Rodri


Rodrigo Álvarez es posiblemente la única persona que, al igual que yo, considera que un corto puede tratar únicamente sobre los conflictos emocionales que sufren los seres humanos sin incluir una trama compleja. Esto lo demostró con su último cortometraje llamado “Lapsus”. No hay trama, solo hay personas con serios problemas de autodefinición, y vale la pena simplemente ver como proyectan estos problemas o como lidian con ellos. Claro, esto fue en el 2008, quien sabe si aun piense lo mismo, especialmente por que ha ido de escuela a escuela, de curso a curso, y he visto como la escuela cambia la perspectiva de un realizador por completa, ni para bien ni para mal, simplemente la cambia.

La primera vez que escuché de él fue en el Café Revolver en Diciembre del 2006, cuando estrenaría su cortometraje llamado “Crónicas”, el cual trataba de cuatro personajes: Un joven sufre por su novia descontrolada, otro de bulimia, una muchacha es adicta a la cocaina, y un psicologo aun lidia con la ausencia de su esposa fallida. El corto nunca llegaba a un desenlace, sino simplemente mostraba las situaciones de cada uno, como lidiaban con ellas, y fin. Antes de mostrarlo Rodrigo nos advirtió muy repetidas veces que el corto no quedó como él quería (Omar Trejo y Alberto Gutiérrez le señalaron que no debió haberlo hecho), pero mi percepción nunca se enfocó en “errores”. Vi potencial y ganas en este morro, pero tanto yo como mi esposa concordamos que eran temáticas y situaciones sobre las cuales Rodrigo no tenia idea de lo que requerían o como afectaban. Una persona no ocupa tener cáncer para hacer un corto sobre una persona que lo tiene, pero hay una consecuencia universal que todo director debe encontrar en estos casos para que él y el público se identifiquen con ello, independientemente de si han pasado por eso o no. Rodrigo no lo había encontrado en este caso. Sin embargo, la observación no la hicimos con malicia, Rodrigo era muy joven, era claro que era un ejercicio, y era claro que no quedó completamente satisfecho con lo que quedó.

Seis o siete meses después (Verano 2007) Raquel Macias, dueña del Revolver, me da un DVD que me habían dejado Rodrigo, quería que lo viera y que expresara mi opinión al respecto. ¿Cómo escuchó de mí? El blog, supongo. En realidad me sentí halagado y agradecido con la confianza que me había mostrado. Llegando a la casa puse el DVD y era una copia de su siguiente cortometraje, “Lalo y Lola”. Este corto fue un grandísimo paso adelante a “Crónicas”, la historia fue más contundente, más interesante, mejor contada, y encontró esa consecuencia universal que mencioné en estos personajes a pesar de que se encuentran en situaciones sumamente complejas (Lola es una mujer con VIH y Lalo es un pedófilo con otro tipo de enfermedades binarias).


Lalo y Lola

FILMBUFFalo producciones | Myspace Video

A pesar de haber visto sus cortos aun no conocía a Rodrigo en persona, pero cada vez me quedaba claro el tipo de historias que le gustaba contar, y le encontré una pequeña similitud al trabajo de Iñarritu, quien también le encanta explorar las situaciones o circunstancias en las que se encuentran los personajes mas que cualquier otra cosa. Para este entonces “Crónicas” habia sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Chihuahua, y “Lalo y Lola” en el de Tamaulipas.

Durante esas mismas fechas estrené “Cenizas Quedan” en el Corto Creativo, y al terminar Rodrigo se me acercó para platicar al respecto. Fue la primera vez que hablé con él en persona, lo único malo es que siempre que se me acercaba alguien o algo nos interrumpían y nunca pudimos realmente platicar. Como era de esperarse, obtuve su correo, y finalmente logramos permanecer en contacto vía msn, especialmente por que Rodri se nos iba a Argentina a una escuela de Cine. Antes de irse, me manda un correo pidiéndome indicaciones y consejos en cuanto su siguiente proyecto sobre como grabar en una playa, ya que una escena de CQ se grabó en Playas de Tijuana. En realidad no supe que consejo darle, simplemente le dije lo mas básico que se me ocurrió. Después de ahí se fue a Argentina.

Grabando "Lapsus"

Regresó a finales del año, y por fin tuvimos una productiva y paciente charla sobre nuestros proyectos cinematográficos: El estaba en las últimas sobre aquel proyecto en el cual grabó en una playa y yo estaba a mediados de mi documental “Séptimo en la Frontera”. Quería incluirlo en el docu, pero no recuerdo por que nunca concordamos para hacerle una entrevista formal, ¿Por qué no lo hice ese día que nos citamos? No recuerdo.

Dos meses después (Febrero 2008) Rodrigo estrenaría en el Mofo Bar su nuevo cortometraje titulado “Lapsus”, protagonizado por tres actores, uno de ellos siendo Jovvana Venegas, sí!, la hermana de la cantante. Quería aprovechar esa noche para hacerle aunque sea una sola pregunta para incluirlo en el documental, así que le hice la pregunta con anticipación via msn, le dije que pensara y puliera su respuesta para esa noche nomás llegar, hacerle la pregunta y me diera la respuesta rápidamente. La pregunta era cual era la diferencia entre trabajar de manera colectiva como 5y10 y trabajar de manera más independiente y “solo” como él lo hacía. Rodrigo habló bien de ambas formas de trabajar.

Pues bien, “Lapsus” se estrenó esa noche al lado de “El Secreto” de Javier Avila y junto con otros trailers falsos (Era cuando el estilo “Grindhouse” andaba de moda). Lamentablemente el audio del lugar no era muy bueno, así que me fue imposible entenderle al corto. Vi lo que los personajes hacían, pero no como se sentían al respecto o por que. Ocupaba verlo de nuevo, pero no fue posible ya que Rodri se nos regresó a Argentina a seguir con sus estudios cinematográficos al poco tiempo después.

Pasaron los meses, llegó Mayo, Álvaro Zendejas hizo una muestra de cine en la que estrené “Séptimo…”, pero antes mostraríamos varios cortos locales incluyendo “Lalo y Lola”. Representando al director de dicho corto estaba su hermano, Diego Álvarez, a quien conocí por primera ocasión en esa noche. Esa noche estuvo presente casi toda mi familia, mi mamá, papá, tíos, tías, primos, hasta mi abuela, y días después me dijeron lo mucho que les había gustado “Lalo y Lola”, sobre todo a mi mamá le impresionó lo que le encuentra el doctor en la garganta de Lola, y por que.


Lapsus: Versión Extendida

FILMBUFFalo producciones | Myspace Video

Meses después Rodrigo subió “Lapsus” a la web, y fue aquí cuando lo vi por primera vez ya que la vez del Mofo no escuché nada. La versión que subió era un “Director’s Cut”, la cual incluía una escena que no venía en el corte que mostró en el Mofo, pero esta escena hacía toda la diferencia del mundo, dándole un twist mas razonable y favorecible. Este no le llega a “Lalo y Lola” ya que ese otro es un poco más atrevido y ambicioso, pero tampoco fue un paso atrás. Fue simplemente un corto más sencillo en el que utilizó una narrativa más minimalista.

Rodrigo, de nuevo, no regresó a Tijuana hasta a finales del año, y esta vez sería definitiva su estancia aquí. Le hice una muestra exclusiva de “Séptimo…” a él, su hermano, y otros más en casa de J.A. Pantoja. Ese día también mostró “Lapsus” de nuevo, y por primera vez vi mi nombre en los agradecimientos por aquel consejo que le di sobre como grabar en la playa. Nuevamente, me sentí sumamente halagado.

Grabando "La Mala Civilizacion"

A principios del 2009 Rodri nos cita a mi, Marcio Moreno, Jesús Guerra, entre otras personas más en la Casa de la Nueve para hablarnos sobre su siguiente proyecto que quería que formáramos parte, el cual era titulado “La Mala Civilización”. Recuerdo muy vagamente el guión, pero era muy diferente a lo que había hecho previamente, con varias escenas violentas y menos momentos observativos como los otros trabajos. Planeó todo, hizo un casting para ciertos papeles, y en Febrero rodó durante dos días intensísimos, sobre los cuales escribí una larguísima y detallada reseña. Ese día fue un poco conflictivo para mí ya que no había nada en lo que realmente pudiera ayudar a Rodri, así que me sentía un poco inútil, pero mínimo grabé un detrás de cámaras en el que todos los presentes agarraban cura, pisteaban y saludaban a la cámara. Al tiempo después Rodri nos citó para un tercer día de rodaje, y en este día le revelé mi pequeño secreto: “Ando planeando mi siguiente proyecto: Es un largometraje!”. Meses después, Rodrigo nos da una mala noticia: El cortometraje no resultó como esperaba, no era lo que quería, así que tuvo que cancelarlo. Es una lastima, pero ni yo ni ninguno de los actores que participaron realmente se molestaron al respecto, entendieron que antes que nada está la calidad del proyecto, y si dicho proyecto no es bueno, pues ni modo, hay que hacer lo que se deba hacer.

Después de esto hubo ocasiones de tensión entre yo y Rodri por primera vez debido a que fue cuando todo ese despapaye de los autodidactas contra los académicos estaba en su mero apogeo. Rodri había cursado previamente en una escuela de cine y durante ese verano se metió a un curso intensivo de guión otorgado por el CCC en el cecut, asi que era obvio a cual lado se inclinaba más. Tan solo chequen en los comments de esta reseña la fuerte discusión entre él y yo, la cual no se detuvo aquí y le dimos seguimiento vía msn, a tal grado que Rodri me pidió que no le hablara por un rato. La culpa fue mía ya que esta reseña fue una suposición sobre el curso de guión, pero no fui claro y lo hice parecer como si fuera un hecho. Sin embargo, me contó lo que le dijo a un compañero académico como él en cuanto esto: “El problema es que ustedes (los académicos) comenzaron a cuestionar la visión de los demás (los autodidactas), cosa que yo nunca hice”. En efecto eso fue lo que le dio inicio al conflicto, pero todo mundo prefirió echarme la culpa a mi y a “Séptimo…”.

Rodrigo y Emily Watson en el set de "Little Boy"

No se si fue en ese mismo año, o en el año después (2010), pero eventualmente Rodri acabó inscribiéndose a la Licenciatura de Cinematografía de la UDC, y ahí está ahorita aun, y este año participó como Asistente de Producción en “Little Boy”, película dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Sean Astin y Emily Watson. Esto se me hace grandioso, una fascinante experiencia en la que, en sus propias palabras, aprendió mucho sobre que hacer y que no hacer a la hora de hacer un proyecto. Pero yo aun ando con ganas de querer ver algo dirigido por él. No se que ha hecho en la UDC, me imagino que sí ha hecho practicas o cosas así, pero un proyecto propio como los que hizo en el pasado, hasta donde yo se, aun no. Subió una foto a Facebook de un niño en un salón de clases, informando que era un proyecto suyo, pero tiempo después me dijo que, debido a complicaciones, tenía que volver a grabarlo. Me habló sobre una idea de hacer un corto sobre la leyenda del Juan Soldado, pero nomás era una idea, y yo me adelanté escribiendo esta reseña sin que fuera algo oficial.

No se cuando vaya hacer otro corto, pero cuando lo haga ahí estaré para apoyarlo, mas aun por que me quedé con la viada de que cada año estrenaba un proyecto diferente, o por lo menos a mi me tocaba ver algo diferente anualmente (“Crónicas” 2006, “Lalo y Lola” 2007, “Lapsus” 2008). Han pasado cuatro años desde “Lapsus”, pero bueno, todo a su tiempo.

____________________________________

Fun fact: Vicky Chávez, Mariana Cabrera, y Alex Hierro actuaron en “La Mala Civilización”. Marcio Moreno era el fotógrafo y Diego Álvarez trabajaban era asistente de producción. En el detrás de cámaras que yo grabé estos cinco, entre otros, salen agarrando cura y haciendo desmadre. Los cinco participarían en “BUENOS TIEMPOS”, y como los cinco interpretan a excompañeros de preparatoria le pedí permiso a Rodri si podía usar esas imágenes como flashbacks, desde luego que accedió.

Para mayor informacion de los previos trabajos de Rodrigo visiten Filmbuffalo.blogspot.com

2 comentarios:

DIAF dijo...
10:12 p.m.

Se le olvida, mi estimado Sr. Paredes, que tambien soy el editor oficial haha LOL! Good show, ol' boy...

- DIAF

Jose Paredes dijo...
11:19 p.m.

You do a lot of things, had to keep it short baby. You get it, dont ya?