Hector Villanueva y el remake de "Todos los Viernes son Santos"

Es impresionante lo mucho que me identifico con la manera que Héctor Villanueva hizo "Todos los Viernes son Santos" hace 17 años atrás, proyecto que es titulado como el primer largometraje independiente hecho en Tijuana por un tijuanense. No podía hacerlo como una ficción convencional debido a la carencia de equipo, así que lo hizo como si fuera un reportaje de televisión ya que en ese entonces era maestro en la UABC y a ese equipo sí tenía acceso. Yo creo que todos hacemos eso a la hora de hacer nuestros proyectos, dependiendo de lo que tenemos acceso al darle un papel principal en la historia. Pero Héctor lo hizo de una manera muy creativa, y a pesar de que ya existían los "falsos documentales", el proyecto era muy adelantado a su tiempo. Casi una década después Héctor logró que el CCC llevara a cabo su curso intensivo llamado "Imágenes en Movimiento" en la ciudad, y al terminar se le dio vida al colectivo "5y10", en donde Héctor trabajó como guionista de los cortometrajes “Despedida en Tono Menor” y "20 Pesos", mi favorito de todos (Los del colectivo lo ven como el patito feo del bonche por que lo hicieron de manera "desorganizada"). Cuando entrevisté a Héctor para mi documental "Séptimo en la Frontera" hace cinco años me informó que estaba planeando un remake hecho en celuloide de su largometraje, y recuerdo que le dije, "Hazlo en HD, y dale un look de celuloide en post", para que de esa manera se ahorrara una feria, pero me dijo que quería intentarlo con celuloide, lo cual se vale si consigues el dinero necesario. Pues bien, ahora se publicó que Héctor obtuvo el Apoyo a Desarrollo de Ficción del Programa de Estimulo a Creadores Cinematográficos 2013 para realizar su remake.

 
La mejor manera de justificar los remakes es que la nueva versión tiene que ofrecer algo diferente que no vimos en la original, un perfecto ejemplo es "Abre los Ojos" y "Vanilla Sky" ya que la original se enfoca en el experimento y lo surreal de la situación, y el remake se enfoca en como todo esto le afecta al protagónico mental, emocional, y psicológicamente hablando. Ya depende de cada quien cual enfoque disfrute más. El detalle aquí es que es el mismo Héctor quien hará el remake, y eso lo hace aún más llamativo. ¿Que incluirá aquí que no pudo incluir en la versión original? ¿Acaso será un thriller convencional en vez de ser una docuficción, o será una mezcla de ambos formatos? La duda que yo tengo es, si acaso este remake resulta ser exitoso ¿Demeritará el logro del original? ¿Acaso aquel que quiera ver "Todos los Viernes son Santos" se irá directamente con el nuevo? ¿O acaso le dará más valor al original? Estas son dudas que me intrigan aun considerando la posibilidad de que este sea menos exitoso, y si eso pasa será recordado como el intento de superar una obra maestra. La mejor manera de evitar eso es que proponga algo que no hayamos visto en la original, y Héctor Villanueva es una persona tan creativa que realmente dudo que quiera hacer este remake sin tener algo nuevo que decir. Estaremos al tanto.

0 comentarios: