El 2011 ha terminado!


<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En este año se hicieron cosas muy prometedoras, cosas que pueden realmente alterar las decisiones de los realizadores para bien, aunque claro, al igual que todo puede ser para mal si se usa o se maneja de la manera errónea. El flujo de nuevos proyectos fue menos al año pasado, pero lo poco que se llevó a cabo fueron iniciativas que nunca se habían llevado a cabo en la ciudad y que posiblemente causen un cambio radical. Tenemos eventos como el Mórbido Film Fest, el cual fue la respuesta de personas como Abraham Sánchez y Mickey Bezeta; El Boom de largometrajes dio mayores señales de vida este año; Y finalmente tuvimos el estreno de uno de los mejores proyectos hechos en la ciudad en mucho tiempo llamado “El Porvenir” de El Vigilante Films.

HIGHLIGHTS en ningún orden en particular

Giancarlo Ruiz hizo realizó “El Aperitivo” en el Cubo del Centro Cultural Tijuana en el que mostraba continuamente los trabajos de realizadores como Joseph Pérez, Aaron Soto, Sergio Valdez, Abraham Sánchez, Álvaro Zendejas, Jorge I. Sanders, Sal Ricalde, Issac Contreras, Julio Pillado y finalmente mi cortometraje “Redemption”. El evento fue más que nada un convivio en el que realizadores nos encontramos, nos saludamos, y cotorreamos sobre nuestros proyectos, acompañadas de un buen platillo de comida y una cheve. Nada particularmente excepcional se llevó a cabo, pero fue sumamente placentero, pacifico, y relajante.

JOSEPH PEREZ Y RETRO POP

Estoy consciente de que no fui muy optimista en mi reseña original sobre este evento aunque haya sido el estreno oficial de dos buenos proyectos hechos por mi querido y estimado Joseph Pérez, a quien le tengo un cariño enorme ya que lo conozco desde que yo tenía 14 años, pero que les puedo decir? Si hay algo que no me caracteriza es la deshonestidad. Pero lo importante más que nada de todo evento es el resultado y la respuesta ante los proyectos, y en ambos aspectos le fue bien a Joseph, especialmente con “Midtown”, el cual sería un episodio piloto de una posible serie web. La pregunta es si en efecto Joseph le seguirá con esta idea o la guardará en el buró. Giancarlo Ruiz, el actor protagónico, no sabía que pasaríadespués, aunque es muy probable que no le de seguimiento por lo menos en un tiempo ya que Joseph se encuentra trabajando con Esfera Corp. para realizar “Nexus”, proyecto que ha querido hacer desde que terminó de grabar “When the World Went Away” (2004). Godspeed baby!

Corto Creativo y SIN PECADO

El jueves 7 de Julio maté dos pájaros de un tiro al asistir en la mañana a la 8va edición del Corto Creativo, y en la noche cruzamos la calle para asistir al estreno de “Sin Pecado” de los hermanos Siquieros. Fue de esos días en los que me acuesto en la noche con la palabra “cine” tatuada a mi cerebro ya que fue sobre lo único que hablamos, pensamos y analizamos en todo el día. Siempre hay un día así al año.

El Corto Creativo sigue en pie, aunque cada vez la asistencia de realizadores independientes parece disminuir cada vez más y mas. Bueno, realmente no ha sido la presencia de estos lo que hacia la diferencia del fest, sino la organización y la mercadotecnia que jalaba la atención de muchísima gente, sobre todo a los alumnos de la misma institución. Pero conforme pasan los años ha habido menos y menos publicidad, a tal grado que muchos se sorprenden cuando les pregunto si van a asistir, “Va a ver festival este año?”. Esta vez el encargado fue Rubén “El Rudo” Guevara de 5y10, y mínimo hizo un mayor esfuerzo que en otros años al hacer pequeños spots publicitarios en facebook. Por que ha disminuido la presencia de publico al festival? Mi teoría es la siguiente: Cuando comenzó este festival en el 2004 tenía una función y una función únicamente, proveerle un espacio a la comunidad, y mejor aun, en la pantalla grande! Esto fue un poco antes de que youtube o vimeo fueran populares, los cuales facilitaron la difusión de trabajos a nivel mundial. Recuerdo que quedé fascinado cuando “Un Dicho Aprobado” fue enviado a Chile, pero ahora por medio de youtube y con la publicidad correcta que la red ofrece todo el mundo puede verlo! Quitándole este requisito al fest, ya que queda por ofrecer? Me agradó la organización por parte del Rudo, pero el evento ya no es un festival internacional, ya no se siente el peso y la responsabilidad de dicho título. Es hora de ofrecer otra cosa a los realizadores y al público en general, y aunque ahora ofrecen el premio Lumen, no creo que haga la diferencia necesaria.

La muestra que se hizo de “Sin Pecado” fue más que nada una manera de agradecerle a los que participaron por su esfuerzo, y también una manera de afirmar que el tiempo invertido no fue en vano. Es por eso que fue realmente pequeña, pero bueno, al lado de la premier del Porvenir todo evento se ve pequeño, mas en este caso que fue en el mismo cine. El trailer se mostró una y otra vez en la segunda edición del Corto Creativo en el 2005, y fue hasta este año que vimos el resultado final. La calidad técnica del proyecto es mala en su totalidad ya que el audio y la imagen se vieron generalmente afectados, lo cual es triste considerando que incluye el talento de actores como Adolfo Madera y Enrique Saint Martin, dos de los mejores actores que residen en Tijuana. Aun así, me gustó, y en mi reseña sobre el filme le propuse a los realizadores que hicieran lo posible por rescatar el proyecto ya que el potencial está ahí, pero quien sabe si lo hagan. El filme fue hecho por los hermanos Siqueiros y Gabriel del Valle, quienes en el pasado hicieron el cortometraje “Claro de Luna” (El cual también se mostró en aquella edición del Corto Creativo) y lo que pareció ser un pitch para el largometraje de “La Tercer Orden”. De todo lo que han hecho “Sin Pecado” fue el que me gustó más ya que fue el menos pretencioso de todos, y los momentos entre You Schaffner y Enrique Saint Martin fueron tan buenos que hubiera preferido que se enfocara mas en ellos que en otras cosas (Incluyendo los sacerdotes). No se que fue de este filme, Fernando Siqueiros me dijo que planeaban movilizarlo en festivales, pero después del estreno no volví escuchar nada al respecto. De cualquier forma les deseo suerte.

MORBIDO

Algo que yo siempre he sabido es que la gran mayoría de realizadores respaldan y apoyan el género de terror más que cualquier otro género, y es tanta la insistencia que me he puesto a pensar si tal vez era más que nada un hype. Pues si lo era créanme que ya no lo será después de la sede del prestigioso festival de terror llamado Mórbido film Fest que se llevó a cabo a principios de Noviembre en la Casa de la Cultura. Este fue el primer enlace en mucho tiempo entre Tijuana y la centralización cinematográfica que hay en el país, y no será el último ya que está confirmado que será de hoy en adelante un evento anual. Todos los que asistieron salieron inspirados, motivados, y más enamorados aun del cine de género fantástico. Sobre todo con la promesa de Andrés G. Bogliano, director del filme “Penumbra”, en la que aseguró que rodará su siguiente largometraje aquí en Tijuana. Si, fueron unos terroríficos tres días aquí en Tijuana mientras se llevó a cabo el Fest. ¿Cuál será el impacto local a futuro? Bueno, mi predicción fue que posiblemente se harán mas proyectos de terror ya que todo realizador va a querer pertenecer y formar parte de este evento como concursante y/o muestra, pero después de analizar la poca respuesta que tuvo el festival en sí con realizadores locales me pone a pensar si en realidad será ese el impacto que cause. Predecir el futuro está difícil, pero lo único que sí les puedo decir es que fue todo un éxito y que hay un nuevo espacio disponible para los realizadores.

SANGUIJUELAS

En una reseña que escribí previo al estreno señalé unos hechos innegables sobre el origen de este proyecto, y el mismo Abraham me dijo que “lo hice overhype”, ósea, que lo sobrevaloré. Lo chistoso es que eran, de nuevo, hechos innegables, nadie podía decirme lo contrario al respecto. Estábamos hablando de uno de los proyectos mas esperados del año, uno de los proyectos mas caros que se hayan hecho en la localidad, y era un proyecto excepcional dentro de la trayectoria de Abraham, quien previamente usaba un toque stylish en sus trabajos que opacaba el echo de que no había una verdadera historia. Esta vez se enfocó más que nada en “contar algo” y no solo darnos imágenes sobrecontrastadas, edición agilizada, sangre y gore por todos lados. Durante el rodaje Abraham subió imágenes del proyecto a la red (Facebook), y se miraban tan bien echas, tan profesionales, y tan bien iluminadas que las expectativas de todos se fueron hasta arriba, ciertamente se veía muy diferente a lo que previamente había hecho. Cuando el día del estreno se acercaba se ponía cada vez mas nervioso, y no es para menos, esta era una iniciativa que involucró a docenas de personas, una buena cantidad de dinero, y por primera vez Abraham trataría de contar algo. ¿Qué recepción tuvo la gente? Por lo menos ninguno de con los que me tocó discutirlo quedó impactado con la historia ya que es muy convencional, pero la perseverancia de Abraham es lo que todos percibieron y halagaron del proyecto, y esto es mucho más que un simple “fue un buen primer intento”.

LA CINETECA EN EL CECUT

Sobre este evento, pues, que mas puedo decir que no haya pasado por la mente de todo aquel amante del séptimo arte. Esto fue, simple y sencillamente, histórico.



EL PORVENIR: Lo Mejor del Año!

Tanto evento como proyecto mas grande y majestuoso del año fueron sin duda alguna la noche de estreno y la premier oficial en línea de la serie web “El Porvenir”, evento y proyecto que nos mostró un potencial nunca antes visto a una dimensión sumamente extensa. La serie es considerada de terror, pero es más que nada una serie de suspenso e intriga en la que un pueblo llamado El Porvenir es aterrado y atacado por una bestia feroz, y al mismo tiempo por un psicópata asesino. ¿De donde vino este monstruo? ¿Qué es lo que el asesino realmente quiere? Ninguna de estas preguntas son resueltas en esta primer temporada de siete episodios, de la misma manera que no responde preguntas como: ¿Quien es esa persona con la que se ve el alcalde del pueblo al final del quinto episodio? ¿Qué relación tiene Ángel (Pedro Rodman) con los asesinatos del segundo episodio? ¿Por qué dice lo que dice al final del séptimo? Estas y otras cosas quedan sin resolver. Manuel A. Anel, director de la serie, me dijo que la primera temporada es básicamente un planteamiento, un set-up. Hagan de cuenta que la serie es un pavo que durante esta temporada se estuvo cocinando dentro de un horno, y la serie acaba justo cuando hace click y es hora de sacarlo. Es por eso que, a excepción de unos momentos intensos, la serie es más que nada pura plática y pura charla entre los personajes, especialmente el 5to y 6to episodio. Y que tal el séptimo y último episodio, titulado “Confianza”, en donde casi la primera mitad del episodio vemos a dos policías platicar sobre cosas más personales, creando una confianza más personal que laboral. Todo cambia cuando en la segunda mitad se encuentran en medio de una balacera entre ellos y el asesino. Uno de ellos es herido, y cuando esto sucedió yo casi grité a la pantalla “no!”. Eso nunca me había pasado al ver un proyecto local ya que raramente alguien se toma el tiempo para observar a los personajes con empatía. Ahora ambos Manuel y Miguel García Yee (productor) se encuentran escribiendo la segunda temporada, la cual ya será “la acción” en donde todos los cabos sueltos se aclararán y al fin sabremos mas detalles sobre ellos, especialmente el monstruo, el cual aun no se sabe si es una figura prehistórica o extraterrestre.

La premier de la serie que se llevó a cabo el 26 de mayo en el Cinemex fue un evento majestuoso, mostrando la serie simultáneamente en tres distintas salas, y todas generalmente llenas. Nunca antes había visto un estreno con tanta audiencia, pero a la vez nunca habíamos visto un proyecto que incluía la colaboración de tanta gente y que haya atraído a tanto público. Fue simple y sencillamente grandioso.

Aun no entiendo el mercado de las web series. No se como obtienen ganancia ni si funcionan igual que la tele a hacen su dinero a través de publicidad. Tampoco se si fue la mejor manera de promover un proyecto de tan buena calidad como este. Lo único que se es que les esta yendo muy bien con mas de 50,000 visitas, y de la misma manera que yo le hice difusión a la serie a través de este blog cada quincena ha pasado con otras páginas alrededor del mundo. Como resultado tenemos uno de los mejores y más trascendentes proyectos hechos en Tijuana.

DONDE?

El Porvenir, Mórbido film fest, Retro Pop, Sin Pecado, y Corto Creativo fueron algunos de los eventos que se llevaron a cabo en este año y que no fueron muestras regulares en las que se muestran proyectos locales de realizadores, pero aparentemente esos eventos son los mas atractivos para el resto de la comunidad independiente. No soy tan arrogante como para decir que conozco a TODOS los realizadores, pero en los cinco años que he estado conviviendo con la comunidad he conocido a bastantes o mínimo se quienes son. Digo esto por que hice espacio en mi horario para poder asistir a estos eventos y apoyar con mi presencia, y, al menos que haya estado alguien que ciertamente no he conocido, en todos los eventos vi a casi las mismas figuras una y otra vez: Álvaro Zendejas, Marcio Moreno, Abraham Sánchez, Beto Guevara, Mickey Bezeta, Los Vigilantes (Manuel Alejandro y Miguel García Yee) y Cuauhtémoc Ruelas. Cierto, estos son MIS amigos, pero eso no cambia el hecho de que fueron ellos los que estuvieron presentes en la gran mayoría de los eventos y estuvieron ahí apoyando, mientras que otros ni sus luces en ninguno, siendo que años atrás hubieran estado presentes. Lo se, lo se, hemos crecido, y hoy en día tenemos chamba, tenemos responsabilidades, tenemos facturas que pagar, tenemos parejas, algunos tienen hijos, y todo esto está antes que cualquier evento de cine, pero esto es algo de lo cual hablé en la reseña del Mórbido film fest , en donde señalé que es notable cuando alguien no asiste a TODOS los eventos pero hace lo posible por hacerlo, y esto es algo valorable y rescatable. Esto puede indicar muchas cosas: Tal vez los realizadores ya no sienten la misma emoción en eventos culturales, pero por Dios! ¿Quien de los que estuvieron en el estreno de la Cineteca no sintió emocion? Tal vez ya nada los motiva. O tal vez no quieren ver lo que otros hacen sin recordarles lo que ellos han querido hacer pero no pueden (Esto me pasó en una particular ocasión el año pasado). A lo mejor ya no les importa lo que hacen los realizadores locales ya que ninguno ha saltado a las grandes ligas ni se encuentra en este momento haciendo un filme con Gael. O tal vez es la chamba que no los deja, pero hey! yo también chambeo, sin embargo le busco la manera. No se cual sea la respuesta, y por lo mismo la pregunta sigue en pie ¿Dónde están los realizadores independientes?

LARGOMETRAJES

El año pasado se mostró “Yan She” de Alan Márquez, y toda la ciudad se ilusionó por un instante con la promesa del largometraje que mostraría Tijuana en 1932 llamado “El Tesoro de C.H.” de Omar Trejo Otra, el cual se ha caído por completo. Este año se estrenaron dos: “Sin Pecado” de Jorge Siqueiros y “El Porvenir” de los Vigilantes. Estoy consciente de que este último es una serie web, pero la duración y dimensión del proyecto es la misma que un largometraje, tanto que en el Festival oficial de Mórbido en Michacan fue seleccionado y catalogado como largometraje. También este año se comenzó a grabar “Yan She Vol. 2”. El año quentra se tiene programado dos estrenos de largometrajes: “BUENOS TIEMPOS” y “El Vecino” de Giancarlo Ruiz. Puede que esté hablando de más, pero hasta donde yo se nunca antes había tanta insistencia y tantas iniciativas por optar para largometrajes. Uno no se hizo, y otros no obtuvieron muy buena respuesta, pero la iniciativa sigue ahí. Es emocionante a que grado ha llegado la tecnología, que tan flexible y económica es que nos ha permitido a algunos de nosotros poder darnos este lujo (“Sin Pecado” se hizo seis años antes de esta iniciativa, pero llegó en el momento indicado). Me hubiera gustado que Omar Trejo tuviera aun El Tesoro a su alcance, pero en una breve charla que tuve con él admitió que hacer un proyecto épico como este aun no esta al alcance. Sin embargo realizadores como Los Vigilantes y Giancarlo Ruiz han podido seguir adelante, dándole vida a este nuevo boom que esta surgiendo en la localidad. Una década atrás cobró vida el boom de los cortometrajes, cuando la tecnología apenas había bajado a ese punto y todo aquel interesado en el cine consiguió una cámara y se puso a experimentar. Por supuesto hubieron fallas y algunos proyectos fueron malos (Según Aaron Soto TODO era basura), pero también hubieron aquellos que hicieron buenos proyectos, incluyendo Giancarlo Ruiz (Tan solo vean “IV”), quien ahora, diez años después, tiene un largometraje en manos. Ahora, un largometraje es superior al corto en cuanto producto, es algo ya vendible y de lo que pueda salir algo bueno a futuro en cuestión de industria. ¿Imagínense que uno de estos proyectos acapare la atención de la gente correcta? ¿Imagínense en lo que puede terminar esto? Ahora, véanlo como la lotería, mientras más boletos tengas mas posibilidad tienes de ganar. Así mismo, mientras mas largometrajes haya mas posibilidades hay de que algo bueno salga de Tijuana en cuestión de producto. Yo personalmente creo que ya tenemos algo con “El Porvenir”, realmente quiero y espero que algo bueno salga de ellos. Ahora tenemos “BUENOS TIEMPOS” y “El Vecino” en post producción. Ambos proyectos no pudieran ser más diferentes, lo cual me alegra por que no solo se están haciendo largometrajes, sino también hay diversidad de géneros. En el pasado yo le he dado mucha difusión y crédito a iniciativas que acaban cayéndose o que pasan desapercibidas, una de ellas es “El Tesoro de C.H.”, pero en cuanto esto de los largometrajes hace sentido la difusión ya que se trata precisamente de largometrajes. J.A. Pantoja dijo en una ocasión que uno no puede vivir de cortometrajes, esto es cierto, pero con largometrajes es otra historia. Hay varios compañeros que están planeando hacer largometrajes ya que, supongo, perciben este surgimiento, mas aparte todos crecimos viendo largometrajes y es el formato en el cual queremos realmente trabajar. Esto es como un virus, se esta esparciendo a otros realizadores causando el mismo síntoma: Hacer largometrajes! Claro que van haber fracasos. Claro que no todos los largometrajes van a funcionar. No se que vaya a salir de BT. Pero si se queda en el olvido, ¿creen que eso me va a detener? Claro que no! Voy a levantarme de nuevo y seguir adelante (Nota: Voy a movilizar BT lo suficiente para que no acabe en nada! Esto mencionado es solo en el peor de los casos). Lo mismo con mis otros compañeros, que no les de miedo, no le teman a lo que aman. Este es el tiempo! Ahora es cuando!

BT

Usualmente cuando grabo llego a mi casa esa noche y me pongo a editar lo que grabé para irle avanzando. Pero cuando inicié el rodaje de “BUENOS TIEMPOS” en verano del 2009 no pude hacer lo mismo ya que me encontraba editando la segunda versión de “Séptimo en la Frontera”, la cual estrené en septiembre del mismo año (

Reseña aquí). En diciembre grabamos en casa del Zendejas, y después de ahí le paramos por un tiempo ya que la crisis me pegó y que quedé sin chamba. Fue aquí cuando empecé a editar. En Abril del 2010 retomamos el proyecto y acabamos de grabar ese mismo verano. Sin embargo, algo se presentó que demoró la fase de post producción durante lo que restaba de ese año: Mi boda.

Nunca antes había tardado tanto en terminar un proyecto, pero tampoco nunca antes había hecho un largometraje de ficción. Ha pasado mas de dos años que empezamos con este proyecto, tanto que me pongo a pensar si los actores recuerdan el proyecto cronológicamente. En realidad solo cuatro actores leyeron el guión completo, los demás solo intenté un método diferente en el que solo les di sus escenas, de esa manera permanecían como público aún. Algo que no quiero que ni los actores ni nadie de los que trabajaron en el proyecto piensen es que el proyecto se ha perdido, cuando en realidad aun seguimos trabajando en él! Luis “Dasein” Blanco anda trabajándole al audio, y ambos Álvaro y Manuel Anell de “El Porvenir” andan trabajándole a la imagen. Nunca antes había trabajado con tanta gente en la post, pero de nuevo, nunca antes había hecho un largometraje de ficción. Uno aprende cosas nuevas diariamente, Lo que yo aprendí de esto fue como no tardar tanto en la post producción.

Este año se lo dedicamos a la post producción, y como la mayoría de ustedes saben Álvaro Zendejas estuvo encargado haciendo una labor impecable, pero al igual que toda persona que contribuye a la sociedad, tiene un trabajo, y dicho trabajo lo deja con muy poco tiempo libre. Fue aquí cuando Anell entró en acción, ayudando acelerar el proceso al encargarse de una de las fases más importantes de la post. ¿Por que no se me ocurrió incluirlo antes? De hecho no fue a mí a quien se le ocurrió, sino fue Miguel García Yee a quien lo sugirió. Sin exagerar, el proceso acelerará un 50 % si no es que más, lo cual asegura su estreno el año quentra.


Lo que estrené este año fue el trailer, cosa que nunca había hecho por ningún otro proyecto ya que no me gusta hacer trailers de cortometrajes por su corta duración (Quise con “Séptimo en la Frontera”, pero me fue difícil no se por que). La reacción ante el trailer no fue obvia ya que el trailer no es obvio en cuanto su intención. Los trailers de comedias incluyen escenas cómicas que hacen reír al espectador, supongo que Marcio Moreno y Sergio Valdez, quienes protagonizan el proyecto, esperaban algo así cuando se estrenó en la premier de “El Provenir” (Ambos se me acercaron preocupados por que no hubo una reacción obvia por parte de los presentes), pero BT es un drama, y encima de eso es una proyección, creo yo, de la vida de party en la noche en Tijuana, lo cual es lo que el trailer generalmente muestra. Lo que quería es que vieran el trailer y se dieran cuenta que hay un largometraje sobre tijuanenses y se vieran identificados con lo que ven en pantalla, tal como pasó con Jesús Guerra (

su reacción aquí )cuando lo vió por primera vez. Si eso sucedió con la gente que estuvo presente esa noche en el Cinemex entonces el trailer cumplió su objetivo, el problema es que no hay manera de darme cuenta. Sin embargo personas como el mismo Manuel Alejandro me señaló esto mismo mencionando que parecía “un proyecto de los 90’s”, y hace unas semanas estábamos hablando del proyecto mientras veíamos clips y trailers de “Slackers” de Richard Linklater y “Clerks” de Kevin Smith, ambos proyectos noventeros y sundanceros hechos con un muy bajísimo presupuesto, y ambos incluyen escenas de personas hablando de cosas sin importancia. Espero lograr aunque sea la mitad de lo que ambos filmes lograron.

El proyecto no está en condiciones de ser visto al menos que estés consciente que aun no está terminado. Esto último no me molestaría mucho si fuera solo cuestión de la imagen ya que es mas fácil de aceptar como algo que no está terminado (Si ven a unas personas en un carro frente a una pantalla azul, es fácil aceptar y entender que lo de atrás está pendiente), pero lo que lo hace no estar en condiciones es que el audio no está ecualizado y por momentos no se entiende absolutamente nada de lo que dicen. Sin embargo, cuatro personas vieron el proyecto por completo, y dos de ellos escribieron sus reacciones en sus respectivos blogs (

la de Álvaro y la de Mickey), lo cual me alegra por que pueden darse cuenta que tipo de proyecto es BT y cuales son sus fuerzas al igual que sus carencias. También descubrí algo chistoso. El proyecto esta protagonizado por tres personajes, y los que lo vieron eligieron su favorito y era a quien siguieron con atención durante todo el proyecto. Nunca me imaginé que así lo manejara el espectador, pero mientras se identifiquen con alguien me doy por servido. Aun así, les garantizo que la respuesta de estas cuatro personas fuera diferente ya viendo el proyecto terminado, lo cual será algo que confirmaré en el 2012.

Pues bien, el 2011 ha terminado. Espero lo hayan disfrutado y hayan cumplido todas sus metas. Y a todos los compañeros que no son mencionados en ninguna parte de esta reseña, espero verlos el año quentra frente al escenario con alguna iniciativa nueva, ya que este año estuvo atascado de iniciativas de este tipo. Mi resolución para el año que viene es precisamente estar frente al escenario con la iniciativa en la que comenzamos yo y todos los que trabajamos en ella desde hace más de dos años. La cosa cada vez se pone mas interesante aquí en la localidad, y supongo que la mejor manera de terminarlo es de la misma manera como Mickey acabó su reseña de BT en la que hablaba mas que nada sobre el posible surgimiento de largometrajes en la ciudad. Concluye diciendo, “Muchachos, los buenos tiempos comienzan ya”. Así es.

4 comentarios:

Miguel Garcia Yee dijo...
10:49 a. m.

Hola Jose Paredes
Aprovecho el espacio para desearte un feliz 2012, que este año este lleno de bendiciones, amor , trabajo, salud e inspiracion para que nos sigas deleitando con tu blog y con tu trabajos cinematograficos.

Me siento muy agradecido y halagado que nos consideres en tu lista de los mejor del 2012, siempre despues de tanto esfuerzo es bonito que reconozcan tu trabajo.

Tambien me siento ansioso por saber que el 2012 nos traera, al igual que tu veo cosas interesantes en el horizonte y no nomas de EL VIGILANTE STUDIOS sino de muchos realizadores locales que cada vez estan empujando mas las la creatividad para darnos historias mas interesantes.

Felicito a los muchos proyectos que salieron en el 2011 desde los cortometrajes como UN TIGRE, PORFIRIO Y SUSANA, ZILEMA, SANGUIJUELAS, UN BUEN HIJO que actualmente esta teniendo buena respuesta en Festivales, por decir algunos

Los largometrajes que sabemos que son pocos y que tal vez no seran de todo de nuestro agrado pero que aun asi merecen ser aplaudidos por el solo hecho de existir, ya que se neceita de un mayor esfuerzo, dedicacion y organizacion para poderse realizar, tales ejemplos como la TERCER ORDEN, YAN SHE hasta terminar con VIERNES DE ANIMAS.
y bueno los numeros Documentales locales que aunque me toco ver muy poco de ellos, merecen tambien ser reconocidos.

(continue to)

Miguel Garcia Yee dijo...
10:49 a. m.

Este año 2012 espero ver tu trabajo BUENOS TIEMPOS que en lo personal creo que este proyecto le dara un punto de vista fresco al cine local y espero que inspire a realizadores locales a entender que que no todas las historias tienen que ser melodramaticas, que se pueden hacer historias con personajes tan normales y comunes en situaciones reales como las que nosotros vivimos a diario.

Tambien quisiera ver realizado ONCE UPON A TIME IN TIJUANA de Sergio Valdes que yo creo tiene un gran talento y buen equipo de trabajo ( Adriana y Joey) para hacer una buena serie web.
Tambien el trabajo de perseverancia de YAN SHE II de Alan Marquez y lo digo asi por que se que lo esta haciendo por pedazos cuando se puede y como se puede y eso por que lo se es muy dificil.
Quiero ver la filmacion de la nueva pelicula de Adrian Garcia Bogliano que se anuncio que sera grabadoa en Tijuana a principios de año y yo espero les de la oportunidad al gran talento local que existe de participar y que a la vez sea una buena escuela para ellos despues cuando ellos realizen sus proyectos.
Quiero ver El estreno de LITTLE BOY de Alejandro Monteverde que fue grabado en los estudios de Rosarito el mes pasado que aunque no es propiamente independiente local, mucha gente de la comunidad cinematografica trabajo en ella.
Tambien espero que les vaya muy bien a los trabajos locales en los festivales y que se les reconozca su trabajo para que pongan el cine de Tijuana en alto.
Espero la llegada de los nuevos realizadores locales que estoy seguro que muchos de ellos haran su debut este año con su proyectos independientes y de los muchos otros que no se que en este momento tambien estan en Posproduccion y nos los menciono.

Y por ultimo como parentesis me gustaria mencionar que tambien me gustaria ver que el cine club EL VAMPIRASCOPIO de un paso adelante y evolucione a un pequeño festival de cine, no para que compita con MORBIDO sino para que sea un complemento y un espacio mas para los realizadores locales puedan mostrar sus trabajos.

No es mucho pedir creo yo, no?

Tambien quiero agradecer a los nuevos amigos, Jose Paredes, Sergio Valdez, Joey Muñoz, Adriana Santos, Álvaro Zendejas, Marcio Moreno, Abraham Sánchez, Mickey Bezeta, Cuauhtémoc Ruelas por decir algunos que fueron los que empujaron, recomendaron, prestaron especios para exhibicion y escribieron sobre nuestra serie web, dando como resultado el que hace unos dias tuvieramos el gran reconocimiento de ser nombrados por el periodico EL INFORMADOR DE BAJA CALIFORNIA como 1 de los 8 personajes del año y esto se logra por el trabajo en conjunto de todos nosotros y por ello quiero darles las GRACIAS!!

Por nuestra nuestra parte (Manuel Y Yo) cuentan con nuestro apoyo y amistad.

Por Ultimo por que parece mi BLOG
quiero compartirles que actualmente acabamos de escribir el tratamiento de la temporada 2 de EL PORVENIR que vendra con mas energia y mas intensidad, retomando la historia inmediatamente despues de donde se acaba la primera, con la escena de ANGEL (Pedro Rodman) descubriendo algo en el camino.
Muchas interrogantes de la primera temporada se contestaran en esta que estara formada de 10 episodios, esperando tener todo listo para Septiembre o antes (Cruzando dedos).
Tambien les comparto que estamos escribiendo el guion para un largometraje independiente, es un Thriller y seria nuestro primero, Tambien quisieramos grabarlo este año(Cruzando dedos de los pies).

Titulado AIRE (spoiler alert)

Bueno fue un placer dedicarte una hora de la mañana del dia Primero de enero del 2012 para platicar contigo y tus amigos de tu BLOG y nuevamente desearte un FELIZ 2012!!! para ti y tu nueva familia.

Saludos

P.D. Creo que hubiera sido mas facil hablarte por telefono.

Jose Paredes dijo...
11:30 a. m.

Neh! prefiero que compartas tus opiniones con todos los lectores.

Pues muchisimas gracias por tus buenos deseos, yo tambien espero que tengan un año productivo lleno de exito y buena vibra.

Esperamos ansiosamente la segunda temporada ya que, insisto, fue LO MEJOR DEL AÑO!

Ciertamente espero que empiece nuevamente a retomarse la comunidad de la misma manera que lo hizo hace años atras, antes de que ustedes salieran a la luz, donde todos haciamos trabajos, tras trabajos, y no todos eran simples practicas, sino buenisimos proyectos. Ha estado apagado por mucho tiempo ultimamente.

Y en cuanto BT, pues ya no quiero prometer nada, solo se que el año quentra sale por que sale, lo cual no pudiera asegurar sin la generosa aportacion de Manuel. Esto es algo que nunca olvidare y siempre estare agradecido.

En cuanto AIRE, pues, mantengame informado ya que sera otra nueva aportacion a la causa.

Feliz año a los Vigilantes, que les traiga muchas bendiciones y exito!

PD. Oye, ya viste el docu?

Anónimo dijo...
9:26 a. m.

...