2001 Remembranzas-Hace diez años: 9/11


Esa mañana me levanté para ir a la escuela, pero no sin antes darle su abrazo de cumpleaños a mi hermano Juan Carlos. Me metí a bañar, y saliendo fue cuando vi la primer imagen de las torres gemelas en llamas. Para este momento se pronosticaba que había sido una avioneta la que se estrelló. Fui a la escuela, y era el tema de conversación del momento, incluso me pintié una clase para ir a otro salón en donde tenían una tele y estaban mostrando todo a detalle. Para este entonces las torres ya se habían derrumbado. Poco después el director Holguín agarró el micrófono y anunció que E.U. acababa de ser atacado.

Saliendo de la escuela fui a la casa y seguía viendo los reportajes, pero finalmente se me salieron las lágrimas cuando vi el video de la pareja que saltaron de las torres agarrados de la mano. Después fuimos a un restaurante toda la familia para celebrarle el cumpleaños a mi hermano, pero lo que mayormente hicimos fue mirar la televisión para ver que más sucedía allá en Nueva York.

Pasó el tiempo, inició la guerra, y por nuestra parte (México) respaldamos conspiraciones sobre lo sucedido, cuestionando si el Gobierno tuvo o no algo que ver en este ataque, si acaso fue todo predeterminado y fue intencional con tal de iniciar la Guerra. Yo no tengo la respuesta a esas preguntas, pero mi pregunta es, hace una diferencia? Lo que aparentemente mucha gente nunca entendió es que no TODO ciudadano estadounidense estuvo involucrado con el ataque, mucho menos obviamente las personas que fueron asesinadas. Pero muchos consideran que la posibilidad de que el gobierno americano haya tenido que ver desacredita lo sucedido y no puede ser considerado como una tragedia. Recuerdo años después yo y Horacio Ortiz tuvimos una larga discusión en la que básicamente decía que películas como “United 93” no podían hacerse (A pesar de que ni la había visto) por que sentimentalizaban lo sucedido y desviaban el enfoque de la gente cuando debían tener su atención en que si fue o no fue el gobierno responsable. Déjenme decirlo claro, 3000 PERSONAS MURIERON! MU-RIE-RON!!!! No me importa quien formó parte, no me importa si fue el gobierno o Bin Laden, no me importa que haya sido quien haya sido, 3000 personas murieron, y eso es lo que “United 93” muestra. Recuerdo la noche que la ví llegué a mi casa y estaba un amigo de mi hermano, le comencé a describir lo aterrador que es el filme, pero su respuesta solo era “neeeee eso fue planeado!”. Aparentemente no podemos considerar el lado humano y trágico de aquel día, no podemos sentir simpatía por la gente que murió o por sus familiares que aun sufren por su ausencia. Existe la posibilidad de que no sucedió lo que “United 93” muestra, pero eso no cambia nada, esas personas están muertas.

Es por eso que me encanta “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore. Nunca explora las conspiraciones o las posibilidades de que lo que se nos dijo no es cierto, sin embargo, aun aceptando lo que los medio o el gobierno nos afirmaron que sucedió, hay muchísimas irregularidades en ello, lo más obvio es cuando a Bush le llega un reporte informándole sobre un posible ataque, pero lo hacen pasar desapercibido.

Pues bien, muchas cosas pasaron durante esos 10 años, incluyendo la muerte de Bin Laden, pero ni eso ni nada va hacer que el mundo olvide.

En memoria de las 3000 personas que murieron el 11 de Septiembre del 2001.

0 comentarios: