The Adventures of Tin Tin


Estoy seguro que cuando vea “The Adventures of TinTin” por segunda ocasión la voy a disfrutar más aún que la primera vez ya que se a lo que voy y que tipo de película estoy por ver. Eso no habla necesariamente mal de la película, ya me ha pasado en muchas ocasiones. Cuando vi “Batman Begins” esperaba algo mas comic-like como las de Burton, y cuando terminó no me gustó del todo, pero mientras pasó el tiempo la acepté por lo que era y la disfruto mas aún. Cuando vi “Dark Knight” esperaba algo similar a “Batman Begins”, pero en cambio vi, pues, lo que resultó ser “Dark Knight”, lo cual fue incompatible con mis expectativas. En el caso de Spielberg esto me pasó con “Minority Report”, pensé que vería una película que fuera escena de acción tras escena de acción, y en cambio vi un absorbente thriller que no explota las escenas de acción y se enfoca más en los personajes.

Ahora tenemos TinTin, película basada en los cómics creados por un artista llamado Herge en 1929 en los que cuenta las aventuras de un reportero y su cachorro al resolver crímenes y misterios que lo llevan a conocer hermosos paisajes y malévolos villanos a través de peligrosas y divertidas aventuras. A Herge le llamó la atención Spielberg cuando hizo “Radiers of the Lost Ark” ya que, al igual que TinTin, trataba de un personaje y sus aventuras para resolver misterios. Si alguien haría una película de este personaje, Herge hubiera querido que fuera Spielberg, y ciertamente así lo fue.

Cuando me enteré de esto yo esperaba algo idéntico a Raiders de la misma manera que esperaba que “Batman Begins” fuera como “Batman”, pero TinTin es muy diferente, y estas diferencias me agarraron un poco de sorpresa y no pude adaptarme a ellas mientras el filme se llevaba a cabo.

Para empezar, no hay tanta acción como esperé. El trailer, como suelen hacerlo todos, compila los momentos más intensos que surgen en el filme haciéndolo parecer como una interminable odisea de escenas de acción. Pero no es así, el filme se toma su tiempo de la misma manera que “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” lo hizo entre cada escena de acción. Esto me molestó en Crystal Skull considerando que en la previa que se había hecho de Indy (The Last Crusade) solo había como 5 o 10 minutos de diferencia entre cada escena de acción. Pero en este caso estamos hablando de TinTin, es otro personaje, otra historia, y esta basado en los cómics casi de la misma y literal manera que Rodríguez adaptó “Sin City” con algunos cambios hechos en ambos casos. Pero debo decirles que las escenas de acción son obras maestras, especialmente un plano secuencia que se lleva a cabo en las calles de un pueblo egipcio. Yo se que es animación y es mas fácil crear dichas tomas, pero el toque de motion capture la hace ver mas real y mas intensa a como regularmente fuera si se tratara de una película de Pixar.

Otro detalle es que el filme tiene uno que otro momento chistoso, pero no tan chistoso como las caricaturas de Pixar o, considerando el género, como las de Indiana Jones.

Y el detalle mas grande y que seguramente le molestará a la gran mayoría de personas es que el filme es sumamente inocente, tanto que yo creo que el único motivo por el cual es PG es por las escenas de acción y por que un personaje es balaceado (Créanme, se escucha mas violento y grotesco de cómo realmente pasa), pero de ahí en fuera todo es sumamente optimista y positivo. Tan solo vean a TinTin, como está vestido, y consideren también el hecho de que tiene un perro con él todo el tiempo que lo acompaña a toda misión. Cada vez que descubre algo TinTin le dice a su perro, “Look Skippy!...” y cuando el perro parece oler o encontrar algo, él siempre le pregunta, “What is it Skippy?”. Si piensan que películas como “The Goonies” eran inocentes, créanme que no le llegan a esta. Encima de esto y a diferencia de las de Indiana Jones, no lucha contra lo oculto, satánico, o contra lo sobrenatural, simplemente se trata de una búsqueda de un tesoro perdido.

Pues bien, recopilemos: Tenemos una película de aventura con no tantas escenas de acción, no tan chistosa, y sumamente inocente. Son defectos o características? Eso ya depende de cada quien. A mi no me molesta nada de esto a excepción de que pudo haber sido mas chistosa, pero pensándola bien, la vi doblada en español. Digo esto por el personaje Haddock, interpretado por Andy Serkins, y por los detectives Thompson y Thomson, interpretados por el dueto cómico Simon Pegg y Nick Frost de “Shaun of the Dead” (…y “Hot Fuzz”, y “Paul”). Estos tres personajes tienen una particular energía y carisma, sobre todo Haddock, que siento que fue opacada por los doblajes. ¿Hubiera sido igual la actuación de Heath Ledger si hubieran visto “Dark Knight” doblada?

Estas son cosas que posiblemente les arruinen la película a ustedes. De ahí en fuera todo es excelente, sobre todo la animación, la cual me encantó y me fascinó tanto que si la vuelvo a ver será en 2D para verla mas brillante y colorida. Hay una particular batalla en un flashback de Haddock en el que un barco es invadido por una tripulación pirata, y un duelo entretenidísimo en el que dos hombres luchan mientras que al mismo tiempo uno trata de explotar el barco al encender la pólvora que hay abordo mientras que el otro trata de impedirlo. Y la ya mencionada escena de acción que se lleva a cabo en una toma solamente mientras que los personajes atraviesan paredes, rondan por las calles, se cuelgan de edificios, los cuales algunos acaban destruidos, etc. Aquí suceden cosas igual de absurdas que las de Crystal Skull cuando Shia Lebouf se cuelga de una rama tras otra como Tarzán, pero siento que aquí casi no le molestará mucho a todos aquellos que criticaron la escena ya que es una caricatura.

No es ningún secreto que Spielberg es mi ídolo, es mi director favorito, y admito cuando hace una obra maestra, cuando hace una buena película, y cuando hace una mala. Aun no puedo determinar en que punto se encuentra TinTin, pero mala no es, para nada! Yo creo la iré a ver nuevamente la semana quentra y ahí tendré un criterio mas adecuado para percibirla como se merece.

0 comentarios: