El Curso del Cecut

Pues bien, la semana pasada se llevó a cabo un curso en el Cecut sobre el cual desconozco el título oficial, pero lo que sí sé es que capacitaba a todos aquellos interesados a ser estratégicos y cumplir los requerimientos a la hora de pedir patrocinio para algún proyecto independiente. Entre los que tomaron el curso están Abraham Sánchez, Cuauhtémoc Ruelas, y Mickey Brijandez. Este es un curso que si me hubiera gustado tomar ya que es algo útil para cualquier cineasta, pero por cuestiones complejas y prioridades mayores (Créanme, ahora más que nunca), no pude tomarlo. Supongo que los fieles lectores ya están hartos de escuchar la misma respuesta de mi parte cuando oportunidades de este tipo surgen, pero cuando estén casados y en un punto crucial de transición ya los quiero ver. Anywhoo, Abraham es un cineasta que ha tomado diversos cursos a través de los años, generalmente todos siendo otorgados por nuestros amigos de Reactivo 510, así que verlo aquí no me sorprende. Sin embargo, ver a Cuauhtémoc y a Mickey sí me llama la atención ya que ambos están comenzando a pulirse como productores, especialmente el Brijandez ahora que ya tiene su Asociación Civil oficial "Brijandez Moving Pictures" con la cual quiere apoyar proyectos indies locales.

Yo sé que he sido escéptico a la hora de tomar cursos de cine, pero lo soy más que nada con cursos que nos capacitan con lo creativo, y en este caso se trata de algo físico y crucial como lo es el patrocinio, lo cual que no se aprende a conseguir simplemente por ver miles y miles de películas.Hace como un mes nos juntamos yo, Alejandro "El Gafas" García, y los tres mencionados arriba en la sexta, y hablamos del papel de un director en proyectos como los que hacemos, el cual no se limita únicamente a dirigir. Es casi por default que un director aquí edite y escriba sus proyectos, posiblemente sea también el encargado de la fotografía o del sonido. En pocas palabras, un todólogo! Y eso me recordó a los créditos finales de "33 1/2" en donde el director, Aarón Soto, se dejó de rodeos y puso una lista de todo lo que hizo, y mientras pasaban las letras de abajo hacia arriba su nombre  pasaba por atrás de ellas, informándonos que básicamente él hizo todo. Sin embargo, ya cada día sale más gente capacitada en distintas áreas y ya no es necesario que uno tenga que hacer todo. Finalmente tocamos el punto de tocar puertas por patrocinio, y aquí Abraham nos afirmó, "Ese no es nuestro trabajo", lo cual es cierto, pero lamentablemente somos indies, y tenemos que hacer lo que sea necesario por nuestros proyectos. Es por eso, supongo, que tomó el curso a final de cuentas, y es por eso que me quedé con las ganas de tomarlo. Nunca hace daño saber más de lo que crees necesitar.


Felicidades a todos aquellos que tomaron el curso y espero que lo que aprendieron sea de gran beneficio para ustedes y sus futuros proyectos. 

0 comentarios: