARRATIVA NI DE RETORICA...NO VALES LA PNEA...ERES UN COMPLETO PENDEJO...AMEN!

Anónimo dijo...
10:18 p.m.

COMPLETO PENDEJO, ASI CON MAYUSCULAS!!!
POR FAVOR, APRENDE A INVESTIGAR, DIRIGIR, A ESCRIBIR Y DEJA DE PENSAR QUE ERES EL DIRECTOR QUE MEXICO ESPERABA... ERES UN COMPLETO PENDEJO...JAJAJAJAJA!
TU PELICULA ES UNA PORQUERIA, NO TIENES IDEA DE LO QUE ES UNA BUENA HISTORIA, NI DE UNA BUENA FOTOGRAFIA, NI DE CONTINUIDAD, NI DE ILUMINACION, NI DE DIRECCION....ERES UN COMPLETO PENDEJO!!!!
P
E
N
D
E
J
O

Anónimo dijo...
10:19 p.m.

PERDON:
ERES UN: FASCINANTE
P
E
N
D
E
J
O

COMO TU PELICULA
P
E
N
D
E
J
A

Anónimo dijo...
10:32 p.m.

Y YA SIENDO HONESTO ME MOLESTO QUE HABLES MAL DE LOS PRODUCTOS DE LA UDCI COMO SI TU PELICULA NO FUERA TAN MALA COMO UNA DE ELLOS. NO HAY DIFERENCIA ENTRE TU PORQUERIA DE PELICULA Y ALGUNOS TRABAJOS DE NOVATOS DE LA UDCI, NOVATOS COMO TU. ME MOLESTO QUE NO HAYAS TENIDO LA DECENCIA DE INVESTIGAR QUIEN ES EL DIRECTOR DE "LITTLE BOY", ME MOLESTO QUE CREAS QUE YA ESTAS EN LA PUNTA DE ICEBERG CUANDO EN REALIDAD NO ERES NADIE TODAVIA.
LA UDCI Y EL CUT ESTAN HACIENDO ESFUERZOS ENORMES PARA LEVANTAR ESTA CIUDAD CON SUS PROYECTOS Y SE NOTEN A NIVEL NACIONAL.
ME ENCANTARIA QUE ALGUNA VEZ VEAS A UN DIRECTOR DE VERDAD EN ACCION Y LO QUE LE HA COSTADO ESTAR AHI PARA DECIRSE A SI MISMO "DIRECTOR": TU ERES UN CHISTE.
ME MOLESTO QUE CREAS SABER DE LO QUE HABLAS CUANDO TU UNICO ARGUMENTO ES ATACAR TRABAJOS DE LA UDCI, DAR NOMBRES DE PERSONAJES QUE NO LES GUSTO TU PORQUERIA DE PELICULA.
ERES UN CHISTE, UN PAYASO, UN MEGALOMANO, UN PENDEJO COMPLETO....

Anónimo dijo...
10:35 p.m.

CREES QUE ERES MAS VALIOSO QUE LOS ESTUDIANTES DE LA UDCI CUANDO TU PORQUERIA DE TRABAJO ESTA POR DEBAJO DE LA CALIDAD DE ALGUNOS CORTOMETRAJES DE LA UDCI...
PENDEJO, JAJAJAJAJAJAJA!
P
E
N
D
E
J
O

Anónimo dijo...
11:38 p.m.

Damn Eddie... Te puedo decir Eddie? Tranquilooo! Lo que digo es en base a testimonios de los mismos alumnos, quienes son jovenes sumamente devotos y talentosos, y mi queja es precisamente por que no vemos mas de sus trabajos (creeme, he estado atento). Nunca dije que soy superior ni mucho menos, especialmente por que no he visto muchos de sus poyectos, y muchos de los que he visto me han gustado. Asi que primero Tu aprende a leer cuando lo que estoy hablando en esta reseña es sobre oportunidades que da la escuela, no el talento de sus alumnos. Pero bueno, interpreta lo que quieras. Y eddie... No ocupas identificarte... Ya se quien eres... Se mas sutil en el futuro si quieres esconderte tras el anonimato miedoso... Y creeme que me das tristeza, ahi tu sales ganando por que aunque sea yo te hago reir mientras que tu me deprimes. Pero bueno, la vida es tan hermosa que no me deprimes del todo. Saludos mi rey... Y en serio.. Grow a pair pa la otra o se mas cuidadoso. Saludos carnaval! Atte. Jose Paredes... Lo siento, tiempo limitado de internet... No puedo entrar a mi cuenta.

Alvaro Z dijo...
12:16 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Zendejas dijo...
12:35 a.m.

Eddie Lizzard please... que te pasa? ¿Por un dato te alteras tanto? Lo que escribió Jose Angel era meramente el dato de la apertura de la carrera en el CUT, y el hecho de como en varios años no hemos visto mucho de la UDCI.

Siento que es muy fácil atribuir buenas intenciones al decir retóricamente: "LA UDCI Y EL CUT ESTAN HACIENDO ESFUERZOS ENORMES PARA LEVANTAR ESTA CIUDAD CON SUS PROYECTOS Y SE NOTEN A NIVEL NACIONAL". Cuando las evidencias y resultados apuntan a otro lado.

Caman!, para que nos hacemos, los mismos alumnos y maestros dicen que es una maquila, creo incluso que Rene Castillo dijo que no le interesaba que salieran directores. Entonces... neta tu no mames, tu no inventes mentiras, es mas, ya me acordé, el primer día le dicen a los alumnos que no van a salir de directores, que quieren a técnicos. La única excepción que estamos viendo de un alumno estrella en la UDCI, la estan regando porque ya empezaron con sus mamadas de ponerle obstáculos, a pesar de que el pobre sigue creyendo en la escuela.

En todos los años que la UDCI ha estado con la carrera de cine, no ha producido un corto que haya ganado en un festival (importante), un documental largo o un largo ficción.

Parece que te quedó el saco, pero no es para que te molestes, todo lo que le criticas a Paredes de su película estoy seguro que ni tu puedes identificar que toma se tomó un año antes y un año despues (en una misma conversación), cuales fueron bluescreen (brincate las de los carros porque aunque se vean bien, todos con oir de mi participación asumen que es CG, aunque varias no lo sean). Hay errores, como todas las películas, pero creeme que esta obra es mas sólida y real que verdaderas pendejadas como Tijuana Makes me Happy, Una Pared para Lucía o Between.

O sea, caman, Paredes haciendo una verdadera labor de mostrar los treinta lados de la moneda en cuanto al cine de Tijuana, dando voz a todos, y tu defendiendo instituciones que no hacen nada mas que oprimir a sus propios alumnos y tratar de borrar la historia del cine de la ciudad, al menos lo que concierne a mi carrera, parece que ni existo. Eso sí, misteriosamente un wey, y solo un wey ganó en Morelia, y talvez otro wey o el mismo, no se quien sabe porque nadie dice su nombre, pero fue nominado al Ariel hace seis años y desde entonces... nadie le ha seguido.

Con toda la modestía/arrogancia, se pasan de vergas en ese aspecto, y ahora tu vienes a decirnos que la UDCI hace esfuerzos enormes, contratando a profes que dan Producción cuando lo único que han hecho es maquillaje. Contratando profes que dan software obsoleto que ninguna producción usa. O sea, neta... calmado y no te llenes de valor de cosas que sabes que no son ciertas, y todo mundo que lee el blog incluso sabe que pasa detras de las puertas. Es mas, muchos alumnos de la UDCI leen el blog, ¿porque ha de ser? incluso les dijeron en la escuela que no leyeran el blog. Casi como los regímenes que queman libros, NO LE BUSQUEN MUCHACHOS NO LE BUSQUEN!

Ya di quien eres y parale a eso de andar de pussy.

Anónimo dijo...
7:50 a.m.

CHIDO...ME DA GUSTO QUE TODO ESTO HAYA SERVIDO PARA BIEN...
ZENDEJAS MUY CERTERO EN SUS COMMENTS Y PAREDES INVESTIGARA UN POCO MAS ANTES DE PUBLICAR ALGO...
ME GUSTA EL RESULTADO FINAL; MUY BUENO!
Y POR LA OFERTA DE LAS 2 INSTITUCIONES PUES ESPEREMOS Y DE VERDAD SALGA ALGO IMPORTANTE Y NOS DE PROYECCION A LA CIUDAD A NIVEL NACIONAL.
EN CUANTO A LOS TECNICOS PUES ECHENLE UNA HOJEADA A LAS VIDAS DE LOS GRANDES DIRECTORES DEL CINE MUNDIAL Y SE DARAN CUENTA QUE LA GRAN MAYORIA HAN SIDO TECNICOS CINEMATOGRAFICOS EN ALGUN MOMENTO DE SUS VIDAS, QUE POR "ACCIDENTES DE LA VIDA" HAN PASADO DE HACER LO QUE HACIAN EN EL SET A SER DIRECTORES.CHECKEN LA BIOGRAFIA DE CAMERUN, COMENZO como director artístico y supervisor de efectos especiales Y ANTES HABIA SIDO CAMIONERO. DIGANME, HONESTAMENTE: NO LES GUSTARIA QUE CAMERUN LES DIERA UNA PLATIQUITA ESTOS DIAS? Y SI EN AQUELLOS TIEMPOS FUE CAMIONERO Y TECNICO CINEMATOGRAFICO, AUN POR SER ESO, NO LES HUBIERA GUSTADO QUE LES HUBIERA DADO UNA CLASESITA??? NO SE CONFUNDAN, HABLAN USTEDES POR PURA INMADUREZ, YA QUE SEAN USTEDES UN POCO MAS ADULTOS Y ENTIENDAN QUE EN ESTA PROFESION SE EMPIEZA DESDE ABAJO Y TODO SE APRENDE EN EL SET, PUES ENTONCES, Y SOLO ENTONCES SE DARAN CUENTA QUE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO.
ME ENCANTARIA VER UNA OBRA DE UN PAREDES MADURO, NO DE UN CINEASTA "WANNA BE" COMO LO ES AHORA Y NO TIENE LA HUMILDAD PARA RECIBIR UNA CLASESITA DE ALGUIEN DE MAQUILLAJE O ALGUN TECNICO.
PAREDES Y ZENDEJAS. VAN BIEN, SON MUY JOVENES, LEAN LAS BIOGRAFIAS DE LOS GRANDES DIRECTORES: LA GRAN MAYORIA COMENZO DESDE ABAJO EN UN SET...YA LAS CAPACIDADES DE CADA QUIEN TE PUEDEN LLEVAR A TRIUNFAR O FRACASAR.
NO MENOSPRECIEN LA MANO DE OBRA MAQUILADORA DE TIJUANA, ALGUNO DE ESOS MAQUILADORES DE PELICULAS TIENE MAS NOCION O AL MENOS SABEN DONDE PARARSE EN UN SET, LO QUE LES FALTA A USTEDES, ESCUCHENLOS, VAYAN A SUS CLASES A APRENDER, METANSE A ALGUN SET DE VERDAD, NO A LOS Q USTEDES HACEN O ESTUDIANTIL...ESTA PROFESION SE APRENDE EN EL SET, NO EN LAS AULAS.

NOTA: SI SE LA PASAN SOLO ESCRIBIENDO Y PRODUCIENDO DE ESTO CON OTROS CHAVOS DE SU MISMA FORMACION ACADEMICA PUES ENTONCES "SIEMPRE "NADARAN CON PECESITOS...BUSQUEN LA MANERA DE NADAR CON TIBURONES"...

Anónimo dijo...
8:04 a.m.

Y YA COMO ULTIMO COMENTARIO:
ESTA ERA LA 3ERA VEZ QUE LEIA O ESCUCHABA QUE PAREDES DECIA O ESCRIBIA UNA MENTIRA SOBRE LA SITUACION REAL DEL CINE EN TIJUANA...

HONESTAMENTE NUNCA TE HAS PARADO EN UN SET DE PELICULA DE VERDAD QUE HAYA VENIDO A LA REGION...EL DIA QUE LO HAGAS Y TE INVOLUCRES, ENTONCES SABRAS UN POCO MAS DE ESA REALIDAD....ES COMO SI YO QUISIERA HABLAR DE ASTROLOGIA O ASTRONOMIA POR EL SOLO HECHO DE QUE QUIERO SER ASTRONAUTA, JA!
UNA COSA ES SER "WANNA BE" Y OTRA SERLO DE VERDAD...
ABRAZOS Y SALUDOS A LOS 2!!!!
VAN MUY BIEN!!!

Sandra dijo...
3:46 p.m.

Hola! tú egresaste de la UDC? recomiendas la escuela o le apostarías más a la nueva de CUT? estoy muy interesada en cursar alguna, en tu opinión cuál me recomendarías, gracias

Jose Paredes dijo...
6:41 p.m.

Me alegra Eddie que ya te hayas calmado un poco y ya veas todo con mas objetividad y que al fin admitas que era lo que realmente te molesto de la reseña, todo ese royo de los obreros. Quien dice que no soy lo suficientemente humilde para admitir que me falta preparacion? Pero Eddie, llegaste tarde! muy tarde! Checa las reseñas de tres o cuatro años atrás y verás como está el royo. De nuevo, yo no mencioné aquello de los obreros de manera menospreciable, sino que las ambiciones de muchos de los jovenes de la UDC van mas que eso. Eso no quiere decir que haya estado hablando desde mi punto de vista. Y en cuanto cineasta wanna be, pues, si supieras cuantas ventanas se me abrieron con ese largo mi rey! Incluso con ¨tiburones¨como tu les llamas. Y en serio, cuando tengas algo negativo que señalarme no ocupas ocultarte tras un anonimo, no ocupas ser miedoso, como te digo Eddie, se quien eres, y no me importa todo lo que me hayas llamado, sino que no diste la cara para enfrentar a un cineasta wanna be! Y por mas que digas que digo mentiras, nunca señalas cuales son (Excepto la burrada de JM valverde), eso solo me demuestra que tu argumento es débil y no constructivo. Y hoy en día, quien ocupa clases cuando existe el internet? La viva prueba es el Zendejas, quien nunca pisó una escuela de cine y ganó en Morelia. Ya estas grande Eddie, grow up and grow a pair. Cheers baby.. y feliz día del padre.

Alvaro Zendejas dijo...
8:18 p.m.

Primero te molesta que llamen a la UDCI maquila y dices que aporta mucho enseñando, pero luego dices que ES MAQUILA y a mucha honra pero que no se aprende en el aula: So which is it?

No te salgas del tema, hablamos sobre la falta de iniciativa de proyectos propios en la ciudad. Siempre estan a la espera del Gringo, Chilango, Argentino o Italiana para hacer lo que les digan. Ese es nuestro mensaje. Cuando alguien en la UDCI propone un proyecto, lo marginan y le ponen obstáculos.

Nadie dijo que se debe empezar como director. A poco crees que todo lo que he hecho salió asi nada mas. Por algo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas me escribió preguntandome si filmé La Ciega Revolución en 16mm,(es que no respondí esa pregunta en la forma).

No mams, he conocido D.Ps con renombre internacional, incluso con maestría en E.U. que ni saben que es Rolling Shutter (o sea, si grabas con cualquier REDcam, ya te chingaste si no sabes que es ROlling Shutter), sin saber que es LUT (o sea nomames), ni moiré, incluso hay D.Ps como el de 2012 o Nicotina que dejan el shutter abierto y terminan viendose como video casero.

Yo transferí de Digital8 a 35mm, Chris Regan de http://www.imdb.com/name/nm0716395/ , me dijo que le hice el trabajo bien fácil porque ningún cineasta sabe lo técnico. Seleccionaron un corto digital mío para abrir un festival en Washington como EJEMPLO de lo que es el cine "VERDADERO y DE CELULOIDE". Yo mas que nadie soy un maquilador, pero el punto es que YO SI PROPONGO. Espero que alumnos de la UDC lean esto y no se esperen a que madre Universidad les haga el paro, mejor hagan algo independiente.

Paredes fotografió Buenos Tiempos, no parece video como Tijuana Makes me Happy, los bluescreens fueron facilísimos a comparación de las mamadas que me mandan de U.K. y L.A., Jose Angel no le pidió a otro wey que le hiciera la escaleta, investigara, fotografiara y editara su largo documental. El también maquila.

Regresando a mi, jajajja, siempre me escriben de L.A. para preguntarme como hacer tal o tal efecto (obvio si no pagan no respondo correos). No nos hables despectivamente llamandonos jovenes, si en realidad somos jovenes, entonces a tus 40+- años... ¿Que haces debatiendo con nosotros?

Estar en un set de película no es garantía que estas con los tiburones. Cuantas pendejas coladas no se meten a las películas solo para acosar a los actores y subir las fotos a FB. Cuantos asistentes de producción ni saben que es un kino cuando entran. No mames, entonces mi amigo Asiático que no sabe ni editar en moviemaker ¿Sabe mas que Paredes y yo solo porque ya estuvo en el set de dos Películas de Hollywood?

Enfoca tus puntos, nosotros somos claros, entendemos la importancia de la educación, la práctica y sobre todo del conocimiento técnico. Pero la UDCI teniendo todo eso, aun no entendemos porque no hay mas proyectos que nazcan de la misma.

Nadar con los tiburones para tí es que Angelina Jolie vaya a Africa a adoptar un niño. Tu eres el niño, tu eres el hostal en el pueblo, you just happened to be there. Yo en cambio me encontraron de L. A., de U.K., de Escocia, a mí me llegó la invitación al Ariel a mis 22 años, (fuí nominado la segunda vez a mis 23). ¿Tu crees que YO MANDABA A FESTIVALES? o que ¿ YO MANDABA CURRICULUMS?? A MI ME ECONTRARON MIJO, y no tuve que mamar culos o desvelarme en pedas con gente de la que yo hablaba pestes a su espalda. Como ustedes XD

No fue gran esfuerzo que Abraham Avila trabajara con Botello, no fue destino del cosmos que Abraham Sanchez se le arrimara a Aaron Joto, no fue plan de Dios que Adriana Trujillo fuera socia de Ivan Diaz, los peces se topan sin esfuerzo. Tristemente me tope con muchos, los tiburones SIEMPRE me han llamado desde antes de Morelia. Tristemente yo de pendejo le daba el beneficio de la duda a otros aun mas pendejos y a fuerzas quería mi Título.

Anónimo dijo...
12:03 a.m.

FELICIDADES A LOS DOS...AHORA SON MEJORES...!!!

Anónimo dijo...
12:25 a.m.

OIGAN, MUY LINDO TODO ESTO, PERO...ME GUSTARIA QUE LE RESPONDIERAN A SANDRA...
TIENE UNA MUY BUENA PREGUNTA Y CREO QUE LES CONCIERNE A USTEDES...

Sandra dijo...
7:42 a.m.

Hola, he seguido todos los comentarios y no sé ni qué pensar, con todos sus conocimientos y trayectoria podrían decir qué tal las escuelas de cine en Tijuana? ya sé que uno no se debe atener a la escuela para producir sino buscarle por cuenta propia, pero para adquirir conocimiento, técnica, experiencia... qué tal están las escuelas? gracias a quien quiera responder, saludos

Jose Paredes dijo...
1:29 p.m.

... Ah caray, pense que te estaba preguntando a ti Eddie. Pues Sandra, lo unico que puedo decirte es lo que veo desde fuera ya que no fui parte de la escuela. Todo lo que puedas aprender en la escuela lo puedes aprender por tu cuenta dependiendo de tu determinacion por aprender y que es lo que quieres aprender, eso es lo que nuestro amigo Eddie no está dispuesto a aceptar ya que a él le tocó un tiempo muy diferente al nuestro. El CUT esta por empezar y no se como esté el royo por ahí, pero si esa iniciativa es superior a la de la UDC entonces será una mayor ventaja. Tiene sus pros y sus contras, solo diré que todo depende de las relaciones que hagas a final de cuentas, con o sin escuela.

Anónimo dijo...
2:52 p.m.

no como crees? yo no soy nadie para opinar sobre escuelas...igual que tu al opinar sobre trabajos escolares como los tuyos...gracias!

Jose Paredes dijo...
2:56 p.m.

Hey! ya estamos hablando del futuro profesional de otra persona! En este caso sería Sandra, así que ya es algo delicado. Opinar de trabajos, pues, ahí si toda opinión es valida. Incluso aun tratándose de proyectos escolares, no crees?

Anónimo dijo...
4:01 p.m.

WOOOOOOW!!!! este Eddie o whatever, SI ke se ardio'.. hasta x ke le dijiste "carnal"... hahahaha!!! esto es lo malo de tener un blog, y dar tu punto de vista, sin ke gente ande de OCICONA, y atacando extremadamente personal..!!! menos MAL ke leen el blog... ese es el punto al fin y al cabo..!!! gente ke piensa ke TODOS kieren ser como ellos... UNO ESTA DONDE KIERE, y NO todos tenemos las mismas prioridades!!! de seguro es un cabron ke te tiene de amigo en el face, un verdadero "TWO FACE"...!!! ke obviamente NO ha de conocer lo humilde ke eres, y lo tanto ke ayudas a gente con lo ke esta' a tu alcanze..!!! vuelvo a repetir algunos hemos estado en sets de peliculas grandes, otros NO... pero TODOS estamos en donde keremos, y tenemos diferentes angulos de alcanzar nuestras metas..!!! espero ke este "Eddie" algun dia de su nombre, para cuando sea el proximo James "Camerun" (hablando de errores de gramatica), digamos ke cruzaron palabras x escrito, en algun punto..!!! SALUDOS!!!
tu hermano: Marco...

Anónimo dijo...
4:26 p.m.

tienes toda la razon paredes...que se le podria recomendar a sandra?

P dijo...
7:04 p.m.

Pues yo de nuevo, su debate está súper candente, por lo que veo son puras cuestiones personales entre ustedes. Pero donde quiera veo este tipo de situaciones, gracias por contestar a mi pregunta, ya veré si me animo y luego les cuento cómo me fue. Por lo pronto creo que sí entraré a la UDC, los seguiré leyendo, suerte! Sandra

Jose Paredes dijo...
9:17 p.m.

Adelante Sandra, muchisima suerte!

Anónimo dijo...
12:07 a.m.

NO ES LA ESCUELA...ERES TU QUE ESTES CONVENCIDA DE LO QUE QUIERES EN LA VIDA...
ESTO NO ES FACIL, NI GLAMUROSO. ES VERDADERO AMOR AL TRABAJO Y A LA PROFESION...MUCHA SUERTE SANDRA!

Anónimo dijo...
10:18 p.m.

People are dumb and insecure, so they can't act on their own, they say they want advice, but they don't take it because they never wanted advice in the first place. Giving advice is not giving orders, they need orders and loud people to tell them what to do. Therefore the overall battle is lost, because the weakest pawns act 24/7 on behalf of the most powerful despots who don't lift a finger.

Alvaro

Anónimo dijo...
10:37 p.m.

"CUT!!!!!!!!!!! see YOU next season!!!!!!... pick up the cables... I'll call YOU!!!!!... what's YOUR name...??? I'll make sure I won't remember IT!!!!!" HAHAHAHAHHA!!!! esta' mejor arriba de gente ke debajo!!!!!!! -Markevin

Anónimo dijo...
11:42 p.m.

jejejejejeje!!! stupid people read stupid thing...!!! jajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...
11:43 p.m.

keep'on reading...!!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajaj

Anónimo dijo...
1:55 p.m.

aaayyyyy, esta gente del SUR..!!!!!

Alejandro Garcia meza dijo...
3:08 p.m.

Yo estuv en la UDC y puedo decir todos sus errores y aciertos pero para sintetisar esa parte simplemente recordemos en s ultimo big hit. Cual? Todo lo que esta pasando es normal, los que se arden, los que sienten una nueva esperanza y todo eso. Lo importante es crear y producir, el publico no se preocupa de como lo lograste. Por otro lado creo que están perdiendo tiempo en darle importancia a solo crear esas anécdotas que nos hacen como cineastas pero eso es irrelevante si la movie no logra nada. Y por ultimo a eso dude Anónimo le puedo decir que esta algo lame que se ponga en esa postura de que todo lo sabe y que puede juzgar a quien sea, hazlo cuando tengas millones por hacer movies.

Anónimo dijo...
6:30 p.m.

BIEN DICHO Alejandro... NO te imaginas cuantos verdaderos egresados de la UDC participaron en BT, y cuantos amigos de la UDC siguen apoyando a CERO BUDGET!!! lo bueno eske al anonimo "Camerun", YA se le dieron unas buenas clasesitas, x parte de mi amigo Alvaro, para ke se eduque..!!! como si su caquita NO apestara, y como si fuese el heroe de cine en Tijuana, ke ha estado en sets de hollywood... aparte, medio Tijuana ha estado en FOX STUDIOS...!!!! hahahahaha!!! SALUDOS!!!!
-Marco P.

eLcErE,25 dijo...
12:23 a.m.

Es la primera vez que leo el blog. Que pena que se haya convertido en una verdulería. Mejor hay que ponernos a escribir ideas creativas en vez de estar atacando el trabajo de los demás. Actualmente no existe una industria fílmica en Baja California. Es nuestro trabajo levantarla. Creo que, de acuerdo a esto, cualquier trabajo producto del esfuerzo de un grupo de cineastas locales beneficiará el desarrollo de la misma y por tanto las posibilidades de desarrollo de todos los demás. Así que a darle! Saludos.

Isabelle dijo...
12:35 a.m.

Hola, a mi tambien me interesa mucho estudiar cine en Baja California, yo vivo en Mexicali y actualmente estoy estudiando otra carrera pero desde siempre lo que me ha gustado es la cinematografía y la actuación, hace poco tuve la oportunidad de trabajar como extra en una película de Emilio Portes que filmaron en Mexicali y me encanto poder ver de cerca todo lo que fue la producción y realizacion de la película. Actualmente estoy trabajando en otro proyecto local como actriz pero igual me interesa el aspecto de producción. Podrian decirme que tal esta la licenciatura de cine en la UDC? vi su mapa curricular y me parece muy completo y me atraen las materias, pero nunca habia escuchado de esa universidad. Y en el CUT no saben cuando va a estar activa la licenciatura de cine? aún no aparece como oferta académica en su página oficial. En Mexicali existe la carrera de Medios Audiovisuales en la UABC, pero me preocupa el hecho de que ahí hay muy poco movimiento y no tienes las oportunidad de asistir y trabajar en tantas producciones como en Tijuana durante y después de la carrera. También el mapa curricular deja mucho que desear a comparación del de la UDC. Podrian aconsejarme? que me pueden decirme de esas universidades en Tijuana y acerca de la carrera? se que uno se forma trabajando pero me interesa tener una buena educación.