El otro dia hable con Abraham Sanchez, y comenzamos a hablar sobre un proyecto local, y al expresarme su opinion Abraham lo dividio en dos: Su opinion como cineasta y su opinion como espectador. Esto me recordo algo que Alvaro Zendejas me ha dicho con frecuencia, "(la Industria) piensan que la gente es tonta". A veces me llega la impresion de que localmente muchos realizadores tambien piensan que la gente es tonta, y me dio un gran alivio al escuchar esto de Abraham, quien cuando me dio ambas opiniones fue mas positivo sobre al proyecto al darme su opinion como espectador. En efecto un espectador no cuestiona angulos, no cuestiona tecnicas, no cuestiona reglas, no cuestiona nada, simplemente responde de manera emocional al proyecto. Sin embargo me ha tocado ver como algunos evolucionan. Tenemos por ejemplo a mi esposa, Perla. A ella le gusto "Rudo y Cursi", yo se, yo se, a mi tampoco me gusto, pero una noche cuando conversaba ella con Rodrigo Alvarez me sorprendio que a la hora de decir por que le gusto no fue tan basica la respuesta como cualquiera esperara, sino especifico que le gusto la manera en la que mostraba los detalles detras de camaras, por decirlo asi, de un futbolista. Respeustas asi he escuchado muchisimas de gente que tienen menos que ver con el cine que Perla, quien, a pesar de todo, tiene cierta relacion con el cine por mi.
Siguio hablando conmigo Abraham hasta decirme, "puede que sea un error, pero si veo mis trabajos de ese punto de vista (como espectador) generalmente". No tiene nada de malo, nunca dejaremos de ser espectadores, y me parece justo verlo de esta forma cuando el producto es precisamente para mostrarselo a un publico espectador. Lo de las reglas y eso es algo que solamente lo valoraran nuestros companeros realizadores, y en efecto ambos aspectos son compatibles, o sea, lo que busca un espectador a lo que busca un realizador. Yo siempre solia pensar que buscaban lo mismo, y en el caso de algunos lo son, pero durante los anos he descubierto cada vez mas que no es asi.
Entonces si no son los mismos objetivos entonces tendremos que elegir, cual de los dos queremos satisfacer? Pero hay que verlo esto hasta mas a la larga. Hace poco conversaba con Rodrigo Alvarez, y me dijo que un productor solo le importa una cosa y una cosa solamente, VENDER. A la critica tampoco le importan reglas y eso, les digo por que llevo anos leyendo criticas, sobre todo las de Roger Ebert, y nunca se quejan del salto de ejes u otras cosas. Y finalmente el espectador, quien ya dijimos, no le importa nada de esto. Entonces, toda esa disciplina es apreciada unicamente por realizadores, pero hay que comparar, cuantos realizadores hay en el mundo? Cuanto espectador-no-cineatsa hay en el mundo? Cual es la mayoria y cual es la minoria? A cual de las dos prefieres satisfacer?
Esta es una manera de verlo, pero en mi caso, aunque no lo crean, trato de satisfacer a ambos, pero demando que vean mis proyectos y lo perciban de manera emotiva ya que ese es mi objetivo, y como dice Roger Ebert, hay que ver un proyecto y aceptarlo bajo sus terminos, no los nuestros. El punto de esta resenia es que el publico es sagrado y no hay razon para menospreciarlo, la reaccion de ellos es invaluable, y en cuestion de industria son ellos los que pagan el boleto y nos mantienen. Precisamente como no hay razon para menospreciarlo no hay problema con ver un trabajo como si fueras uno, independientemente de que tengas mayor conocimiento que la mayoria de ellos.
20 comentarios:
Interesting...
En algo si estoy de acuerdo, la audiencia es la que manda, but! (und this is a big but!)... yo digo que todo espectador,
realizador, no-realizador, cinefilo, ignorante, rico, pobre, human, alien... TODO espectador (y lo digo por experiencia) SI se fija en las reglas contra las cuales muchos pelean, tal vez no al 100, tal vez no se refieren a ellas con la terminologia que nos impone el "SISTEMA" que "aman" muchos locales (sarcastic lil' fucker, ain't I?). Y me ha tocado cuando veo peliculas con varias amistades (la mayoria no conocedoras de estos terminos pero con amor al septimo arte) que si se dan cuenta cuando hay un "brinco de eje", cuando hay un mal corte, cuando hay falta de continuidad, inclusive cuando se ve el equipo de filmacion. Caso curioso que a veces ni yo me doy cuenta!
Too make this long banter short... Nadie le da el respeto o el credito que se merece a la audiencia. Y yo creo que el generalizar el hecho de que no todos se fijan (porque como he dicho, SI se fijan pero no como un realizador se fija), es tambien una bofetada hacia el publico. People are not dumb, they just have a different perception of things. Y tambien, todo depende de que tipo de cine disfruta uno.
And I am not the little snot-nosed-know-it-all-smarty-pants-youngest-of-all-of-you-people-guy here! I don't know all the rules, but I respect them 'cause that's what makes this thing an ART!
And yes, I love causing all of you people headaches and controversy and all that shit... mainly 'cause I haven't slept and can't sleep yet. MERRY CHRISTMAS EVERYBODY!
-DIAF
Las reglas que mencionaste son las que me gustaria llamaras las DUH' RULES. Las que obvio no tienes que hacer, y si lo haces fue por alguna distraccion o algo. Obvio que tiene que ver continuidad, obvio que tiene que no se tiene que ver el crew. Lo del eje, en realidad, nunca he conocido a gente que se queje de eso. De hecho cuando tuvimos aquella discucion sobre el eje (Tu sabes cual) me puse a pensar "En el pasado me he saltado el eje?", pense en "Cenizas Quedan" mi corto que ha tenido mejor respuesta, y la primer escena que me vino a la mente fue la del un salto del eje. Ninguna queja sobre esto recibi. Y en general nunca he escuchado a alguien decir, "No me gusto esta pelicula por que la camara no permanecia a 180 grados" o algo asi.
Siempre me dices que las reglas funcionan, estoy de acuerdo contigo, nunca he dicho que no. Mi queja es que a pesar de que se ha demostrado muchisimas veces que se pueden hacer logros sin tomarlas en cuenta y sin estar conscientes de ellas, siguen diciendonos que ESTAMOS MAL.
Me gusta la parte en la que dices que "Tal vez no se refieren a ellas con la terminologia que nos impone el sistema", pues sabes? tampoco nosotros los autodidactas nos referimos a ellas de esa forma, y lo que siempre se nos ha querido imponer es que TENEMOS QUE CONOCERLAS, EVEN IF WE DONT CARE ABOUT THEM. Eso no me hace nada de sentido.
Y quiero aclarar, ni yo, ni Julio, ni Sergio, ni Alvaro, ni el resto de los autodidactas hemos dicho que es malo conocerlas y seguirlas, nosotros no somos los que hemos hecho afirmaciones de este tipo. Nosotros no.
Ah, aunque debo aclarar, las reglas de como funcionan las camaras y los mics y el equipo tecnico, al igual que las reglas ya en terminos legales, esas si es necesario conocerlas, ahorita no he necesitado conocerlas, pero cuando llegue el tiempo las estudiare.
no es que los espectadores sean tontos... y CLARO que si notan malos cortes, malos dialogos...
Que no se fijen en las reglas NO es escusa para NO respetarlas PARA contar bien lo que quieres CONTAR... PERO a lo que me refiero es que un espectador... puede perdonarte una toma no muy academica en favor de que le des una reaccion, que lo sorpendas, que transmitas un SENTIMIENTO o un SENTIDO de algo, vean "drag me to hell" de sam raimi o "evil dead"... hay muchas tomas muy locas que a muchos criticos (sobretodo mexicanos) les daria un dolor de cabeza o estomago del coraje del SACRILEGIO que acaba de cometer con el arte del montaje cinematografico, pero para otros es como subirse a una montaña rusa y percibir las cosas en este universo cinematografico PERO sam raimi ha dicho que no se considera un artista, sino un sastre.. pues, se dice crear la escena a como podria tener un efecto en la audiencia, si la audiencia quiere asustarse, crear la experiencia a la medida, no defraudar, dar lo que quieren pero no lo que esperan, lo que admiro de Raimi es que no se dice mas listo que su audiencia... mas que el gore, mas que lo estilizado de los sets, fotorgafia y los efectos de montaje, lo que me influyo a mi de Raimi es este sentido de hacer cine para la audiencia, un cine humilde y sin pretenciones, claro al mismo tiempo expresando sus inquietudes con un estilo muy caracteristico, pero siempre queriendo hacer a la audiencia participe...
asi que, yo si estoy a favor de esto... que nos debemos a una audiencia y tenemos el deber de no defraudarla pero no darle lo que esperan, hay que sorprender, esto puede llevarnos a ser mejores cineastas tambien
Ayer hable con Jorge Munoz, quien estudia en la UDC. Me dijo dos cosas muy interesantes: (1) Me pregunto quien era mi director favorito, al decirle que Spielberg me contesto, "Tu crees que el no se sabia las reglas la mayor parte del tiempo?" le conteste, "Si, es por eso que creo que si las conozco precisamente por que he analizado su trabajo, simplemente no se que las se" Y como dije anteriormente, siempre me han dicho que TENGO que conocerlas. Simplemente no veo el por que.
Y (2) un amigo de el dijo, "Tarantino nunca estudio cine", Jorge contesta, "Si, pero vio como 2000 peliculas" Ese es el camino al cual me he forzado a ir, ver peliculas y aprender de ellas, si tan solo vieran la cantidad de VHS que tenemos, no se si llegan a as 2000, pero minimo si sobrepasa las 1000.
Me gusto lo que dijiste Abraham que el publico si lo nota pero te lo perdona, eso es cierto. Muchos tal vez abusan de esto, pero no todos. Asi de sencillo, vean mis proyectos, la Ciega de Alvaro, los de Sergio, en realidad lo abusamos tanto que no merecemos el perdon del publico? y si la respuesta es NO entonces necesitamos escuchar sermones de los que no perdonan?You be the judge.
I agree with Mr. Sanchez!
El publico si perdona, siempre y cuando lo entretengas.
PERO... hay que admitir, esta bien romper las reglas si sabes que vas a sorprender o si el mensaje que vas a transmitir se logra haciendolo.
Les recuerdo a todos que yo no he hecho ningun trabajo, dirigido that is, despues de haber estudiado un poco. Todo lo hice cuando era autodidacta. Asi que YO no conocia las reglas, ahora que las conozco veo que si sirven. No digo que "oh si todo como dice el librito" FUCK THE BOOK MAN!... lo que hacen las reglas es que te ayudan a tener un lenguaje mas rico que no solo te entretiene si no te mete mas en la historia. Y si logras eso sin usar las reglas, lo que aveces hace (y si pasa, no me digan que no) es que el hecho de tener este fenomeno repetido tantas veces, le resta PROFESIONALISMO al look del film.
BTW, Tarantino no estudio cine per se, pero llevo clases de actuacion y guionismo. THEREFOR he knew the rules. Spielberg is a college boy, ooh-lah-di-dah! and he had a lucky start, he's jewish what the fuck did you expect?! hahaha he must know the rules and he respects them most of the time... I think... either way still hate him a bit... but forgive him for Schindler's.
In conclusion, SI perdonan pero NO es justificacion para no intentar seguir las reglas. We must do what's necessary for the story to get to people and move people!
-DIAF
Debo decirte que, localmente hablando, no hay proyectos que digan que el seguir las reglas hace un proyecto mejor, me parece que Alvaro cuestiono esto mismo hace tiempo atras. Ese es el detalle de echo, los que no estudiamos nos fijamos mas que nada en los resultados, y es nuestra labor decifrar, leer, averiguar por que esa pelicula es tan fascinante a pesar de lo que nos hizo sentir. Que la hizo fascinante, y creeme que basicamente son analogias como las que hacia yo cuando estudiaba en SW ya que tome varias clases.
Lo siento Diego, tu, y muchisimos otros, dicen que las reglas hacen el lenguaje mejor, que ESO es la causa de que el cine es lo que es, lo dicen y lo dicen, pero no se ha comprobado hasta ahorita, localmente hablando.
Y repito, yo nunca he dicho que el seguir las reglas es malo o afecte el proyecto, simplemente me parecen como una guia, no un mandamiento. Y todos lo tratan como mandamiento para que TENGA UN LENGUAJE MAS RICO. Y dios guarde si lo contradices.
Como te encanta Kevin Smith te dejo un dialogo sobre una escena de DOGMA que basicamente ilustra lo que yo trato de decir...
"Chris Rock: He (God) said humans got it wrong when they found a good idea and turned it into a believe structure...I think its easier to have ideas, you can change an idea, changing a believe is trickier. People die for them."
Yo no me muero por las creencias, sino me quieren sacrificar por cuestionarlas.
En cuanto lo de Tarantino, i dont know, dicelo a Jorge. Pero hay dos cosas que ni tu ni nadie quiere comentar, es posible que yo sepa las reglas por ver las peliculas de Spielberg? Y, acaso rompemos las reglas horriblemente con nuestros trabajos que merecemos ser crucificados? Ve la Ciega Revolucion, Ve Cenizas Quedan, proyecto con el cual, debo presumirte, hice llorar a alguien.
Lo que yo pienso es que tal vez se las reglas, simplemente no veo la necesidad en saber que las se, simplemente sigo mis instintos, los cuales tal vez fueron dominados por ella. Nosotros los pobres no somos los que decimos que deben hacer "esto" sino moriran, pero el mundo insiste en decirnos lo contrario a nosotros.
I just have one thing to say.
We've found the plot for "The Assassination of Julio Pillado by the coward Mickey Bezeta" muahahaha!
estaria perro que lo matara el albertov
is it too late to say that I like soda?
En unas semanas escribire una resena que para mi va a ser emocional escribir por que tendre que ver los archives de UN DICHO APROBADO mi primer, y unico, mediometraje. Es relativo con esto y podran ver que es cuestion de analizar el cine, no nomas verlo, y asi uno se puede educar.
rodrigo... que pena que no quisiste estrenar tu pasado cortometraje, que pena que no sentiste el valor de mostrar algo en lo que una vez creiste y que arrastraste a mas de un colaborador a creer en ti para realizarlo, eso es lo que si hace daño a la comunidad, que si existe,(porque no existe?? porque no escribe o publica cinemania o el noticiero de las 10:30, el frontera o el IFC sobre esto??) despues de todo como hiciste tu anterior trabajo???
tienes razon, no hay buenos guiones en tijuana y ya es mucho debate de esto y punto, pero hay varias visiones interesantes que tambien se van puliendo con la experiencia y con el valor de querer mostrar a la "comunidad" (aqui entran otros realizadores, publico, etc etc) sus inquietudes y de lo que son capaces de hacer dadas las circunstancias ,pero si hay algo que hay aqui en tijuana son huevos, valor para hacer las cosas, tal vez aveces no muy bien guiado en algunos aspectos, pero, ahi va y esta encontrando la manera nadamas busca trabajos audiovisuales de la ciudad del 98 al 2005, se ha avanzado no? ahora tu decides irte al ccc a hacer las cosas como "se deben hacer"(notense las comillas) de lo cual estoy seguro que te ira muy bien, aunque si investigaras mas, lo que mas hay en este pais son guiones sin producir, asi que, figurate.... esperemos escuchar de una produccion tuya que gane muchos premios y no este nominada en festivaluchos, sino en los arieles o en cannes y acabe en una compilacion de cortometrajes del ccc en librerias ghandi para que lo compre la gente del ccc, gente medio snob, uno que otro entusiasta y profesores
aqui parece lavadero
a como el kilo de jitomate?
si no les gusta la discusion, no entren a los comments o no los lean, nadie los forza y el kilo de jitomate esta a 10 pesos
esta carisimo!
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