Reunion entre tres


El viernes pasado hice algo que nunca había hecho antes, y no fue hasta el final que me cayó el veinte: Tengo dos largometrajes, uno documental y otro de ficción, y ese día los vi ambos, uno tras otro. Es raro lo que sentí, es raro ver lo mucho o poco que he logrado, y realmente me sentí feliz. Esto se debió a que yo, Mickey Bezeta y Beto Guevara (O Jorge Gamboa) nos juntamos para hablar sobre cine y otras cosas, lamentablemente fue tan breve la reunión que decidimos juntarnos de nuevo algún día este viernes que se acerca. Nos juntamos a las 10:30am ya que Beto quería ver “Séptimo en la Frontera” por primera vez, pero tenia que estar en la UABC a la 1:00pm ya que formaría parte de Bordocs, el cual se llevaría a cabo ese mismo día. Acompañados de un doce de Tecate comenzamos a verlo, pero fue algo muy raro. Mientras surgían temáticas nos poníamos a discutirla y dejábamos de verlo, sin embargo lo sentíamos como un respaldo. En algunas ocasiones tuvimos que ponerle en pausa ya que la discusión entre nosotros requería de bastante tiempo y concentración.

Lo primero que abarca el documental es sobre el surgimiento del cine local, Héctor Villanueva, Sal Ricalde, Mauricio Ramos, “Bola 8”, “Practicas del Ocio”, “Todos los Viernes son Santos”, etc. “No me acordaba de lo informativo que era tu documental” me dijo el Bezeta, lo cual me inspiró a subir estos primeros diez minutos a youtube en algun futuro ya que es información que todo realizador tijuanense debe saber. Mas adelante Beto hizo una observación sobre la Preparatoria Lázaro Cárdenas y como muchos de los que egresan de ahí (Yo, Beto, Álvaro, Jesús Guerra, entre otros) entran al campo artístico desde ese entonces, en el docu vemos la transición desde el 2000 cuando no había nada relativo a cine (Sin embargo vemos a muchos ejerciendo en el campo de la música) hasta el 2007 cuando se llevan a cabo certámenes de cortometrajes dentro del área de comunicación.

Llega un momento en donde Horacio Ortiz cuenta que en una edición del Baja California Film Fest fue testigo de cómo no había publico los días en que mostraron proyectos de diferentes partes del mundo, pero sin embargo estaba lleno cuando se mostraron locales. “Aun es cierto eso?” Me preguntó Beto. Le respondí que si, pero ahora que la pienso ya ni se. En las dos muestras que hicieron los del Porvenir algunos pudimos ir a ambas, otros solo pudieron ir a una, pero es increíble la cantidad de realizadores que no asistieron a ninguna. Pero a la vez también pienso en eventos como el que hicieron 5y10 en Noviembre del 2010 donde estrenaron “Un Tigre” y “Porfirio y Susana” al cual asistieron un gran número de realizadores. Está dudosa la cosa.

Así fue, tema por tema. Cuando el documental terminó Beto sugirió que una secuela es requerida ya que terminó en el 2008 y muchas cosas han pasado desde entonces (La Licenciatura de Cine de la UDC, Giancarlo en Cannes, El Porvenir, Sin Pecado, etc.). Tentativa la idea, pero no por el momento. Aparte, después de todo el despapaye que se armó con “Séptimo…”existe la posibilidad de que muchos no van a querer participar o ser entrevistados, al menos que lo haga alguien más.

Foto tomada por Beto Guevara

Pues bien, Beto tenía que irse a la UABC, lo fuimos a dejar, de regreso Mickey y yo pasamos por unos riquísimos tacos. Antes de esto, Mickey nos había contado a mí y a Beto que entre todos sus archivos que tiene en su PC encontró un borrador de “BUENOS TIEMPOS”, lo leyó y básicamente ya sabía lo que pasaba en la película, por lo menos la mayor parte ya que hubieron escenas que eliminé completamente, incluso una que lo hizo reír muchísimo. Estando ahí, sabiendo esto, se me hizo fácil para mí sugerirlo y al Bezeta contestarlo: Quieres ver BT? Momentos después estaba quemando el DVD con el proyecto completo, listo para mostrarlo.

Como pueden leer en la reseña que escribí sobre el Bezeta hace unos días, él es una persona que me conoció admirando mi labor, y como dije en la reseña, es el espectador que nunca quisiera decepcionar. Pues aquí lo tenía, sentado en mi sala, a punto de ver mi mas reciente y más riesgoso proyecto que he hecho hasta ahorita. Finalmente, llegó el momento en el que le puse “play”.

Ochenta y seis minutos después me di cuenta que no debí haberlo hecho.

BT no está listo, hay cosas que le faltan, la imagen no está mejorada, el audio está completamente des ecualizado, y la música no es la que va terminar quedándose al menos que quiera que las disqueras de “U2” o “The Who”, o “Queen” me demanden. La gran mayoría de estas cosas distrajeron a Mickey, sobre todo el audio ya que había momentos en lo que no entendía lo que los personajes decían, y créanme que eso previene a que te metas al mundo que se te está proyectando. Claro que Mickey se dio cuenta que es lo que estaba pasando y porque, pero no es lo mismo cuando la historia se te desenvuelve sutilmente a través de imágenes y audio a cuando el director esta aun lado de ti diciéndote que es lo que los personajes dijeron o como se va a ver en el corte final.

El largometraje, como lo he señalado en varias reseñas como en esta, está compuesto y enfocado en tres protagonistas. Hasta este momento, tres personas, incluyendo a Mickey, lo han visto, los tres se han identificado con uno de los tres protagonistas, y los tres han elegido a uno diferente. “Así querías que pasara?” me pregunta Mickey. En realidad eso es algo que no contemplé a la hora de hacer el largometraje, pero en realidad no me importa de qué manera sea, mientras se sientan absorbidos por la película me doy por servido.

Pues hablamos más y más del proyecto, y Mickey me hizo una pregunta que me ha dejado pensando hasta este momento: Para quien es esta película? Cuál será su público?

El comentario era más que nada dirigido a la gente de a la localidad cinematográfica. Algo similar le comentaba a Beto hace un tiempo atrás cuando le decía que era un género que nadie quería abarcar a excepción de Rodrigo Álvarez y yo: Dramas Juveniles. El enfoque de los realizadores son tragedias, melodramas, surrealistas, y de terror. De ahí en fuera no hay mucha exploración en otros géneros o estilos. Precisamente por esto es que Mickey comentó la posibilidad de que por eso mismo el proyecto no sea bien recibido. Tan solo hace unos meses un compañero me confesó de antemano que posiblemente no le guste por que el género en sí no le gusta, cuando esto sucede, son válidas sus opiniones? Con “Séptimo en la Frontera” casi no encontré a gente dispuesta a discutir el proyecto por lo que decía, en realidad no recibí críticas constructivas hasta hace unos meses por parte de Juan Alberto Apodaca. Todo esto mencionado es una realidad que he aceptado, la posibilidad de que, al igual con mi primer largometraje, no reciba verdaderas críticas constructivas por parte de la gente local es algo obvio, pero lo chistoso es que es algo que hasta Mickey predijo. Sin embargo, ambos estamos de acuerdo en algo: Todo aquel que entre a la sala sin prejuicios, sin preferencias, dispuestos a aceptar lo que están por ver realmente verán al proyecto por lo que es, y sus opiniones al respecto serán más válidas y sumamente apreciadas, incluso, y especialmente, si son negativas.

Más adelante en la tarde llevé a Mickey a su casa, y al regresar me puse a leer un guión, de quien? Me lo reservo. Simplemente digamos que dicho guion comprueba mi teoría de que todos aquellos que han visto una buena cantidad de películas y que han saboreado su impacto en ellos les salen ideas de la manera más fluida, siguiendo sus instintos comunes.

Días como estos no se llevan a cabo tan a menudo, días que los dedicamos al cine completamente como la vez que fuimos al Corto Creativo en el día y acabamos yendo a la premier de “Sin Pecado” en la noche (Curiosamente, ese día también estuvimos yo, Mickey, y Beto). Ya estamos puestos nuevamente para este viernes que se aproxima, y esta vez, espero, será mayor el tiempo que estemos juntos ya que tenemos un pendientito en cuanto este guión que leí esa misma noche. See ya on Friday biatches!

2 comentarios:

Yeyo dijo...
7:08 p.m.

Ya hable con el Bono...dice que no hay pedo que uses sus rolas pero que le hagas un favor, que hagas propaganda a la pobreza de Africa antes de que muestres la movie.

Jose Paredes dijo...
8:25 p.m.

Lo voy a pensar! Hay algo sobre africa que no me agrada!