IT

A quien sea que se le haya ocurrido que la adaptación televisiva de "IT" de Stephen King debía dividirse en dos partes es realmente un genio. Una historia tan compleja como esta merece tener su tiempo y espacio para contarse como debería contarse. No me la imagino como una película de dos horas ya que eso requiriera que se le quitaran muchos aspectos que la fortalece y la convierte en algo más que una simple película de terror. No solo es una historia de un monstro que aterra un pequeño pueblo, sino también trata de la nostalgia que uno siente al recordar lo que era ser un niño y la antigua casa o pueblo en el que creciste. Ambos aspectos van de la mano, y ninguno pudiera sobrevivir sin el otro para causar el impacto que la película causa.

Los payasos son figuras que deben manejarse delicadamente ya que pueden ser amigables y chistosos, pero pueden manipularse fácilmente y convertirse en figuras aterrantes. Es por eso que hay niños que lloran con tan solo ver a uno a lo lejos. Esto es algo que Stephen king sabe perfectamente, y fue bastante astuto como en la historia en la que un monstro mata a niños únicamente le haya dado la forma física de un payaso. Igualmente astuto fueTommy Lee Wallace, el director de esta adaptación, al contratar a Tim Curry como este personaje. Curry es el fascinante actor británico que ha participado a bizarros personajes como el Dr. Frank-N-Furter en "The Rocky Horror Picture Show", o Darkness en "Legend". La forma de su cara, sus ojos, su boca, todo pareces haber salido de un comic o un libro de algún mundo fantástico ya que tiene la cara de un personaje, preferiblemente el villano. Esto es algo que se conoce de este actor, y directores como Lee Wallace utilizan esto a su ventaja, creando a algunos de los personajes más memorables de la cinematografía.

La película cuenta la historia de un pueblo llamado Derry, el monstro que aterra a los niños que viven en él, y los siete niños que lo desafiaron. Esto comienza con la muerte de una niña de ahí del pueblo, hay una multitud afuera de la casa en la que murió mientras la policía investiga que fue lo que pasó. Entre ellos está un afro-americano en sus 40 años de edad. Mira la escena del crimen con tristeza, pero cuando en el suelo encuentra una foto en blanco y negro de un niño sus ojos se llenan de miedo y comienza a hacer llamadas telefónicas. "Ha regresado", dice mas adelante. Resulta ser que él y otros seis niños lucharon contra un monstro que mataba a niños en la ciudad 30 años atrás. Nunca les quedó claro si murió o no, pero todos prometieron reunirse nuevamente y luchar de nuevo si regresaba. Ahora, el monstro ha regresado, y es tarea de Mike, el afro-americano que estaba en la escena, buscar a sus viejos amigos y terminar lo que comenzaron.

Mike es el único que se quedó viviendo en Derry, trabajando en la biblioteca. Los otros son seis son: Bill, quien fue el primero que tuvo el encuentro con el monstro cuando asesinó a su hermano (El niño de la foto que Mike encuentra), pero ahora es un exitoso escritor; Ben era el niño gordo que era perseguido no nomás por el monstro, pero ahora es un arquitecto; Beverly, la única niña del grupo, ahora una exitosa mujer de negocios; Eddie, quien era un niño asmático sobreprotegido por su madre, lo cual tuvo serias consecuencias en su vida de adulto; Ritchie, un exitoso comediante que siempre opacó su miedo a través de su sentido del humor; y finalmente Stan, el niño que nunca aceptó la realidad de lo que sucedió mientras que al mismo tiempo se escudaba con el sentido y la lógica.
Lo fascinante de estos personajes es que sus traumas y miedos no se limitan únicamente al monstro, quien tiene por nombre Pennywise, sino tienen serios problemas en sus vidas personales. Bill siempre batalló con ser un tartamudo, Ben quedó afectado por la vida que le siguió después de la muerte de su padre, y Beverly siempre batalló con los celos y abusos de su Padre. Incluso hay hasta un conflicto que bien pudiera pertenecer en una película de John Hughes cuando Ben se enamora de Beverly, pero ella y Bill se enamoran a primera vista. Estos son verdaderos personajes de carne y hueso, y no solo figuras quien pueda despedazar durante el transcurso de la película.

La primera parte básicamente es la anticipación en la que nos introducen a los personajes y nos muestran que fue lo que pasó durante su niñez, y todo nos lo muestran mientras Mike les llama a uno por uno, y cada quien recuerda su individual encuentro con Pennywise. La segunda es la ejecución en la que los personajes se reúnen y luchan por segunda vez con el monstro. Lo fascinante de la segunda es que se toma el tiempo en mostrar como los personajes visitan sus viejas casas o los viejos lugares en donde solían frecuentar durante su niñez, y todos lo recuerdan tanto con nostalgia como con terror.

Hay dos cosas que nunca quedan claras durante la película. La primera es el origen de Pennywise, ¿de donde vino? ¿Por que mata específicamente a niños? ¿Por que en Derry? Hay una breve explicación de que cada 30 años suceden tragedias en el pueblo, lo cual es exactamente la cantidad de años que han pasado de cuando lucharon contra él hasta su regreso, pero eso solo nos dice que si no lo matan de manera definitiva esta vez, en treinta años volverá nuevamente a matar. La segunda es ¿Por que no mata a estos personajes ya que aparentemente tiene la habilidad de aparecer y desaparecer donde quiera y cuando quiera? En vez de eso los cuquea, los asusta, los engaña, mas sin embargo no es hasta cuando ellos deciden pelear contra él que contraataca. Cuando son niños les dice que los volverá locos antes de matarlos, y por lo visto lo mismo quiere hacer ahora de grandes, lo cual no es muy astuto por que para volverlos locos los tiene que dejar vivir, y mientras están vivos ellos se organizan y encuentran la manera de matarlo. Si esto pasó cuando eran niños, ¿Por que no matarlos de inmediato de adultos?

La ventaja aquí es que la manera en como los asusta son traumatizantes y tan bien ejecutadas por Lee Wallace y sus actores que en realidad uno no cuestiona la lógica de su estrategia, sino reaccionamos igual que los niños cuando se nos aparece un payaso diabólico. Parte del impacto es que en casi todas las ocasiones que aparece Pennywise mira directamente a la cámara, como si estuviera viéndonos directamente a nosotros. El mas aterrante ejemplo de esto es cuando los niños están viendo un álbum de fotos y comienza a ojearse solo, hasta llegar a una imagen que empieza moverse frente a ellos en la que vemos el antiguo pueblo de Derry un siglo atrás. En eso, a lo lejos, vemos a Pennywise acercarse poco a poco, se detiene brevemente, mira a la cámara (O a nosotros) desde lejos, hace un pequeño gruñido, corre hasta estar frente a frente con la cámara y comienza a amenazar a los niños. Si yo fuera uno de estos y me pasara eso yo creo que no pudiera estar un momento solo sin que me diera un ataque de pánico, sin embargo estos niños logran acumular el valor suficiente para enfrentar al monstro en las alcantarillas, en donde se podría decir que "vive". Supongo que la moraleja es que es preferible enfrentar tus miedos desde niños para así de grande estar mejor preparado, aunque en el caso de uno de los personajes fue mas traumático que nada ya que se suicida al enterarse del retorno de Pennywise.


La película es aterrante, pero muy melancólica a la vez, y ciertamente esa es la manera en como la recuerdo ya que tenía seis años cuando la pasaron por la tele, y es de esas películas que se quedaron bien pegadas en el subconsciente (Bueno, supongo que toda película que ves a esa edad se queda contigo por siempre). Y con el riesgo de escucharme repetitivo voy a decir lo mismo que siempre digo y posiblemente siempre diré mientras hagan películas de "terror" que solo se interesan en acción y gore sin contenido: La mejor manera de causar miedo en el público es creando a personajes humanos y tridimensionales, así nos importa lo que les pasa y por que les asusta tanto. En "It" los cineastas decidieron que lo mas prudente era hacerla en dos partes para así explorar bien a estos adultos y los bellos recuerdos que tienen del pequeño pueblo en el que crecieron, hasta que recuerdan a ese maldito payaso y como los marcó de por vida.

0 comentarios: