Remembranzas: Reglas en sentido común

Jazmin Ramirez interpretando a Vanessa en "Un Dicho Aprobado"

Era en semana santa del 2002, estabamos a punto de grabar una escena de mi cortometraje que terminó siendo mediometraje titulado "Un Dicho Aprobado". Era una escena en la que dos personas (Jazmin Ramirez y Luis "Dasein" Blanco) se ponian a platicar en una cocina. Llegaba un punto en el que hacia un close-up en sus rostros. Grabe primero a ella, el cual viene siendo el encuadre que ven arriba. Después seguía la toma de él y seleccioné este encuadre que esta abajo...

Luis "Dasein" Blanco como Osvaldo en "Un Dicho Aprobado"

Al terminar su toma decidí verla para ver si el audio se había grabado bien. Al checarla no solo descubrí que el audio estaba mal, sino la toma se me hacía mala.

"Otra vez" les dije a todos, y me re-acomodé eligiendo este encuadre de abajo...


"Por que te moviste?" me preguntaron. "Lo que pasa es que no podemos tener a ambos en el mismo lado de la pantalla. Tiene que haber dinamismo en la toma, que el ojo se mantenga en movimiento. Si los pongo en lados opuestos van a estar en constante movimiento viendo a uno en la derecha y al otro en la izquierda", Les contesté, y respondieron con asombró "WooooW!". Esa fue la explicación que dí aquel entonces cuando tenía 17 años.

Cinco años después me enteré que en realidad esto era relativo a una regla llamada LA REGLA DEL EJE.

Cuento este anécdota por que hay mucha discusión sobre esto de las reglas, y es precisamente por anécdotas como estos, y por los mismos resultados, que protesto mucho con el hecho de que se cree que nosotros los que no vamos de la mano con ellas no tenemos idea ni respeto por el "lenguaje" cinematográfico (Pongo entre comillas lenguaje por que no estoy de acuerdo que es UN lenguaje) . Algo que he cuestionado siempre en el blog y nadie comenta al respecto es que si es posible que sepamos las reglas por ver tantas películas? ¿Tanto hemos explorado los RESULTADOS cinematográficos que inevitablemente acabamos conociéndo el (o en mi caso LOS) lenguaje(s)?

No quiero empezar una discusión con esta reseña, simplemente me pregunto que si esto sabía de lo que es EL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO a los 17 años sin estudiar, ¿que mas no he de saber? Como dije una vez en una de esas guerras de comments que se arman en el blog, checa los resultados de mis proyectos y ve que tan mal estoy.

14 comentarios:

Miguelol dijo...
1:02 p.m.

Hola, sigo tu blog desde hace rato, soy de ensenada, me agrada lo que escribes, bueno solo te queria comentar que me intereso ver tu mediometraje de
"un dicho aprobado" y pues esta en youtube pero dice algo de que usaste una pista ilegal no autorizada o algo asi y pff! se chingaron el sonido :(

solo queria comentarlo.
Gracias.

Anónimo dijo...
1:11 p.m.

a todos les falta mucho por aprender, no seas sobervio..
asi no vas a avanzar mas!

Anónimo dijo...
1:14 p.m.

ah y no te cicles en las mismas discusiones/
se que es tu blog y escribes de lo que quieras, pero, tienes una audiencia a la qu ya puedes estar enfadando con lo mismo.
me qdaclaro que has avanzado y se ve, pero calmateeeee!

Jose Paredes dijo...
1:52 p.m.

Anonimo 1: ¿Alguna vez has estado en una discución en la que te tratan de enseñar o demostrarte cosas que ya sabes pero piensan que eres tan iluso e ignorante que te lo describen casi con muñequitos? Por supuesto que tenemos mucho por aprender, pero la pregunta es ¿Que mas puedo saber si conocía esta regla? No estoy diciendo que todo, obviamente, ¿pero que mas? Esa es la pregunta, y como dije en la reseña, nadie comenta sobre la posibilidad de que uno aprenda lo CONVENCIONAL sin saber que lo esta aprendiendo. ¿Tu crees que sea posible? No necesariamente preferible, ¿pero posible?

Anonimo 2: Estoy tranquilo hermano, solo me acordé de este anécdota hace tiempo y se me hizo curioso mencionarlo. Aparte de que aproveché para re'visitar mis viejas grabaciones, que por cierto, descubrí que el cassette se esta deteriorando un poco. Ahora sobre la audiencia del blog pienso sobre lo mismo del cine: Nunca intentare complacerla de manera consciente, simplemente haré lo que haré esperando que les guste. Aunque debo decirte que esta es una de las últimas reseñas sobre este tema. Esperate a unos años, ahí sí lo revisitaré, y como dicen los gringos, WITH A VENGANCE! Pero aún así gracias por el tip.

Miguel: Gracias por seguir el blog, en efecto me he dado cuenta que eres uno de los fieles seguidores.

"Un Dicho Aprobado" lamentablemente le censuraron el audio por derechos de autor (Uso muchísima música 80's) y lamentablemente, hasta donde yo se, no hay otra manera de subirlo al internet. ¿Como puedes verlo? ahí si esta difícil, pero si encuentro una manera de subirlo les informaré vía blog.

Alvaro Zendejas dijo...
6:39 p.m.

WTF? sobervio? que proyección del anonimo la neta. Sobervio tu por asumir que conoces las intenciones y limites de otro quien no hace mas que compartir sus experiencias y opiniones.

Que curioso que existan tantos autodidactas exentos de que le digan sobervio por asimilar estos "principios" audiovisuales? Los ves en entrevistas, documentales, special features y youtube hablando de como su improvisación y lógica para solucionar problemas coincidieron con reglas establecidas... no veo que los llamen sobervios a ellos.

Acaso olvidas que gente como Rene Bueno manejaba camaras para noticiero a los 12 años? Es sobervio que reflexione el de su lógica de como veia la tele y como movía la camara para manipular la imagen? Yo tambien fui camarografo de noticiero (a los 17), el reflexionar de como me las ingenié me hace sobervio? Te ahorro tu followup comment, no me estoy comparando con Rene o Jose Angel, simplemente te digo que esto le ocurre a todos, es nuestra forma de ver que desde jovenes ya tenemos afinidad por esto. ¿A poco tu nunca supiste prender una camara y acomodarla? Porque si ese es tu caso, con razon hablas tan seguro de la sobervia, te acomplejan estas anecdotas y sientes que nosotros somos los arrogantes.

Dude, neta... hablamos de esto para que no te dejes apantallar tan facilmente por gente que ni piso una escuela de cine. Intentalo, agarra una camara y haz tu corto (o tu siguiente), te sentiras super feliz de que lo hiciste y falta que reinterpretes el lenguaje cinematográfico porque lo viste con ojos frescos.

alvertov dijo...
7:13 p.m.

como te dije en su momento jose.

hay una intuicion.. una idea, porque vemos y porque nos encanta el cine...

el rollo de estudiar el lenguaje es hacer conciente lo que es intuicion, para que la realizacion sea una intencion expresa, no un accidente fortuito.

rima igual un verso sin esfuerzo que un soneto hiper complicado... la diferencia es que uno es casual y el otro esta construido.

tampoco es cuestion de soberbia o humildad... uno nunca para de aprender, de entender... como dice el chef gusteau: no todos pueden ser un gran cocinero, pero un gran cocinero puede salir de cualquier parte...

DIAF dijo...
10:40 p.m.

^
|
|
|
|
|
|
What he said...


-DIAF

DIAF dijo...
10:40 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Paredes dijo...
10:56 p.m.

ALVERTOV!!!! Que milagro carnal! Al fin te animas a escribir de vuelta!

Solo te diré una cosa, lo que cuenta es el resultado a final de cuentas, no si estabas o no conciente de que si acaso como lo hacías era como DEBIA de hacerse. Y perdonenme todos, simplemente no veo cual es la diferencia de saber o saber accidentalmente la convención si a final de cuentas el resultado será el mismo. Eso es algo que se debe entender, el resultado es lo que cuenta.

Claro que tiene que haber una visión, cierto conocimiento, el cual se aprende estudiando o viendo cine. Tiene razon el chef, pero en el caso de nosotros hay que definir lo que es "gran".

Visitanos mas seguido hermano, se te extraña, y no es sarcasmo, en verdad que no.

Alvaro Zendejas dijo...
11:53 p.m.

el punto es el mismo y ya inicio de nuevo el conflicto... haz lo tuyo y suerte, como me dijo ese p__jo de Bufalo de la Noche, "esta pelicula revolucionara el cine mexicano" yo le dije "veremos"

lo mismo digo aqui, cada quien haga sus propuestas, a final de cuentas el publico en general ni en cuenta con estos conflictos y ve por igual los proyectos y ahi veremos. Que de hecho ya lo hemos visto, no se porque hay debate. La industria ya esta decayendo (no es opinion, es un dato, lean, tanto que cagan el palo, lean y vean que pasa cada dia), esta decayendo y creeme que estaban estrictísimos los criterios para realizar las peliculas mexicanas... What could have gone wrong? Tratamos de enamorar al publico mexicano calculadamente?

There's nothing you can do about it, es como la ex-novia que vio que tenias un diario planeando toda su conquista, se espanto y llegandole con la misma táctica de siempre no te va a ayudar.

Anónimo dijo...
10:42 a.m.

Exactamente paredes, tu no eres un "gran" chef.

Y pareces decir que lo estas diciendo. asi que te recomiendo que te metas a clases de cocina por que la neta tus platillos apestan.

y cada vez que escribes este tipo de cosas te vas enterrando tu solito, estas cavando tu tumba y ahorita preguntale a gente de varios lados que te conocen y diran que estas loquillo.

cae en tu realidad y date cuenta que solo eres un pendejo que quiere hacer cine, si es que lo que haces le llamas cine.

te estas enemistando con mucha gente y les empiezas a caer gordo, por que no caes en tu realidad y mejor te callas y te dedicas a tus proyectos en vez de estar queriendo imponer en la jeta a la gente que eres un genio y no necesitas la escuela.

Ni te molestes en contestar, es la ultima vez que visitó este estupido blog que solía escribir cosas mas interesantes y ahora solo se vuelve un lugar para discutir sobre pendejadas y temas estupidos.

ate

Raul.

Rodrigo Alvarez dijo...
12:06 p.m.

Sin comentarios.

escribiria algo pero pues sería parecido a lo que dijo alberto, solo que no tan "fancy".

También estoy de acuerdo con algo de lo que dice alvaro.

Que ya mejor cada quien se dedique a hacer lo suyo, este tema ya parece pasta molida, estan dure y dale con lo mismo todo el tiempo...

Jose Paredes dijo...
9:43 p.m.

ANONIMO AGRESIVO: No es molestia contestar, la verdad me gusta expresarme.

Que me digan que estoy loco en realidad no me importa, tu crees que espero respeto? Crees que pienso que no hay hipocresía? Hace mucho que dejé de esperar respeto. Y tal vez tengas razón, y entiendo que ya te haya dejado de desinteresar el blog. En efecto hace unos meses leí las reseñas pasadas y había mas emoción, mas optimismo. Ahora ha cambiado muchísimo el contenido de este blog, es algo a contra de mi voluntad ya que este blog es una reacción ante lo que me está pasando.

Esta reseña no pensé que iba a causar el impacto que esta causando en gente como tu, solo fue un recuerdo y una muestra que tal vez se mas de lo que el reesto de la comunidad cree que se, y no solo yo, sino todo aquel que se ha estado criando en cuestión de cine por medio de ver películas (Disculpenos por no tener el dinero o el tiempo).

No raulito, no me estoy enterrando con estos comentarios, me enterré desde el momento en que no pude, y creeme no podre, estudiar cine. No digo que no hay autodidactas haya afuera... bueno, de echo no me viene ninguno a la mente, de echo ahorita estoy conversando con alberto y dice que tampoco le viene nadie a la mente. Lo agarré en mal momento tal vez. Pero si hermano, desde cuando que estaba en mi tumba. Pero afortunadamente hay otras alternativas, asi que no te preocupes por mi. En noviembre pasado obtuve una salvación, aunque tambien la puedo regar, así que tengo que ser cuidadoso.

No creo que soy un genio, pero tampoco soy un niñito como muchos suelen hablarme no solo a mi, sino a todos los que tenemos la inquietud de cuestionar. Yo no quiero imponer nada, yo no soy el que tiene que imponer. Yo no.

Pero un consejo que si seguire tuyo es que mejor me enfoque en mis proyectos. Me enfoco en mis proyectos, pero nada me cuesta escribir en el blog al lado.

Ahora, pendejo? a esto hemos llegado? donde no podemos tener una discusión sana? Si yo se, tal vez ya enfade con este tema, pero en realidad aprende al anonimo dos que me dijo que ya le cambiara de tema, fue algo duro, pero sereno.

Pero bueno, hagamos algo raulito, el viernes y el sabado estare en el cecut de 7pm en adelante. Ahí te espero y me lo dices en mi cara, ok? Tu haces eso y te picho una cerveza en el after party celebrando tu hombría. Y si no eres de Tijuana, pues, nimodo.

RODRI... Y A TODOS: Aunque no lo crean, estoy de acuerdo en muchas cosas con alberto tambien, hace mucho sentido lo que dice, pero bueno, eso ya lo hablé con él, y quedamos precisamente en que cada quien que haga de su culo un papalote.

Jose Paredes dijo...
9:55 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.