Sympathy for Snape


Spoiler warning: Si no han visto la película y tienen la intención de verla no lean lo siguiente, si no les importa pues pasen a otra reseña.

Es fascinante lo que J.K. Rowling hizo con este personaje llamado Severus Snape, es increíble como nos dio entender una cosa sobre él para al final darle la vuelta completamente a 180 grados y mostrarnos tanta profundidad en el personaje. Después de saber esto va a ser diferente cuando vuelva a ver la saga completa, lo cual tengo planeado hacer cuando salga la última en blu ray.

Desde la primera vez que lo vimos había algo misterioso sobre Snape. Era el típico maestro que todos hemos tenido en la escuela que detestamos y odiamos por no tener sentido del humor y por ser excesivamente estricto. En la primera película todos pensábamos que era el villano cuando en realidad era el único personaje que trataba de defender a Harry discretamente del verdadero villano. En las siguientes cinco seguía saliendo, y seguía siendo el maestro gruñón y amargado, pero en la quinta vimos algo sobre su pasado que nunca hubiéramos imaginado: El papa de Harry lo molestaba y fastidiaba mientras eran estudiantes. Eso explicaba por que parecía tener cierto rencor contra Harry a través de los filmes, o por lo menos pensé que era por eso.

En la sexta descubrimos que Snape en realidad trabajaba para Voldermont, el villano principal de las series, y en realidad infiltró la escuela para darle información sobre Harry y las actividades que se planeaban a su contra. Al final de esta, Snape mata a Dumbledore, el director de la escuela. Muchos han de haberse sorprendido y han de haber detestado al personaje por haberlo hecho, yo en lo personal nunca me la creí ya que en una escena Harry entra justo cuando Snape y Dumbledore están finalizando una conversación y Snape dice algo relativo a “tener que hacer algo a contra de su voluntad”. Y momentos antes de matarlo Dumbledore le dice a Snape, “Please”. Estaba casi seguro que era parte de un plan.

En Deadly Hallows part 1 Snape solo hace una breve apariencia, pero en la Segunda y ultima es cuando todo sale a la luz.

No quiero entrar mucho en detalle como es que averiguamos esto, pero es suficiente decir que volvemos al pasado a cuando Snape era niño, cuando conoció y se enamoró de una niña llamada Lily. Lamentablemente perdió a Lily en brazos de un joven llamado James Potter, pero eso no cambió sus sentimientos hacia ella. Mas adelante en su vida se unió con Voldermort, pero cuando este decidió matar a Lily, James y al hijo de ambos, Harry, acudió con Dumbledore para que los protegiera, ofreciéndole a cambio sus servicios y trabajar como un doble agente. Mas cosas se revelan sobre Harry, pero bueno, estamos hablando de Snape. Como supimos desde el comienzo, Voldermort logró matar a Lily, y vemos un devastador flashbacks de cómo Snape acude esa misma noche a la escena del crimen, y vemos como cae al suelo en un llanto de lagrimas al ver a Lily tirada en el suelo.

Hay algo sumamente doloroso en todo esto y se refleja más que nada en una escena en particular. Harry confronta a Snape, llamándolo cobarde y culpándolo por la muerte de Dumbledore, Snape solo lo observa. Esto pasa antes de revelarse la verdad, pero ahora vuelvo a ver esta escena en youtube, y me siento mal por Snape, como tiene que quedarse callado y aguantar todos esos insultos cuando en realidad era parte de un plan.

Es inevitable pensar en este personaje, y sobre todo es inevitable asimilar y aceptar lo muchísimo que ha de haber sufrido al perder dos veces a la mujer que amó tanto en los brazos de James como en las manos de Voldermort. En toda la saga nunca sonrió una vez, siempre vistió de negro como si estuviera de luto, pero ahora sabemos que en cierta forma lo estaba. Que lamentable destino y vida para el personaje, pero supongo que debemos sentir alivio con que todos sus sacrificios fueron reconocidos por Harry al llamar a uno de sus hijos Severus y afirmar que es “el hombre mas valiente que he conocido”, ciertamente lo fue.

Nota: Hay toda una historia e incluso una guerra previamente a lo que vimos en la saga de Harry Potter, es posible que en algún tiempo hagan una precuela? Eso es algo que me gustaría ver.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
7:18 p.m.

Muy lindo e inspirador, en verdad me gusto mucho. Se siente bien escuchar que alguien comprende a Snape; pero una cosa el si ha sonreído en algunas partes de la saga aunque sea en sentido burlesco pero si lo ha hecho.