Abraham

Abraham Sanchez y sus zombies

Muchos a la hora de hacer proyectos no nos desprendemos del mundo real, creando personajes reales y poniéndolos en situaciones reales. Hay mayor presión en ese tipo de proyectos por que todo mundo vive en la realidad y pueden ver facilmente que se interpreta de falsamente. En el caso de Abraham Sanchez es una ecepción ya que él ha creado su propio mundo, poniendo sus propias reglas de vida, poniendolo en situaciones creadas exclusivamente para este mundo, el cual es uno donde el terror, la fantasía, el gore, lo sobrenatural, y los zombies son parte de un día cotidiano. En ocasiones el sentido común tampoco aplica mucho, veamos "Podofagus" por ejemplo, proyecto en el cual un asesino va a matar a un grupo de jóvenes a un apartamento, toca la puerta, uno de ellos la abre,y en cuanto lo hace el enmascarado le apunta con la pistola en la frente. No se ustedes, pero si yo fuera esa persona correría, gritaría, o me le resistiera, todo mientras siguiera mis instintos de supervivencia, o terror. En cambio el joven grita "Ah, Chingón!". O que tal la señora del mercado que se le deja a ir a golpes a este personaje, armado con una pistola, defendiendo a un muchacho que ni conocía. Ustedes hicieran eso? Yo creo nadie. Pero eso precisamente lo fascinante de los proyectos de Abraham, no se trata de historia, de trama, de naturaleza humana, sino trata de estilo, ambientación, y atmósfera, poniéndolo todo en manos de las situaciones en las que se encuentran los personajes mientras habitan este mundo bizarro. Los zombies y la sangre es muy aparte de todo, son decoraciones. A mi en lo personal no me interesa el gore, sobre todo cuando ha sido sobreexplorado. Simple y sencillamente no me importa. Tampoco los zombies. Hay muchos allá afuera que son fanáticos no solo de las películas de zombies, sino de los zombies en sí, lo cual nunca he entendido por que en realidad, piensenlo bien, que tienen de divertido ellos en cuestión de personalidad? Lo extraordinario de esos personajes es que son base de la historia en la cual se encuentran, y es aquí cuando cineastas usan su creatividad en base a la existencia de estos seres. Abraham lo ha aplicado esto de una manera muy correcta y efectiva, sus zombies no son las estrellas, sino catalizadores.

Abraham Sanchez y el enmascarado en el Necropolis Fest (2007)

Yo conocí a Abraham en el Evento titulado "Necropolis Fest" donde se promovía todo el movimiento dark artístico. Celeste me invitó a presentar "Abuso al Arte" y CUARTO, dos cortos que eran ideales para el evento. Fue ahí donde conocí a Abraham Sanchez, quien después de un tiempo me había caído el veinte que había escrito al blog en busca de artistas visuales. Se encontraba ahí debido a que era uno de los que mostrarían su trabajo. Llegó la hora de ver su corto, pero antes de que empezara un hombre enmascarado posó a un lado de la pantalla, se quedó ahí de pie, inmovil. El corto me dejó una impresión muy particular, especialmente por que la fotografía de ese corto era muy similar a la de CUARTO. Pero me sorprendió ver un proyecto que combinara una energía vibrante, una fotografía pálida y extremadamente contrastada, una atmósfera tenebrosa, y violencia. Todo en 5 min. Fue impresionante. No se si fue el primer corto en hacer dicha combinació, pero si no lo es creanme que los demas no han sido tan memorables como este.

Al conocerlo ahí supe que tenía que entrevistarlo para mi documental, simplemente tenía que hacerlo. Y en efecto un tiempo después del Necropolis lo llamé para que viniera a mi casa y entrevistarlo. Lo cité a dos cuadras de mi casa, y en el camino de ahí a mi casa platicamos por primera vez sobre lo que pensamos sobre lo que estaba pasando en Tijuana, y me dí cuenta que pensabamos exactamente lo mismo, los mismos defectos, las mismas ventajas, etc.

Semanas después se llevó a cabo RECORTOS48 2nda Edición. No pude asistir a ese evento debido a que estaba un poco delicado de salud, pero me dió mucho gusto descubrir que ganó primer lugar con su cortometraje "2 Cabezas son Mejor que Una", la cual cuenta la historia de un escritor que le pide consejos creativos a un cerebro viviente que tiene en su escritorio. Este corto no tiene la energía que "Podofagus" tuvo, pero visualmente es un poco mas encantador ya que la imágen es igual de contrastada y sucia, pero ahora con un tinte de color y bluescreens utilizados de misma manera stylish.

Después de ahí se esfumó, bueno, no exactamente, sino se fue a España por todo un semestre, desde Enero hasta el Verano del 2008, pero no sin antes venir a mi casa de visita y echarle un vistazo a lo que llevaba de "Séptimo en la Frontera". Fue aquí y fue él quien me vio en mi único momento de vulnerabilidad en cuestión del contenido ya que le pregunté si había sido muy rudo con los del colectivo 5 y 10 al mostrar nuestra diferencias y señalar sus "defectos", por llamarlos así, y me dijo, "No, no hiciste nada malo por que hasta ellos mismos lo admitieron". Señalo tambien que estaba siendo demasiado duro con Aarón Soto, y al final del día me dijo que el documental era "lo que hay en Tijuana". Esa fue una de las mayores bendiciones que recibí en cuanto el docu. Y días después, se fue.

Cuando regresó nuevamente nos juntamos en el AM PM de la Calle Revolución y ahí estuvimos un rato hasta venirnos a mi casa a seguir cotorriando, me dijo lo que vió allá mientras que yo le contaba lo que pasaba acá al igual que las respuestas que recibí del docu.

Pasó tiempo. Dejé de saber sobre Abraham y lo que hacía, hasta que subió en Youtube un proyecto que hizo, pues, no se por que, realmente no he visto que lo promueva mucho, llamado "Allurophobia", al cual no le entendí, pero aún así fue divertido verlo por el inigualable look visual que tienen sus proyectos.

A principios de este año se llevó a cabo RECORTOS48 3era edición. Ese fin de semana me habló Alfredo de 5 y 10 preguntándome si podía participar como zombie en el proyecto de Abraham, pero estaba comprometido con Rodrigo Alvarez para grabar su cortometraje "Mala Civilización". Me dejaron de tarea si podía ayudarles a conseguir gente que si pudiera, pero estaba difícil, y en efecto no pude conseguir a nadie. Pero el corto se realizó casi a tiempo, digo casi por que en el evento mostro un primero corte que no incluía nada de lo que nos gusta tanto sobre sus trabajos, fue la primera vez que un trabajo de Abraham Sanchez me dejó muy decepcionado. Me le acerqué y fue aquí donde me informó que eso se debía a que no estaba terminado. Subió y quitó muchas versiones del proyecto mientras lo arreglaba, hasta que finalmente subió la versión definitiva de su corto llamado "Postmortem Tacobar".

Desde ese entonces Abraham y yo hemos mantenido mayor contacto tanto en persona como en el blog. Me invitó a una entrevista en Radio Tecnológico, me prestó su cámara HV30 para tener una segunda unidad en mi proyecto, y hasta hizo una breve apariencia en él.


Ahora estamos en esta semana en la que estrenará "Antropofagus", un capítulo más en la vida del personaje enmascarado de "Podofagus" que se ha convertido en uno de los muy poco personajes de proyectos locales que sean memorables (El Vampiro de "El Mundo es un Vampiro" es uno de ellos sin duda). Tan memorable es que UN REALIZADOR se le acercó a Abraham Sanchez para realizar un corto explicando el origen del personaje. Las espectativas en cuanto este corto son sumamente altas, todos estamos ansiosos por ver este proyecto que no es exactamente una secuela del anterior, sino una misión más del enmascarado.


Realmente tengo fe en Abraham, creo que va a ser muy reconocido dentro del género al que pertenece. Digo esto por que hay un gran movimiento en lo que es conocido el "Cine de Género", lo cual no entiendo por que le llaman así siendo que géneros son muchos, pero por algun motivo se le ha puesto este nombre al cine de terror (Supongo es igual a cuando le ponen "Cine de Arte" cuando el cine en general es catalogado como Arte). En Corto Creativo ganó el segundo lugar con "Podofagus", ese corto junto con Postmortem Tacobar fueron seleccionados en el DF. para ser mostrados en el macabro film festival, y recientemente fue uno de los ganadores en el Freak Film festival traido desde España a Tijuana. Ahora con "Antropofagus" empieza una nueva gira, y teniendo en consideración lo que Abraham ha crecido y madurado cinematográficamente desde haber echo ese corto en el 2005, predigo que será todo un éxito siempre y cuando aceptemos que sus historias se llevan a cabo en su propio mundo, pero bueno, pensándola bien, aceptar esto nunca ha sido un problema.

Suerte Abraham, siempre estaré ahí para apoyarte en lo mucho o poco que pueda!

6 comentarios:

Jose Paredes dijo...
11:14 p.m.

NOTA: Como pueden ver, hubo un pequeño irreparable error a la hora de subir esta reseña que trajo como consecuencia que se mostraran algunos cortos dos o tres veces, pero igual nadie se cansaría de verlos dos o tres veces. Disfrútenlos!

Abraham Sánchez dijo...
12:32 a.m.

ey, gracias man... aprecio la remembranza... espero no decepcionar con el corto...
y tambien, ahi andare para lo que necesites de tu proyecto o cualquier otra cosa... ya sabes..
y ya que me recuerdas de ese dia de la grabacion de postmortem me hubiera gustado que salieras de zombi.... pero ya habra otra oportunidad jajajaja...
haber cuantos cameos puedo juntar en el proximo, estaria chido....
nos vemos el fin de sema en la muestra!!
ya quiero ver tu docu terminado!!!!!!!!!!! chingada!!!! jajajaja

Rodrigo Alvarez dijo...
10:44 a.m.

like old Mj would say "i´ll be there"

Unknown dijo...
11:13 a.m.

Puedes editar la entrada y quitar los clips repetidos :P

Jose Paredes dijo...
9:44 p.m.

Algo anda mal con blogger no me deja hacer eso. No se que pasa.

Unknown dijo...
5:42 p.m.

Ha de ser la plantilla esa nueva que le metiste