No se Aceptan Devoluciones

La comedia de Eugenio Derbéz me ha hecho reír muchísimo a través de los años, no es algo que frecuento mucho, pero cuando lo hago me hace reír. Parte de su ingenio es que es muy notable que los actores están divirtiéndose mientras graban el sketch, lo cual es bastante claro en los bloopers que usualmente ponen durante los créditos finales. En México es una de las figuras mas importantes y poderosas de la farándula (incuestionablemente respaldado por Televisa) y durante los últimos años se ha dado a conocer en E.U. tanto por películas (Jack & Jill) como por series de televisión (Rob). Ahora, utiliza todo su poder para traernos "No se Aceptan Devoluciones", película protagonizada, co-escrita, y dirigida por él mismo en la que nos cuenta la historia de un hombre a quien se le encasquetan un niño al estilo "Big Daddy". 

Antes de que continúe voy a abrir un paréntesis y les voy a describir algo: La comedia de Derbéz es para sketches televisivos, nunca antes ha dirigido una película, esta es producida por Televisa, y al final es un tearjerker, o sea, una de esas películas que tienen el objetivo de hacernos llorar. Ahora, considerando todo esto mencionado, ¿Que esperan de la película? ¿Esperan que sea la nueva Laberinto del Fauno o Amores Perros? ¿Esperan una película de arte al estilo Reygadas o Escalante? Hago esto por que me viene a la mente hace muchos años cuando hablaba con mi querido y estimado JC Ayvar de "5y10 Producciones" sobre el cine de entretenimiento y el de arte. Curiosamente en ese tiempo estaba en el cine una película llamada "No Eres Tú, Soy Yo" protagonizada igualmente por Eugenio Derbéz, y recuerdo que Ayvar me dijo, "Esa película por nada la voy a ir a ver! Es una telenovela en forma de película". ¿Acaso tenía razón? Nunca la vi, pero no lo dudo que haya sido cierto. El punto de todo esto es saber identificar lo que vamos a ver de la misma manera que Ayvar sabía lo que esa película era. Me opongo a no darle una oportunidad a películas que sabes que no son de tu gusto, pero mínimo no se mintió a sí mismo.

NSAD es el tipo de película que sabía que iba a ver y tenía los defectos que sabía que iba a tener. Lo mismo pasó hace unos meses con "Tlatelolco: Verano del 68" cuando durante los creditos descubrí que la historia de amor estaba escrita por los mismos que hicieron "Amar Te Duele", entonces ya sabía que esperar mientras que el resto del mundo se molestó por que no era una mas detallada e informativa historia sobre lo que pasó durante ese verano. No se si este método de adaptación de mi parte sea una fortaleza o un defecto, pero en este nuevo caso es mas fácil identificar el producto ya que Derbéz es muy conocido y podemos identificar su trabajo fácilmente.

Esta película nos cuenta la historia de Valentín(Derbéz), un casanova a quien un día una ex-amante toca su puerta con una bebita en sus brazos, le dice que es suya, le pide que la sostenga mientras va a pagarle al taxi, y ya no regresa. Valentín busca entre las cosas que sus pasadas amantes han dejado en su casa y encuentra una foto de ella, localiza que trabaja en Los Ángeles, y se lanza con todo y niña a buscarla a pesar de no tener pasaporte. Después de un largo camino y varias bizarras situaciones finalmente llega a L.A. solo para descubrir que ella ya no vive en la ciudad. Sin embargo, a través de un malentendido se da a conocer frente a un productor como un stunt man y consigue trabajo en eso. Así se mantiene por siete años al lado de la niña, quien se llama Maggie,y a quien quiere con toda su alma. Este personaje es interpretado por Loreto Peralta, una adorable, talentosa, y tierna actriz que interpreta convincentemente a una niña americana criada por un papá mexicano, y que anhela en conocer a su mamá quien le manda cartas de distintas partes del mundo contándole sus aventuras y cuanto la quiere. Las cartas en realidad son escritas por Valentín, y las fotos son varios photoshops de la foto que había encontrado anteriormente de ella.

Hasta este punto de la historia todo es generalmente comedia, el detalle es que es una comedia al estilo de sketches televisivos y no encajan convincentemente en las vidas de estos personajes, mas aparte Derbéz no parece tener tacto para saber cuales momentos debe manejar cómicamente y cuales no, tal como eso de las fotos photoshopeadas, ¿Como es posible que la niña no se de cuenta que es la misma imagen de su mamá repetida varias veces? Es una niña, no una tonta. Otra escena es cuando a la mitad del filme Valentín recibe una llamada de Julie, la mamá de la niña, quien finalmente acepta responsabilidad de lo que hizo en el pasado y ha decidido conocer a su niña en persona. Se quedan de ver en un parque, Valentín no se acuerda muy bien de ella, ve a lo lejos a una americana que se parece mucho, se le acerca para averiguarlo y descubre que no es ella. El problema es que antes de darse cuenta comienza a reclamarle y gritarle por haber abandonado a la niña sin ni siquiera preguntarle su nombre, ¿No creen que eso fuera lo primero que uno hiciera en ese caso? La comedia echa para sketches no siguen lógica ni realismo, eso es parte del encanto, y es por eso que no encaja en el cine.

Ciertamente Julie se reúne con su hija y le agradece a Valentín por haber sido un gran padre, aunque parece sobre consentirla demasiado. Sin embargo, todo filme requiere un conflicto, y en filmes sobre estas temáticas es que le quieran quitar el niño al protagonista. Ciertamente así es, y lo desconcertante es que es la misma Julie quien decide quitárselo legal y cruelmente a pesar de haber reconocido su buen trabajo como padre. Es un cambio bastante drástico del personaje, pero lo bueno es que el mismo Valentín se da cuenta de este drástico cambio, y de manera desesperada y confusa le pregunta "¿Por que me haces esto?".

Hay momentos muy chistosos en la película, tales como una escena en la que, para impresionar a Julie, Maggie hace un trato en el que su papá debe aventarse a una gran altura cuando el trato original era mucho menos que eso. La reacción de Derbéz cuando descubre esto demasiado tarde me hizo reír muchísimo. Hay dos cameos que me hicieron reír también. El primero es de Karla Souza, quien interpretó a la hija en "Nosotros los Nobles" y aquí interpreta a la vecina de Valentín con quien tiene un amorío, poniendo de pretexto que sus tuberías no funcionan. Esta broma tiene dos muy buenos payoffs mas adelante. El segundo cameo es de un actor muy conocido y reconocido, no diré quien es, pero a pesar de que forma parte de una broma con perfil de sketch, verlo ahí en la pantalla haciendo lo que le piden que haga me hizo reír bastante.  

Al final hay un twist que realmente me sorprendió y realmente no vi venir. Hay dos explicaciones para esto: O Derbéz hizo trampa y nos dio información falsa para desviarnos completamente, o fue un verdadero genio al ocultarlo. Cuando recién salí de la sala opté por la primera opción, pero después de que mi esposa y yo recordamos los puntos cruciales que fundaron el twist fuimos poco a poco descubriendo que nunca hubo trampa. No se, ocupo verla de nuevo, pero en el momento me llegó muy de sorpresa y sí me conmovió un poco.

NSAD tiene un objetivo, y un objetivo únicamente: Entretener! Y a final de cuentas lo logra. No, no es una obra maestra. No, no es una película excepcional. Si, al final acaba siendo un melodrama. Si, puede fácilmente ser considerada como manipulativa y forzada. Si, "Nosotros los Nobles" hizo un mejor trabajo en entretener y hacernos reír a través de una buena historia, pero Derbéz no se queda atrás considerando que nunca ha dirigido una película, y nunca antes había tenido interés por hacerlo. La película ya se convirtió en la película mexicana mas taquillera de todos los tiempos, algo que "..Los Nobles" había logrado hace unos meses atrás. ¿Que tienen ambas películas en común? Muy fácil: Que no son cine de arte y realmente les interesa que al público le guste y se diviertan con lo que vieron en pantalla. Todos sabemos que dicho objetivo es una calumnia para aquellos que forman parte de la industria del cine mexicano, pero esto está fortaleciendo al cine nacional de manera monetaria, y si hay algo que E.U. nos ha demostrado, es que un tipo de cine no vive sin el otro.


He visto películas que quieren ser entretenidas y no lo logran, tales como "Desnudos", "Así del Precipicio", o "Una Pared Para Cecilia". Derbéz modifica, altera, manipula, maniobra, hace, y deshace lo necesario con tal de que te mantenga sentado con los ojos frente a la pantalla. Muchos lo han criticado por haberlo echo así, y ciertamente no lo convierte en un gran artista, pero el filme es entretenido en base a sus propios términos. Ahora, si sus términos son o no son dignos de presumirse es otra historia.

0 comentarios: