Web Series Update: El Porvenir Special Edition... and guess who´s back!

Web Series Update!

...Tal vez no es para que ponga este título a la reseña considerando que solo hay una serie web Tijuanense, bueno, por ahorita.
En cuanto "El Porvenir" pues todo aún indica que se estrenará el mes que viene, aunque recientemente nos informaron que van a sacar nuevamente La Primer Temporada con escenas nuevas. No se los detalles, pero según tengo entendido que esta decisión tiene que ver con la asociación que recientemente hicieron con Mitu Macho. Por el lado de cineasta entiendo que hayan tenido que hacer eso, pero como fan de la serie la verdad no me emociona mucho.

La semana pasada salió el Primer Episodio de esta nueva edición, el cual en el pasado sería "Hermanos". Este episodio fue el que nos enganchó a todos por primera vez (Excepto a los de 5y10) dejándonos con las ganas de seguir viendo el resto de la serie. En este nos mostraban la historia de dos hermanos que manejaban por la carretera en la noche hasta que el carro les tronó y se vieron obligados a orillarse, y aquí se les aparecía por primera vez el monstro. Pues bien, ahora este episodio se llama "Goal", dura 10 minutos en vez de los 13 que duraba el original, y los cambios que hicieron es como los cambios que hizo George Lucas no a las Ediciones Especiales de Star Wars del 97, sino a la edición en Blu Ray. Cuando terminó les juro que lo primero que dije fue, "What the Fuck was That!". ¿Bajó que condiciones Mitu Macho les ofrecieron el espacio? ¿En base a que se vieron forzados a reeditarlos? ¿Acaso tenían que cortar esos tres minutos? ¿Cual fue el trato? En esta nueva versión el episodio, y en sí la serie, comienza con una escena del Episodio 6 de la versión original en la que dos niños están jugando futbol y se topan con la cueva del monstro. Después de esto corta y vemos a los hermanos de la versión original cuando ya están en carretera con el carro tronado. No se si es por que he visto tantas veces el original o por que fue precisamente el episodio que nos enganchó a todos los fans de la serie, pero no combinan esas dos escenas. La versión original era mucho mas introspectivo, lo mas que pudiera ser un episodio de 13 minutos, en cuanto los dos hermanos. Los veíamos al comienzo discutir de babosadas como suele pasar entre dos hermanos y nos daba un breve pero más claro concepto de lo que era su relación como hermanos. Aquí, en la nueva versión, solo parecen ser dos monos que son atacados por el monstro. El uso original de la escena de los niños nunca se me hizo necesaria, pero ambientaba lo que por cinco episodios previos nos habíamos explorado.

Supongo que es cuestión de preguntarle a alguien que no ha visto la serie si esta nueva versión del episodio funciona ya que no descarto la posibilidad de que mi reacción no hubiera sido igual si no me la supiera de memoria, así que no voy a asumir que la nueva edición no funciona. Pero como una de las personas que declararon a "El Porvenir" como lo mejor del 2011 debo confesar que esto nuevo que vi simple y sencillamente no me gustó!

Espero que el esfuerzo que le meten a esta nueva edición no demore el estreno de la Segunda. Si esta sale el mes que viene no hay bronca, pero si esto lo llega a demorar, pues, no hay nada que pueda hacer al respecto mas que seguir esperando. Es entendible que un proyecto se demore, pero después de tantísisimos updates que el productor, Miguel Garcia Yee, ponía del progreso de la Segunda en facebook uno pensaría que tuvieran todo bajo control, por lo menos esa fue la noción que daban. Pero bueno, al final es como le dije al Director, Manuel Alejandro Anell, "Tómate el tiempo que requiera, mientras salga".

Por otro lado, hace un tiempo se anunció que regresará nuevamente a la web "La Presa", aquella serie que tuvo muy mala recepción y que después de tres episodios se cayó por completo. Al poco tiempo después me enteré que querían empezar nuevamente desde cero, pero, considerando la mala recepción que tuvo, creo que si hubiera puesto esa noticia en la web nomás le hubiera echado mas sal a la herida. Sin embargo son ellos mismos quienes publicaron la noticia, aunque no es claro si ciertamente esperarán desde cero o le darán continuación a lo que ya habían echo. De cualquier manera les deseo suerte, y espero esté mucho mejor que lo que hicieron al comienzo.

Mientras tanto...

Mientras que en Morelia se llevaba a cabo el Festival de Cine mas importante del país, a dos horas de aquí se llevó a cabo el lamentable UABC Film Fest. Curioso que en un Festival céntrico hayan hecho espacio en su ocupadísimo y tan deseado horario para mostrar trabajos hechos en B.C. mientras que el Festival de nuestra región ni nos volteó a ver. Ya escribí una reseña sobre esto, pero el motivo por el cual lo re-visitó es por que todos quedaron sacados completamente de onda cuando cerraron el evento de una manera tan simpatica ya que la premiación se llevó a cabo como cena de gala en la que no se les dió acceso a los estudiantes.
-… Sinceramente y sin querer causar controversia con el comentario, creo que el formato de cierre del FIC al estilo cena de gala es opuesto a lo que debería ofrecer una universidad autónoma, siento que los alumnos fueron excluidos, cuando ellos mismos fueron los que aportaron con su presencia al festival.
-GRACIAS!! por hablar..... estoy completamente de acuerdo, fue una Pésima idea!!!!!
-Estoy de cuerdo contigo!
-A mi tampoco me pareció que fuera un evento privado, cuando todo el festival, incluyendo la clausura debería ser para público abierto. Queremos invitar a que la gente lo vea, y manteniendolo cerrado no lo lograremos.
-A los alumnos se nos critico mucho por no tener tanta asistencia fic pasados, este año mejoro por que se noto un real interés, fue un buen fic, no nos desmotiven a ir, por sentirnos excluidos ya que así es como la mayoría se sintió, no nos dieron una clausura (sin referirnos a la fiesta).

Estos son algunos de los muchísimos comentarios que encontré vía facebook en donde los estudiantes se quejaban sobre esta última decisión. Creo que no es necesario hacer un argumento al respecto, creo que no hay motivo por el cual deba profundizar en esta denigrante y pretenciosa decisión, creo que es muy claro que este festival, el cual si estuviera en manos de alguien que si le interesara el talento regional funcionara como una gran ventaja y apoyo, esta en manos de personas que no tienen idea del talento que existe en su propio patio. Y por último, creo que todos sabemos y estamos de acuerdo con lo siguiente: UABC Film Fest sucks!


Nota: Según me informaron que hubieron buenas conferencias sobre distribución y por parte de gente como Felipe Cazals. Créanme que eso fuera realmente interesante y motivador si se llevara a cabo en un espacio que estuviera dispuesto a ayudarnos. Sin eso nomás es como tortura, "Esto te ayudaría a correr si tuvieras alguien que te ayudara a caminar".

TJ estuvo en Morelia

Este año el Festival de Morelia fue dominado por Tijuanenses. Bueno, en realidad esa es una exageración, pero es una manera de decir que estuvieron muchos artistas de Tijuana presentes. En el pasado hubiera escrito una reseña pre festival informando quienes estaban allá y por que proyecto, pero hoy en día los mismos participantes se auto-promueven en facebook que no veo la necesidad de hacerlo por mi cuenta. Sin embargo, hoy que ha terminado el Fest es importante mencionar en que quedó la cosa.
 
Tenemos el largometraje "Pares y Nones" protagonizado por Hoze Meléndez, Mariana Cabrera, Sergio Valdez, y dirigido por Goyo Carrillo. No se mucho sobre Goyo, pero lo único que se es que tomó el Primer Curso de Imágenes en Movimiento junto con aquellos que eventualmente se convirtieron en 5y10 Producciones, solo que, hasta donde yo se, el nunca fue integrante de la productora. Desde hace tiempo todos sabíamos que se estaba rodando este proyecto, lo más curioso para mi fue ver a Mariana y a Sergio juntos de nuevo después de haber trabajado con ambos en "BUENOS TIEMPOS", solo que esta vez están acompañados de Hoze, un talentoso actor que ha participado en proyectos como "Un Buen Hijo" y "Sanguijuelas". No se de que trata, por lo poco que revela el trailer podemos ver que empieza como una historia de party en la noche y acaba con consecuencias mortales, pero no  se si por ahí va la cosa. Pues bien, este proyecto hizo su estreno oficial en el Festival de Morelia.
Otro proyecto que también se mostró fue “Violentao”  de Carlos Matsuo. Al igual que con Goyo, a Carlos no lo he cotorreado muy bien a excepción de un breve encuentro el año pasado en la posada de "La Esquina del Cine" y en la muestra de ayer de  “Dark Tijuana”. Pues bien, también este quedó en el Festival con su proyecto.
 
Finalmente tenemos "Workers" protagonizado por Chuy Padilla, actor Tijuanense que ha participado en un gran numero de proyectos locales como "La Ciega Revolución", "El Porvenir", "Yan She: El Hombre que Espera", "Sin Pecado", entre muchos otros, y durante los últimos meses Chuy se la ha pasado de viaje promocionando el largometraje. Pues bien, este proyecto obtuvo el premio mayor al ser galardonado Mejor Largometraje en el Festival, lo cual ha de ser emocionante tanto para Chuy como para el crew que trabajó en el proyecto, quienes generalmente eran estudiantes de la UDC. Por un momento me emocionó la idea pensar que un proyecto dirigido por un Tijuanense se llevó el Premio Mayor, pero "Workers" es dirigido por Pepe Valle, un Salvadoreño egresado del CUEC que dio clases por un tiempo en la UDC. Pero bueno, me alegra que un proyecto hecho con crew Tijuanense haya sido galardonado, y de echo abre una pregunta interesante, ¿En que punto deja de ser un proyecto del CUEC y se convierte en uno Tijuanense?

Ahora que escribo esto me cae el veinte de que tal vez el motivo por el cual no había escrito al respecto era por que no conozco a ninguno de estos cineastas ni he visto ninguno de estos trabajos, aunque bueno, a excepción del de Matsuo, ni "Workers" ni "Pares y Nones" se han mostrado aquí, espero lleguen pronto podamos ver el trabajo de los artistas tijuanenses que se mostró en Morelia.


Felicidades Carlos, Goyo, y Pepe!

Tijuana Movie Data Base

Voy a decir sobre esto lo mismo que dije hace unos días en facebook: ¿Cómo es que a nadie se le ocurrió hacer esto antes? A muchos aquí en la ciudad nos gusta hacer cine, pero somos muy pocos los que estamos interesados en el cine que se hace en Tijuana y quiénes son los participantes. Desde que hice mi documental "Séptimo en la Frontera" tuve un gran interés por lo que se hace aquí en la ciudad, y trato de encapsular lo más que pueda en este blog para que quede por siempre publicado en la web. Sin embargo, Mickey Brijandez, quien al igual que yo tiene un gran interés por los trabajos de la ciudad, acaba de hacer un mejor trabajo que yo al crear el Tijuana MovieData Base, una base de datos en donde podemos ver los trabajos independientes que se han hecho en la ciudad. Es una buenísima idea, tan buena que, como dije al principio, me sorprende que a nadie se le haya ocurrido antes. Bueno, para ser exacto esto si se le había ocurrido antes a nuestro querido y estimado Abraham Ávila (Director del corto "Pedro y Megatron"  de 5y10), quien de echo creó un archivo audiovisual, pero este era más que nada una compilación de los trabajos hechos en la ciudad que se habían subido a youtube. Este nuevo ocupa más bien el formato del oficial y famosísimo International Movie Data Base (IMDB) que te muestra todos y cada uno de los proyectos cinematográficos hechos alrededor del mundo y quienes participaron en él.

Sin embargo, Mickey no ha estado completamente al tanto de lo que se hace aquí, por lo cual no cuenta con todos los trabajos a la mano. Por ahorita solo ha subido proyectos como "El Porvenir", "Omega Shell", "Sanguijuelas", "BUENOS TIEMPOS", y "Todos los Viernes son Santos", el primer largometraje independiente hecho en Tijuana y por tijuanenses. Por supuesto, es un largo camino por recorrer y son tantas las maneras que se puede expandir, pero Mickey no puede solo, necesita que aquellos que tienen proyectos audiovisuales se los manden a él. Así como IMDB tiene la regla de que los proyectos tienen que ser seleccionados por prestigiosos festivales para aparecer en la página, TJMDB tiene la regla de que los proyectos se hayan mostrado en eventos culturales de la ciudad y no solo en youtube. A través de los años han habido muchísimos eventos culturales, y más aun han habido proyectos cinematográficos que se han mostrado en ellos, incluso por gente que no les importa realmente hacer cine y solo lo hacen por diversión. ¿Cómo lidiará con proyectos como estos el Brijandez? Quién sabe. ¿Qué es lo que se puede lograr con una página como esta? Quién sabe, pero es un valioso documento por lo menos para nosotros los Tijuanenses. 

UABC Film Fest ¿Por que odian tanto a la región pero aman tanto al DF?

En el 2010 se llevó a cabo la Primera Edición del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC film fest). Recuerdo que muchos compañeros cineastas egresados de ahí, entre ellos Alvaro Zendejas, Abraham Sánchez, y Jorge I. Sanders, querían meter sus trabajos, pero la desorganización estaba tan caótica que llegaron a pasar muchos corajes cuando llamaban para obtener información, y absolutamente nadie sabía nada del Fest. Esto contrastaba con el hecho de que trabajos del CUEC habían sido seleccionados para competir contra los trabajos de aquí, lo cual no es completamente justo considerando que son trabajos hechos por estudiantes de la Escuela mas prestigiada de Cine en el País (Junto con el CCC), y aquí en Tijuana generalmente hacemos Cine con lo poco que tenemos.  Álvaro escribió una nota en el Bitácora sobre eso, y después de que su corto "Zilema" (El cual lo hizo especialmente para el fest) fue rechazado, Sanders lo puso en la muestra anual de Halloween del Vampiroscopio, promocionándolo como "El Corto Rechazado por el UABC Film Fest", y lo jodido de todo esto es que a final de cuentas sí decidieron mostrarlo. Fue un despapaye esa edición, y al final uno de los ganadores fue un cortometraje producido por Armando Casas, el Director del CUEC.

Tres años pasaron, y como dije en una reseña previa, no he podido mover "BUENOSTIEMPOS" como me hubiera gustado por cuestiones complejas. En eso me informan del UABC Film Fest y el hecho de que le darán 100 mil pesos al largometraje ganador! Me vienen a la mente todo esos malos recuerdos del 2010, pero la inscripción es gratuita, así que digo "Hinge su!" sin tener las esperanzas altas de que si quiera me seleccionen. Lo mandé a la UABC campus Mexicali estando consciente de que otros compañeros también mandaron los suyos, incluyendo "Navajazo" de Ricardo Silva. Pues bien, pasa tiempo, checo la página, y veo que no estoy seleccionado, ni yo ni nadie de Tijuana, pero me alcanzo a dar cuenta de algo... la gran mayoría de los que quedaron son del DF. y después de investigar confirmo que la mayoría son del CCC. ¿Creen que eso está mal? Créanme que eso no es nada comparado con el hecho de que otra película seleccionada en competencia de largometraje por los 100 mil pesos es nada más ni nada menos que "To The Wonder" de Terrance Malick! Así es! Aquella película que tuvo su distribución en cines, que está en venta en DVD, que recaudó medio millón de dólares en taquilla (Lo cual es razonable considerando que es un Art Film), y la cual está protagonizada por Ben Affleck, Rachel McAdams, y Javier Bardem está compitiendo por $8000 dlls cuando ya recaudó $500000 en taquilla. ¿Qué chingados es esto? ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cómo lo permitió el Festival? Entiendo que lo hubieran puesto como muestra, ¿pero en competencia? ¿No creen que es más justo que esos $8000 dlls se fueran al bolsillo de cineastas independientes de la región? ¿Acaso la metieron para apantallar que reciben trabajos de ese calibre? ¿No creen que ese espacio que obtuvo este filme lo debería tener alguien que realmente ocupe ese dinero?

Yo sé, yo sé! Considerando que no me seleccionaron cualquiera diría que estoy enojado, pero créanme que lo único que quiero es que se muestre allá en Mexicali, lo cual es algo que está en pláticas, asi que yo estoy bien. ¿Pero qué onda? ¿Nadie de la región en competencia? ¿Qué pasó con "Navajazo"? Les voy a contar una historia: Como todos saben, Abraham Sánchez recientemente ganó Mejor Cortometraje en el Macabro Film Fest en el DF. con "Sanguijuelas". Existen aquellos que afirman que esto se logró gracias a palancas que supuestamente Aarón Soto tiene en el fest, y de hecho hubo un tiempo en el que yo pensé esto porque ciertamente Aarón puso un comentario en facebook que daba entender eso. Abraham me aseguró que no solo no es ese el caso, sino que pasó algo curioso cuando le preguntó a una de las encargadas de ese Fest como fue que su corto ganó.  Esta le dice que si "Sanguijuelas" hubiera llegado en otra edición posiblemente no hubiera ganado por que el jurado era del DF. pero en esta edición mandaron a traer a un jurado invitado de Brasil, y estos optaron por Sanguijuelas mientras que los del DF. optaron por trabajos del DF.  Por lo visto los del DF siempre optaran por los del DF, y por lo visto los de Baja California también optaran por los del DF.

No estoy diciendo que hay que ser racistas con los trabajos que recibimos del CCC o del CUEC, pero véanlo de esta manera: La industria cinematográfica está centralizada en el DF, allá reciben apoyos que nosotros no, especialmente siendo estudiantes del CUEC y del CCC. El Festival organizado por la Universidad de Baja California otorga un premio que los cineastas independientes tanto deseamos y necesitamos, en especial considerando lo lejanos que estamos de la industria centralizada. Una mejor idea es hacer lo que hace el Corto Creativo al crear categorías de Trabajos Regionales, Nacionales, e Internacionales. Ahora, "To the Wonder"? sinceramente no hay justificación válida para eso y no hay manera de ver esta selección de manera constructiva, esto es simple y sencillamente imperdonable.

Lo que pasó en la Primera Edición del Festival nos dejó a todos con un mal sabor de boca, pero cuando me dijeron que metiera BT dije, "Bueno, ya pasaron tres años, a lo mejor fue error por ser su primer año", esto me recordó a la Primera Edición del Corto Creativo cuando le dieron los premios a trabajos del DF, pero al año después entendieron que no fue justa la competencia y le dieron el premio mayor a un corto de la ciudad ("Un Pinche Topo" de Gil González). Pensé que pasaría lo mismo con el UABC Film Fest, pero por lo visto no. Así que ya saben, si quieren quedar seleccionados aquí, mientan en su solicitud, digan que son  del DF, y ya la hicieron.  

Gravity

A veces quisiera no saber absolutamente nada de cine ni que esperar de un director sobre el cual conozco su trabajo, o en el caso de "Gravity" me hubiera gustado no saber quién es Alfonso Cuarón ni estar consciente de los fascinantes planos secuencias que hizo en "Children of Men" y que, según una entrevista que pasaron por TV hace unos días, también los usaría aquí. Esto no indica que no me metí en la película o que no me puse nervioso durante la mayor parte del tiempo, pero era bastante claro que aquellos a mi alrededor estaban mucho más tensos de lo que yo estaba. Como quisiera haber estado como ellos, y si quieren sentir eso y no la han visto absténganse de leer esta o cualquier otra crítica/reseña del filme ya que es una experiencia única que es preferible entrar con la mente completamente en blanco. Ultima llamada, si no la han visto no lean más.

Ciertamente cuando ví "Children of Men" hace siete años estaba con los nervios de punta, agarrado de la mano de mi esposa (En aquel entonces novia) y apretándola fuertemente. Esto se debió a los planos secuencia ¿Que son estos? Son tomas hechas durante una escena en la que la cámara no corta y sigue a los personajes por un largo rato. La más antigua que he visto fue en la toma introductoria de "Touch of Evil" de Orson Wells. En el 2005 vi una muy similar en "War of the Worlds" de Steven Spielberg en la que los personajes van en un carro y la cámara los sigue durante dos o tres minutos sin cortar, pero lo impresionante es que parece seguirlos desde afuera del carro y a veces dándole vueltas de 360 grados. Pero con COM Cuarón lo llevó a otro nivel que nunca lo había visto al mostrar escenas enteras de acción, explosiones y balazos mientras que el actor sigue corriendo entre los escombros. Lo que esto hacía es dar la impresión de que estábamos ahí con él, y al igual que él teníamos miedo de que una de esas balas nos diera a nosotros.

Ahora Cuarón regresa con "Gravity", la cual nos cuenta como a un grupo de astronautas se ven en peligro de perderse en el abismo del espacio al menos que se agarren literalmente de lo que puedan. Así de sencilla es la historia, tan sencilla que es razonable que solo dure 90 minutos cuando hoy en día las películas hollywoodenses de acción pasan ya de dos horas y algunas emigran al terreno de las de Dos Horas y Media. Cuarón no se anda con rodeos ya que su objetivo es muy claro: Quiere transmitirnos el miedo de perderte en el espacio sin ser encontrado nunca más. La película es protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, quienes interpretan a la Doctora Ryan Stone y al Doctor Matt Kowalski, respectivamente. Cuando el filme comienza vemos el espacio en silencio, lo cual fue raro para mí ver ya que, a pesar de estar consciente de que no hay ruido en el espacio, regularmente en las películas de ciencia ficción escuchamos balazos, explosiones, alarmas, etc. Aquí es puro silencio hasta que poco a poco escuchamos unas voces que se aproximan, estos son Stone, Kowalski, y otro astronauta que están trabajando en un satélite mientras que al mismo tiempo platican sobre cosas casuales, supongo, para mantener la calma. Viendo esta escena introductoria te pone a pensar lo tranquilo que pudiera ser el espacio si no fuera tan imposible de domar, imagínense estando ahí flotando, sin ningún ruido, ninguna molestia, y solo ver las estrellas y la tierra a tu alrededor. De hecho Matt, quien planea retirarse después de esta misión, hace un sutil señalamiento de esto mismo.

De manera muy repentina reciben órdenes desde Houston, "Aborten! Aborten!" ya que unos escombros de un satélite que explotó cerca de ellos están por llegar hacía ellos a una velocidad peligrosa, los astronautas hacen lo posible por meterse a su capsula, pero los escombros llegan como balas matando a gran parte del personal y dejando a Ryan flotando en el espacio, dando vueltas y vueltas hasta perder contacto visual con la nave y simplemente ver la tierra y las estrellas.

Todo esto pasa en los primeros diez o quince minutos del filme, y lo sorprendente es que todo sucede en una sola toma, la cámara se mueve tranquilamente cuando todo está tranquilo, y ágil cuando todo sale mal.

Yo siempre he dicho que es importante y mucho más valioso cuando los directores crean personajes tridimensionales antes de meterlos en situaciones aterrantes ya que de esa forma nos identificamos con ellos y nos importa que es lo que les pueda pasar. Cuarón no crea personajes tridimensionales, de hecho es muy poco lo que sabemos de ellos y sus vidas personales, pero la situación es tan particular y universal que no es necesario identificarlos. Es muy claro cuáles son los riesgos, es muy claro que es lo que pasa si el oxigeno se acaba, es muy claro que pasa si los personajes se van flotando hacia el abismo, es muy claro por qué los personajes reaccionan cómo reaccionan. Y aún así tenemos una ventana a todo esto a través del personaje de Bullock ya que nunca ha estado en esta situación, sabe qué hacer en teoría pero nunca lo ha puesto a practica. Su incertidumbre e inseguridad le agrega una dosis más de tensión que hace que nos identifiquemos con la situación. George Clooney fue la perfecta opción para interpretar a Matt ya que este actor es conocido por su carisma, y Matt, siendo el veterano de la misión, utiliza ese carisma y su seguridad para tranquilizar la situación, dándole a Ryan (Y a nosotros) un gran respiro de alivio, y apoyándose en las posibilidades que tengan de salvarse aunque sean muy pocas.

Este filme nos aclaró algo que siempre hemos sabido pero por alguna razón no lo hemos admitido: Cuarón es el Mejor Director Mexicano que existe hoy en día. Tiene mayor experiencia con distintos géneros, con distintos equipos, y sabe como evocar miedo y terror con el simple uso de su cámara. Esto no indica exactamente que sus historias sean las mejores, pero eso abre una extensa discusión sobre el objetivo de la Cinematografía. Mi interpretación de esto es que lo más importante no es tanto lo que se cuenta, sino como se cuenta (Ebert tenía esa misma ideología). Una buena historia puede despedazarse por una mala dirección, Pero una mala historia puede resaltar por una buena dirección. "Gravity" no es una mala historia, sino una muy simplística y sencilla que en manos de cualquier otro director hubiera sido una superficial y vacía película de acción. Lo fascinante es que Cuarón no vio estas carencias de historia y de personajes como defectos, sino como una oportunidad para enfocarse en detalles más universales como el miedo de perderse allá arriba y la determinación al no darse por vencido para seguir luchando por tu vida. Y por supuesto, también aprovecha para mostrarnos que lo que tiene el espacio de peligroso lo tiene de hermoso. 


Nota: Cuando salimos de la sala mi esposa me dijo que ojala ganara el Oscar de Mejor Película, mi reacción inicial fue que NO! y ciertamente sigo pensándolo, pero ahora que la pienso, la dirección de Cuarón no le pide nada a la de Ang Lee en "Life of Pi", entonces puede que sí, pero quien sabe, yo no soy bueno para predecir en los Oscares.

In Memoriam: Mi Nana

Estos últimos dos meses no han sido nada fácil. El mes pasado por poco y pierdo a mi Padre por un infarto, y aunque afortunadamente se recuperó, el susto se nos ha quedado muy presente. Justo cuando la familia pensó que todo estaba bien, recibimos una llamada el viernes 11 de octubre informándonos de la partida de mi Abuela, mi Nana, Oralia Nájera. Recuerdo una noche cuando tenía seis o siete años, estaba acostado en mi cama, y ahí acostado me cayó el veinte de lo que significaba que alguien muriera. Recuerdo lloré por un largo rato por miedo a que algo así les pasara a mis familiares más cercanos. Mi familia es muy grande, y la única desventaja de eso (Aunque se oiga muy feo) es que te toca ver a muchos de estos morir. En el 2005 perdí a mi abuela materna y abuelo paterno, y un año antes que eso perdí a un sobrino. El año pasado perdí a una tía, y a mediados de este a una sobrina. Así es como pasa, es muy desafortunado, muy triste, muy lamentable, pero es inevitable.
 
En muchos de estos casos mencionados la vida nos preparó mental y emocionalmente para verlos partir (En el caso de mi sobrino sabíamos que moriría a la edad que murió debido a una deficiencia con su corazoncito), y aun así lloramos por ellos. Pero esta vez, en el caso de mi Nana, nos cayó tan de sorpresa e inesperado que fue difícil asimilarlo. Nunca había perdido a alguien de manera tan repentina. Esa noche estaba acostado viendo videos de youtube con mi esposa y agarrando cura, minutos después estábamos paralizados por la noticia, y fue tan drástico que los dos (Yo y mi esposa) pegamos el grito, "¿Que?". Los detalles de lo que siguió me los reservo, solo diré que mi Nana ya esta en paz, descansando.

Era todo un personaje, la típica abuela carrilluda y cagapalos que te decía "pendejo" con toda la seguridad y afirmación con la que te lo puedan decir. Un anécdota que siempre recordamos y nos atacamos de la risa fue cuando estábamos desayunando en su casa, mi hermano Marco había terminado, mi Nana le ofreció más, "Ándale mijo, ahí hay mas huevo", "No Nana, gracias", le decía Marco. Mi Nana insistía y le insistía mientras que Marco le decía que no una y otra vez. Hasta que Marco le dijo de una manera definitiva, "NO NANA, YA NO QUIERO!", ¿Y que le contesta mi Nana? "CHINGA TU MADRE PUES!". Lo chistoso no es solo que el insulto haya salido de una situación tan noble, sino que mi mamá es su hija! Les juro que mientras lo estoy escribiendo me estoy riendo, fue algo muy chistoso. La última que nos hizo así fue en mi boda cuando nos estaban tomando fotos con los familiares, y mi sobrino (En aquel entonces de dos años) se atravesaba en cada una de ellas. Mi Nana trata de llamarle la atención tras la cámara con una servilleta, y cuando mi sobrino la ignoró responde, "No me hizo caso el cabrón". Mi hermano Juan Carlos, papá del niño, soltó la carcajada. Anécdotas como estos hay muchísimos, pero esos fueron los mas resaltables.

La mayoría de mis recuerdos se llevan a cabo en Hermosillo, Sonora. Allá es donde ella vivió durante la mayor parte de mi vida, y no fue hasta hace 9 años que se vino a vivir a Tijuana. Su casa de allá era enorme y bien antigua. Tenía siete habitaciones, tres en el techo, y dos de estas con una hermosa vista al icónico Cerro de la Campana. La Universidad quedaba a unas cuadras de la casa, así que vivió de rentarles a jóvenes universitarias. Suena como una premisa de "American Pie", pero ni yo ni mis hermanos tuvimos romance con ninguna de ellas cuando llegamos a ir. Aparte, ya para cuando yo estaba en edad mi Nana tenía menos clientela. La casa hoy en día está abandonada, pero el año pasado cuando fui de vacaciones entré hasta donde pude y tomé unas imágenes que me trajeron muy bellos recuerdos de mi niñez y adolescencia. No he visto esas imágenes recientemente, pero ahora con su partida tendrán una resonancia e impacto emocional muy diferente, muy triste.
Todos hemos escuchado la expresión "No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", la ultima vez que la vi fue el 4 de Agosto del año pasado en la boda de mi prima. ¿Por que no la procuré después de esa fecha? No lo se. Supongo que pensé que siempre estaría ahí y nunca me imaginé que su muerte estaba tan cercana. De hecho veo por la ventana a la gente caminando, al mundo siguiendo adelante como si nada, y no se me hace que sea real, algo falta, perdió parte de su encanto. Ella fue la última de mis abuelos, ya no me queda ninguno, y mientras estábamos en la iglesia miré a mis papás y me puse a pensar que ahora ellos son los abuelos, y nosotros los papás (No literalmente en todos los casos, pero ustedes saben a lo que me refiero). Ya somos lo que mis papás eran en aquellos tiempos, y mis sobrinos - Juan Carlos, Mariano, y Luciano - son lo que nosotros éramos.

Por supuesto en el entierro los mariachis tocaron "AmorEterno" de Rocío Durcal, y esa canción siempre me llega ya que dice lo que todos pensamos sin ser poética y filosófica al respecto, va al grano directamente, "Como quisiera que tu vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca... tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos". Esas palabras tan sencillas describen el dolor que todos sentimos. Como quisiera que mi Nana viviera, que sus ojitos siguieran abiertos, y me gustaría creer que en la otra vida la volveré a ver, y la seguiré amando.
 
Te amo Nana, te extrañaré toda mi vida, y te pido de favor que cuando sea mi hora me recibas, me abrases fuertemente, y nunca me sueltes.

Omar Yñigo is in the house: Curso y muestra de su trabajo!


Aquí les dejo la convocatoria para un taller de guionismo impartido por Omar Yñigo, uno de los mejores (Si no es que el mejor) guionistas que hayan salido de estos rumbos, y recién salido de la realización de su largometraje "Marcelo", la cual, curiosamente, esta por mostrarse a partir de hoy hasta el 17 de Octubre en el  Media Arts Center en San Diego. ¿Algún interesado?

IT

A quien sea que se le haya ocurrido que la adaptación televisiva de "IT" de Stephen King debía dividirse en dos partes es realmente un genio. Una historia tan compleja como esta merece tener su tiempo y espacio para contarse como debería contarse. No me la imagino como una película de dos horas ya que eso requiriera que se le quitaran muchos aspectos que la fortalece y la convierte en algo más que una simple película de terror. No solo es una historia de un monstro que aterra un pequeño pueblo, sino también trata de la nostalgia que uno siente al recordar lo que era ser un niño y la antigua casa o pueblo en el que creciste. Ambos aspectos van de la mano, y ninguno pudiera sobrevivir sin el otro para causar el impacto que la película causa.

Los payasos son figuras que deben manejarse delicadamente ya que pueden ser amigables y chistosos, pero pueden manipularse fácilmente y convertirse en figuras aterrantes. Es por eso que hay niños que lloran con tan solo ver a uno a lo lejos. Esto es algo que Stephen king sabe perfectamente, y fue bastante astuto como en la historia en la que un monstro mata a niños únicamente le haya dado la forma física de un payaso. Igualmente astuto fueTommy Lee Wallace, el director de esta adaptación, al contratar a Tim Curry como este personaje. Curry es el fascinante actor británico que ha participado a bizarros personajes como el Dr. Frank-N-Furter en "The Rocky Horror Picture Show", o Darkness en "Legend". La forma de su cara, sus ojos, su boca, todo pareces haber salido de un comic o un libro de algún mundo fantástico ya que tiene la cara de un personaje, preferiblemente el villano. Esto es algo que se conoce de este actor, y directores como Lee Wallace utilizan esto a su ventaja, creando a algunos de los personajes más memorables de la cinematografía.

La película cuenta la historia de un pueblo llamado Derry, el monstro que aterra a los niños que viven en él, y los siete niños que lo desafiaron. Esto comienza con la muerte de una niña de ahí del pueblo, hay una multitud afuera de la casa en la que murió mientras la policía investiga que fue lo que pasó. Entre ellos está un afro-americano en sus 40 años de edad. Mira la escena del crimen con tristeza, pero cuando en el suelo encuentra una foto en blanco y negro de un niño sus ojos se llenan de miedo y comienza a hacer llamadas telefónicas. "Ha regresado", dice mas adelante. Resulta ser que él y otros seis niños lucharon contra un monstro que mataba a niños en la ciudad 30 años atrás. Nunca les quedó claro si murió o no, pero todos prometieron reunirse nuevamente y luchar de nuevo si regresaba. Ahora, el monstro ha regresado, y es tarea de Mike, el afro-americano que estaba en la escena, buscar a sus viejos amigos y terminar lo que comenzaron.

Mike es el único que se quedó viviendo en Derry, trabajando en la biblioteca. Los otros son seis son: Bill, quien fue el primero que tuvo el encuentro con el monstro cuando asesinó a su hermano (El niño de la foto que Mike encuentra), pero ahora es un exitoso escritor; Ben era el niño gordo que era perseguido no nomás por el monstro, pero ahora es un arquitecto; Beverly, la única niña del grupo, ahora una exitosa mujer de negocios; Eddie, quien era un niño asmático sobreprotegido por su madre, lo cual tuvo serias consecuencias en su vida de adulto; Ritchie, un exitoso comediante que siempre opacó su miedo a través de su sentido del humor; y finalmente Stan, el niño que nunca aceptó la realidad de lo que sucedió mientras que al mismo tiempo se escudaba con el sentido y la lógica.
Lo fascinante de estos personajes es que sus traumas y miedos no se limitan únicamente al monstro, quien tiene por nombre Pennywise, sino tienen serios problemas en sus vidas personales. Bill siempre batalló con ser un tartamudo, Ben quedó afectado por la vida que le siguió después de la muerte de su padre, y Beverly siempre batalló con los celos y abusos de su Padre. Incluso hay hasta un conflicto que bien pudiera pertenecer en una película de John Hughes cuando Ben se enamora de Beverly, pero ella y Bill se enamoran a primera vista. Estos son verdaderos personajes de carne y hueso, y no solo figuras quien pueda despedazar durante el transcurso de la película.

La primera parte básicamente es la anticipación en la que nos introducen a los personajes y nos muestran que fue lo que pasó durante su niñez, y todo nos lo muestran mientras Mike les llama a uno por uno, y cada quien recuerda su individual encuentro con Pennywise. La segunda es la ejecución en la que los personajes se reúnen y luchan por segunda vez con el monstro. Lo fascinante de la segunda es que se toma el tiempo en mostrar como los personajes visitan sus viejas casas o los viejos lugares en donde solían frecuentar durante su niñez, y todos lo recuerdan tanto con nostalgia como con terror.

Hay dos cosas que nunca quedan claras durante la película. La primera es el origen de Pennywise, ¿de donde vino? ¿Por que mata específicamente a niños? ¿Por que en Derry? Hay una breve explicación de que cada 30 años suceden tragedias en el pueblo, lo cual es exactamente la cantidad de años que han pasado de cuando lucharon contra él hasta su regreso, pero eso solo nos dice que si no lo matan de manera definitiva esta vez, en treinta años volverá nuevamente a matar. La segunda es ¿Por que no mata a estos personajes ya que aparentemente tiene la habilidad de aparecer y desaparecer donde quiera y cuando quiera? En vez de eso los cuquea, los asusta, los engaña, mas sin embargo no es hasta cuando ellos deciden pelear contra él que contraataca. Cuando son niños les dice que los volverá locos antes de matarlos, y por lo visto lo mismo quiere hacer ahora de grandes, lo cual no es muy astuto por que para volverlos locos los tiene que dejar vivir, y mientras están vivos ellos se organizan y encuentran la manera de matarlo. Si esto pasó cuando eran niños, ¿Por que no matarlos de inmediato de adultos?

La ventaja aquí es que la manera en como los asusta son traumatizantes y tan bien ejecutadas por Lee Wallace y sus actores que en realidad uno no cuestiona la lógica de su estrategia, sino reaccionamos igual que los niños cuando se nos aparece un payaso diabólico. Parte del impacto es que en casi todas las ocasiones que aparece Pennywise mira directamente a la cámara, como si estuviera viéndonos directamente a nosotros. El mas aterrante ejemplo de esto es cuando los niños están viendo un álbum de fotos y comienza a ojearse solo, hasta llegar a una imagen que empieza moverse frente a ellos en la que vemos el antiguo pueblo de Derry un siglo atrás. En eso, a lo lejos, vemos a Pennywise acercarse poco a poco, se detiene brevemente, mira a la cámara (O a nosotros) desde lejos, hace un pequeño gruñido, corre hasta estar frente a frente con la cámara y comienza a amenazar a los niños. Si yo fuera uno de estos y me pasara eso yo creo que no pudiera estar un momento solo sin que me diera un ataque de pánico, sin embargo estos niños logran acumular el valor suficiente para enfrentar al monstro en las alcantarillas, en donde se podría decir que "vive". Supongo que la moraleja es que es preferible enfrentar tus miedos desde niños para así de grande estar mejor preparado, aunque en el caso de uno de los personajes fue mas traumático que nada ya que se suicida al enterarse del retorno de Pennywise.


La película es aterrante, pero muy melancólica a la vez, y ciertamente esa es la manera en como la recuerdo ya que tenía seis años cuando la pasaron por la tele, y es de esas películas que se quedaron bien pegadas en el subconsciente (Bueno, supongo que toda película que ves a esa edad se queda contigo por siempre). Y con el riesgo de escucharme repetitivo voy a decir lo mismo que siempre digo y posiblemente siempre diré mientras hagan películas de "terror" que solo se interesan en acción y gore sin contenido: La mejor manera de causar miedo en el público es creando a personajes humanos y tridimensionales, así nos importa lo que les pasa y por que les asusta tanto. En "It" los cineastas decidieron que lo mas prudente era hacerla en dos partes para así explorar bien a estos adultos y los bellos recuerdos que tienen del pequeño pueblo en el que crecieron, hasta que recuerdan a ese maldito payaso y como los marcó de por vida.

Telenovelas

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de telenovelas en el cine, comenzando con "Nosotros los Nobles" y terminando con "No se Aceptan Devoluciones". Son interminables las comparaciones con estos filmes y ese medio que se me hizo divertido escribir esta reseña sobre las telenovelas y lo malévolas que son para muchos.

Las telenovelas son para el público mexicano lo que las películas de Hollywood son para el americano. De echo lo mismo va para los actores, Ben Affleck hace mas dinero saliendo en una película que en una telenovela (Llamadas en inglés "Soap Opera"),  de la misma manera que Angelique Boyer hace mas dinero saliendo en una telenovela que en una película mexicana. Lo primordial que las telenovelas mexicanas tienen en común con muchas películas hollywoodenses es que las historias y los finales son predecibles y nada originales ya que los Estudios se mantienen apegados a lo establecido, la fórmula, lo predecible, y, a final de cuentas, a lo que de seguro le va gustar al público.

Cuando era niño usualmente lo que hacía por las noches eran dos cosas: O ver películas o ver novelas, y sí, hubieron muchísimas que me gustaban a mi y a mis hermanos (Bueno, a mi hermano Juan Carlos no tanto). Ya sabíamos como acabarían, pero lo queríamos VER de todas formas. En ese entonces yo no hacía tantas preguntas cuando veía algo en la tele, así que no estaba consciente de lo manipulativas que eran. Estas requieren que los actores sobreactúen, siempre digan lo que piensan, siempre hagan lo mas complicado en vez de lo mas sencillo, siempre sean victimas de la coincidencia y del melodrama, y siempre se creen sus propios impedimentos.  Tal vez ese el gancho que tienen con el público, como están tan cercas de vivir felices pero siempre se lo complican entre ellos mismos. Todas tratan sobre historias de amor, una que otra excepción de vez en cuando, pero generalmente esa era la temática principal. Pero curiosamente no era la historia de los protagonistas la que me interesaba ya que sabía que acabarían "Viviendo felices por siempre", sino me interesaba mas la de los de reparto. Esas eran mas interesantes por que podían acabar de distintas maneras ya que ninguno de esos personajes eran indispensables. Y ciertamente a veces acababan igualmente felices y a veces no. La formula oficial de las telenovelas era la siguiente: El galán tiene novia, pero conoce a la protagonista quien tiene novio o algún pretendiente, comienzan a andar a escondidas hasta que sus parejas se enteran y unen fuerzas para separarlos, convirtiéndose en los villanos. Lo que yo siempre me pregunté de niño era, ¿Por que mejor no andan ellos dos? La mitad del tiempo la villana era mil veces mas atractiva que la protagonista de todas maneras. Es increíble que de las cientos de novelas que han salido, solo una se les ocurrió esta idea, y el romance entre los que en cualquier otra novela serían "los villanos" fue mas interesante que la de los protagonistas.

Sin embargo, a pesar de que muchos jurarían que el melodrama y las cursilerías de mi primer proyecto "Un DichoAprobado" salieron de una telenovela, nunca las usé como inspiración a la hora de contar historias, lo cual en ese entonces lo hacía a través de comics. Supongo que muy dentro de mí sabía que los conflictos y como las novelas los manejaban pertenecían a otro mundo diferente al creado por la cinematografía. Eran solo entretenimiento y garantías de que eventualmente iba a tener el final que tanto queríamos (De echo han habido novelas que piden encuestas al público para que les digan como quieren que acabe).

Hoy en día ya no veo ninguna regularmente, uno que otro episodio en el que veo lo descaradamente manipulable que pueden ser, pero hasta ahí. Sin embargo, aún hay gente que las ve de la misma manera que aún hay gente que van a ver películas de Adam Sandler a pesar de estar conscientes de que es exactamente lo que van a ver, o incluso puede que sea por eso mismo que las van a ver. El detalle es que estas existen en otro mundo de la misma manera que "Friends" o "The Big Bang Theory" existen en el mundo de los sitcoms. Si meten la comedia de uno de estos al cine igualmente no funcionaría ya que igualmente son mundos diferentes.

Ahora, recordando mi limitado historial con las telenovelas, recuerdo las dos películas mexicanas mas taquilleras de todos los tiempos y en realidad están lejos de ser telenovelas, incluso la de Derbez ya que es más sketch que novela, sin embargo muchos las catalogaron como tales. En el caso de Devoluciones tal vez aplique por el aspecto melodramático, y en Los Nobles tal ves en el final feliz. Mas sin embargo no son novelas en su totalidad ni lo suficiente para que las cataloguen como tal. Aunque bueno, pensándolo bien, hay otra similaridad entre estas y las telenovelas que es sumamente notable: Al público mexicano parece encantarles.

Fun Fact: A finales de los 90's Eugenio Derbez hizo una novela sobre un personaje (El mismo Derbez, por supuesto) que nunca conoció a su madre llamada "No Tengo Madre". Mas adelante la conocía por primera vez y el nombre cambió a "Ya Tengo Madre", y cuando estaba por llegar a su fin el nombre quedó igual a excepción de que tacharon la palabra "Tengo" y la reemplazaban con "Valió". En realidad, fue sorprendente que Televisa haya dejado que ese título saliera en la tele.

Otra mexicana taquillera!... y el HATE comienza

“Que bueno y que gusto q le vaya tan bien a la película de Derbéz , pero si a todas las películas mexicanas les dieran la misma publicidad y apoyo en todos los espacios y programas de televisión . Y nos las metieran hasta en la sopa con tanta publicidad ... Todas las películas mexicanas tendrían éxito ... Por qué da director, cada escritor y cada actor hemos tenido también historias de lo difícil que han sido nuestras carreras, y con tanto apoyó que le dan a el así nos deberían de apoyar a todos . Insisto que bueno que le vaya bien , para que así nos vaya bien a todos" 

Lorena Enriquez, Actriz de Televisa

Si, hay mucha verdad en lo que dice Lorena. ¿Cuantos posters no vieron de “No se Aceptan Devoluciones” en el cine o en las calles? ¿Cuantos comerciales en la tele? Hace unas semanas pasaron un detrás de cámaras que mostraba los detalles de la producción y la hacía mas llamativa aún. La ventaja que tuvo Derbéz fue el respaldo de Televisa (De echo el detrás de cámaras se transmitió en ese mismo canal), y es por default que vas a tener buena publicidad cuando el canal de televisión mas popular de Latinoamérica quien te está produciendo el proyecto.  Con esa mercadotecnia no es ninguna sorpresa que eventualmente haya superado los 15 millones de dólares en unas semanas de haberse estrenado.

No voy entrar en detalles sobre esto cuando tanto en la reseña oficial de la película de Derbéz como en esta otra hablé sobre esto, pero nuevamente se ha comprobado que existe la posibilidad de que se haga una verdadera industria del cine mexicano si se desprenden tantito de sus principios de ser "artistas". En los últimos dos años dos mexicanos fueron galardonados en Cannes, mas sin embargo en los últimos 5 meses se estrenaron las dos películas mexicanas mas taquilleras de todos los tiempos, una con menos respaldo que la otra. Esto demuestra que no somos solo artistas y tenemos la capacidad de hacer el tipo de cine que puede independizar a la industria de tal manera que no tengamos que tocar la puerta a papi gobierno cada vez que se quiera hacer una nueva película.

A pesar de que Lorena tiene mucha razón, el logro de NSAD no se detiene con la inmensa publicidad que Televisa otorgó, sino con el tipo de historia que se cuenta en ella, la cual es digerible y entretenida, en pocas palabras, es el tipo de cine que el público quiere ver y que raramente el cine mexicano ofrece. Esto es algo que el mismo Derbéz admitió cuando dijo que no quería hacer una película en donde nomas se quejara de la pobreza y tragedia como el cine mexicano suele hacer.

Pero bueno, como era de esperarse, ya están comenzando a hacerlo pedazos. En facebook se esta rolando esta crítica, la cual esta básicamente siendo promocionada como "La Crítica en la que Destrozan al Derbéz!", y es claro que quien la escribió no pudo predecir que iba a ver a la hora de sentarse a ver una película de Eugenio Derbéz / Televisa.

Hace unos días un compañero cineasta igualmente me dijo lo mucho que detestó el filme y lo necesario que es "Educar al público". Es la segunda vez que escucho a un cineasta decir eso, y por segunda ocasión le quise encontrar el sentido, pero nunca se lo encontré. ¿Como vas a educar al público? ¿Como vas a educar a millones de personas a que vean lo que es considerado por cinéfilos como "Cine de Calidad" (Refiriéndose, en el caso de muchos, a Cine de Arte)? Si, este nuevo filme no es la quinta maravilla, pero tampoco es un crimen no serlo.  Películas como "Inception" son fascinantes por combinar ambiciosas ideas con cine de entretenimiento, pero una cosa es hacer a la gente pensar a través de películas como estas y otra es forzarlas con películas como "Luz Silenciosa", en las cuales no les queda mas que pensar o salir de la sala (Aunque a veces cuestiono si jugar con la paciencia del público es sinónimo de "hacerlas pensar").  Recuerdo hace mucho ví un video en el Jorodowsky cuenta como el público que va a ver cine de entretenimiento entra a la sala vacio y sale de la misma manera, pero el detalle es que a veces no es pensar lo que el público quiere, sino sentir. Sentir risa, sentir miedo, sentir tristeza, sentir felicidad, y básicamente escapar de su realidad por dos horas. No ocupas ser un cineasta de "Arte" para lograr eso, mas sin embargo sí son talentosos artistas los que lo logran. Joey Muñoz escribió por segunda ocasión como cuando fue a ver "Heli" de Amat Escalante la sala estaba llena y nadie se salió, argumentando que el público ya está apreciando el cine de arte. Si eso es cierto entonces que bueno, pero es claro cual es el tipo de cine que la gente prefiere y disfruta más! "Heli" nunca llegará a los 15 millones de dólares! y eso es lo que necesita el cine mexicano.

Un compañero de la localidad que me respalda es Juan Manuel González de "5y10 Producciones" al decir, " Lo que hizo Derbéz está chingón porque eso de hacer películas nomas'pa festivalear está del navo, si se quiere industria hay que meter gente a las salas.. Parece como si se hubiera metido a mi cabeza y sacado mis propias opiniones ya que es esto exactamente lo que pienso.

Pero bueno, esa es la interminable batalla entre lo comercial y lo artístico. El punto es que nada de eso aplica en una película como NSAD, la cual es bastante clara que quiere entretener a través de risas y lágrimas. ¿Lo logra completamente? No de la manera mas creativa y modesta, pero en la sala escuché a varias personas llorar cuando querían que lloráramos y a muchas otras reír cuando querían que nos riéramos, a diferencia de, no se, "Una Pared Para Cecilia" en la que no escuché al público ni reír ni llorar, sino aburrirse.


A final de cuentas, vuelvo a lo que dije antes: No se trata de lo que el cine mexicano quiera, sino lo que necesita, y lo que necesita es hacer dinero y crear industria. Si son películas como estas las que lo van a lograr, entonces que vengan más hasta que poco a poco lo canalicemos hasta hacer proyectos mas ambiciosos. Solo espero que la industria mexicana se ponga a pensar cuando vea esto y no la descarte de manera automática por no considerarla digna de su tiempo.  Ahora son ellos los que se tienen que poner a pensar.

No se Aceptan Devoluciones

La comedia de Eugenio Derbéz me ha hecho reír muchísimo a través de los años, no es algo que frecuento mucho, pero cuando lo hago me hace reír. Parte de su ingenio es que es muy notable que los actores están divirtiéndose mientras graban el sketch, lo cual es bastante claro en los bloopers que usualmente ponen durante los créditos finales. En México es una de las figuras mas importantes y poderosas de la farándula (incuestionablemente respaldado por Televisa) y durante los últimos años se ha dado a conocer en E.U. tanto por películas (Jack & Jill) como por series de televisión (Rob). Ahora, utiliza todo su poder para traernos "No se Aceptan Devoluciones", película protagonizada, co-escrita, y dirigida por él mismo en la que nos cuenta la historia de un hombre a quien se le encasquetan un niño al estilo "Big Daddy". 

Antes de que continúe voy a abrir un paréntesis y les voy a describir algo: La comedia de Derbéz es para sketches televisivos, nunca antes ha dirigido una película, esta es producida por Televisa, y al final es un tearjerker, o sea, una de esas películas que tienen el objetivo de hacernos llorar. Ahora, considerando todo esto mencionado, ¿Que esperan de la película? ¿Esperan que sea la nueva Laberinto del Fauno o Amores Perros? ¿Esperan una película de arte al estilo Reygadas o Escalante? Hago esto por que me viene a la mente hace muchos años cuando hablaba con mi querido y estimado JC Ayvar de "5y10 Producciones" sobre el cine de entretenimiento y el de arte. Curiosamente en ese tiempo estaba en el cine una película llamada "No Eres Tú, Soy Yo" protagonizada igualmente por Eugenio Derbéz, y recuerdo que Ayvar me dijo, "Esa película por nada la voy a ir a ver! Es una telenovela en forma de película". ¿Acaso tenía razón? Nunca la vi, pero no lo dudo que haya sido cierto. El punto de todo esto es saber identificar lo que vamos a ver de la misma manera que Ayvar sabía lo que esa película era. Me opongo a no darle una oportunidad a películas que sabes que no son de tu gusto, pero mínimo no se mintió a sí mismo.

NSAD es el tipo de película que sabía que iba a ver y tenía los defectos que sabía que iba a tener. Lo mismo pasó hace unos meses con "Tlatelolco: Verano del 68" cuando durante los creditos descubrí que la historia de amor estaba escrita por los mismos que hicieron "Amar Te Duele", entonces ya sabía que esperar mientras que el resto del mundo se molestó por que no era una mas detallada e informativa historia sobre lo que pasó durante ese verano. No se si este método de adaptación de mi parte sea una fortaleza o un defecto, pero en este nuevo caso es mas fácil identificar el producto ya que Derbéz es muy conocido y podemos identificar su trabajo fácilmente.

Esta película nos cuenta la historia de Valentín(Derbéz), un casanova a quien un día una ex-amante toca su puerta con una bebita en sus brazos, le dice que es suya, le pide que la sostenga mientras va a pagarle al taxi, y ya no regresa. Valentín busca entre las cosas que sus pasadas amantes han dejado en su casa y encuentra una foto de ella, localiza que trabaja en Los Ángeles, y se lanza con todo y niña a buscarla a pesar de no tener pasaporte. Después de un largo camino y varias bizarras situaciones finalmente llega a L.A. solo para descubrir que ella ya no vive en la ciudad. Sin embargo, a través de un malentendido se da a conocer frente a un productor como un stunt man y consigue trabajo en eso. Así se mantiene por siete años al lado de la niña, quien se llama Maggie,y a quien quiere con toda su alma. Este personaje es interpretado por Loreto Peralta, una adorable, talentosa, y tierna actriz que interpreta convincentemente a una niña americana criada por un papá mexicano, y que anhela en conocer a su mamá quien le manda cartas de distintas partes del mundo contándole sus aventuras y cuanto la quiere. Las cartas en realidad son escritas por Valentín, y las fotos son varios photoshops de la foto que había encontrado anteriormente de ella.

Hasta este punto de la historia todo es generalmente comedia, el detalle es que es una comedia al estilo de sketches televisivos y no encajan convincentemente en las vidas de estos personajes, mas aparte Derbéz no parece tener tacto para saber cuales momentos debe manejar cómicamente y cuales no, tal como eso de las fotos photoshopeadas, ¿Como es posible que la niña no se de cuenta que es la misma imagen de su mamá repetida varias veces? Es una niña, no una tonta. Otra escena es cuando a la mitad del filme Valentín recibe una llamada de Julie, la mamá de la niña, quien finalmente acepta responsabilidad de lo que hizo en el pasado y ha decidido conocer a su niña en persona. Se quedan de ver en un parque, Valentín no se acuerda muy bien de ella, ve a lo lejos a una americana que se parece mucho, se le acerca para averiguarlo y descubre que no es ella. El problema es que antes de darse cuenta comienza a reclamarle y gritarle por haber abandonado a la niña sin ni siquiera preguntarle su nombre, ¿No creen que eso fuera lo primero que uno hiciera en ese caso? La comedia echa para sketches no siguen lógica ni realismo, eso es parte del encanto, y es por eso que no encaja en el cine.

Ciertamente Julie se reúne con su hija y le agradece a Valentín por haber sido un gran padre, aunque parece sobre consentirla demasiado. Sin embargo, todo filme requiere un conflicto, y en filmes sobre estas temáticas es que le quieran quitar el niño al protagonista. Ciertamente así es, y lo desconcertante es que es la misma Julie quien decide quitárselo legal y cruelmente a pesar de haber reconocido su buen trabajo como padre. Es un cambio bastante drástico del personaje, pero lo bueno es que el mismo Valentín se da cuenta de este drástico cambio, y de manera desesperada y confusa le pregunta "¿Por que me haces esto?".

Hay momentos muy chistosos en la película, tales como una escena en la que, para impresionar a Julie, Maggie hace un trato en el que su papá debe aventarse a una gran altura cuando el trato original era mucho menos que eso. La reacción de Derbéz cuando descubre esto demasiado tarde me hizo reír muchísimo. Hay dos cameos que me hicieron reír también. El primero es de Karla Souza, quien interpretó a la hija en "Nosotros los Nobles" y aquí interpreta a la vecina de Valentín con quien tiene un amorío, poniendo de pretexto que sus tuberías no funcionan. Esta broma tiene dos muy buenos payoffs mas adelante. El segundo cameo es de un actor muy conocido y reconocido, no diré quien es, pero a pesar de que forma parte de una broma con perfil de sketch, verlo ahí en la pantalla haciendo lo que le piden que haga me hizo reír bastante.  

Al final hay un twist que realmente me sorprendió y realmente no vi venir. Hay dos explicaciones para esto: O Derbéz hizo trampa y nos dio información falsa para desviarnos completamente, o fue un verdadero genio al ocultarlo. Cuando recién salí de la sala opté por la primera opción, pero después de que mi esposa y yo recordamos los puntos cruciales que fundaron el twist fuimos poco a poco descubriendo que nunca hubo trampa. No se, ocupo verla de nuevo, pero en el momento me llegó muy de sorpresa y sí me conmovió un poco.

NSAD tiene un objetivo, y un objetivo únicamente: Entretener! Y a final de cuentas lo logra. No, no es una obra maestra. No, no es una película excepcional. Si, al final acaba siendo un melodrama. Si, puede fácilmente ser considerada como manipulativa y forzada. Si, "Nosotros los Nobles" hizo un mejor trabajo en entretener y hacernos reír a través de una buena historia, pero Derbéz no se queda atrás considerando que nunca ha dirigido una película, y nunca antes había tenido interés por hacerlo. La película ya se convirtió en la película mexicana mas taquillera de todos los tiempos, algo que "..Los Nobles" había logrado hace unos meses atrás. ¿Que tienen ambas películas en común? Muy fácil: Que no son cine de arte y realmente les interesa que al público le guste y se diviertan con lo que vieron en pantalla. Todos sabemos que dicho objetivo es una calumnia para aquellos que forman parte de la industria del cine mexicano, pero esto está fortaleciendo al cine nacional de manera monetaria, y si hay algo que E.U. nos ha demostrado, es que un tipo de cine no vive sin el otro.


He visto películas que quieren ser entretenidas y no lo logran, tales como "Desnudos", "Así del Precipicio", o "Una Pared Para Cecilia". Derbéz modifica, altera, manipula, maniobra, hace, y deshace lo necesario con tal de que te mantenga sentado con los ojos frente a la pantalla. Muchos lo han criticado por haberlo echo así, y ciertamente no lo convierte en un gran artista, pero el filme es entretenido en base a sus propios términos. Ahora, si sus términos son o no son dignos de presumirse es otra historia.

Elysium

"Elysium" es el tipo de película que será considerada como "racista" por la manera como abarca la temática de la inmigración, inspirada por los miles casos de ilegales que tratan de cruzar la frontera para vivir "el sueño americano". Esto no me viene de sorpresa ya que es escrita y dirigida por Neill Blomkamp, el mismo director de "District 9". En aquella película igualmente utiliza la ciencia ficción para hacer una crítica social sobre la discriminación y el genocidio al mostrarnos a un grupo de extraterrestres aislados en un ghetto por el gobierno Africano, viviendo como animales cuando en realidad son sumamente inteligentes con tecnología mas avanzada que la nuestra. Tan buena fue esa película que la nominaron en los Oscares como Mejor Película del Año, claro, fue la nominación de relleno, pero aún así es un honorable logro.

Ahora tenemos "Elysium", en donde nos cuentan la historia de como la tierra enfrenta su autodestrucción por falta de recursos y una gran sobrepoblación. La gente mas rica del planeta lo abandonan y se van a vivir a Elysium, una base espacial a poca distancia de la tierra formada por casas y resorts de lujo, mas resaltante aún es que toda casa viene con una incubadora que te cura cualquier enfermedad en cuestión de segundos, "Todos los que están allá vive para siempre" dice un personaje. Al comienzo vemos como un grupo de personas de la tierra compran su boleto para llegar a Elysium ilegalmente, la mayoría con la simple esperanza de curarse de alguna enfermedad terminal. En la tierra es todo un caos, y entre los civiles tenemos a Max, interpretado por Matt Damon, un ex-convicto que trabaja en una maquila en la que se construyen a los robots de seguridad que utilizan allá arriba. Después de un accidente en la se expone a una fatal radiación se le informa que le quedan cinco días de vida. Va de inmediato con su amigo Spider, quien es el que coordina las operaciones de contrabando ilegal, para que le de un boleto de caridad. En vez de eso hacen un trato en el que Spider experimentará con Max un nuevo procedimiento en el que se le instala un traje metálico y un disco duro en la cabeza, con esto le pueden bajar información cerebral a cualquier individuo, incluyendo a uno de Elysium, teniendo acceso a sus tarjetas de crédito, códigos de seguridad, etc. Si Max  hace eso, Spider le garantiza el viaje allá arriba.

Mientras tanto en Elysium la encargada de seguridad, Delacourt (Jodie Foster), quiere organizar un golpe de estado a contra del presidente de la base para ella tomar el completo control. Acude con John Carlyle (William Fitchtner), quien diseñó el sistema de seguridad para lograr esto, y a la hora de hacerlo baja los datos para reiniciar el sistema a su cerebro. Pero cuando va en camino a Elysium  Max lo intercepta para aplicar el experimento de Spider. Carlyle muere en el proceso, pero no sin que Max baje la información de su cabeza antes, otorgándole el poder para reiniciar el sistema y tomar el control de Elysium. Esto lo convierte en el hombre mas buscado y perseguido, en especial por Kruger, interpretado por Sharlto Copley, el protagonista de "District 9", y mientras en aquella película interpretaba a un carismático y torpe protagonista, aquí interpreta a un amenazante y aterrante villano.

Lo mas llamativo es que todos los ciudadanos de Elysium, o mas bien los pocos que salen, son americanos y franceses. Todos los ciudadanos de la Tierra tratados como ilegales son interpretados generalmente por mexicanos, con excepción de algunos negros y el mismo Matt Damon. La controversia puede surgir cuando se cuestionen, ¿Por que no hay blancos ilegales o mexicanos en Elysium? De hecho me señalaron una escena en la que Damon camina por la calle y unos niños mexicanos le empiezan a pedir dinero por el obvio echo de que es americano. Esto me recuerda al rumor de que una de las inspiraciones de Blomkamp fue cuando visitó Tijuana y una patrulla lo trepó por andar tomando mientras conducía, y como todos sabemos, de los extranjeros exigen más que un soborno precisamente por ser extranjeros. Este rumor se publicó en la web a principios del año, y cuando supe que la mayoría de los personajes eran mexicanos me imaginé que iba a ser una agresiva película hacia nosotros.

Mas sin embargo no se me hizo racista. Para empezar, es una realidad transmitida a la ciencia ficción, lo cual requiere cierta exageración para intensificarla. En segundo, no hay ningún mexicano que sea villano o malo. Spider en vida real sería un coyote, aquellos traficantes quienes viven de cruzar gente a E.U., mas sin embargo (Spoiler Alert) su misión al final del filme técnicamente lo dejaría sin chamba, pero es lo más noble, bueno, heroico y humano que cualquier persona pudiera hacer en esa situación.

En cambio, no hay ningún americano bueno en toda la película a excepción de Max, quien fue criado con mexicanos. ¿Acaso eso no lo hiciera mas racista hacia los americanos que hacia nosotros? Claro, los ilegales son catalogados como criminales, pero ¿que sociedad es la que los está catalogando? Cuando un gobierno se convierte tirano aquellos que lo desafían son criminales ante sus ojos, pero no ante el pueblo, lo cual básicamente indica que los mexicanos son mas rebeldes que criminales.

Por supuesto, mientras el filme se lleva a cabo es difícil profundizar en dichos detalles ya que nos la cuentan con escena de acción tras escena de acción, y no muy bien echas. En "District 9" Blomkamp igualmente nos mostraba la acción con cámara en mano, pero no fue tan tediosa como en esta. Me hubiera gustado que la cámara a veces se quedara quieta con tal de entender que era lo que físicamente estaba pasando, pero en vez de eso se mueve mas de lo que los personajes se mueven durante la pelea.

Por esto y por el hecho de que opta mas por ser una convencional película de acción es que "Elysium" no es superior a "District 9". Ambas películas son muy creativas y hacen unos sólidos argumentos y críticas sociales, pero District fue más original en su aproximación a la temática, en especial por el hecho de comenzar como un documental. Aquí la cosa es más apegada a películas de acción, pero eso no la hace mala. De echo es una muy buena película, con muchísimo simbolismo y un gran mensaje sobre como los ilegales, a pesar de ser percibidos como criminales, solo quieren tener una mejor vida. En un mundo, o mas bien, en una ciudad fronteriza en la que ya estamos hasta el gorro de que vengan extranjeros a contar la misma historia de la frontera y los ilegales, es refrescante ver como uno lo hace con mejor estilo al darnos una película que funciona tanto como una critica social que nos hace pensar al igual que como un entretenimiento de acción.


Nota: El líder de Elysium es de Pakistán. ¿Acaso nos esta diciendo algo sobre el medio oriente y el porcentaje monetario de E.U. que les pertenece?